El vergonzoso pacto entre Ciudadanos, PSOE y Podemos para desalojar al PP de la Diputación de Toledo.

La Diputación de Toledo será gobernada por el PSOE en virtud de un pacto postelectoral entre partidos, cuyos protagonistas han sido el propio partido socialista, Ganemos (una de las filiales de Podemos) y Ciudadanos.

Y la concurrencia de Ciudadanos al objeto de alcanzar el citado acuerdo a tres bandas ha sido vital, puesto que sin la participación en el mismo de la formación presidida por Albert Rivera no hubiera sido posible desalojar al PP del gobierno de la Diputación de Toledo.

Tanto es así, que en esta Diputación el PP fue la lista más votada, obteniendo en las pasadas elecciones del 24 de mayo 12 diputados provinciales. Por su parte, el PSOE consiguió 11 diputados. Ganemos-IU obtuvo 1. Y Ciudadanos también logró 1. Recordemos a tal efecto que la mayoría absoluta la conforman 13 diputados.

Igualmente, no olvidemos tampoco que el Partido Popular ha gobernando la mencionada institución toledana durante la última legislatura.

En base a lo anterior, el decisivo diputado de Ciudadanos romperá el empate entre los 12 diputados del PP y los 12 diputados de la coalición PSOE-Ganemos-IU a favor de esta última opción.

Consiguientemente, Ciudadanos decidirá el gobierno en la Diputación de Toledo, otorgando su apoyo al PSOE (junto a Ganemos-IU) en la correspondiente sesión constitutiva que se celebrará el 25 de junio.

¿ Por qué Ciudadanos se ha alíado con el Frente Popular (PSOE y Podemos) para desalojar de la Diputación de Toledo al PP, siendo esta la lista más votada?

En este sentido, las incoherentes y, por tanto, escasamente convincentes explicaciones que al respecto han esgrimido los dirigentes de Ciudadanos en Castilla La Mancha se han basado fundamentalmente en la supuesta confianza a nivel personal que tienen los mismos en el futuro Presidente de la Diputación de Toledo, es decir, en el candidato propuesto por el PSOE.

Pero la decisión de apoyar al PSOE, con la inestimable ayuda de Ganemos-IU, responde a los intereses sectarios y espurios que, de modo conjunto, tienen tanto Ciudadanos como el PSOE y Ganemos-IU para echar del gobierno de la Diputación de Toledo al PP.

¿Algún español conoce verdaderamente la estrategia que está siguiendo Ciudadanos en su política de pactos postelectorales?

Indudablemente, la decisión de Ciudadanos C-LM, refrendada institucionalmente por Ciudadanos a nivel nacional, de no apoyar la lista más votada en la Diputación de Toledo es contradictoria, tanto en cuanto la política de pactos que esta formación ha desarrollado en otras diputaciones, ayuntamientos e, incluso, comunidades autónomas es completamente opuesta.

Aunque, independientemente del acuerdo relativo a la Diputación de Toledo, la política de pactos que Ciudadanos ha puesto en marcha no es, de ningún modo, estratégica puesto que las pautas y directrices no son siempre las mismas y, por tanto, varían en función del partido con el que pacte.

Porque para llegar a esta conclusión, únicamente es necesario analizar las numerosísimas condiciones que Ciudadanos ha exigido al PP en la Comunidad de Madrid para que pueda gobernar Cristina Cifuentes.

Y, por el contrario, Ciudadanos ha actuado de manera diferente en Andalucía, de hecho, en lugar de intentar regenerar la comunidad andaluza, este partido ha permitido mediante un pacto con el PSOE andaluz, sin ninguna concreción en materia de anticorrupción, que el partido socialista pueda mantener un sistema caciquil, parasitario, clientelar, subvencionado, comisionista y, por ende, absolutamente corrupto durante una legislatura más.

Muchos españoles hemos intentado ayudar a Ciudadanos a posicionarse en materia de regeneración democrática, puesto que confiábamos tanto en los principios democráticos como en el código ético que la formación proyectaba institucionalmente.

No obstante, algunos de los pactos postelectorales que este partido ha refrendado van en dirección contraria a los postulados regeneracionistas que propone a nivel corporativo.

Empresa

18 comentarios


  1. IMPERIAL

    Ciudadanos está lleno de impresentables que se le han colado en todas las ciudadades y autonomía, bueno, como en todos los partidos, y el coordinador de Ciudadanos en C-LM, que es el diputado que ha votado a favor del PSOE y Podemos es un pájaro de cuidadao, antes de estar en Ciudadanos había estado en el PSOE y en IU.

  2. IMPERIAL

    Es lo que pasa cuando dejas entrar en tu casa a cualquiera, Ciudadanos

  3. IMPERIAL

    ¿Y Albert Rivera no dice nada?

  4. IMPERIAL

    Primero, el pacto de la corrupción de Ciudadanos con el PSOE de Susana Díaz en Andalucía.
    Y ahora este pacto de Ciudadanos con Podemos y el PSOE en la Diputación de Toledo.
    Seguir así, Ciudadanos…

  5. IMPERIAL

    ¿Esta es la regeneración de Ciudadanos?

  6. IMPERIAL

    Vaya decepción de Ciudadanos

  7. IMPERIAL

    Ahora comprendo por qué no quería pactar UPyD, porque este partido era más serio que Ciudadanos

  8. IMPERIAL

    ¿Qué le ha prometido Susana Díaz, la emperatriz de la corrupción en Andalucía al presidente de Ciudadanos en Andalucía?

  9. IMPERIAL

    ¿Qué le ha prometido el PSOE de Castilla La Mancha, otro pozo de corrupción, al coordinador de Ciudadanos en Castilla La Mancha y al diputado provincial que ha apoyado a Podemos y al PSOE en la Diputación de Toledo?

  10. IMPERIAL

    Ciudadanos, os va a votar vuestra madre, vuestro padre, vuestros hermanos y vuestra familia, proque a mí me habéis decepcionado profundamente.

  11. IMPERIAL

    Las mentiras de Ciudadanos en CLM: lean las declaraciones del coordinarod de Ciudadnaos en CLM

  12. IMPERIAL

    En Castilla La Mancha, Ciudadanos es la marca blanca del PSOE.

  13. IMPERIAL

    Atentos a las concesiones del PSOE CLM a Ciudadanos CLM

  14. IMPERIAL

    Y atentos también a los nuevos enchufes en la Diputación de Toledo.

  15. L

    El pacto más perjudicial para los intereses de los españoles, y más concretemante de los andaluces, es el pacto de Ciudadanos con el PSOE de Andalucía, porque este pacto es una oda a la corrupción, el motivo es que Ciudadanos no le ha exigido a Susana Díaz ni una sola medida para acabar con el régimen de la corrupción en Andalucía, ni una sola medida.
    Esto lo pagará muy caro Ciudadanos.

  16. L

    Posiblemente este pacto esté repleto de corrupción y de prebendas por medio, el pacto huele muy pero que muy mal, y no se trata de defender al PP, para nada, es simplemente que si el PP ha sido la lista más votada, es antidemocrático que un frente de izquierdas + Ciudadanos se una para echar al PP, repito, siendo el partido más votado por los ciudadanos toledanos, esto es antidemocrático total y, REPITO, NO DEFIENDO AL PP PARA NADA.
    TENEMOS UNA DEMOCRACIA MUY DEFICIENTE PERO ESTA DEMOCRACIA DEFICIENTE LA APROVECHAN DE MARAVILLA EL PSOE, PODEMOS Y AHORA TAMBIÉN CIUDADANOS.
    PENOSO, ALBERT RIVERA, PENOSO.

  17. ANRO

    En democracia, las mayorías absolutas son las que gobiernan, ya sean por el triunfo y resultado electoral de un singular grupo o partido o bien por acuerdos y pactos entre los diversos grupos y contendientes que convergen.

    Es decir, la lista más votada, no significa tener mayoría suficiente para gobernar. Lamentablemente la ley electoral en nuestro país, no contempla dicha situación, salvo pactos entre todas las partes. Por consecuencia se hacer urgente y necesario la reforma de dicha ley, no solo en éste sentido, sino también, en otros aspectos como segundas vueltas, elección de candidatos por distritos uninominales y otros aspectos mejorables etc. etc que posibiliten una ley electoral más justa.

    Pero hete aquí, que ni PSOE ni PP, nunca han tenido predisposición ni voluntad, negándose siempre ambos partidos a reformar dicha ley, con argumentos vacuos, mezquinos, y obstruccionistas como oportunistas. Y es que la actual ley beneficia a los dos grandes partidos.

    Expuesto lo anterior, no debería extrañarnos, los pactos y acuerdos que se viene conformando entre las distintas fuerzas por intereses estratégicos políticos, espurios u otros intereses de poder, conveniencia, influencias, posicionamientos. etc. etc . Lo que deberia de preocuparnos y llamar la atención, es la falta de respeto, la felonía y las vergonzosas actitudes de toda la Casta política, por conformar acuerdos y pactos a espaldas de los respectivos electores.
    Y todo ello se agrava mucho más por cuanto el mundo actual de las nuevas tecnologías y comunicación, como Internet, redes sociales, etc, son herramientas que posibilitan todo tipo de consultas a la ciudadanía.

    Y es que estimados contertulios, lo queramos aceptar o no, al final siempre volvemos a la misma cantinela, y es que el Bipartidismo Corrupto que ha venido representando PP y PSOE, son los únicos y exclusivos responsables como culpables, de todo el anquilosamiento en nuestro sistema seudo democrático y electoral, por falta de profundización, mediantes las reformas y cambios, renovación y regeneración del mismo sistema que las mayorías de ciudadanos vienen demandando.

    Y aunque el bipartidismo corrupto tradicional, está tocados y debilitado en particular el PSOE, que viene cavando su propia tumba política, por conformar frentes con pactos y acuerdos con los nuevos partidos, como POdemos, Ciudadanos, y con otros partidos radicales secesionistas,tal situacion, le supone al PSOE, pan para hoy y hambre para mañana y probablemente la desaparición como partido alternativo de poder.

    En cuanto a mi posición personal, me arrepiento de haber votado a Ciudadanos, después de muchos años votando en blanco. Y es que he llegado a la conclusión, que mi voto no ha servido para nada. Lo cual y en el futuro seguiré votando en blanco hasta que se reforme,cambie y se renueve y regenere todo el sistema actual.

    Saludos cordiales a todos .

  18. Yo soy partidario de la elección directa de alcaldes y presidentes. Dejarían de ser necesarios los pactos pos-electorales.