Mejorar nuestra democracia o hundirnos con la ultra izquierda

Determinados grupos de comunicación han intentado allanar el camino hacia el poder a Podemos, una formación neocomunista, antidemocrática y financiada por Irán y Venezuela, lanzando a los ciudadanos el mensaje relativo a que el sistema capitalista y un atroz liberalismo económico son los causantes tanto de la crisis como de la corrupción.

En este sentido y gracias al efecto “lobotomización” provocado por la televisión, millones de españoles han sido seducidos de manera utópica por la ultraizquierda. Puesto que en las últimas elecciones salieron triunfantes ideologías y posicionamientos económicos desfasados, que condujeron en el pasado a multitud de países a dictaduras proveedoras de miseria.

Por el contrario, las dos causas principales que han corrompido nuestra pseudodemocracia son el excesivo intervencionismo estatal, a todos los niveles administrativos, y la politización de la Justicia.

Tanto es así, que estas suelen ser las principales estrategias político- económicas, junto con el secuestro de los medios de comunicación, sobre las que se asienta cualquier régimen totalitario

Pero esta confusión mediática ha provocado que en España exista un problema conceptual, tanto en cuanto muchos ciudadanos se están equivocando de receta ideológico-económica para salir de esta crisis múltiple en la que nos encontramos.

No obstante, España nunca ha sido un país capitalista ni liberal. Porque, realmente, en nuestro país ha explotado el sistema que se implantó hace más de tres décadas, que no es otro que un Capitalismo de Estado, producto de la combinación de pseudocapitalismo e intervencionismo público y cuyo funcionamiento ha dependido de las conexiones políticas.

Máxime, considerando que el círculo vicioso creado por este “capitalismo de amiguetes” ha esclavizado al sector privado al objeto de mantener a nuestra innecesaria, costosísima y corrupta “Administración paralela”.

La prueba que confirma lo anteriormente expuesto la ha aportado recientemente Transparencia Internacional, mediante las conclusiones extraídas del “Índice de la Percepción de la Corrupción 2015”.

De hecho, el citado informe pone de manifiesto que la corrupción política en nuestro país está relacionada fundamentalmente con el urbanismo (en una etapa anterior) y con la contratación pública, es decir, aquella procedente sobre todo de organismos, entidades y empresas públicas.

Y si bien la corrupción en España todavía no es sistémica, es factible afirmar que la misma se encuentra generalizada al menos en las contrataciones públicas, que en multitud de ocasiones llevan aparejadas comisiones políticas o “mordidas”.

Sea como fuere y ciertamente, España tiene un problema relacionado con la corrupción política que puede ser letal para nuestro proyecto de democracia, por tanto, los partidos políticos nacionales deben centrarse de manera prioritaria en solucionarlo.

Para ello, deberían establecer un gran pacto de Estado al objeto de potenciar la libertad de prensa, la transparencia presupuestaria, la “selección por valores” de cargos públicos, la revalorización de la figura del funcionario en la Administración, la democratización interna de los partidos, la reforma de la ley electoral, etc. Aunque, sobre todo, para dotar de independencia a la Justicia.

Porque nuestro país se encuentra en un momento de inflexión económica, política, judicial, territorial, ética, religiosa, etc., y en base a lo cual los grandes partidos españoles tienen dos alternativas: dotar a nuestra democracia de un plus de valor cualitativo o dejar que la ultraizquierda convierta a España en una república bananera.

Renovar, democratizar y dotar de sentido de Estado al sistema bipartidista para que pueda alternar modernos gobiernos socialdemócratas con otros liberales podría constituir una fórmula político económica ganadora a largo plazo.

El PSOE tiene la última palabra…

Empresa

11 comentarios


  1. María del Carmen

    Muy buena reflexión. Enhorabuena.
    De todas formas permítame apuntar que con el PSOE no se puede ir a ningún sitio. Es imposible. Los que vivimos el PSOE en la era González y, claro, la de Zapatero no olvidamos que este partido fue el responsable, primero, de la ruina moral y luego de la ruina económica de España. Por mucho que traten de cambiar la historia, a algunos no nos engañarán.

  2. Para María del Carmen.

    María del Carmen, buenos días.
    Tiene usted toda la razón, el PSOE es el protagonista de la historia negra de España. En esta ocasión y fiel a su tenebrosa historia, intentará pactar con independentistas y podemitas con tal de llegar al poder, al precio que haga falta y aunque desaparezca España.
    Acertada como siempre.
    Un saludo, María del Carmen.

  3. estajanovista en paro

    Una gran mayoría de españoles tienen ideas equivocadas de muchas cosas,pero simplemente es porque dichos españoles acuden siempre a las mismas fuentes y no prestan atención a las objeciones,y cuando acudes a las mismas fuentes y no prestas atención a las objeciones cometes los mismos errores.Cuando empezó la crisis económica la izquierda española volvió a repetir el gastado mantra de la inviavilidad del Capitalismo pero nunca nos contó y hubo medios de prensa que si se hicieron eco,que la inflación en Zimbabwe iba ya por el 100.000 %,de esas cosas no parecen enterarse muchos de nuestros divagantes izquierdistas como también que el regimen de Robert Mugabe tuvo que recurrir a la dolarización para poder frenar la escalada inflacionista.No parece que el caos económico y desabastecimiento que padece Venezuela preocupe a nuestros izquierdistas,la culpa será siempre de los mismos,de los malvados capitalistas.
    Lo más grave de toda esta situación es que el PP partido gobernante durante estos 4 años se haya empeñado todavía en dar altavoces tan potentes a la extrema-izquierda como la Cuatro y la Sexta para que la extrema-izquierda le invente la realidad.Mariano Rajoy Brei es un caso curioso debe ser que tiene una especie de complejo de doctor Frankestein,le encanta resucitar cadáveres,en el gobierno de Aznar resucitó a ERC cuando económicamente estaba muerta y ahora a la extrema-izquierda cuando se había conseguido minimizarla gracias a la crisis y la acción de algunos pocos medios de comunicación afines a la derecha.Curioso comportamiento.

  4. ANRO

    Como ya he publicado y repetido en varios foros y blogs, con algunas rectificaciones, hasta hace unos años me sentía ciudadano orgulloso de una generación de prudentes, nobles y sufridos ciudadanos españoles que posibilitó la reconciliación de las dos España. La generación que enterró a Franco y la falta de libertades injusticias etc. y la que trajo la seudo-democracia con más o menos aciertos.

    Hoy y tras el engaño, pero afrontando la realidad con la verdad y la razón, me siento parte de una de las generaciones quizás, más cobarde y fracasada y al mismo tiempo resignada de la historia de nuestro país. Porque en verdad no se ha enterrado nada.

    Es decir, nunca se desterró y liquidó las injusticias, la opresión los abusos y atropellos, sustituyendo una dictadura absolutista por otra de partidos y politicastros de baja estirpe, sin moral, ni convicciones, sin decencia y sin apegos a lo que deber ser una democracia participativa de profundos valores que enaltezca y eleve exponencialmente lo mejor del espíritu y la condición humana.

    Promotores con nocturnidad, y felonía, parte de mi generación, creyó, que construir un sistema democrático, se basaba única y meramente en las convocatorias electorales depositando en las urnas la papeleta con las opciones más afines a las ideas que cada ciudadano profesa y aspira como modelo de sociedad que se quiere constituir, sin más bagajes que las normas, y leyes prestablecidas, con una Constitución aprobada por todos que apenas se cumple y se asume, con programas y proyectos que a la postre han venido resultando la historia interminable de mentiras, incumplimientos, estafas, y fraudes, salvando algunas excepciones, pero jugando con la buena fe, con la inocencia y con los buenos sentimientos de todos los ciudadanos honrados y decentes de nuestra nación.

    Los sofismas que durante décadas se habían conculcados con engaños, creyéndonos que habíamos sido un ejemplo a imitar por el resto del mundo, han venido siendo una mentira y falacia insostenible como inconsistente, cuando en realidad hemos sido víctimas de un tremendo e inmenso engaño de alcance mundial. España no construyo una democracia, para sustituir y suceder al Franquismo y sus caciquismos con elementos de baja estofa, sino otra dictadura de políticos sin escrúpulos, mangantes, perversos, oportunistas miserablemente corruptos y corruptores, salvando como es obvio las excepciones que nunca confirman la regla.

    La creencia de que habíamos sido “héroes” y que teníamos el mérito de haber construido un país decente digno de ser legado en herencia a futuras generaciones, en realidad lo que hemos permitido con nuestra cobardía e insensatez es que los políticos construyan un país lleno de inmundicia e injusticias, donde los ciudadanos han sido expulsados de la política, convirtiendo el Estado en cueva de rufianes y aprovechados sin altura moral sin apego alguno a la democracia y sin dignidad.

    Hemos pasado en unos años de sentirnos orgullosos a sentirnos humillados y aplastados para darnos cuenta de la iniquidad y la desesperanza de la que somos objetos como víctimas y sujetos activos como pasivos

    La putrefacción que infecta y carcome las estructuras del Estado, por las corrupciones cometidas por múltiples personajes irresponsables dirigentes políticos, económicos y financieros, han convertido las Instituciones del Estado en escatológicas cloacas de un hedor vomitivo insoportable por las actitudes ufanas y leguleyas que invaden como marabunta mediocres políticos y sus adláteres, enchufados, mastuerzos, mafias, tribus, y partidos total y absolutamente degradados, cambiando la ínfima pseudo democracia, por una oclocracia cleptócrata de avezados y supuestos listillos que emponzoñan con logomaquias y otras falsas propuestas y actitudes, la decadencia en la que estamos inmerso como país.

    Y lo queramos aceptar o no, España es hoy un vertedero opaco putrefacto donde el Estado es utilizado por una casta de políticos y financieros sin conciencia, sin alma y sin consideración, con la complicidad de legiones de mamones al uso, banqueros, pardillos empresarios, fiscales, jueces, periodistas, elites y otras faunas y dirigentes sindicales e institucionales acostumbrados a mamar y ordeñar el erario público en beneficio propio, con total impunidad, y con nefastas consecuencias y empobrecimiento de los verdaderos sectores productivos de la sociedad, provocando infames desigualdades.

    Escándalos como los de la familia y clan Pujol en Cataluña, los EREs, y cursos de formación y otros en Andalucía por el Psoe, la trama Gürtel del Pp a nivel nacional y tantísimos casos financieros y bancarios, ponen de manifiesto el pelaje y la catadura moral de muchísimos dirigentes, que en cualquier país con sentido ético de la Justicia estarían pagando con sus huesos de por vida en las cárceles, después de haberles sido confiscados todos sus bienes habidos y por haber.

    Y porque sin dudas, y man que nos pese y estudiando los rankins que ocupa nuestro país a nivel internacional en todos los ámbitos y sentidos, podemos confirmar, que ocupamos los primeros puestos en corrupción, vicios, drogas, prostitución, tratas de blancas, blanqueo de dinero, tolerancia excesivas con mafias y delincuentes, benevolencia con el dinero sucio procedente del crimen, la estafa, alcoholismo, turismo sexual, violencia de género, despilfarros públicos, desempleo, avance de la pobreza, endeudamiento, déficit público, desprecio y odio a los dirigentes por parte de los ciudadanos, deterioro del sistema democrático, inoperancia de la Justicia, desigualdades aberrantes entre ricos y pobres, padres de familias y trabajadores que no llegan a final de mes ni pueden subsistir, baja calidad de la enseñanza, fracaso escolar, sanidad deficiente, desprotección de los débiles y desfavorecidos, hundimiento de los valores esenciales, abusos de los sistemas bancarios, atropellos, avasallamientos y pisoteos a los consumidores y usuarios por parte de las grandes empresas, monopolios y oligopolios, con total falta e inoperancia y ausencia de los poderes del Estado de Derecho, ineficacias de los entes y organizaciones de usuarios consumidores, sociedad civil, etc. etc. etc. etc. arrinconados y abandonados por el poder político y judicial.

    ¿¿Qué es exagerado y demasiado dramático todo lo expuesto??.

    Pues lo siento estimados lectores y contertulios, pero se queda corta la relación. Consulten y lean lo que dicen los mejores organismos a los efectos de los países de nuestro entorno y los dictámenes de la UE y otras Instituciones.

    El panorama pues, no puede ser más desolador, por una parte la imposibilidad de formar gobierno por las aritméticas partidistas y por la confrontación de los dos grandes partidos que han sumido a España, en lo que es actualmente, una nación ingobernable por mor de los papanatismos y panegíricos discursos vacuos, que con soflamas y sin fundamentos ni consistencias, pretenden imponer sin convencimiento alguno, los que hasta la fecha han gobernado los designios de esta noble nación.

    Sin olvidar a los nuevos gurus e iluminados radicales de izquierda que pretenden hacernos creer, que la salvación de nuestros problemas, pasan por mas Estatismo, potenciación de los servicios públicos, radicalización en las ideas ancestrales totalitarias que nunca descubrieron nada, más que las zozobras de regímenes totalitarios y fracasados, y lo que es más grave la falta de horizontes que posibilite ilusión y esperanza.

    Un saludo a todos.

    • estajanovista en paro

      Señor ANRO:
      Estoy de acuerdo con su exposición y tengo que reconocer que las personas que vivimos e hicimos la Transición fuimos muy ingenuos porque nos creímos aunque de buena fé el mantra que nos contaba la izquierda por aquel entonces y que consistía en que todo lo malo era y venía del Franquismo y que una vez acabado este todo se solucionaría y con el tiempo hemos comprobado que no.
      Recuerdo el programa de entrevistas que hacía el hoy difunto periodista Joaquín Soler Serrano donde entrevistó al cantautor Joan Manuel Serrat y este afirmó que el problema de España es que faltaban escuelas cuando hubiera más escuelas muchos problemas se solucionarían,pues bién hoy en día tenemos más escuelas,tenemos muchas mas universidades y hay problemas que no se solucionan.

      • ANRO

        Sr Estajanovistaenparo:

        Me alegro que estemos de acuerdos en lo sustancial.

        Y efectivamente, los mantras de los politicos de la Transición, nos engañaron vilmente. Todos no solo la izquierda. En su afán por crearse un sistema seudo democrático donde solo ellos, aspiraban a vivir de los presupuesto del Estado, olvidando al sector privado, y a los ciudadanos en general, de aquellos polvos estos lodos.

        Es decir que se hicieron a su medida, un seudo Estado Social y Democrático de Derecho.

        Reciba Ud mi consideración y respeto.

        Un saludo

  5. Davincci

    Sr. Lucio A. Muñoz, buenas tardes.
    Le agradezco la bienvenida a su blog en mi primera participación y un saludo al Sr. Anro.
    Saludos
    Davincci

    ANRO
    Completamente de acuerdo, será muy difícil solucionar esta situación, en el supuesto que se lograra un pacto PP-PSOE-Cs; seguiría sin dar solución a la corrupción al estar implicados los dos partidos principales, los cuales no están legitimados para una regeneración del sistema. Tampoco hay muchas opciones.

    • ANRO

      Estimado Sr Davincci:

      Gracias por su saludo y corrección.

      Sinceramente no veo solución, salvo la convocatoria de nuevas elecciones.

      Vista la propuesta del Jefe del Estado para que forme gobierno el Sr Sanchez, en mi opinión , es meramente una acción protocolaria por cubrir el Expte y agotar los plazos. La coalición Psoe- Podemos y otros, no nos llevara a ninguna parte, salvo que los Independentistas, saquen tajada de los acuerdos.

      Dada las circunstancias, de crisis económica e institucional, este país, necesita, Si o Si, un pacto de gobierno de concentración nacional PP-PSOE- CIUDADANS. con los compromisos de regenerar cambiar y reformar todas las demandas de los ciudadanos.

      Reciba Ud mi respeto y consideración.

    • Davincci

      Sr. Anro
      Por los últimos acontecimientos producidos, respecto a la corrupción, que no para de crecer. Cs ya se plantea, revocar algunos acuerdos municipales con el Pp, a consecuencia de la corrupción en la comunidad Valenciana. Con esto quiero remarcar que un gobierno de concentración Pp-Psoe-Cs, se presenta inviable, teniendo en cuenta al Sr. Sánchez y la ejecutiva de su partido, los cuales no son partidarios de ningún acuerdo con el Pp.
      Con unas nuevas elecciones, cambiaran los porcentajes de votos a los diferentes partidos. Incluso puede empeorar la situación, según quien consiga el mayor número de diputados.
      Según las encuestas, el Psoe perdería votos a favor de Podemos y Cs perdería votos a favor del Pp. En resumidas cuentas, seguiremos sin gobierno de concentración, según queden los nuevos porcentajes. Si se confirman las encuestas.

      Atentamente

  6. ARANTXA M.S.

    El Frente Popular Independentista está en marcha, aunque el PSOE, Podemos y los independentistas llevan ya negociando desde el mismo día de las elecciones generales. Y si no lo remedia algún diputado socialista coherente votando en contra de la investidura de Sánchez en el último momento, los podemitas comunistoides,socialistas e independententistas arruinarán y destruirán España.

  7. ANRO

    Estimado Sr. Davincci:

    La actual situación de bloqueo para formar gobierno, no solo está en las intransigencias de no renunciar a principios y programas de los diferentes partidos, sino en la conformación aritmética del parlamento. Por ello todas las hipótesis y cávalas, de posibles acuerdos para formar gobierno, tiene que pasar inexcusable e indefectiblemente por la buena voluntad de anteponer los intereses de los ciudadanos, antes que los intereses de partidos y sus programas.

    Sin estos requisitos será muy difícil llegar a los acuerdos que se pretende conformar. Insisto, en mi opinión, que el Jefe el Estado haya propuesto a Sánchez, para intentar formar gobierno, es mero protocolo de la actividad política para agotar los plazos hasta la nueva convocatoria de nuevas elecciones. Incluso ya se está trabajando como si de campaña electoral se tratara. Y aunque las encuestas suelen errar en porcentajes altísimos según las fechas que se publican, no hay que creerse los datos actuales. Los acontecimientos pues, serán los que marcaran las tendencias e inclinaciones por las opciones que los ciudadanos crean más oportunas y convenientes, salvo las bases y seguidores fijos que cada partido ostenta.

    Por lo tanto el veredicto en las próximas urnas, si no hay acuerdos para formar gobiernos, creo que serán imprevisibles, por muchas encuestas y sondeos que se realicen. Es decir, desde mi visión no me atrevería ni osaría pronosticar ningún dato o resultados, por cuanto en tanto no se hayan aclarados todos los posicionamientos que cada opción tiene en su voluntad para no llegar a nuevas elecciones que por otra parte, supone más de 170 millones de gastos públicos y los riesgos de repetir los mismos resultado, con más o menos diferencias.

    En otro sentido y lo que creo que interesa a nuestro país, por las diversas coyunturas económicas y ralentización de la economía global, se hace necesario, un gobierno de concentración nacional, para afrontar los distintos frentes como el mantenimiento de la ínfima recuperación, los desafíos secesionistas, las políticas sociales, y las reformas y cambios en materias Institucionales, económicas, laborales y fiscales y otros aspectos que dictamina la UE por nuestro compromiso.

    Y poco puede importar, las siglas que conformen el nuevo gobierno, si no existen como principios básicos, las renuncias de ideas radicales utópicas en materia de unidad, economía y modelo de sociedad.

    Reciba Ud. mi respeto y consideración.

    Un saludo