PSOE y Ciudadanos, ¿futura alianza estratégica?

En el entorno empresarial, el término “Joint venture” se identifica con una alianza estratégica que adoptan dos o más compañías al objeto de retroalimentarse a través de una mutua aportación de valor. Y todo ello, con el objetivo de alcanzar conjuntamente mejores resultados de negocio, reposicionarse en el mercado, reducir costes, aumentar su valor de capitalización bursátil, blindarse ante posibles absorciones, etc.

Y en el mundo de la política, también se producen alianzas estratégicas entre distintas formaciones políticas. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, estas coaliciones entre partidos persiguen lograr el mejor resultado electoral posible para alcanzar el poder, independientemente que puedan existir también aspectos comunes de tipo ideológico, conceptuales, etc.

Tanto es así, que en el supuesto caso que Podemos siga bajando en intención de voto, el PSOE podría alejarse de esta formación ultraizquierdista y antisistema y, consecuentemente, desintegrar el Frente Popular.

En este sentido y de forma alternativa, el partido socialista podría apoyarse electoralmente en Ciudadanos al objeto de intentar formar un gobierno conjuntamente tras las próximas elecciones generales.

Máxime, considerando que el PSOE y Ciudadanos tienen más semejanzas que diferencias, de hecho y en virtud del factor ideológico, ambas formaciones estarían supuestamente posicionadas en el espectro político de centro izquierda.

Aunque el partido socialista haya sido capaz de radicalizarse hasta el extremo y, por tanto, “podemizarse” para asaltar el poder en numerosos municipios y autonomías.

Y Ciudadanos haya pactado a tal efecto tanto con el PSOE en Andalucía (convirtiéndose en cómplice del partido socialista para mantener el régimen de la corrupción institucionalizada en la Junta de Andalucía otra legislatura más) como con el PP en Madrid. De todas formas y ciertamente, el partido de Albert Rivera se autoproclama “de izquierdas” en su web corporativa, a pesar de que estratégica y contradictoriamente siga sin encuadrar su discurso en ningún espectro político.

Además, estos dos partidos poseen un potente nexo de unión, y este no es otro que el “similar enfoque” que mantienen ambos respecto a la necesidad de reformar la Constitución y en relación al concepto de Estado Federal.

Tanto en cuanto, en la actualidad se trata de dos asuntos transcendentales e interrelacionados. Sobre todo, teniendo en cuenta que el mayor error de la Constitución del 78 fue la configuración del Estado de las autonomías. Y en relación a ello, la reforma constitucional que estas dos formaciones proclaman estaría encaminada a modificar el actual diseño de nuestro modelo territorial de Estado.

De tal modo que el PSOE aboga por un “Estado federal asimétrico”, un supuesto modelo estatal que carece de planificación y diseño, debido a que ni siquiera los propios dirigentes del partido socialista conocen el significado de este concepto. Y Ciudadanos defiende un “Estado federal menos irregular”, si bien y abundando en su permanente indefinición, esta formación no concreta las claves en relación a su particular concepto de federalismo.

Pero considerando que las autonomías, en función de la descentralización administrativa y la progresiva cesión de competencias, se han convertido en verdaderas taifas, prácticamente independientes en muchas áreas gerenciales, ¿cuál es la verdadera razón que impulsa a estas dos formaciones políticas para defender un modelo de Estado federal?

Porque a largo plazo y conociendo la incompetencia y el escaso sentido de Estado de la casta política española, el modelo federal podría convertir a las autonomías en 17 Estados completamente independientes y, en consecuencia, este arquetipo territorial supondría la autodestrucción de España como nación.

¿Queremos modificar la Carta Magna para arreglar sus deficiencias o con el objetivo de destruir España?
¿Y los españoles que defienden un Estado unitario (y la devolución de las competencias para evitar el despilfarro autonómico y la corrupción política institucionalizada en las autonomías), no tienen voz ni voto?

Defender un Estado federal, sea este asimétrico o regular, no es defender la unidad de España.

Empresa

14 comentarios


  1. ARANTXA M.S.

    PERFECTO

  2. Patriot

    Psoe y Ciudadanos socios, esto está cada vez más claro.
    Ciudadanos no quiere pactar con Rajoy pero si con Sánchez, esto ya lo ha dicho Inés Arrimadas, ¿Sánchez, que se ha asociado con Podemos para gaobernanar autonomías y ciudades, es mejor que Rajoy?
    La cabra tira al monte y todos los ex-socialistas que se han metido en Ciudadanos tirarán poco a poco a su monte, el socialismo.

  3. Patriot

    Ciudadanos está tapando la corrupción total del PSOE en Andalucía. Ciudadanos y su líder andalúz (El Sr. Marín, un ex-concejal socialista de San Lucar de Barrameda que ahora es el presidente de Ciudadanos en Andalucía) le tapan la corrupción total al Psoe en Andalucía a travées del pacto Ciudadanos-Psoe con Susana Díaz.
    EL PACTO CIUDADANOS-PSOE EN ANDALUCÍA, EL PACTO DE LA CORRUPCIÓN TOTAL. ESTO NO TIENE EXPLICACIÓN POSIBLE.

  4. estajanovista en paro

    Aunque reconozco que puede ser muy apetitoso un pacto PSOE-Ciudadanos creo que hay un elemento muy disruptor en ese pacto y se llama PSC,si el PSOE pacta con Ciudadanos ese pacto es dar una bofetada al PSC,porque Ciudadanos que evidentemente es un partido de izquierdas o al menos suscribe el consenso socialdemócrata pero de una forma crítica a como lo podían suscribir los laboristas neozelandeses por ejemplo,nació como respuesta al seguidismo que el PSC hacía de la política nacionalista-separatista en Cataluña,hay que decir que el PSC fue un intento de catalanizar a la población castellano-parlante en Cataluña que resultó un fiasco,porque siempre se han presentado como el “partido de los pobres” y empezaron echando a todos los trabajadores de base que había en el partido y empezaron a hacer su proselitismo entre la gente de clase media-alta catalana que bien podía estar en Convergencia i Unió.De ahí que pactar con Ciudadanos a pesar de sus connotaciones izquierdistas y por una España federal es dar una bofetada a todo aparatchik actual del PSC dando a entender que todos estos años han estado practicando una política equivocada,si ese pacto cuajara sería demostrar que en política hay demasiadas tragaderas y no creo que el actual PSC del señor Iceta esté de acuerdo con ese enjuague a menos que quede reducido a la nada,que eso sería otra cuestión.

    • Patriot

      Está usted súper informado sobre el PSC y sobre Ciudadanos, esto es innegable.
      Pero los andaluces que votaron a Ciudadanos en las autonómicas para castigar al PP comprobaron como su voto fue traspasado al Psoe gracias al pacto de Ciudadanos-Psoe en Andalucía.
      ¿Votar a Ciudadanos para terminar votando al Psoe?
      Psoe y Ciudadanos pueden volver a pactar, pero si ya lo han hecho en Andalucía, pactando el pacto de la corrupción.
      No me fío de Ciudadanos ni un pelo.

      • estajanovista en paro

        Mire señor, los votantes del PP que votaron a Ciudadanos en Andalucía que se fastidien porque a quien deberían haber votado es a VOX.En Cataluña votamos a Ciudadanos porque es lo que se opone al nacionalismo sin padecer verguenza como hasta hace poco padecía el PP hasta que nombraron candidato a Xavi García Albiol y Rajoy junto con los sorayos le arruinaron la campaña,si no quieren votar Ciudadanos en el resto de España por miedo a que pacte con el PSOE entonces voten a VOX,yo ya he explicado porque pienso que el pacto PSOE-Ciudadanos tiene poco recorrido según mi apreciación, porque yo estoy en primera línea y veo el frente en primera línea no en la retaguardia.

  5. Patriot

    A mi también me gusta VOX, señor, coincido con usted en este aspecto.
    Creo que tiiiene usted razón en lo que comenta, pero en la política española no hay reglas.

    • estajanovista en paro

      Puede que en la política española no haya reglas pero hay fobias y filias,y las filias en Cataluña entre PSC y Ciudadanos no son buenas.

      • Patriot

        La verdad es que no conozco la política catalana,
        pero todo lo que usted comenta tiene sentido

  6. ANRO

    EL PSOE Y SU FALACIA “FEDERAL”.

    La diferencia entre un embaucador y un incauto, no solo está entre el que engaña con alucinaciones y fantasías, y el que por inexperiencia y candor acepta con ingenuidad y simpleza lo que percibe, sino que además el ignorante lleva a cabo con todas las consecuencias lo que había percibido, sin más razón ni reflexión que la de seguir las pautas del engaño.

    La real academia española en su diccionario, en algunas de sus acepciones sobre la palabra “ federal-federales” aclara y dice:

    1.m. El compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso de soberanía para su vida interior.

    2 adj. Perteneciente o relativo a la federación: Se dice del sistema de varios Estados que, rigiéndose cada uno por leyes propias, están sujetos en ciertos casos y circunstancias a las decisiones de un Gobierno central.

    Sea como fuere, lo substancial es que nuestras Autonomías gozan de muchos más derechos y prerrogativas que los Estados Federales propiamente conocidos en Europa incluso en otros lugares del mundo. Por lo tanto, solo existe la diferencia, entre ser y pertenecer. A todos los efectos, pretender la diferenciación de “pertenencia” es quizás el término en discusión y debate. Lo cual la historia de España y el derecho consuetudinario es lo que ha venido definiendo con sus más o menos aciertos las singulares características de ser y pertenecer a una nación diversa y plural, constituida por los ancestrales reinos godos/cristianos y medievales, culminándose la unidad con la conquista del reino de Granada (1492) y por consecuencia la expulsión de los mudéjares, moriscos y musulmanes que no quisieron abrazar la cristiandad.

    Por lo tanto y desde las diferentes versiones e interpretaciones de quienes osan cuestionar la historia a su antojo o por otras ideas e intereses, lo que es evidente claro y transparente, es que nuestra nación no solo es una de las naciones más viejas del mundo, sino que su unidad territorial política económica social, empírica y jurídicamente, data de más de 523 años de historia en común.

    Pretender confundir, Estado Autonómico con Estado Federal, sin más propuestas objetivas ni aclaración en la necesidad de la reforma de la Carta Magna y consiguientemente pasar a un Estado Federal, que proclama y propone el ambiguo y filibustero PSOE, no solo es embaucar con estilos trileros a los incautos, sino que ignora por ambición de poder, a una gran parte de los ciudadanos de España, que confirmamos y anhelamos la reforma de la Constitución, no solo para cambiar el nombre y tipo de Estado, también demandamos, los cambios y reformas que beneficien a los ciudadanos en detrimento de mucho menor Estatismo menos intervencionismo, más libertad con mejor calidad democrática y por supuesto eliminando privilegios y prebendas de las clases dirigentes políticas, en pos por conseguir una sociedad más justa con menos desigualdades.

    Y ya se pueden poner los dirigentes del PSOE, buenistas, melosos estupendos y proclives, prometiendo el ”Paraíso Terrenal” en sus ansias por ostentar poder, que los embaucadores, farsantes y estafadores a los ciudadanos, caducó hace algunos años, con experiencias que más vale no recordar.

    Así pues, las dicotomías y apuestas en los previsibles acuerdos que se puedan dar para formar gobierno, pasado los comicios del de 20D, atendiendo a las encuestas tan cambiantes e inciertas, no me extrañarías sorpresas mucho más impactantes incluso inexplicables de los que nos indican las encuestas.

    En resumen que hacer cavilaciones sobre ideologías y programas aplicar y de posibles pactos, entre Pp- Ciudadans- o supuesto frente popular de PSOE- POdemos y demás faunas radicales o viceversas, es entrar en especulaciones subjetivas, hasta que las urnas no se pronuncien. Y aunque un servidor ha sido otra víctima más de los millones de incautos engañados tantas veces por la Casta Política y sus partidos, el próximo 20D, votare, siempre y cuando los programas sean coherentes en las reformas y cambios que se proponen, y registrados oficialmente. De lo contario seguiré votando en blanco, como voto protesta y rebelde.

    Saludos cordiales a todos.

  7. ANRO

    EN DEFENSA DE LA JUEZ MERCEDES ALAYA

    No creo en la justicia que se imparte en España, como tampoco creo en la clase política en general salvando por ambos sectores como es obvio las excepciones que no confirma la regla. Las vergonzosas falsedades de los dirigentes de este país, no tiene más respuestas en democracia que el castigo en las urnas. Aun así, seguirán cometiendo abusos atropellos e ignominias, dado el deficiente sistema, con total ausencia de poderes independientes, y la arrinconada olvidada sociedad civil por los partidos.

    La única esperanza que les quedaba a los ciudadanos de España, siempre fue la Justicia. Desde hace décadas venimos comprobando que la Justicia es un paripé, donde solo los poderosos hacen uso de ella. Nada es creíble en este putrefacto sistema de oportunistas, listillos, vividores y trincones del Estado. Harto y hastiado de tanta mediocridad para este viaje, prefiero una revolución pacífica, firme pero contundente contra tantos malévolos y repugnantes dirigentes políticos que defender una seudo democracia, con tantas perversidades.

    Ni siquiera los nuevos partidos emergentes son capaces de dar respuestas a tanta mediocridad política y judicial y consecuentemente capaces de proponer alternativas, serias y creíbles, para reformar y cambiar el sistema. Venimos conformando una sociedad en la que son más importantes, acudir a partidos de futbol, o espectáculo que asistir a una manifestación en defensa de nuestra propia dignidad como ciudadanos.

    Apoyar y votar a siglas y opciones políticas, sin previamente, constatar y garantizar, que sus promesas programáticas son viables, factibles, y dignas de la mejor elección, es un deber que cada ciudadano, debe asumir y comprobar, y en su defecto denunciar.

    Una vez más la Justicia politizada en España, y por ende los dirigentes políticos, condena al ostracismo a una gran mujer, excelente ciudadana y luchadora, y eficiente Jueza como lo es Doña Mercedes Alaya.
    Jueza instructora de los casos EREs y Cursos de Formación, de la Junta de Andalucía cuya elaboración ha venido siendo el más largo y extenso de toda la historia Judicial de nuestro país, ha sido destituida de su cometido por el TSJA.

    Y ahora estimados contertulios, sigan Ud debatiendo, quienes o cuales partidos merecen ser elegidos en las urnas para formar gobierno .

    Mientras cientos de magantes, directores generales, sindicalistas de alto rango, altos funcionarios, empresarios, y ex presidentes como Chaves y Griñan, han conseguido por de pronto apartar a una leal jueza que instruia y elaboraba minuciosamente, todas las pruebas, peses a los muchisimos obstaculos y negativas, de los reponsables de la JUnta de Andalucia, incluida su presidenta Susana Diaz,

    Un saludo

  8. Sunset

    CIUDADANOS es cómplice de la corrupción del PSOE en Andalucía.
    Pacto PSOE-CIUDADANOS en Andalucía, el pacto que está tapando la corrupción del régimen del PSOE andalúz.
    ¿Qué pasa con los ERE, Ciudadanos?
    ¿Qué pasa con los cursos de formación, Ciudadanos?
    ¿Qué pasa con Aznalcollar, Ciudadanos?
    ¿Qué pasa con Chaves y Griñán, Ciudadanos?
    ¿Qué pasa con la Juez Alaya, Ciudadanos?
    Ciudadanos votó corrupción cuando pacto con el PSOE en Andalucía.

    • A CIUDADANOS LE GUSTA EL PSOE

      Albert Rivera respaldó ayer el pacto de Ciudadanos y el PSOE en Andalucía. Este respaldo significa el apoyo a la corrupción del PSOE en Andalucía. Albert Rivera no dijo nada de los ERE ni de la juez Alaya, sabiendo que la Junta está tapando los ERE y quitando a la juez Alaya para poner a una juez títere.
      ¿Se está cocinando un pacto PSOE-Ciudadanos a nivel nacional y por eso Ciudadanos calla ante la corrupción en Andalucía?
      Me parece que en Andalucía, Ciudadanos la ha cagado pero bien