Ciudadanos: un año silenciando la corrupción del PSOE andaluz.

El PSOE de Andalucía es la marca política corrupta por excelencia en España. Igualmente, la Junta de Andalucía es, con permiso de la Generalidad de Cataluña, la Administración pública más corrupta de nuestro país.

En realidad, el PSOE andaluz y la Junta de Andalucía son a nivel práctico y gerencial la misma institución, cuyo desgobierno durante más de tres décadas ha conducido a la región a ostentar el liderazgo en desempleo en Europa.

Tanto es así, que la Junta y el PSOE-A han configurado en comandita un régimen tan corrupto como bien estructurado y protegido. De hecho, Andalucía tiene el deshonor de contar cuantitativamente con el caso de corrupción más relevante de todo el continente europeo, como es el relativo a los ERE, sin que los máximos responsables políticos del mismo respondan por ello ante la justicia.

Prescripción masiva de delitos en el “Caso de los ERE”

En este sentido y desde que se apartó a la juez Alaya de la instrucción de los ERE y del resto de macro causas relacionadas, la magistrada Núñez Bolaños, sustituta de Alaya, se ha convertido en una súper especialista en materia de prescripción de delitos relacionados con la malversación, la prevaricación…, puesto que está procediendo al archivo de numerosísimas actuaciones penales.

Esta estrategia responde a la asunción por parte de la juez Núñez Bolaños de la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo posicionamiento en esta dirección podría servir para que la Audiencia de Sevilla favorezca la prescripción masiva de delitos en el “Caso de los ERE” y, por tanto, la absolución de los numerosísimos encausados.

Si bien es cierto que la prescripción pudo ser interrumpida por la juez Alaya en un momento procesal anterior. (Aunque la decisión referente a la citada “no interrupción” está exenta de intencionalidad).

No es menos cierto que la juez Alaya tuvo que hacer frente a diferentes hándicaps, tales como la escasez de medios para instruir la causa, la falta de colaboración a todos los niveles de la Junta de Andalucía, etc., en base a lo cual se encontró limitada para atender a todas las cuestiones procesales de modo perfecto.

No obstante y presuntamente, la acción conducente a la prescripción ha podido estar temporalmente manejada con fines políticos y al objeto de favorecer fundamentalmente al PSOE de Andalucía.

Pero sea como fuere y en función de lo establecido por el Código Penal, la pregunta que a tal efecto se están haciendo los españoles es la siguiente: ¿recuperará la Junta de Andalucía el dinero público concedido ilegalmente a todos los procesados y afines al PSOE, independientemente de la desimputación de los mismos y tanto en cuanto estos han sido beneficiarios a título lucrativo de los efectos de los delitos prescritos?

El silencio cómplice de Ciudadanos en Andalucía.

Ciudadanos ha mantenido durante aproximadamente un año un silencio tan cómplice como sepulcral sobre la corrupción del PSOE andaluz en general, y en relación al irregular desarrollo del Caso de los ERE en particular.

De igual forma y en los últimos doce meses, Ciudadanos ha apoyado sumisamente todas y cada una de las iniciativas instadas en el Parlamento andaluz por el Partido Socialista, desoyendo e incluso boicoteando cualquier aportación legislativa de valor procedente de la oposición.

Recordemos que Ciudadanos y el PSOE-A firmaron un pacto, tras las elecciones autonómicas y municipales andaluzas celebradas el 22 de marzo de 2015, con el objetivo que pudiera gobernar el partido socialista esta autonomía gracias a la mayoría absoluta impulsada por los votos naranjas.

Ciudadanos valida la corrupción del PSOE, mientras critica la del PP.

Este pacto regional se ha globalizado en clave nacional, propiciando el acuerdo que suscribieron el PSOE y Ciudadanos antes de la fallida investidura de Pedro Sánchez.

Consecuentemente, Ciudadanos se ha convertido, utilizando un término propio del derecho penal, en “cooperador necesario” respecto a la ocultación de la corrupción del PSOE en España, y no solo para tapar la institucionalización de la corrupción en la Junta de Andalucía.

Porque el partido naranja denuncia la corrupción del PP pero, contradictoriamente, acepta de modo natural la corrupción del PSOE. Tanto en cuanto, únicamente la cuantía defraudada en el Caso de los ERE de Andalucía por el socio de Ciudadanos, es decir, el PSOE, es superior a lo defraudado en todos los casos de corrupción que hayan podido afectar al PP juntos y a lo largo de su historia…

Empresa

12 comentarios


  1. María del Carmen

    Magnífico artículo, Sr. Muñoz.
    Muy pocos han reflexionado en serio sobre Andalucía. Después de casi 40 años consecutivos de socialismo, la única diferencia con Venezuela es el enganche de Andalucía al Estado Español, de donde se nutre para sobrevivir. [Sin ese cordón umbilical, los andaluces estarían al nivel de pobreza y desesperación de los venezolanos]. La Venezuela socialista no tiene ningún estado por encima que lo financie, de ahí su degradación terminal.
    Ciudadanos apoya esta situación en Andalucía y ya está negociando para el conjunto de España acuerdos con los cómplices podemitas del régimen bolivariano. Nauseabundo.

  2. A Ciudadanos se le ha visto el plumero con su apoyo al PSOE

    Esta es una de las grandes contradicciones y otra menntira más de Ciudadanos.
    El PSOE ess el partido más corrupto de España, el que más casos de corrupción arrastra y el que más imputados , investigados, encausados o como se llamen tiene. Peroo Ciudadanos defiende a capa y espada al PSOE.
    Aquí se retrata Ciudadanos.

  3. estajanovista en paro

    Estoy plenamente de acuerdo con el contenido del artículo,Ciudadanos no puede ser un nuevo partido desodorante como lo fue en su día Izquierda Unida en Andalucía,creo que la cúpula nacional de Ciudadanos debería tomar cartas en el asunto de la corrupción del PSOE en Andalucía,no se puede a mi modo de ver criticar la corrupción de CiU en Cataluña,la del PP en Madrid y Comunidad Valenciana y el silencio más absoluto respecto a la corrupción de los EREs de Andalucía.Pero también hay que hablar de la torpeza del PP en el asunto de la corrupción de los EREs,primero no apoyan a la juez Alaya y después la cambian en el juzgado por una juez proveniente del Derecho Civil,al final va a quedar que los únicos corruptos en España serán Bárcenas,Granados,Fabra y la trupe de Rita Barberá.No se puede ser más torpe políticamente y aún quieren repetir al frente del Gobierno de España.Lo mismo que la torpeza de rescatar a la Cuatro y la Sexta, que ahora se demuestre que los amos de esas cadenas recibían dinero del Chavismo venezolano para hacer propaganda a Pablo Iglesias para mas gloria de Soraya y Rajoy

    • Raul

      que estás hablando? IU y PSOE gobernaban en coaliccion en Andalucia y Ciudadanos no

      • estajanovista en paro

        ¿y qué,el efecto no puede ser el mismo,gobiernes en coalición o apoyes al PSOE-A en pacto de legislatura?

  4. Patriot

    Esta doble vara de medir de Ciudadanos es muy sospechosa, tan sospechosa que me atrevo a decir que Ciudadanos se encuentra feliz junto al PSOE y si se tiene que tragar toda la corrupción del PSOE se la traga y tan tranquilos, porque Ciudadanos y el PSOE es lo mismo, prácticamente lo mismo, lamentable Ciudadanos.
    Ciudadanos debería denunciar la corrupción de todos los partidos incluida la del PSOE pero no solo la del PP, esto lo delata. Estoy de acuerdo.

    • estajanovista en paro

      Vosotros véis las cosas desde el resto de España,pero yo que estoy en Cataluña os puedo asegurar que Ciudadanos no es lo mismo que el PSOE por la sencilla razón que el PSOE en Cataluña no existe,existe el PSC que no es más que una franquicia del PSOE gobernada por filonacionalistas y apoyada por charnegos que aparte del consenso socialdemócrata no conciben en política otra cosa.En Cataluña PSC y Ciudadanos son partidos rivales no entiendo ese pacto exclusivamente como PSOE-Ciudadanos yo pienso que en Ciudadanos pensaban que posiblemente se podía unir otra fuerza más al pacto pero el hombre propone y Dios dispone.Si estoy de acuerdo en que posiblemente PSOE y Ciudadanos como cuadros políticos tengan muchas coincidencias teniendo en cuenta que Ciudadanos ha engordado con antiguos cuadros de UPD que provenían del PSOE y con cuadros del PSOE descontentos con el zapaterismo,pero vuelvo a repetir que Ciudadanos en su origen en Cataluña era electorado y cuadros de partidos de izquierda descontentos con el seguidismo que el PSC de Maragall y posteriormente Montilla hacían al nacionalismo,lo que pasó es que mayoritariamente la primera vez lo votaron antiguos votantes del PP descontentos con la política filonacionalista que en el PP de Cataluña hacía Josep Piqué antiguo ministro de Asuntos Exteriores con Aznar.

  5. ARANTXA M.S.

    Reunión a tres entre Ciudadanos, PSOE y Podemos para alcanzar un pacto de gobierno:
    ¿Cómo puede reunirse la dupla PSOE-Ciudadanos con Podemos?
    No comprendo como pueden reunirse con podemos, sobre todo después de conocer las últimas noticias aparecidas en los medios sobre la financiación de 7 millones de euros a Podemos y procedentes de Venezuela para acabar con la democracia en España.

  6. ANRO

    CIUDADANS, NO ES CULPABLE DE NADA

    Si culpamos a Ciudadans, por su apoyo al gobierno del Psoe en Andalucía, también debemos culpabilizarlo por su apoyo al gobierno del Pp en la comunidad de Madrid de la Sra Cifuente. Habidas cuentas, los casos de corrupción de los cursos de formación, los EREs, Mercasevilla, etc. etc. ocurrieron hace ya más de una década, lo cual no es eximente de la aplicación del Derecho y la ley. Sin embargo los diversos casos de corrupción de la Punica y otros del Pp son mucho más recientes.

    A todos los efectos Ciudadans, es un partido limpio, inmaculado de toda sospecha, gusten a unos y menos a otros. Y se quiera admitir o no, Ciudadans, es el único partido serio y responsable del espectro político actual de nuestro país. Y todo ello, porque es el único partido que posibilita la gobernanza dentro de los limites exigibles y aceptables de nuestro sistema político social económico y constitucional, con independencia de otras ideas y consideraciones.

    Y lo siento estimado bloger y Sres/as contertulios/as, pero no pretendo hacer una defensa a fe ciega, propaganda, o un mantra buenista del partido de Ciudadans, porque nada me ata, nada me pagan, ni nada me compromete ni subyuga. Pero entiendo debemos ser justos y ecuánime a la hora de calificar pronosticar, analizar y valorar, las actuaciones políticas que viene desarrollando Ciudadans como partido.

    En nuestro país, los únicos corruptos, perversos, deleznables e irresponsables y culpables de todos los males que aquejan a todos los ciudadanos de España son PP y PSOE. Si o Sí.-

    En síntesis, pretender involucrar o culpabilizar a CIUDADANS, con las corruptelas y perversidades de los dos partidos que han gobernado España en los últimos 38 años, es del todo injusto, y todo ello porque Ciudadans, no es Juez ni Fiscal, ni parte, de las corrupciones que ha venido sucediendo en los últimos años de los distintos gobiernos de Pp- Psoe, tanto a nivel de Estado como Autonómico.

    Un saludo cordial a todos.

  7. La reunión entre Ciudadanos, PSOE y Podemos los retrata a los tres.

    Ciudadanos se reune hoy con PSOE y Podemos en una reunión a tres bandas.
    ¿Porqué se reune Ciudadanos con Podemos? ¡Qué gran pregunta!
    Pacte o no pacte Ciudadanos y PSOE con Podemos, quedan ambos retratados por sentarse a la mesa con Podemos.
    Y Ciudadanos: primero se retrató con el pacto con el PSOE y ahora se retrata con la reunión a tres bandas sentandose a la mesa con PSOE y Podemos.

  8. Tomás

    Lamentable espectáculo de PSOE-Ciudadanos-Podemos.
    La negociación del paripé, la televisión, los periódicos y el exhibicionismo de pasarela para no conseguir nada.
    ¿Esta es la nueva política?