¿Podría reproducirse en España el pacto postelectoral acontecido en Portugal?

En Portugal, las últimas y recientemente celebradas elecciones generales las ganó la unión formada por los partidos PSD y CDS-PP, aglutinados en un bloque conservador.

No obstante, cuatro formaciones de izquierda (PS, PC, BE y Los Verdes) firmaron una rocambolesca alianza de gobierno, consiguiendo a través de ella la mayoría absoluta. Y las consecuencias de dicho pacto fueron la presentación, por parte de estos partidos de izquierda, de una moción que ha impedido gobernar a los conservadores y que, igualmente, posibilitará que esta coalición de izquierda (liderada por el partido socialista portugués) se alce con el poder.

En España y después de las próximas elecciones generales, es bastante improbable que el PSOE pueda repetir en clave nacional el pacto que a nivel autonómico y local ha desarrollado junto a Podemos, y cuyo resultado es la conversión de aquellas localidades y autonomías en las que gobiernan actualmente ambos partidos en mini repúblicas bolivarianas.

Y tampoco parece factible un pacto a tres bandas integrado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, aunque no es descartable ninguna coalición postelectoral.

Pero, ¿qué sucedería si entre Ciudadanos y el PSOE lograran en las elecciones del 20-D una mayoría suficiente para gobernar, aunque el PP fuera el partido más votado y, por tanto, ganara los comicios?
En este caso, podría reproducirse el pacto postelectoral acontecido en Portugal, aunque en versión española.

Máxime, tanto en cuanto Ciudadanos y PSOE tienen una experiencia conjunta de gobierno en Andalucía, producto del pacto que llevaron a cabo tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Al respecto, el problema es que si la gestión que el PSOE y Ciudadanos están realizando en Andalucía se extrapolara a España, nuestro país se volvería más corrupto aún de lo que ya es y, además, este entorno de inestabilidad política podría frenar a la todavía no consolidada recuperación económica de nuestro país.

Tanto es así, que Ciudadanos está apoyando sumisamente todas las iniciativas instadas en el Parlamento Andaluz por su socio, el PSOE, desoyendo e, incluso, boicoteando cualquier aportación legislativa de valor que proceda de la oposición. Por ejemplo, Ciudadanos y el PSOE han impedido que se tramite una proposición de Ley encaminada a eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Y, paralelamente, el partido naranja, liderado en Andalucía por el ex-socialista Juan Marín, también ha respaldado la estrategia del PSOE, consistente en entorpecer las investigaciones relativas a los “ERE fraudulentos tramitados por la Junta” (el caso de corrupción política más escandaloso de Europa, a nivel cualitativo y cuantitativo), los “Cursos irregulares de formación”, el “Caso Mercasevilla”, “los avales y prestamos concedidos por IDEA”, el “Caso Aznalcóllar”, etc.

De hecho, el último y más lamentable episodio, respecto al cual el coordinador de Ciudadanos en Andalucía ni sabe ni contesta y que refleja la terrible politización que sufre la Justicia española, es el relacionado con la medida adoptada por el TSJA (y respaldada por el CGPJ) para apartar a la Juez Alaya de la instrucción de los ERE y del resto de “macrocausas” relacionadas.
Ciudadanos, en relación a la comisión de semejante latrocinio, ha decidido permanecer al lado del PSOE debido a que es consciente que esta decisión político judicial beneficia a su gran aliado andaluz.

Aunque la complicidad entre Ciudadanos y el PSOE de Andalucía no acaba aquí, tanto en cuanto el Gobierno andaluz aprobó el 13 de octubre del presente año la remisión al Parlamento regional del “Proyecto de Ley de Memoria Democrática” (una versión comunista, puesto que la iniciativa partió de IU, de la “Ley de Memoria Histórica de Zapatero)”, que obligará a los niños andaluces, mediante una asignatura obligatoria, a estudiar la historia de España de manera deformada.
En función de ello, Ciudadanos es cooperador necesario respecto al futuro adoctrinamiento al que serán sometidas las próximas generaciones de andaluces.

En este sentido, tampoco parece molestarle a Ciudadanos que Canal Sur, la televisión autonómica más sectaria de España (con permiso de TV3), siga ocultando a los andaluces las irregularidades y corruptelas cometidas por la Junta de Andalucía y el PSOE.

En definitiva, el acuerdo mediante el cual el PSOE está gobernando esta legislatura en Andalucía con el apoyo de Ciudadanos podríamos definirlo como “el pacto encubridor de la corrupción”.

Indudablemente, Ciudadanos ha desarrollado una grandísima labor en Cataluña, luchando contra el independentismo. Pero por el contrario, esta formación no es la alternativa política que actualmente necesita España, entre otros factores, debido a que el perfil de multitud de gobernantes de este partido a nivel autonómico y local se corresponde con oportunistas sin ningún bagaje gerencial y fracasados procedentes de otros partidos, aunque este es el precio que ha tenido que pagar Ciudadanos para transformarse en un partido nacional.

Empresa

17 comentarios


  1. Sunset

    Sr. Muñoz, me gusta su artículo, c omo siempre, pero ya nos hemos enterado de que Ciudadanos y PSOE pactarán si consiguen unaa mayoría entre los dos que pueda echar al PP del poder…

  2. Sunset

    Y el pacto entre Ciudadanos y el PSOE en Andalucía: IMPRESENTABLE. Estoy de acuerdo, el pacto encubridor de la corrupción.

  3. ARANTXA M.S.

    Cada vez está más claro el pacto PSOE-Ciudadanos. Hasta el propio Rivera ha dicho que no va a pactar con el PP.

  4. Tomás

    Aviso a navegantes: el que votee a Ciudadanos seguramente votará al PSOE .

  5. María del Carmen

    Desde hace unas cuantas semanas parece que hay menos preocupación con el resultado electoral. Esto es un tremendo error, que será aprovechado por todos los partidos de izquierda.
    Además, en los últimos días de campaña siempre pasa algo muy grave para manipular al votante y evitar el voto al PP. Volverá a pasar también esta vez.
    Por mucho que nos haya cabreado el PP de Rajoy no nos queda otra que estar movilizados pase lo que pase y depositar el voto a su favor. Sé que es repugnante y habrá que taparse la nariz pero cualquier otra alternativa es aterradora.

  6. Patriot

    VOTAR CIUDADANOS ES VOTAR PSOE

  7. ANRO

    Por supuesto no voy a erigirme, ni aquí ni en ninguna parte, en defensor de la formación política “Ciudadanos” ni de ninguna otra y mucho menos de los clásicos partidos tradicionales que nos han venido gobernando hasta la fecha, con más o menos aciertos. Y todo ello porque creo en la libertad individual, pensamientos y en la pluralidad de ideas y convicciones democráticas. Y porque antes que ser de izquierda o derecha, creo que lo más importante de las sociedades plurales y avanzadas, es ser demócrata, tolerante y amante de las libertades, respetando siempre donde termina mi libre albedrio para respetar donde comienza la de otros.

    Por lo tanto, venir aquí solo para expresar y manifestar, convicciones, ideas o defensas de determinadas formaciones políticas, no creo que sean los mejores ejercicios, si no van acompañados de los básicos elementos, argumentos y críticas que merecen todos los poderes políticos, sociales económicos y por ende los poderes legislativos ejecutivos y judiciales. Somos pues antes que nada, ciudadanos, con todos los derechos que nos otorga la legalidad vigente, que No súbditos ni vasallos de ninguna sigla que puedan embaucarnos en sus aparentes y/o buenas intenciones. Es decir, somos los ciudadanos los únicos dueños y soberanos para quitar, poner y definir el modelo y sistema en el que queremos vivir. Y por supuesto elegir libremente a los representantes que más confianza nos la puedan garantizar.

    Entrar en diatribas, comparaciones, descalificaciones de unos u otros grupos políticos, me parece que es jugar a las condiciones e imposiciones que el actual sistema partitocratico quieres que entremos, en particular el actual, bipartidismo corrupto que en modo alguno, han tenido ni tienen voluntad, para crear, cambiar y reformar todo lo negativo que afecta y atañe a nuestro sistema cuasi y seudo democrático y constitucional.

    Y aunque las “jugadas” de los todos los partidos políticos, es no mostrar con transparencia y nitidez la totalidad de sus programas, proyectos, e intenciones hasta última hora. No por ello nuestra obligacion es ser exigentes en cuanto y tanto a las mejoras del sistema y a todas las reivindicaciones, demandas y reclamaciones que en derecho y obligaciones nos corresponde. Ergo, que las experiencias vividas con el bipartidismo perverso, debería hacernos reflexionar, para apostar por nuevas ideas, nuevos estilos de hacer política, y otras formas de gestionar los dineros públicos, esfuerzos y sacrificios de los ciudadanos, en pos por conseguir eliminar las aberrantes desigualdades e injusticias que desamparan a más de 4,5 millones de conciudadanos y compatriotas, sin ingresos, ni recursos que les posibiliten obtener los derechos básicos de subsistencia, y lo que es más grave, abandonados a su suerte, por los distintos gobiernos que han venido gobernando esta noble nación.

    No tener conciencia, de ésta grave situación, es mero cinismo, maldad, falsedad e hipocresía de quienes pretenden perpetuarse en sus creencias ensimismadas y posicionamientos de inmovilismos, que atenta a lo más consustancial de nuestro sentido solidario y a la misma condición humana.
    Y lo siento, pero no estoy de acuerdo, ni con nuestro Bloger ni con ninguno de los contertulios de este blog, por la pretenciosa estigmatización, que se hacen a las nuevas formaciones políticas emergentes en particular a Ciudadans, partido limpio de toda sospecha. Lo respeto pero no lo comparto. Y todo ello, porque puede ser una seria alternativa a los dos partidos más vergonzosos, trileros, y deleznables de nuestra corta historia seudo-democrática.

    Otra forma de hacer política es posible, otro sistema más igualitario, más democrático, más justo libre y ecuánime, no solo deben ser los objetivos que deben impregnar nuestra sociedad, sino que son riesgos que la misma libertad demanda, en la que solo los nobles, valientes y generosos, serán los auténticos testigos y abanderados contra tantas podredumbres, miserias y cobardías.

    Un saludo cordial a todos

    • L

      Por supuesto, Anro. Además, enhorabuena por tu magnífica exposición, como siempre, un placer leerte.
      Anro, con tu permiso y si eres tan amable, desde mi perspectiva personal, el problema es que este partido, Ciudadanos, al que muchos hemos defendido, y ya no defendemos, es que si puede pactar con el PSOE para alcanzar el poder, lo hará, además y en este sentido, ya lo ha advertido el Sr. Rivera; no quiere pactar con el PP, por tanto, pactará con el PSOE, está claro…
      Anro, por principios y debido a mis convicciones, me niego a votar a un partido que puede pactar con el PSOE y, de hecho, estoy seguro que pactará si puede conseguir el poder con un pacto con el PSOE.
      Anro, esta no es la regeneración que prometían.
      De todas formas, por supuesto, respeto tu opinión al máximo, faltaría más pero espero que también comprendas mi forma de pensar.
      Un saludo, Anro.

      • ANRO

        Sr. L :
        Es Ud. muy libre de pensar, manifestar y decidir sus opciones políticas. Respeto como no podría ser de otra manera, sus argumentos para no votar ni apoyar al partido más corrupto del mercado español como el Psoe, con pruebas y sentencias firmes más que constatable y demostrado. Sin olvidar que su oponente y antagonistas el Pp, es igualmente tan perverso como el primero. Por ello, no hay perdón ni olvido que valga por parte de ciudadanos decentes con mínimo decoro conciencia y dignidad.

        Por otra parte, vincular y asociar al nuevo partido emergente Ciudadans con el Psoe, me parece una ligereza y veleidad, que difícilmente pueda ser sostenible en tiempo, por cuanto y según las encuestas, Ciudadans, ha sobrepasado en perspectivas y en intención de voto al Psoe. Y aunque todas las encuestas tienen margen de error entre el 5 y 10 % lo que evidencia la realidad, es que Ciudadans se configura como alternativa de gobierno, gusten a unos y menos a otros. Como tampoco se puede decir, que votar Ciudadans es votar Psoe, simplemente por apoyar que no gobernar con el gobierno autónomo del Psoe en Andalucía, dado que igualmente lo hace en la comunidad de Madrid.

        Es decir, que la responsabilidad de Ciudadans ha sido facilitar la gobernanza a los dos partidos corruptos de Psoe –Pp. en sus respectivas comunidades. Lo cual también significa que Ciudadans quiere pasar páginas con las corrupciones del pasado de ambos partidos, y lo que es más importante, su colaboración supone control y vigilancia para que no se vuelva a producir más corrupciones.

        Y es curioso, tanto los peperos como los sociatas, parten de primicias de supuestos vencedores como partidos más votados según las encuestas, pero que ocurriría si fuese Ciudadans el más votado, ¿ quien apoyaría un gobierno de Ciudadans? ¿ Por qué esa manía de interpretar las encuestas desde supuestas y fantasiosas posiciones dominantes.?. En democracia, no solo se trata que el partido más votado tenga que gobernar, también caben otras posibilidades como los acuerdos, pactos y consensos entre varios partidos, dada la injusta ley electoral que posibilita estos desajustes por no existir segundas vueltas.

        Qué el PP, no tenga ni a su izquierda ni a derecha nadie que quiera apoyarle, es un tema, que no incumbe a los electores además de ser un problemas de la absoluta exclusividad del PP.

        Que el Sr Rivera, haya manifestado que no desearía apoyar al PP, sus razones tendrá. Y es sorprendente, ningún partido quieres gobernar con el Pp, caso de no conseguir mayoría, ¿ por algo será, no cree Ud ?

        Pero ya digo, estamos haciendo cavilaciones e hipótesis, sin saber a ciencia cierta cuáles serán los resultados del 20D. Personalmente ya me gustaría que ni PP ni PSOE, no obtuvieran mayorías, es lo único que me importa. Que Ciudadans sea segunda fuerza o tercera, es para mi secundario, habidas cuentas ni soy militante ni borrego de nadie. Mi único interés es la derrota de PP-PSOE, por perversos y corruptos, y porque es una indecencia e indignidad votar a ambos partidos.

        Un saludo.

        • L

          Comprendido, Sr. Anro. Y, por supuesto, respetable al máximo su manera de pensar.
          Pero sigo pensando que Ciudadanos quiere gobernar, como cualquier partido, y su primera opción es gobernar mediante un pacto con el PSOE, es un al partido que no le importaría gobernar con el PSOE, para mí, esto ya lo dice todo de Ciudadanos.
          Solo espero que no tengan oportunidad de poder demostrar lo que estoy escribiendo.
          Repito, respeto su opinión al máximo, como no podría ser de otra manera..
          Pero no la comparto debido a que Ciudadanos es un partido unipersonalista, y detrás de Albert Rivera no hay nada, para colmo, no se puede imaginar usted la gente impresentable que se ha colado en Ciudadanos en toda España.
          Rivera es lo único válido de Ciudadanos, pero yo no voto a una persona sola, y como partido es lamentable.
          En lo que menos de acuerdo estoy con usted es en que Ciudadanos ha permitido la gobernabilidad… pactando con PP o con PSOE, le hablo de Andalucía, y le comento que lo que Ciudadanos está haciendo en Andalucía es apoyar la corrupción del PSOE.
          Marín es el escudero de Susana Díaz, esto está más claro que el agua.

  8. ANRO

    Sr. L :
    Sinceramente, no es mi intención convencer a nadie de las opciones disponible en el mercado político. No tengo ningún interés salvo lo que pueda beneficiar a la mayoría de ciudadanos, el bien común, y otros aspectos que posibiliten que nuestro país siga las sendas del progreso el bienestar y la prosperidad.

    No es ético ni elegante, decir que detrás de Ciudadans, no hay nada, o solo exista la personalidad de su fundador, cuando es uno de los partidos con los mejores cuadros, especialistas y técnicos del espectro político. Tampoco es serio, decir que un apoyo puntual para la gobernanza, implique complicidad con la corrupción. Olvida Ud. que en la comunidad de Madrid, la gürtel y otros casos de corrupción fue el detonante para que el Pp, no ganara las elecciones, sin embargo Ciudadans, también con sentido responsable, lo está apoyando.

    En fin… entrar en una retahíla de reproches mutuos, por unas u otras opciones políticas, es un debate, esteril, cansino, kafkiano, y poco enriquecedor. Servidor se remite a los hechos, de los que nos han traído tantas ruinas y miserias como ha sido durante más de 35 años las políticas de Pp-Psoe. No de los nuevos proyectos que puedan suponer ilusión y esperanza.

    Sea cual sea el resultados de las urnas el próximo 20D, no dudare jamás por intentar y presumir de ser un buen ciudadano español, gobierne quien gobierne. Y man que les pese algunos, España es una noble y gran nación que merece la pena luchar por ella con todas las consecuencias.

    Un saludo cordial.

    • L

      Sr. Anro, le entiendo aunque no comparto su punto de vista.
      Seguramente votará usted a Ciudadanos, por pura deducción.
      Yo votaré al PP.
      Un saludo, D. ARNO.

      • ANRO

        Pues no esté Ud. tan seguro, porque ni yo mismo tengo claro a quien voy a votar.

        De lo que estoy seguro, es que no votare ni a PP ni a PSOE.
        saludos

  9. PACAGARSE

    Albert Rivera es un telepredicador y un producto de marketing al que está apoyando algunas empresas catalanas del IBEX 35 a través de las campañas publicitarias que le están haciendo varios medios de comunicación, pagadas por estas empresas catalanas del IBEX 35.
    Perro el problema no es Albert Rivera, al reve´s, Albert Rivera es lo mejor que tiene Ciudadanos, el problema es que Ciudadanos es un chiringuito a nivel nacional lleno de mediocres, el único que destaca en Rivera, el resto son mediocres con alguna excepción puntual.
    El PP y el PSOE son corrupción pero Ciudadanos está lleno de impresentables en Andalucia, Castilla La Mancha, Castilla y León, etc., se ha metido toda la morralla oportunista en eest e partido y en Podemos, este es el problema de los partidos emergentes, que se les han colado todos los oportunistas y toda la morralla que quiere vivir de la política.
    No me gusta el PP, no me gusta el PSOE, pero tampco me gusta Ciudadanos ni Podemos.
    Auqnue si tengo que elegir, eliogo al PP pero porque por lo menso sé que con el PP la economía va a funcionar mejro.

  10. ESPAÑOL

    Unión de perdedores = país a la ruina.

  11. ANRO

    La vergonzosa actitud de del Sr Rajoy, por negarse acudir al debate del El País, le delata y demuestra una vez más, las pasta y casta de la que forma parte los políticos tradicionales y todos los de su ralea. El exceso vanidoso de la que viene haciendo gala el Sr Rajoy, no tiene parangón con ningún presidente de gobierno de la democracia española. Más aún, cuando él y todo su gobierno han venido mintiendo descaradamente, tergiversando las cifras macro y microeconómicas, el paro, el déficit, la deuda y todos los parámetros económicos, sociales e Institucionales, etc. etc. Mientras sus electores y votantes se resignan, otorgan y asumen como si del azar se tratara, o de la aceptación gratuita y tan cacareada herencia recibida del no menos, mastuerzo sonrisita y pusilánime ZP.

    Estamos pues, antes un mentiroso compulsivo de retoricas baratas, del típico funcionario que se cree dueño del Estado, mejor oportunista vividor, y asaltador de carteras de los ciudadanos y fiscalizador de los mismos. Y con independencia de las valoraciones objetivas y subjetivas que se puedan sacar, de sus adversarios políticos en el debate del El País retrasmitido por Tv13, lo que evidencia la realidad, es que los radicalismos con más o menos acentuación, no solo surgen y renacen de tiranías, o gobiernos corruptos, dictaduras etc. etc. También de sociedades avanzadas, cultas y consecuentes democráticamente en tiempos donde las abismales desigualdades se acrecientan por minutos.

    Y todo ello, provocado por catervas de personajillos que siempre han anhelado y vivido del Estado, erigiéndose en salvadores de la patria, pero trincando de sus posicionamientos respecto al poder que los ampara. Como si los contribuyentes, iniciativa privada y ciudadanos libres pensantes y escépticos con los poderes políticos, fuéramos los tontos paganinis, de todas sus parafernalias, cuentos y tantas estupideces en sus pretensiones por acaparar poder.

    Ni la ausencia del Sr Rajoy ni la presencia de sus tres adversarios principales, según las encuestas y sondeos, han aportado nada que los ciudadanos decentes no sepamos. Y me da igual que se organice un Frente Popular encubierto, que siga una Monarquía decorativa con los adláteres y oportunistas que todos conocemos, como si estalla una explosión social. A todos los efectos, son los ciudadanos, los únicos y exclusivos responsables quienes decidan en las urnas, lo que conviene o deja de convenir, contando con aciertos u desaciertos.

    Un saludo cordial a todos