¿Refundar el bipartidismo o el actual modelo tetrapartidista?

Cambiar el modelo de negocio supone uno de los retos más complicados a los que puede enfrentarse una empresa.

Pero cuando se pierde posicionamiento en el mercado, los clientes anteriormente fidelizados apuestan por otras marcas más competitivas, los beneficios se convierten en pérdidas, existe un desfase tecnológico, etc. Y el único responsable de todo ello es un modelo de negocio que se ha quedado obsoleto.
En este supuesto, cualquier empresa con vocación de supervivencia opta por realizar una operación de trasplante en el corazón de su negocio.

No obstante, las compañías que han conseguido tener éxito después de reinventar su tradicional modelo de negocio son escasísimas. Al respecto, puede servir de ejemplo excepcional el caso de IBM, una multinacional que en 2003 dejó de fabricar y vender ordenadores y hardware para comenzar a ofrecer servicios relacionados con la TIC, convirtiéndose así en líder global en algunas de las especialidades de su sector como el registro de patentes.

¿Cuál es el modelo de gestión política que necesita España?
La “empresa España” se enfrenta en la actualidad a una renovación o reinvención en su modelo de gestión política, puesto que del bipartidismo, un sistema político-gerencial que ha estado vigente más de tres décadas, se ha pasado al tetrapartidismo.

Y si bien es cierto que el bipartidismo es un sistema político que funciona perfectamente en USA o Inglaterra, no es menos cierto que en España ha degenerado hasta convertirse en un corrupto modelo partitocrático.

Igualmente, es factible afirmar que las mayorías absolutas en España han derivado hasta la fecha en Absolutismo, aunque también estamos comprobando que el “sistema de pactos entre partidos” no es la solución política que necesita nuestro país para ser mínimamente gobernable.

En este sentido y mientras la casta política no esté a la altura de las decisiones democráticas de los españoles, que en las últimas elecciones votaron en clave de acuerdos entre partidos, el modelo tetrapartidista constituirá un fracaso todavía mayor que el que ha supuesto el bipartidismo.

Ingobernabilidad.
De hecho, la ingobernabilidad de España está asegurada debido a que la conformación de un gobierno estable y duradero depende del desarrollo de las negociaciones de nuestros políticos.

Al respecto, cualquier pacto entre partidos que pudiera conformarse estaría abocado al fracaso, sobre todo, si se trata de un acuerdo multipartito protagonizado por la ultraizquierda.

Y, evidentemente, España no es un país que pueda permitirse repetir las elecciones cada vez que el resultado electoral no otorgue una mayoría absoluta a un determinado partido.

Además, hay que tener en cuenta que los partidos emergentes constituyen una grandísima decepción política, tanto en cuanto Podemos es una formación antidemocrática y neo comunista, y el proyecto nacional de Ciudadanos es una farsa marketiniana.

¿La única solución es refundar el bipartidismo?
En otras palabras, el PP y el PSOE tienen la obligación de modernizar nuestra democracia al estilo de las democracias occidentales más avanzadas. Para lo cual, y mucho antes de reformar la Constitución Española, ambos partidos deberían poner en marcha un proceso interno de regeneración democrática al objeto de representar respectivamente a un electorado de centro derecha liberal y a otro de perfil socialdemócrata.

La economía española se estancará con un sistema político que no garantice la estabilidad gubernamental a largo plazo.
Porque si España quiere implantar un modelo económico sostenible necesitará complementariamente un sistema político que garantice una estabilidad gubernamental a largo plazo.

Máxime, considerando los principales hándicaps que la economía española tiene actualmente, tales como un desempleo estructural, un déficit disparado, una deuda insostenible…

Y conociendo, de la misma manera, que tales problemas económicos solo son solucionables a través de la adopción de determinadas decisiones políticas en forma de reformas estructurales.

Pero para que estas decisiones tengan el efecto deseado, las mismas deben prolongarse en el tiempo y adoptarse de forma estratégica bajo el amparo de un bipartidismo moderno y con sentido de Estado.

Empresa

14 comentarios


  1. T

    ¿Empresa España? Puti club España, mejor .

  2. Valentín

    Pablo Iglesias está jugando con el tonto de Pedro Sánchez y con el PSOE.

  3. Lope de Vega

    ni podíamos seguir con el bipartidismo corrupto de antes ni tampoco podemos seguir con el tetrapartidismo ingobernable que hay ahora:
    NO HAY SOLUCIÓN PARA ESTE PAÍS LLENO DE CATETOS Y DE LADRONES

  4. Artículo 155

    En Caspalunya han puesto a un monigottteee de presidente, los catalufos están locos, cada vez serán más pobres y habrá menos empresas en el país de los catalufos butifarros si siguen con el independentismo provinciano y de cortas miras.

  5. estajanovista en paro

    Esta vez voy a discrepar un poco de la línea general porque a mi modo de ver lo que está en crisis no es el bipartidismo sino el PSOE y la izquierda en general en este país, lo que ocurre es que la izquierda sabe tapar muy bién sus miserias con la propaganda cosa que la derecha de este país no sabe como queda patente con la nulidad en comunicación que es el señor Mariano Rajoy Brei,lo cual crea a su partido el PP un problema de crisis de liderazgo pero no de alternativa lo que pasa es que el marketing no es el fuerte de don Mariano como en su día no lo fue de su maestro don Manuel Fraga.
    Lo que realmente está en crisis en este país,volviendo al principio de mi intervención es el PSOE y la izquierda en general, y todo debido a un fenómeno propio de la izquierda y es que las izquierdas de este país están recogiendo la mala cosecha que en tantos años se ha sembrado con objeto de la LOGSE,y estamos viendo todo una serie de criaturas “logsianas” empezando por Pedro Sanchez y acabando con Pablo Iglesias,este último un producto muy elaborado de una burbuja existente en España y que nadie va a tomarse el lujo de pinchar que es la burbuja universitaria.Porque si de nuestras universidades salen más “Pablos Iglesias” que “Pedros Duques” tenemos un problema.No hay que olvidar que PODEMOS compite con el PSOE y que Ciudadanos tiene su origen en Cataluña en votantes del PSC(franquicia socialista) descontentos con la política de claudicacionismo llevada por su partido frente al nacionalismo,aunque a la hora de la verdad lo voten gente de centro-derecha.A mi modo de ver Ciudadanos ha cometido el error en estas elecciones de querer jugar a la “centralidad” cuando su mensaje debió ser “somos la izquierda sensata,la izquierda que se puede homologar a Europa,no somos la izquierda sectaria,realmente existente hoy en día en España”.
    La gran ventaja que a mi modo de ver tiene la izquierda y eso le ayuda a tapar sus miserias es que tiene el poder de la “formación de las almas” porque para desgracia de muchos de nosotros a las izquierdas al igual que a los nacionalistas se les ha regalado la educación,los medios de comunicación,la sanidad y la calle,esto hace que como ocurre con los nacionalistas tengan muchos altavoces y ahoguen nuestras voces cada vez que les ponemos objeciones.El éxito de PODEMOS va por esa línea.
    Quiero recordar un ejemplo histórico del cual hace poco vivimos el 40 aniversario que fue la finalización de la Guerra de Vietnam con la caída de Saigón,parecía que el Comunismo iba a triunfar por el uso habilidoso que se hizo de dicho triunfo pero el Comunismo por esa fecha ya era un sistema muerto,algo parecido le pasa a las izquierdas en España,lástima que las derechas no sepan verlo y aprovecharse de ello.

    • María del Carmen

      Muy acertada su reflexión, estajanovista. Es tan cierto lo que usted escribe que la derecha ha desaparecido; hasta ese punto ha llegado la desastrosa gestión socialdemócrata de Mariano Rajoy en todos los ámbitos.
      En una encrucijada como la actual España está sin un partido liberal-conservador que defienda a los españoles. La historia nos dice que ello es el anticipo de un futuro dramático.

      • Para María del Carmen

        TOTALMENTE DE ACUERDO, MARIA DEL CARMEN.

      • estajanovista en paro

        Me parece que en España hay un partido liberal-conservador que se llama VOX el problema está en que parece que donde se le ha podido votar la gente de derechas no lo ha hecho o ha preferido quedarse en casa,por ejemplo yo que vivo en la provincia de Barcelona no pude votar a VOX porque en Barcelona no había candidatura de VOX y tuve que votar en blanco,no sabe usted la envidia que me dan los 491 votantes de Lérida que pudieron votar a VOX en su provincia,desde aquí les envío un saludo y un abrazo.

        • Para estajanovista

          Estajanovista, estoy de acuerdo, yo no voté a VOX porque consideré que no tenía opciones, tal como sucedió, y voté al mal menor, al PP, con la nariz tapada, tal como se suele decir, pero al mal menor, porque mire usted lo que tenemos ahora, pero estoy de acuerdo con usted, VOX es el único partido que predica el liberalismo y las tesis de la derecha.

  6. ANRO

    De nada puede servir refundar el bipartidismo, ni profundizar en el tetrapartidismo, mientras no se reforme y cambie el sistema que sostiene la actual ley de partidos, su financiación, fiscalidad bases que regula y desarrolla sus cometidos, órganos internos, modos operandi, jerarquía, representación participación y la ineludible democracia interna real etc. etc.
    Los partidos, Ass, y grupos seguirán siendo meras sectas y entidades asociativas con supuesto carácter jurídico sin más cometidos ni responsabilidad que la actual legalidad vigente le confiere.

    Difícilmente se podrá avanzar si no se asientan las bases de las responsabilidades subsidiarias por las acciones licitas o ilícitas de sus integrantes y las más altas jerarquías. Y todo ello con el control y supervisión de los diferentes organismos al efecto y los pertinentes y exhaustivos dictamines, investigación, exámenes y ejercicios. Porque lo queramos aceptar a o no, los partidos en España se han convertidos en clubes de reuniones de amigotes bien o mal avenidos, de oficina de colocación, de miserables actitudes rastreras, de chafarderos/ras baratos, de mamoneos, corrupciones y genuflexiones varias etc. etc. mucho más aun cuando los partidos tiene poder de gobernanza.

    Poco puede importar que existan gobiernos y alternancias en el Bipartidismo trasnochado que con gobiernos Tetrapartitos con más o menos consistencias, si ante no se han cimentados las bases jurídicas que deben regular sus responsabilidades, deberes compromisos, y cumplimientos legales tanto antes sus bases como antes sus “clientes/consumidores” en este caso, votantes, electores y ciudadanos en general.

    Expuesto lo anterior, el bipartidismo en España, ha tenido más que suficiente tiempo, no solo para su refundación, regeneración cambios, reformas e innovación, sino que han desaprovechado y mal administrado, lustros y décadas, sin haber conectado y contactado estrechamente con todas y las distintas capas sociales que forman y componen la sociedad de nuestro país, y lo que es más grave, sus contactos se han limitado exclusivamente con su electorado.

    Por ello y entre otras muchas cuestiones, el castigo en las urnas por los ciudadanos en las últimas elecciones, ha sido magistral y una lección, que tanto Pp como Psoe,deberían profundamente reflexionar, habidas cuenta el panorama para ambos partidos se presenta mucho más oscuros y difícil, manque consiguieran ambos partidos constituir gobierno de coalición/concentración.

    Los ciudadanos No perdonan, las vilezas, abusos, atropellos y corrupciones.

    Y aunque ambos perversos y corruptos partidos, disimulan y ocultan sus vergonzosas y aciagas derrotas, después de más de 36 años de alternancia gobernando, siguen sin tener voluntad, ni iniciativa, ni siquiera capacidad de nuevas ideas para ofertar a la cada día, más exigentes, más concienciada y menos aborregada ciudadanía.

    Me felicito pues, por la derrota del Bipartidismo, y mi esperanza por los cambios en los nuevos partidos emergentes, que guste o no, al menos, ha obligado a los dos viejos partidos a renovar y replantearse sus propios proyectos políticos.

    Un saludo cordial a todos.

    • Juan Demetrio Rodríguez Romero.

      ÁnRo, nosotros los ciudadanos de estos tiempos actuales, hemos caídos en un pasotismo tal que, nos humillan, roban y si nos dan por culo, “CALLAMOS”. La mayoría de los politicos de hoy ¿que nos aportan con respecto a la situación que vivimos?.
      Esto ya ocurrió en dos ocasiones. Querrán ir a por la tercera?.
      Yo creo que más de uno de nosotros, lo hubiéramos hecho mejor si nos hubiésemos dedicado a la política.
      Por cierto, interesante artículo.
      Un abrazo.

      • Para Juan Demetrio Rodríguez Romero.

        Sr. Juan Demetrio Rodríguez Romero, en nombre de ANRO e, igualmente, en el mío propio (soy el autor), le damos la bienvenida al presente blog.
        Le comento, con su permiso, Sr. Juan Demetrio Rodríguez, que ANRO me ha pedido que le saludara en su nombre, puesto que él no puede hacerlo en estos momentos.
        Muchísimas gracias por su aportación. Y a su disposición si necesita algo de nosotros.
        Un saludo, Sr. Juan Demetrio Rodríguez.

  7. ANRO

    Mi admirado y buen amigo Juan Demetrio R.R:
    Una vez más bienvenido al blog de nuestro autor, bloger y amigo Sr. Lucio A. Muñoz.

    En política caben y existen todas las ideas, versiones, propuestas e interpretaciones que cada uno en su libre albedrio y opinión, entienda, es lo mejor para las mayorías y la buena marcha de una nación, pueblo y su desarrollo. Nuestra generación quizás haya sido mucho más consecuente, habidas cuentas somos herederos de otra generación, que tristemente ensombreció y al mismo tiempo recuperó, con esfuerzos y sacrificios el tiempo perdido, que durante más de 40 años de dictadura supuso el atraso de España, respecto a las naciones de nuestro entorno.

    Hoy somos un país, con una democracia consolidada, si bien necesita de profundos cambios y reformas, por causas y motivos como la inercia y evolución de los tiempos, por las nuevas tecnologías y la misma globalización, y sobre todo por ir avanzando y conformando la noble aspiración humana de más libertad y mejor democracia, en un contexto donde derechos, deberes y obligaciones, son los valores, que deben impregnar las mejores sociedades libres justas y democráticas con menos desigualdades.

    No sé yo, mi querido amigo, cuando te refieres a : “ más de uno de nosotros lo hubiésemos hecho mejor”, si lo dices, por las sistemáticas y perversas corrupciones políticas que han venido interfiriendo y manchando las políticas de los distintos gobiernos del viejo bipartidismo que ha representado PP y PSOE.

    Lo que si es cierto, es que se podría haber hecho mucho mejor, con lo cual hoy no estaríamos cuestionando, los grandes problemas como el aberrante paro y pobreza, las desigualdades y las injusticias que se están cometiendo, contra nuestros más indefensos compatriotas y desfavorecidos como igualmente a las clases medias de nuestra nación, por las bochornosas y deleznables corrupciones, canalladas e irresponsabilidades de muchos dirigentes políticos, que en regímenes muchos más libres y democráticos, y con mejor justicia, estarían todos entre rejas y cárceles. Ni siquiera con el anterior régimen Franquista, habría sucedido, ni tendríamos a tantos mangantes y chorizos. Y el ejemplo lo tenemos en nuestra “ Andalucía amarga tan folclórica ella ” donde tantos dirigentes políticos ladrones, canallas, y corruptos siguen graciosamente libres por las calles de nuestra hermosa tierra. Pero lo más grave es, que siendo el pueblo andaluz un pueblo tan sabio, siga votando y apoyando a una caterva de vividores trincones, del Psoe y muchos del Pp que con total impunidad, y descaro, se siguen riendo de todos los nobles y honrados ciudadanos Andaluces y Españoles.

    Recibes como no puede ser de otra manera, mi afecto y cariño para ti, tu esposa Dora y toda tu familia.

    Un abrazo.

  8. ANRO

    Para bien o para mal, nunca se sabe, la arimética que compone el actual parlamento no da para más. Los españoles cansados y hastiados del bipartidismo corrupto, han dicho NO, al Pp y Psoe . Por lo tanto los resultados electorales son lo que son y consiguientemente hay que respetar el veredicto soberano de los ciudadanos. Es decir, ha sido un aviso a los dos grandes partidos, para que rectifiquen sus dogmas y pragmatismos y lleguen acuerdos de una puñetera vez para sacar a este país adelante y erradicar el cáncer secesionista y sus descerebradas actitudes.

    ¿Qué el Sr Pedro Sánchez y sus traidor y deleznable partido no están por la labor ?. Allá ellos, desde luego, si se tiene que llegar a nuevas elecciones, que será lo más seguro, pagaran muy caras sus felonías, y cobardías. Y todo ello, porque es lo que se merecen estos socioslistos que embaucan, mienten como trileros hasta la extenuación, en nombre de un falso progresismo seudo democrático.

    Y lo quieran entender o no, los ciudadanos españoles han dicho en la urnas, que quieren reformas y cambios de todo tipo en el actual sistema Constitucional respetando la unidad de la nación. Interpretar otras ideas y versiones, es querer jugar a las trampas de las ambigüedades e intereses unilateralistas. Y les gusten o no le gusten el Pp como al Psoe, tienen la última oportunidad, para llegar acuerdos. Lo contrario, y una vez más, habrán demostrado que son indignos de la confianza de todos los ciudadanos de España y merecen el castigo para siempre al ostracismo, y la desaparición de todos sus vergonzosos lideres.

    Un saludo cordial a todos.