¿Votar Ciudadanos es arriesgarse a votar PSOE?

Los sofistas de la antigua Grecia eran especialistas en vulgarizar la sabiduría debido a que no poseían un gran nivel intelectual. Aunque de forma engañosa y con el objetivo de lucrarse aparentaban ser sabios, vendiendo para ello sus deficientes conocimientos a jóvenes adinerados de Atenas y otras ciudades griegas.

Tomando como referencia lo anterior, podríamos denominar a gran parte de los dirigentes de Ciudadanos como los nuevos “Sofistas del SXXI”, sobre todo, a aquellos que han logrado un cargo público tras las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Porque estos aspirantes a profesionales de la política han intentado construir una marca corporativa (y personal) asociada a la renovación democrática, comunicando a la sociedad un mensaje institucional basado en la lucha contra la corrupción del bipartidismo.

No obstante, esta imagen democráticamente regeneradora que han intentando transmitir a la opinión pública se está difuminando progresivamente, tanto en cuanto multitud de representantes de este partido se han vendido al mejor postor en determinadas autonomías, ayuntamientos y diputaciones, replicando de esta manera las malas artes de la corrupta y vieja política española.

Y si bien es cierto que votar a Ciudadanos en las elecciones autonómicas catalanas del 27-S podría constituir un “mal menor”, puesto que esta formación intentará frenar en la medida de lo posible al movimiento secesionista.

No es menos cierto que otorgar el voto al partido de Albert Rivera en las próximas elecciones nacionales significa arriesgarse a votar al PSOE (en el supuesto caso que el partido socialista se aleje de Podemos y se acerque, vía alianza política, a Ciudadanos). O, peor aún, apoyar a Ciudadanos en las nacionales también podría equivaler, si pactaran Ciudadanos y PSOE, a votar al Frente Popular (integrado por el PSOE, Podemos y determinados partidos minoritarios de ultraizquierda).

Máxime, conociendo el escaso sentido estratégico y la ambigüedad de Ciudadanos en relación a su política de pactos. En este sentido, hemos podido comprobar como este partido no ha tenido reparos en pactar con el PSOE de Andalucía al objeto de prolongar el régimen más corrupto de Europa otra legislatura más. O con el PSOE e IU-Podemos en la Diputación de Toledo para expulsar al PP del poder, siendo esta la candidatura más votada.

Por tanto y teniendo en consideración los antecedentes, una no tan improbable alianza postelectoral de Ciudadanos con el PSOE, en clave de binómio político, o de Ciudadanos con el PSOE, a modo de Frente Popular (a la que podrían unirse posteriormente los partidos independentistas), arrastraría a España hacia un precipicio económico, político, moral y territorial.

Tanto es así, que no es seguro que Ciudadanos pacte con el PP después de las elecciones nacionales. Al respecto y continuando su contradictoria política de pactos, esta oportunista formación se aliará con el partido o la coalición política que más le interese.

No olvidemos que si el Gobierno del PP se decidiera por fin a aplicar la ley, incluso aunque en las autonómicas catalanas del 27-S la coalición Juntos por el Sí y sus socios de CUP lograsen una hipotética mayoría absoluta, Arturo Más solo se atrevería a declarar la independencia (tal como hizo Ezquerra en 1934) pero nunca lograría romper España. Todo ello, si finalmente Mas consiguiera ser investido como presidente de la Generalitat catalana.

Por el contrario, si el Frente Popular se alza con el poder en las elecciones nacionales, la independencia de Cataluña podría convertirse en una fatal realidad.

En definitiva y ante la encrucijada a todos los niveles en la que se encuentra España, el objetivo primordial de los votantes de centro derecha y la derecha española y, en general, de todos los españoles de bien debe consistir en impedir que el radicalizado, liberticida y antiespañol Frente Popular gane las elecciones nacionales.

Y votar a Ciudadanos es abrir la puerta a la incertidumbre…

Empresa

18 comentarios


  1. patriot

    Por desgracia, puede ser así, de hecho, ya ha sido así en Andalucía. Quien haya votado a Ciudadanos en Andalucía en las pasadas autonómicas votó a PSOE, el voto se lo traspasó al PSOE.

  2. ARANTXA M.S.

    FRENTE ANTIESPAÑOL Y RADICAL :
    PODEMOS-PSOE-IU-INDEPENDENTISTAS Y ES POSIBLE QUE TAMBIÉN CIUDADANOS.

  3. ANRO

    Imagino Sr Muñoz que sus largas “vacaciones” han tenido que ser muy fructíferas y provechosas en cuanto a renovadas energías, se refiere.

    Lo digo, porque sus previsiones, análisis y supuestas hipótesis sobre Ciudadans y su líder A.Rivera, respecto a integrarse en un hipotético “Frente Popular”, va mucho más allá de cualquier especulación, mientras no se demuestre lo contrario. Y aunque en política nada me sorprende, bien por mis años o por las experiencias vividas, bien es cierto, que todo es posible en política. Sin embargo las cavilaciones, quinielas, y otras subjetivas valoraciones, se circunscribes única y exclusivamente a nuestra visión, instintos o imaginación.

    Y lo siento, pero no vislumbro a Ciudadans, integrado en un Frente Popular de izquierda por mucho que se empeñen unos y otros, en particular la derecha clásica española, como estrategia de venir etiquetando a los demás partidos, sin mirarse a su propio ombligo. O las estrategias omnímodas, demagógicas y filibusteras de la izquierda que pacta con el mismo diablo, con tal de ostentar poder.

    Por supuesto no pretendo desde aquí, hacer proselitismo y/o defensa del partido, Ciudadans, con papanatismos exacerbados, habidas cuentas los pactos suscritos en las últimas Autonómicas y Municipales, no ha contentado a buena parte de sus bases y electorado. Lo cual ha irritado a todos los ciudadanos que veníamos proclamando, y reclamando, otras formas de hacer política, cambios, reformas y en definitiva renovación y regeneración del sistema, sin traumas, ni revoluciones y sin grandes algaradas.

    Es conocido por todos, que Ciudadans, no gobierna con nadie, sino que presta su apoyo a los distintos gobiernos para posibilitar la gobernanza, previa condiciones exigibles e irrenunciables en la lucha contra la corrupción que han venido causando los repugnantes, anclados y corruptos partidos del Bipartidismo Corrupto Tradicional de PP-PSOE.

    Y hasta aquí, todas las ideas, opiniones, e hipótesis que se quieran comunicar y conculcar son respetables, siempre y cuando no hagamos de la política, utopías fantasiosas e inventos generados, como viene sucediendo en los medios y en muchos periodistas, sin objetividad alguna haciendo un flaco favor a la opinión pública y consiguientemente tergiversando y confundiendo la realidad política de nuestro país.

    En mi opinión, y como ciudadano libre pensante, sin ataduras, y sin ningún compromiso militante con ninguna sigla, el partido de Ciudadans, ha venido demostrando hasta ahora, su transparencia, limpio de toda sospecha, y lo que es más importante, en su ideario centrista caben todas las sensibilidades de todos los signos, siempre que el respeto, la consideración y tolerancia no sean alterados en su objetividad y mismidad como partido y consecuentemente sea vehículos, de valores justos y ecuánimes que necesariamente deben impregnar las sociedades más libres y democráticas. Y todo ello a pesar de la corta travesía por la política nacional.

    ¿¿ Qué Ciudadans y su líderes, cometen errores ??, Por supuesto. ¿¿ Qué no han gustado los apoyos al gobierno andaluz, del PSOE y de su “sultana” Sra Diaz, nido de golfos mangantes y delincuentes ??. Relativamente aceptable, como igualmente, ha sido relativamente aceptable el apoyo al gobierno del PP en la comunidad de Madrid de la Sra. Cifuentes, también nido de perversos y corruptos.

    Y mire Ud. Sr Muñoz, bastante desprestigiada está la política y los dirigentes tradicionales y su sistema, como para empezar a etiquetar, catalogar y descalificar a los nuevos partidos emergentes, que solo anhelan, o al menos así lo manifiestan, otras formas honestas de ejercer la política, sin elucubraciones, sin el “tu mas” promoviendo, cambios y reformas que gusten a unos y a otros menos, son riesgos que la libertad y la democracia posibilitan y por tanto debemos afrontar, con valentia y dignidad.

    Un cordial saludo a todos.

    • Para Anro

      Sr. Anro, buenas tardes.
      Encantado de saludarle. Un placer, como siempre, volver a saludarle y poder leer sus magníficos comentarios.
      Sr. Anro, ante todo, le comento todo aquello que usted comenta es cierto, por tanto, su comentario es perfecto.
      No obstante, el artículo pretende emitir un mensaje muy claro y este no es otro que el relativo a que Ciudadanos está jugando a todos los números y todos los colores, este es el mensaje que el artículo intenta transmitir, porque tampoco deja claro el mismo que Ciudadanos vaya a integrar el Frente Popular,aunque no es descartable, pero por el contrario, si dice que este partido pactará con la formación quien más le convenga, aunque se trate de un pacto con la corrupción, tal como ha hecho en Andalucía.
      En definitiva, su comentario es, como siempre, perfecto, pero al margen del mismo, le comento, con su permiso y con la admiración y el afecto que le profeso, que la indefinición de Ciudadanos también es un hecho cierto y la escasa cualificación y el deficiente bagaje de sus dirigentes (exceptuando a Albert Rivera, Inés Arrimadas y alguno más…), sobre todo, fuera de Cataluña es evidente. A nivel personal y en calidad de ciudadano, me he llevado una grandísima decepción con Ciudadanos, me refiero sobre todo a la implantación que ha llevado a cabo el partido en España, puesto que ha sido un fracaso y, en este sentido, le puedo confirmar que ha llenado sus listas electorales de políticos de tercera división cuyo único objetivo es lograr un cargo, esta situación la conozco de primera mano…
      Sr. Anro, muchísimas gracias, como siempre, por sus aportaciones de alto valor, porque las mismas me parecen súper acertadas y demuestran un amplio conocimiento de la actualidad política española.
      Sr. Anro, espero que algún día nos podamos conocer, para mi será un placer conocerle.
      Un saludo, Sr. Anro.
      Buenas tardes.

  4. Sunset

    Ni el bipartidismo ni el tetrapartidismo son la solución, los partidos están llenos de gentuza corrupta y no se salva ninguno. Si la sociedad civil no se pone las pilas y ejerce l a función de contrapoder que le corresponde en una democracia, no hay solución de ningún tipo.
    Respecto a Ciudadanos, efectivamente, es un partido decepcionante.

  5. José Ruiz

    Sr. Muñoz:
    Por primera vez leo algo suyo. Su artículo, empezando por el título, me ha parecido infumable, partidista y descalificador.
    Ciudadanos es un partido que nació hace 9 años, si no me equivoco con unos fines e ideales y en contra de todos, Psoe, PP, progres de izquierda, los excomunistas y no digamos de los separatistas que tenían el poder en Cataluña. Y lo hizo por el abandono de los 2 primeros, convertidos en uno, PPSOE de una gran parte de la población catalana y la ausencia casi total, excepto en la recaudación de impuestos por parte del Estado y desde su nacimiento no ha dejado de crecer en progresión geométrica: en las primeras elecciones autonómicas, 3 diputados (en el Parlamento catalán los ubicaron durante varios meses en una dependencia apartada y dedicada hasta entonces a “guardatrastos” o similar hasta que hiceron las obras para crear un espacio adecuado para sus diputados. 9 en las segundas y en las pasadas autonómicas y municipales entraron en varios paralamentos con poder influyente para permitir gobiernos que aceptaron su programa, logrando más de 1000 concejales por todo el territorio español.
    En contra del parecer de algunos de los fundadores se ha extendido por toda España, con opciones de gobierno.
    Posiblemente Vd. cuando venda su producto, tal vez seleccione al comprador. Ciudadanos, NO lo ha hecho y espero que siga sin hacerlo. El que lo desee, que acepte las condiciones de venta y punto. Esto es lo que C’s ha hecho y confío en que no lo modifique, mateniendo fielmente su ideario y programa.
    Sí, es cierto que se le han colado algún personaje inapropiado y tal vez algún/os tretas. Es un riesgo que había que correr y que en todo caso eliminará. Esto con respecto a la calidad o categoría de sus “políticos”, que Vd. menosprecia pero que en todo caso han firmado un compromiso con el programa e ideario delo partido Y el que no lo cumpla, seguro que irá a la calle.
    En cuanto a la decepción de los “votantes” es del todo incierta y el próximo día 27, tal vez la progresión geométrica siga y obtenga esos 27 escaños que lo confirmaría.
    Ayer estuve en uno de sus actos electorales, con el fin de confirmar el del domingo pasado en el que llenó por vez primera el auditorio del Fórum por vez primera dese que este fue creado. Más de 3150 personas, cifra máxima de todos los actos electorales habidos en esta y varias campañas más de las celebradas en Cataluña, lo que contradice sus apreciación. La sala estaba a rebosar con gente añpelotonada y muchos en la calle escuchando los parlamentos de los politicos de C’s.
    Curiosamente vi, en el acto de Barcelona, aunos cuantos personjes conocidos, tal vez por curiosidad o.. por algo más.
    Permítame recordarle la Operación Roca, llena de políticos y/o personajes famosos a rebosar. No sacó un solo diputado. C’s, sin esos personajes, etá extendiéndose y creciendo sin parar.
    Ignoro la política que llevrá a cabo en las próxomas elecciones genrales y si entrará a formar goobierno en Madrid con el PP o Psoe, pero seguro que para apoyar a uno u otro, caudquiera de los 2 tendrá que aceptar las condiciones que C’s imponga.
    Y en las catalanas, otro tanto, aunque seguro estoy que no lo hará bajo ningún concepto con los separatistas.
    En cuanto al posible acuerdo con el PP y más despúes del papelón (y podría citarle un montón más) que hoy mismo cuenta este diario, hecho por Rajoy ante Alsina, en el propio terreno en el que cabía esperar de que este dominase, apostaría que es imposible o casi, que puead aceptar un pacto, mientras con el PP, mientras este lo presida.
    En un comentario que he escrito en esa notica, he citado una frase que leí hace años y que alguien dijo: Es prefrible un dirigente malvado antes que un ignorante. Y Rajoy, demuestra continuamente que lo es, aparte de pasivo y cobarde

    • Patriot

      ¿Podría explicarme usted el pacto de Ciudadanos en Andalucía, es decir, el pacto de Ciudadanos con la corrupción del PSOE de Andalucía?
      Por favor, no me cuente el rollo de la gobernabilidad, la realidad es que Ciudadanos está haciendo oídos sordos con la corrupción del PSOE de Andalucía, esta es la realidad y Ciudadanos es cómplice del régimen de la corrupción de Andalucía.
      Arreglados estamos con Ciudadanos, ¿el partido de la regeneración?, jajajaja, más bien, EL PARTIDO ASOCIADO A LA CORRUPCIÓN DEL PSOE EN ANDALUCÍA.
      Un saludo, señor.

      • José Ruiz

        Lo que dice Vd. no es cierto. Ciudadanos no tienr ningún pacto de gobierno con El Partido, antes Psoe. C’s ha permitido gobernar al Psoe, al aceptar este las condiciones que ha puesto sobre la mesa, las mismas que puso en Madrid y que el PPSOE, en ambas autonomías han aceptado y punto.
        Y tanto la banda derecha como al izquierda del PPSOE, van cumpliendo.
        El día que no lo hagan Ciudadanos se sumará a un voto de censura, en el supuesto que algún partido la presente.
        Y esto lo sé por las declaraciones públicas que han hecho sus dirigentes y que además iban en su programa, como lla que no gobernarían con ningún otro partido ni en ayuntamientos como en autonomías y es lo que está haciendo y cupliendo sus promesas con los electores que lo han votado.

  6. ANRO

    Estimado Sr Muñoz y Sres contertulios/as:

    Lamento discrepar, de los planteamientos, criticas y análisis que se hace a Ciudadans como partido. Hombre, yo entiendo que las críticas que hacemos a los partidos en general, es siempre sana y beneficiosa para la sociedad.

    Más aun, cuando nuestro sistema partitocrático adolece de principios éticos básicos para su eficaz funcionamiento, financiación, y desarrollo que haga mucho más viable y factible la conexión de los partidos y los ciudadanos, con amplia participación y representación, que posibilite los ejercicios prácticos de la democracia interna participativa y representativa .

    Ya manifesté en una ocasión, que los nuevos medios tecnológicos de las comunicaciones, internet, redes sociales etc. etc, hacen posible las eficiencias asamblearias, y por efecto la participación máxima de los ciudadanos en los órganos decisorios de los partidos. Por ello son los ciudadanos los que deben demandar, más transparencia, mejor financiación, y otras actitudes en cuanto a los compromisos y cumplimientos de los programas que se elaboran.

    Es obvio, que Ciudadans, en el corto espacio de tiempo de su travesía por la política nacional, ha cometido muchísimos errores, los mismos que cometieron los partidos tradicionales en sus comienzos. Sin embargo no ha desvirtuado los fines y objetivos por lo que fue creado hace 10 años como partido emergente de la política catalana, que no es, ni más ni menos, que la cohesión social territorial, y económica del Estado Español, desde perspectivas puramente pragmáticas, con proyectos sólidos y firmes y sobre todo con ilusión y esperanza en los ánimos entusiastas de preservar todo lo que nos ha unido, durante los más de 5 siglos de historia en común.

    Me respondía Ud. Sr Muñoz, el poco bagaje y la escasa cualificación en los dirigentes de Ciudadans , exceptuando sus principales líderes. Francamente soy de la opinión que en política, los ilustrados y eruditos, tecnócratas así como, licenciados, cum laudes y otros excelentes historiales universitarios, si bien son obligadamente necesarios como referencia y reputación para aspirar a cargos con grandes dosis de responsabilidad, tampoco son garantía de éxitos en política. No se es mejor gestor, ni más eficiente, ni más culto, o ejemplar servidor público por ostentar títulos, de lo que se trata son de las convicciones y principios para dedicarse con total entrega y honestidad de servicio a los demás desinteresadamente, y con total altruismo. Verdaderamente lo que subyace en política es, sentido común, equilibrio y justos raciocinios para saber discernir y decidir, los asuntos públicos que afectan a los ciudadanos. Respecto a la indefinición, ya sea ideológica, dogmática o pragmática, es evidente que hoy por hoy no priman ni prevalecen doctrinas de antaño, izquierda o derecha, de lo que se trata es de prestar los mejores servicios a los ciudadanos en los marcos de las libertades democráticas en toda la extensión de los términos.

    Estoy plenamente convencido que Ciudadans, si no desvía sus proyectos y sus ideas programáticas, es una gran y positiva opción política, que puede llegar a representar a las mayorías de clases medias, autónomos, pymes y ciudadanos en general. Y todo ello, porque sus valores, es reconstruir reformas y cambiar, desde lo que ya tenemos consolidado y conseguido, sin rupturas, ni falsas expectativas utópica que solo sirven para embaucar a los incautos.

    No obstante no significa que servidor ponga la mano por nadie, habidas cuentas y durante más de 12 años he venido votando en blanco, como voto protesta y rebelde contra el deficiente, obtuso y cerrado sistema electoral, sin listas abiertas, ausencia de segundas vueltas y otros aspectos de reformas que la ley electoral necesita con urgencia. Lo cual, hoy no estaríamos hablando de los apoyos que Ciudadans ha tenido que otorgar a los ganadores de las elecciones.

    Por otra, parte, y en otro sentido, no tenga Ud. incluido nuestros contertulios, apuros o limitación por conocerme. Quien me busca me encuentra. Me ubico en las faldas de Sierra Nevada, en una colina, con pequeña casa, apartado de todo ambiente urbanita, y a unos 5 Km de la ciudad de la Alhambra. Nunca me he escondido y siempre he dado la cara. Y aunque soy originario de un pueblo de la ciudad del Betis, mis múltiples vivencias en distintas ciudades de España y el extranjero han sido testigo, y compartido mi existencia en los distintos lugares. En síntesis, que les invito a todos. Me llamo Ángel Rodríguez Andrade, por ello mi sinónimo “Anro”, y por supuesto mi correo es angelroan@msn.com.

    Atte saludos cordiales a todos.

    Por otra, parte, y en otro sentido, no tenga Ud. incluido nuestros contertulios, apuros o limitación por conocerme. Quien me busca me encuentra. Me ubico en las faldas de Sierra Nevada, en una colina, con pequeña casa, apartado de todo ambiente urbanita, y a unos 5 Km de la ciudad de la Alhambra. Nunca me he escondido y siempre he dado la cara. Y aunque soy originario de un pueblo de la ciudad del Betis, mis múltiples vivencias en distintas ciudades de España y el extranjero han sido testigo, y compartido mi existencia en los distintos lugares. En síntesis, que les invito a todos . Me llamo Ángel Rodríguez Andrade, por ello mi sinónimo “Anro”, y por supuesto mi correo es angelroan@msn.com.

    Atte saludos cordiales a todos.

  7. María del Carmen

    Lo hemos venido avisando desde hace mucho. Ciudadanos es un partido de izquierdas. Es cierto que, a diferencia del PSOE, defiende la unidad de España claramente. Pero esto no es suficiente y han conseguido engañar a mucha gente sin criterio que sólo se han fijado en este punto.
    Sus dirigentes son izquierdistas, casi todos ex-PSOE. Al igual que la izquierda, tienen sus mismos clichés, el buenismo, el apaciguamiento, lo políticamente correcto, la pose. En definitiva son los progres de toda la vida que se van a negar a eliminar ni uno solo de los casi 4 millones de empleados públicos, que es la urgentísima medida a tomar para evitar la ruina de España.

    • ANRO

      MI estimada dama y Sra. Maria del Carmen

      Ni progres, ni fachas van a renunciar nunca al excesivo Estatismos, y la prueba más irrefutable la tenemos con el actual y fraudulento gobierno del PP, que tanto cacareaba con sus promesas electorales, todas incumplidas, salvo la obsesión por contentar a los mercados financieros y no a las personas .

      No estoy en contra de los necesarios funcionarios y empleados públicos que se necesiten con todos los derechos sindicales, sociales que conlleva etc. etc, de lo estoy en contra es que en el sector privado, se carezcan de dichos derechos y otras oportunidades. O que los pequeños emprendedores Autónomos y pymes, sean las victimas principales y sostenedores del sistema, para que otros tengan todos esos derechos, y mejores pensiones, etc, etc.

      Las canalladas y las infamias que se están cometiendo con los Autónomos, es mucho ms grave con el corrupto PP que con el también corrupto Psoe. Y cuando Ud quiera lo debatimos.

      Un cordial saludo.

    • José Ruiz

      Vd. no dice la verdad y repite (aseguraría que este mismo comentario lo he leído en otro diario) de oído lo que le han dicho.
      “No es suficiente” (el que defienda la unidad de España). No lo es ¿para quién? Para Vd. y los que así piensan. Pues muy bien, no lo vote y punto.
      …”y han conseguido engañar a mucha gente sin criterio”
      Ante su aseveración, le digo:
      1. Demuestra una superioridad intelectual y/o moral que la descalifica totalmente y un desprecio absoluto por sus semejantes que la catalogan como muy poco respetuosa con lo que caracteriza a una democracia.
      2. Jamás ha engañado a nadie. Son claros como el agua pura y desde su primer día han dicho al pan, pan y al vino, vino y cuando gobiernen cumplirá a rajatabla las promesas que hacen en su programa y si hubier alguna incumplida se lo explicarána todos los españoles y muy especialmente a su electorado.
      Por serlo y decir lo mismo en Andalucía, Madrid o Cataluña, han crecido a progresión geométrica y espero que mañana mismo, doblen como mínimo sus diputados.
      El ciudadano no es tonto. En cambio, algunos dogmáticos listillos, se pasan al creerse sus propios engaños.
      “Sus dirigentes son de izquierdas” Otro atreviminto que no sería capaz de demostrar. ¡
      La desafío a que lo haga y no quede mal con Vd. misma.
      Pero, si así fuera, ¿a los de izquierdas no los admite la Constitución? O, es Vd. la que da patentes de este es demócrata y bueno y el que no entra mi grupo, es “malo”.
      Pero, como es público, le diré, que alguno de su ejecutiva, firmó la solicitud para entrar en las Juventudes del PP y que uno de sus más destacados intelectuales, cusantes del ncaimiento de C´s, el extraordinario Arcadi Espada, es de derechas de “toda la vida”.
      Podría citarle unos cuantos más . Espero que me diga alguno de izquierdas y que sea ex del Psoe, como Vd. afirma.
      Apaotaría que va a quedar muy mal, si no lo hace, por lo que tendría que cambiar de nombre para seguir en este “hilo”
      Y…para finalizar, habla de que el nº de funcionarios, en lo que no ha intervenido (culpables lo sería el partido que siempre ha gobernado el PPSOE) y que en su futuro programa, apostaría que no lo incluye, como no lo han hecho ni en Andalucía, Valencia o Madrid p.e.
      C`s, ignorolo que dirá ante las generales, pero hoy si dice y lucha porque el primer problema de España, que no son los funcionarios, se haga realidad, la independencia de Cataluña y con ello la división y desaparición de lo que todos entendemos por España.
      Y el problema, ha sido causado en casi su totalidad por las 2 bandas de PPSOE, que es el único que ha gobernado y hoy, casi toda la responsabilidad es de la derecha (de nombre) que es la que actulmente nos desgobierna.

    • Para María del Carmen

      Buenas noches, María del Carmen.
      Un saludo, ante todo.
      Ciertamente, usted nos avisó hace tiempo del perfil político de Ciudadanos, y posiblemente tenga razon al afirmar que este partido es de izquierdas pero se pone un disfraz de centrista.
      Independientemente de lo anterior, tengo claro que detrás de Albert Rivera (exceptuando a Inés Arrimadas y a varios dirigente más) no hay más que marketing político-emocional, porque los dirigentes de Ciudadanos, sobre todo, fuera de Cataluña, son de un nivel súper bajo, mucho peores que los del PP, e incluso peores también que los del PSOE.
      Por tanto, podemos decir que Ciudadanos ha construido un partido de papel, con mucho marketing, utilizando los sentimientos y alrededor del gran liderazgo de Albert Rivera.
      Pero, detrás de Albert Rivera no hay nada, este es el gran problema de Ciudadanos, no tiene estructura ni equipos gestores, solo tiene gente mediocre en las diferentes ciudades y autonomías españolas, repito, con excepciones…
      Buenas noches, María del Carmen.
      Muchas gracias por sus magníficas aportaciones y avisos…

  8. R. M.

    Repugnante y cobarde la jefa de Ciudadanos en Barcelona. Primero, se ha escondido y luego, ha llamado extremista al del PP por sacar la bandera de España.

    • A. Loureiro

      En el fondo son lo que son…, Ciudadanos nació como un partido de izquierda, hata en su web lo dicen y aunque no sean independentistas, no dejan de ser progres catalanes.

      • José Ruiz

        He respondido al autor del comentario al que Vd. apostilla y me había propuesto ignorar el suyo, por racista.e ignorante. Lo suyo es peor, si cabe.
        No soy catalán, pero no me importaría serlo. Conozco a miles a los que Vd. no les llegaría a la suela de sus zapatos

    • José Ruiz

      He dudado de responderle o no.
      Su descalificación unida a la mentira, me hace recordar que debiera hacer caso al refrán popular: “A palabras necias, oídos sordos”
      En dos líneas, 2 mentiras. Un récord, dfícil de igualar
      Se las digo:
      1. Ciudadanos no tiene ninguna jefa en Barcelona, ni en ningún sitio.
      2. Nadie de Ciudadanos, con más o menos responsabilidad, ha dicho tal cosa. Va en contra de la corrección que desde su nacimiento ha caracterizado a este partido, por lo que le puedo asegurar que en elsupuesto que alguien lo dijera, sería suspendido de inmediato de militancia en el partido. Por menos motivo, se han anulado candidaturas locales en las pasadas elecciones.
      Pero le aseguro más: Ningún candidato, ni responsable del partido ha insultado jamás, ni siquiera gritado a ningún adversario.
      Podría darle un montón de motivos por los que bajo ningún concepto lo harían, pero ya le he dedicado excesivo tiempo. No entra en su estilo. Tal vez Vd. está acostumbrado o forma parte de organizaciones que lo hagan. ¡Ciudadanos, NO! Rotundamente se lo digo
      Esto no quita a que si Vd demuestra que no miente, yo mismo le pediría perdón, por mis afirmaciones, aprte de comunicarlo a la ejecutiva del partido, que atodos está abierta.
      Espero su respuesta

  9. ANRO

    La opinión y la critica politica no solo es libre, sino que tambien debe ser
    responsable.

    Después de muchos años incluso década votando en blanco, por estar harto y hastiado de las chapuzas políticas que venían desarrollando nuestros dirigentes políticos tradicionales, en particular el Bipartidismo Corrupto de PP-PSOE. Pervirtiendo el sistema cuasi democrático y desencantado con el sistema electoral obtuso, cerrado e injusto, así como con el mal funcionamiento de las Autonomías, Aytos, y otras entidades e Instituciones públicas y poderes vinculados al Estado y como consecuencia de otras muchas anomalías, anquilosamiento en el sistema, injusticias, abusos y atropellos, etc. etc. Decidí depositar mi confianza y mi voto en el partido de Ciudadano en las últimas elecciones Autonómica de Andalucía.
    Y lo hice, convencido de que algo estaba cambiando en el panorama político Español, como así viene sucediendo, sin prisas pero sin pausas y con todas las consecuencias. Lo cual el tiempo, será el mejor veredicto y sentencia, de nuestros errores y/o aciertos, por depositar nuestros votos y confianza en las distintas opciones políticas.

    En mi caso concreto, mi voto a Ciudadanos, por supuesto no es incondicional, ni cheque en blanco que pueda suponer total lealtad a sus siglas, y mucho menos aceptar, sin analizar previamente, todas las ideas y proyectos políticos que puedan desarrollar ahora y en el futuro más inmediato. Por consiguiente, y como ciudadano libre pensante, y elector crítico y exigente con nuestros servidores públicos y políticos, no dudare ni un segundo y en cualquier momento, manifestar púbicamente, mis criticas en lo que me parezca correcto e incorrecto de las acciones y/o cumplimientos de los proyectos y programas que el partido de Ciudadanos pueda desarrollar como oposición o en su caso como gobierno.

    Nuestro autor y bloger y muchos contertulios, son testigos de lo que he venido manifestando desde que asomo a la red, esta pagina-blog del Sr Lucio A. Muñoz. Y es que en política, como en todos los órdenes de la vida, hay que saber practicar con la mejor voluntad, los nobles ejercicios y valores, como la educación, empatía, respeto, prudencia, y consideración etc. hacia las ideas y actitudes de los adversarios políticos, desde la libre y ponderada expresión y manifestación. Por tanto y digo esto, porque últimamente se vienen vertiendo, opiniones, criticas e ideas, carentes de fundamentos alguno que se sostenga, sin pruebas refutables, y evidencias que demuestre lo que es verdadero de lo falso y lo es que es más perniciosos, se opina sin argumentos que se pueda contrastar con mínima coherencia de quienes lanzan e insinúan, actos y hechos, puramente inventados, demostrando ignorancia supina, y lo que es más grave, se atenta y se difama a ideas sentimientos, grupos, partidos y personas, sin el menor escrúpulo que difícilmente, meridiana inteligencia pueda aceptar.

    La crítica política no solo es aceptable por el marco legal que la tolera, sino que también debe ser inexorablemente, ética, objetiva y veraz, con datos constatables que demuestren sus causas y motivos, y por las actitudes serias y responsables de quienes las expresan y manifiestan.

    Un saludo a todos.