El Modelo de Educación de Podemos-PSOE arruinará a los colegios concertados.

Las empresas competitivas planifican y diseñan el presupuesto a modo de herramienta de gestión, y todo ello para intentar cumplir los objetivos de negocio.

Porque confeccionar un presupuesto empresarial es una labor harto complicada en la actualidad, debido a que el entorno es cambiante y, a tal efecto, es vital considerar variables, tales como los tipos de interés, la financiación, el precio del petróleo, las repercusiones de la globalización, etc. En este sentido y tal como recomienda Jaume LLopis, profesor del IESE, los presupuestos deben planificarse anualmente y revisarse trimestralmente (o, incluso, cada mes), al objeto de reajustar las cifras a los constantes cambios.

De igual modo, el presupuesto debe cumplir con una serie de parámetros, por ejemplo, enfocarse en el largo plazo, aportar flexibilidad, partir cada año de la “base cero”, es decir, renovarlo totalmente al objeto de reducir costes y eliminar partidas obsoletas, etc.

Tanto es así, que las compañías que no siguen estas pautas gerenciales corren el riego de que sus presupuestos se conviertan en simples documentos que solo sirven para paralizar el crecimiento, desvirtuar la estrategia, impedir la creación de valor y potenciar la burocracia.

El Presupuesto 2016 de Castilla-La Mancha arruinará a los colegios concertados.
Desgraciadamente, los presupuestos de las CC.AA., no suelen regirse por criterios empresariales ni tampoco de eficiencia económica sino que, por el contrario y en multitud de ocasiones, se guían por razones ideológicas, sectarias y adoctrinadoras. Este ha sido el caso del presupuesto autonómico de Castilla-La Mancha para 2016, recientemente aprobado por el ejecutivo regional del PSOE (que gobierna gracias al apoyo de Podemos).

Tanto en cuanto, el citado presupuesto castellano manchego contempla una reducción progresiva de la financiación destinada a la educación concertada. Y sin embargo, garantiza la disponibilidad de plazas en la educación pública.

En otras palabras, se trata de un presupuesto que asfixiará económicamente a los colegios concertados y católicos y, por ende, eliminará la educación basada en los valores cristianos. Y, además, este presupuesto lamina la libertad educativa, porque impone la educación pública a todos los padres, independientemente de las preferencias que estos tengan respecto al modo de educar a sus hijos.

No es un asunto baladí, sobre todo si analizamos la totalidad del referido presupuesto 2016 de C-LM, puesto que este recorte a la educación concertada contrasta con el incremento global del gasto respecto al presupuesto de 2015. En consecuencia, esta es la prueba que confirma las intenciones liberticidas en materia educativa de este gobierno autonómico.

Recordemos que el déficit de esta región se encuentra muy por encima del objetivo, y al respecto, la solución del gobierno socialista-podemita manchego ha sido subir los impuestos, manteniendo intacta la estructura político-administrativa y, contradictoriamente, masacrando a la educación concertada.

El “Modelo de Educación” de Podemos-PSOE: económicamente inviable, ilegal y antisocial.
Máxime, si tenemos en cuenta que los colegios concertados son más rentables para la Administración que los públicos y, consiguientemente, los mismos repercuten en un ahorro para las cuentas públicas. No olvidemos que una plaza educativa en la escuela pública le cuesta al Estado el doble que en un centro concertado (de iniciativa social).

También es relevante resaltar que la educación concertada es más demandada por la calidad de sus proyectos educativos, la formación integral de los alumnos, la menor tasa de abandono escolar y los mejores resultados académicos.

Y, legalmente, la decisión presupuestaria del Gobierno de C-LM de ahogar financieramente a los colegios concertados vulnera el Artículo 27 de nuestra Constitución, pues deja a los padres sin posibilidad de poder elegir para sus hijos el centro educativo que más se adapte a sus convicciones.

En definitiva, este modelo de educación, presupuestado ya en la autonomía de C-LM, es el que se impondrá en España en el caso que el PSOE, Podemos y determinadas formaciones separatistas (Frente Popular Independentista), consigan alcanzar un pacto para desgobernar nuestro país.

Empresa

18 comentarios


  1. estajanovista en paro

    Usted mismo da las claves de porque estas izquierdas divagantes desprecian la enseñanza concertada primero el ideológico no soportan en materia educativa a nadie alternativo a ellos que sea más eficiente y segundo el político si los colegios públicos cuestan más que los concertados es porque la enseñanza pública se ha convertido en su “búnker clientelista” donde están mayoritariamente y cómodamente instalados gentes de su cuerda que en momentos de necesidad pueden ser movilizados como mano de obra de presión política,además del efecto adoctrinador que estas gentes representan,por eso muchos de los problemas que tiene España actualmente provienen de la LOGSE.

    • ARANTXA M.S.

      La LOGSE le conviene a la izquierda y es una herramienta de adoctrinamiento. Porque la LOGSE crea analfabetos integrales a los que es fácil manipular, justo lo que quiere la izquierda, personas sin cultura, no cocimientos, ni capacidad de razocinio para manipularlos y adoctrinarlos.

      • estajanovista en paro

        Tiene usted razón la LOGSE crea analfabetos integrales por no saber no saben que en 1989 cayó el Muro de Berlín pero lo peor es que les están haciendo creer que ellos tienen la superioridad moral y que aparte las cuatro entelequias “progres” no tienen que saber más,porque están convencidos de que sepan lo que sepan que és más bién poco el Estado está obligado a montarles un vida fácil sin ninguna responsabilidad por parte de ellos,no hay más que oir el discurso de PODEMOS y de algunos del PSOE e IU.

  2. María del Carmen

    A nada que se reflexione sobre la educación pública (sin dar por hecho los dogmas establecidos hoy) su propia existencia es anacrónica; además, es una fuente de adoctrinamiento y un monumental despilfarro. Podría aceptarse (aunque tampoco sea entusiasta) que el estado asegure una educación general básica hasta digamos los 15 años. A partir de esa edad nada pinta el Estado en la formación libre e individual de un ciudadano. Las necesidades financieras, en su caso, deben cubrirse con patrocinios, becas, sponsorizaciones.

  3. Tomás

    Esta gentuza de la ultraizquierda quieren traer una dictadura.
    Acabaremos en las checas con esta gentuza analfabeta.

  4. Vania

    Podemos está contra la libertad.

  5. ANRO

    Uff menudo tema ha tocado Ud. Sr Bloger.

    Si bien comenzaría argumentando: “ No estoy en contra de la educación/enseñanza, o de la existencia de colegios privados /concertados. De lo que estoy en contra es que en nuestros país y por consecuencia los respectivos gobiernos hayan sido incapaces de cubrir todo, absolutamente todo el territorio nacional de escuelas públicas en sus niveles de primarias y secundarias suficientemente dotadas de medios en todos sus aspectos, docentes y pedagógicos de carácter laicista, por tanto en cuanto considero, que las materias religiosas corresponden al ámbito privado de cada cual. Lo cual no desvirtúa que dichas materias se puedan complementar y acordar por libre en cada centro”.

    Anteponiendo la libertad como valor y fundamento de lo que debe ser y constituir sociedades libres, independientes, y democráticas, la educación y enseñanza en colegios públicos, privados y/o concertados/, pone de manifiesto sin dudas, una de las asignaturas pendientes y temas más controvertidos en nuestro país, en tanto en cuanto al modelo de sociedad que queremos aspirar.

    Desgraciadamente en nuestro país, hemos sido incapaces para ponernos de acuerdo en el modelo de enseñanza y educación que se debe implantar y afrontar con máxima prioridad, principalmente en los niveles de primarias y secundarias en todo el territorio nacional. Hoy por hoy, quizás, superado en muchos sentidos y ubicaciones, dado los esfuerzos de los últimos años por erradicar el analfabetismo.

    Es parcialmente cierto que las escuelas concertadas con el Estado, sean más efectivas en cuanto a los modelos y niveles de enseñanzas,con mínimos abandono escolar y otros valores y consideraciones, pero también es cierto, que las escuelas concertadas, brillan por su ausencia en las periferias, barrios marginales, o en zonas y núcleos donde el paro y la miseria hacen actos de presencia con familias desestructuradas y multiples problemas de indoles económicos.

    Respecto al capítulo presupuestario en materia educativa por los gobiernos de coalición Psoe-Podemos, particularmente en CLM desconozco sus objetivos y fines, bien es verdad, que se hace necesario y urgente dotar de más y mejores medios a la escuela pública, como sucede en los países de nuestro entorno.

    Por otra parte y según fuentes consultadas, hoy en día las aulas no solo están compuestas de alumnos con creencias cristianas o católicas, sino de diversas confesiones, incluidos agnósticos, ateos y otros. En mi opinión, quienes demandan más centros escolares de carácter privados, deben pagarlo, habidas cuentas cada uno es libre de elegir el tipo de educación para sus hijos. Y porque una cosa es la subvención/concertación, por faltas de plazas y centros y otra muy distinta pretender educación/enseñanza a la carta con fondos públicos.

    Lo importante es la formación y fomento de los valores éticos y sociales consensuados por todos, tanto en la pública como en la concertada, acorde a nuestra Carta Magna y libre de toda ideología sectaria adoctrinadoras, confesiones religiosas y otros aspectos discriminatorios. Lamentablemente el añorado pacto por la educación aún no se ha producido, asistiendo cada legislatura a los bochornosos espectáculos de carácter políticos ideológicos. Lo que demuestra una vez más el tipo de sociedad cainita que estamos incubando y la falta de voluntad por conseguir de una vez por todas, el gran pacto educativo a nivel nacional.

    Un saludo a todos.

    • estajanovista en paro

      Me parece muy acertada su reflexión,pero no le parece a usted que ya que no nos ponemos de acuerdo con el modelo educativo,¿nó sería muy conveniente una medida de dar la iniciativa a los padres que son los responsables de la educación de los hijos,que se llama “cheque escolar”?Así cada cual escogería la educación que quiere para sus hijos y obligaría a los colegios públicos sobre todo a sus directores a ser más creativos.Porque si tu pagas la educacion con tus impuestos ¿por qué no puedes escoger la educación que quieres para tus hijos como establece la Constitución?El problema es que las izquierdas de este país tienen dominado el sistema educativo y medidas semejantes pondrían en duda su hegemonía y eso es lo que no quieren

      • ANRO

        Sin lugar a dudas los padres son los principales y máximos responsables de la educación de sus hijos, y por supuesto tienen derecho y libertad para elegir los centros y modelos de educación más acordes a sus principios y convicciones.

        Respecto a “cheque escolar” que Ud. alude, desconozco su efectividad o su objetivo, teniendo en cuenta que la escuela pública por ser “gratuita en partes” y sostenidas con nuestros impuestos, no hay mucho margen de elección. Salvo el gusto por las estructuras, contenidos, profesionalización y ubicación.
        Muy distinto es la elección del colegio concertado, bien por su carácter religioso u otras formas y estilos de enfocar la educación.

        A modo de ironía bien entendida y humor, le confieso que un servidor gran parte de tiempo en mi educación primaria y secundaria fue realizada en colegio totalmente privado de frailes Mercedarios Descalzos. Y todo porque mis padres preferían para mi educación, que rezara cada día el “Santo rosario y su letanía en latín que cantar el cara al sol o prietas las filas y otras consideraciones cada día en colegios públicos del antiguo régimen”

        Mire, lo importante es una escuela pública bien constituida de medios técnicos y humanos con, principios y valores éticos y sociales. A partir de la edad adolescente, cada uno es libre de elegir el tipo y modelo de formación más acordes con las capacidades innatas que cada cual posee y su desarrollo.

        Un saludo

        • estajanovista en paro

          Como usted comprenderá yo es que soy un escéptico del sistema educativo público porque no me gusta ver profesores ni maestros convertidos en funcionarios y a las órdenes del sindicato turno,no sólo soy partidario del cheque escolar además soy partidario del “homeschooling” y llegado el caso del “unschooling” según las preferencias,yo creo que la educación pública es un modelo periclitado y con el tiempo se verá a menos que ocurra en la civilización occidental algo parecido a la Caída del Imperio Romano.Sobre el cheque escolar decirle que en Suecia un gobierno conservador lo instituyó y tuvo tanto éxito que el siguiente gobierno laborista no sólo lo mantuvo sino que lo aumentó.

          • ANRO

            Para gustos no hay colores, lo importante es la esencia y los objetivos alcanzar, que no es ni mas ni menos, que una buena educación en valores para formar hombres y mujeres libres y mejores personas.

          • Profesor

            El problema de la educación pública, y sobre todo en la Universidad, es la politización, el adoctrinamiento y el enchufismo-nepotismo (políticos y amiguetes o familiares de los políticos colocados como profesores, casi todos, de izquierdas).
            Esto hace que la educación pública universitaria sea malísima, solo hace falta comprobar de dónde han salido los políticuchos de Podemos, precisamente de la Universidad (profesores de este nivel, es decir, profesoruchos, y sectarios hay miles y miles).
            Por esto no hay ninguna universidad española entre las mejores del mundo y el que tiene dinero para educar a sus hijos en la privada, sale corriendo hacia la privada, está clarísimo.
            Y la educación no universitaria se la ha cargado la LOGSE, que como dicen por arriba, es una fábrica de producir analfabetos.
            La educación pública en España y en la actualidad es una auténtica mierda, estoy de acuerdo totalmente.

          • a

            Yo soy más directo: ¿Por qué los profesores deben ser funcionarios?

          • a

            además soy partidario del “homeschooling” y llegado el caso del “unschooling”

            ¿Que es el “unschooling”? Del otro término ya había oído hablar, y es defendido principalmente por padres fundamentalistas religiosos.

    • alberto

      tiene razón,

      pero si eliminamos las subvenciones vamos a eliminar todas las subvenciones a todo y no dar subvencionea para nadies ni nada

  6. Tomas

    Hay un error de partida.
    Para unos hablar de escuela, es hablar de educacion, de cultura, de aprendizaje. Pero para otros es hablar de un “establo”, de un cuartel asignado -sin eleccion, el que te toque- para ser adotrinado.
    Unos hablan de temarios.,otros de consignas .
    Un dialogo de besugos.

  7. ANRO

    La falta de voluntad política, es un atentado a la democracia.

    De nada sirve el pacto firmado por los líderes del Psoe y Cs, Sres Sánchez y Rivera. Es un mero espectáculo para copar pantalla y protagonismo e imagen. Si bien, siendo una declaración pública de buenas intenciones, a los ciudadanos solo nos queda la esperanza, que algo se está cociendo respecto a los capítulos fiscales e impositivos y la mejor voluntad por la renovación regeneración con cambios y reformas, que habrá que observar y analizar con lupa, en las Instituciones del Estado, la economía, y otros aspectos sociales y laborales.

    Los intentos por formar gobierno, encuentran serios obstáculos aritméticos parlamentarios, lo cual de ninguna manera dichos obstáculos, puede ser justificación de imposibles por tanto los ciudadanos así lo dictaminaron.
    Las retorcidas ideas y actitudes de los diferentes grupos políticos para no renunciar a nada en beneficios del bien común y los intereses generales de la nación, constituye una gravísima declaración de “guerra encubierta” a la voluntad mayoritaria expresadas en las urnas, demandando más dignidad, eficacia y transparencia, en las formas y modos de hacer política al servicio de todos los ciudadanos y contribuyentes.

    Las ansias y anhelos por los profundos cambios y reformas, que se demandan, no pueden ser de ningún modo, meros retoques, parches, remiendos y/o zurcidos aparentes para justificar que hay voluntad, sino firmezas en las convicciones y principios para proyectar y constituir un nuevo marco legislativo en el que todos estemos representados en igualdad de condiciones, deberes, obligaciones y derechos, haciendo realidad la gran nación que por su historia nos merecemos en el contexto global.

    Los ciudadanos han dicho clara y rotundamente en las urnas ¡! basta ya ¡! de titubeos, ambigüedades y retoricas, que con sofismas y estólidas logomaquias políticas vienen emponzoñando las ilusiones y esperanzas de los ciudadanos, engañados y estafados por una clase dirigente política partidista que durante décadas solo han traído, canalladas felonías, miserias, injusticias, desigualdades, corrupciones, desesperanzas y falta de respeto por la democracia, y el verdadero Estado de Derecho.

    Ni un día más puede seguir consintiéndose el estado actual de bloqueo, desidia y desinterés por falta de voluntad para llegar acuerdos, en la que los ciudadanos son los únicos y auténticos protagonistas y mandantes por imperativo legal. Lo contrario es un vil desafío y provocación a los ciudadanos, semejantes a las repudiables violaciones que comete un terrorismo de Estado.

    Atte.

  8. Hace mucho tiempo que vengo defendiendo una fórmula para mejorar el nivel del sistema educativo: Que los hijos de los cargos políticos (ministros, presidentes, concejales,…) tengan que llevar obligatoriamente a sus hijos al colegio público de la zona más degradada de su provincia.