¿Retrocede el PSOE al radicalismo de 1934?

El escritor e historiador Pío Moa, a través de su libro, titulado “1934: Comienza la Guerra Civil. El PSOE y Ezquerra emprenden la contienda”, culpa a estos dos partidos de comenzar la Guerra Civil española.

Y la tesis en la que se basa tal acusación la fundamenta el autor en virtud del contenido de los archivos de Largo Caballero, que se encuentran en la Fundación Pablo Iglesias.

En este sentido, Moa aporta pruebas tanto gráficas como documentales en esta obra y las mismas certifican el papel desestabilizador, subversivo, revolucionario y contrario a la democracia que desempeñó el PSOE desde 1933 hasta 1936.

Concretamente, la facción más relevante y radical del PSOE (en contra de la opinión de Besteiro) trazó en 1933 un “plan guerracivilista”, al objeto de intentar instaurar una “dictadura del proletariado” en España, todo ello, por mediación de una revolución al estilo soviético.

Tanto es así, que este proyecto totalitario comenzó en octubre de 1934 con una insurrección armada, a modo de huelga general revolucionaria de los trabajadores, denominada “Revolución de Asturias”. (Aunque el objetivo, que estuvo enfocado en reproducir este movimiento obrero y belicista en todas las regiones de España, no se cumplió porque el mismo solo tuvo arraigo en Asturias).

Y la parte complementaria y sincrónica del mencionado complot fraticida consistió en el intento de fragmentar España, segregando Cataluña. Recordemos al respecto que el 6 de octubre de 1934, Lluís Companys (líder de Ezquerra Republicana de Cataluña y Presidente de la Generalidad en la Segunda República) proclamó en Barcelona, aunque de forma fallida, el Estado Catalán.

En definitiva y según el referido libro (cuyo prólogo, firmado por el prestigioso historiador Stanley G. Payne, ratifica lo expuesto en el mismo), el PSOE y Ezquerra planificaron y organizaron la Guerra Civil española en virtud de estos dos acontecimientos iniciales.

Podemos-PSOE, el nuevo Frente Popular del SXXI

Actualmente, el PSOE no desea hacer un examen de conciencia y, por consiguiente, prefiere continuar siendo fiel a su radical historia, tanto en cuanto en pleno Siglo XXI este partido ha vuelto a su versión más sectaria y extremista, asociándose con Podemos y sus filiales para gobernar conjuntamente importantísimas autonomías y ayuntamientos (Madrid, Barcelona y Valencia entre ellos).

Si bien es cierto, y también es de justicia resaltar tal extremo, que existen contradictorios posicionamientos internos en el PSOE, de hecho, una corriente relevante del partido socialista no es favorable a constituir un nuevo frente popular en comandita con Podemos.

No obstante, la realidad se impone y el proyecto de Podemos (de perfil tiránico y neo comunista, y además financiado por el narco-estado asesino de Maduro) ya está en funcionamiento a nivel gubernamental e institucional. Por obra y gracia del PSOE.

Y no olvidemos que el mismo está configurado fundamentalmente en función de tres áreas clave: la primera está relacionada con el aspecto económico, que girará en torno a la creación de una ruinosa banca pública (aunque esta medida está aparcada, al menos, en Madrid) para poder “financiar” al partido y a sus dirigentes, con el peligro de reproducir el “modelo político de anti gestión” de las antiguas y quebradas cajas de ahorros. Mientras, paralelamente, freirán a impuestos a los ciudadanos.

La segunda consiste en controlar segmentadamente, y vía censura, a los medios de comunicación (y al entorno de las redes sociales) con el fin de adoctrinar a la población en la medida de lo posible.

Y la tercera se basa en utilizar, ideológicamente y con maestría, la mentira, que según Lenin, uno de los referentes de los podemitas, es el instrumento político más efectivo tanto para asaltar como para conservar el poder.

Por tanto, la sociedad civil española debe despertar de una vez de su letargo y estar más alerta que nunca al objeto de luchar contra este maquiavélico plan de Podemos, cuyo principal propósito es perpetuar un régimen comunista (en el supuesto caso que el poder económico les deje).

¿Y mientras tanto, qué estrategia adopta el centro-derecha y la derecha española?

Igualmente, los millones de españoles decentes que conforman el centro-derecha y la derecha española, huérfanos de representación política en la actualidad y a los que la corrupción del PP de Rajoy (convertido en una burda copia del PSOE de Zapatero) ha dejado noqueados, deben presionar para que el Partido Popular se refunde y vuelva a defender sus valores tradicionales o, por el contrario, tendrán que refugiarse al amparo de otras siglas.

Empresa

21 comentarios


  1. Vania

    Lo que sea pror lograr el poder, Pedr Schez y para echar al PP, peroesta estrategia puede resultarle cara al PSOE y a los españoles más cara todavía.

  2. María del Carmen

    Sensacional artículo.
    La gente de bien no está preparada para luchar y resistir. Irán minándonos y socavando nuestras libertades y dignidad sin posibilidad de hacer nada hasta que nos acaben de aplastar.
    Sólo nos quedará el auxilio de los militares. La Constitución señala claramente que el Ejército está para defender la libertad y la vida de los españoles.

    • Para María del Carmen.

      Señorita María del Carmen, buenas tardes.
      Por desgracia, ya se está cumpliendo lo que usted expone en su comentario, al menos, en Madrid.
      Un saludo, Srta. María del Carmen.

  3. FRENTE POPULAR PODEMOS Y PSOE

    Felipe González, Mister X, el que organizó los GAL,el primero que implantó el régimen de la corrupción en España, el multimillonario socialista, el amigo de Slim…,pero bueno, al fin y al cabo, el único líder socialista que ha tenido el PSOE, bueno, pues, FELIPE GONZÁLEZ RENIEGA DE PODEMOS Y DEL COMUNISMO, al contrario que el zapaterista Pedro Sánchez.
    El PSOE se radicaliza, totalmente, SE RADICALIZÓ CON EL BOBO SOLEMNE DE RODRIGUEZ ZAPATERO Y AHORA HA LLEGADO AL CENIT DE LA RADICALIDAD CON PEDRO SÁNCHEZ, EL HIJO POLÍTICO DE ZAPATERO, APOYANDO A PODEMOS.

    • Tomás

      Dddde acuerdo, con el 11-M comenzó todo, después Zapatero y ahora Pedro Sánchez… pero este psoe de Pedro Sánchez no sabe con quien se está jugando los cuartos porqeuue Podemso se lo va a comer con patatas a la menror opotunidad, esta gente ignorante ,locay sedienta de poder no conoce l a historia ni de España ni de ninguna nación, no saben lo uqe es el comunistmo ni lo que representa.

    • perroflautas en el poder

      EN REALIDAD, A PODEMOS LO CREÓ ZAPATERO.

  4. Yon

    La historia del PSOE es terrible desde que lo fundó un pistolero de la extrema izquierda, Pablo Iglesias: en los años veinte del siglo pasado ponían bombas en las vias del tren, practicaban el terrorismo contra los católicos y los monarquicos. El PSOE dio un golpe de Estado que costó miles de muerto en el 34, provocó que Franco se pusiera al frente del Movimiento tras el asesinato del lider de la oposicion, Calvo Sotelo, asesinado por pistoleros del PSOE, gente de la escolta de uno de sus capos..En fin, habria que poner una asignatura en los colegios para que se estudiara la historia criminal del PSOE

    • Patriot

      ¿Quién organizó el 11-M? Esta es la primera pregunta a la que debería responder el PSOE de Rubalcaba.
      ¿Quién ayudó a tapar el 11-M? Esta es la primera pregunta a la que debería responder el PP de Mariano Rajoy.
      Mientras estas dos preguntas estén sin responder, España no levantará cabeza.
      Mientras estas dos preguntas estén sin resolver, Podemos y más Podemos es lo que nos espera.
      Efectivamente, querido amigo, la historia del PSOE es sanguinaria y asesina y llega hasta aquí, pero la historia del PP de Rajoy es también tenebrosa porque no hicieron nada para investigar el 11-M, ¿por qué?
      Todos los males de España empezaron con el 11-M.

    • Para Yon

      Buenas tardes, Yon.
      Desgraciadamente, esta es la historia negra del PSOE, y muchos más hechos que no ha expuesto usted, porque exponerlos todos sería una labor interminable, claro está.
      Un saludo, Yon.

  5. estajanovista en paro

    El problema que hoy día representa PODEMOS y el PSOE es un error garrafal de alguien tan carente de inteligencia política llamado Mariano Rajoy Brei,que pensó que la crisis se llevaría a Rodriguez Zapatero, pero ha sido tan pusilánime que ha dejado vivas a las criaturas del Zapaterismo dejando que las cadenas de televisión Cuatro y Sexta siguierabn funcionando cuando eran una ruina, y han servido de altavoz a Pablo Iglesias y PODEMOS.

    • Para estajanovista.

      Totalmente de acuerdo, señor.
      Muchas gracias.
      Un saludo, estajanovista.

      • estajanovista en paro

        Da la sensación que la gente que pulula por la dirección del PP gastaron toda su inteligencia en aprobar oposiciones,después de semejante hecho no parece que tengan mucha,sobre todo inteligencia política, astucia.A mi modo de ver el PP arrastra un error conceptual sobre lo que es la democracia que en el fondo és una guerra donde no está permitido matar al adversario pero en el fondo guerra y hay que actuar en política con estrategia,táctica y arte operacional.¿Por qué sino un partido como el PSOE o los nacionalistas catalanes miman tanto su aparato propagandístico?

  6. En Venezuela, Maduro mata a los opositores o los mete en la cárcel.

    En Venezuela, Maduro mata a los opositores o los mete en la cárcel.
    ¿Se acuerdan del estudiante que mataron los escuadrones motorizados y asesinos de Maduro?
    Y el alcalde de Caracas todavía está en la cárcel por no ser madurista.

  7. ANRO

    ¡! Uff…menudo artículo ha escrito Ud. Sr Bloger ¡!.

    Servidor creía que nuestras opiniones, y por el carácter económico del blog, solo nos circunscribíamos a materias socioeconómicas, y a los graves problemas de empresas pymes y autónomos, y ciudadanos en general, así como en la denuncia de la corrupción política, y contra las desigualdades galopantes, y otros aspectos sociales, u otras exposiciones que hagan posibles enriquecernos con las diversas y variadas opiniones de nuestros contertulios y lectores general, en la esperanza seguir avanzando hacia una sociedad más libre, justa, mejor redistribuida y decentemente más democrática.

    Y es que tocar temas “guerracivilistas” no nos lleva a nada, absolutamente a nada, más que mirar atrás, recordando dramáticas efemérides y sucesos trágicos, que más vale no recordar. Y aunque muchos dicen que la historia se repite, me resisto a creerlo. En su día leí a Pio Moa, como a otros tantos escritores sobre la triste y lamentable contienda de nuestro pasado más reciente y belicoso. Por lo tanto y con independencia de las visiones personalistas objetivas y subjetivas de cada historiador, lo que debemos tener muy claro todos los ciudadanos, es intentar que la historia no se repita. Los odios y rencores no nos llevan a ninguna parte, si no somos capaces de superar, perdonar y ser perdonado, siendo consecuentes, con unas de las etapas más triste negra y tenebrosa de nuestra historia.

    Y es que la Historia de España, ha sido, es y sigue siendo la historia interminable de una falta de respeto mutuo y una educación pésima, por ello fuimos belicistas entre hermanos. Y aunque soy descendiente de familias con víctimas por ambos bandos, no dejo de reconocer, según las hemerotecas, el aciago y terrible analfabetismo, la miseria y desesperación que flotaba en España entre los años 1930-1940.

    Bien, circunscribiéndonos al título y al contenido de su artículo, y desde mi voluntad y visión en intentar ser lo más objetivo y ecuánime posible, en mi opinión y sin caer en pesimismos agoreros, ni en optimismos triunfalistas, debo manifestar lo siguiente.

    A/ En España no existen tantos Marxistas, y Lenistas u similares como pensamos o intuimos lo que verdaderamente subyace y existe, son legiones de Indignados y desesperados, y otra legión de “iluminados” que recogen la indignación para embaucar, tergiversar y potenciar las demagogias y las utopías, con el objetivo de ilusionar a millones de incautos e ignorantes para acceder al poder.

    B/ Los culpables y responsables de todos estos movimientos ciudadanos con inclinaciones radicales y extremistas, son consecuencias de los infames, canallescos y lamentables gobiernos alternativos del Bipartidismo Corrupto representados por PSOE-PP que han venido gobernado España los últimos 37 años con un sistema seudo- democrático, anclado, con vacua evolución y nula profundización en sus mínimas esencias, y por lo tanto, potenciando mucho más aún las luchas de clases, las desigualdades, los atropellos y abusos contra los más desfavorecidos y débiles, eliminando derechos sociales conquistados, pero favoreciendo a clases y estirpes vinculados con oligarquías y plutocracias, derechos consuetudinarios, credos y confesiones, cultura, educación y otros posicionamientos de caciquismos e influencias económicas y sociales.

    C/ Por otra parte, se ha venido constituyendo y proliferando durante estos últimos 37años de seudo- democracia dos antagónicos bloques y tipos de sociedades “enfrentadas disimuladamente”. Iniciativa Pública y Privada. Es decir, preponderancia total y absoluta de lo público y del Estatismo, aplastando y ahogando a la iniciativa privada, incluida la inexistente sociedad civil, liquidada por la partitocracia. Y prueba de todo ello, no podemos remitir, a que única y exclusivamente todos los derechos y conquistas sociales los siguen manteniendo y disfrutando inalterablemente todos los ciudadanos vinculados a la iniciativa pública, y por el contrario eliminados u obstaculizados mediantes legislaciones laborales y políticas fiscales confiscatorias y perversas contra la iniciativa privada, y la creación de riquezas, con el único y exclusivo objetivo de mantener los privilegios de lo público y el estatismos.

    D/. Respecto si retrocede el PSOE, al radicalismo de 1934. Es posible, pero sin ninguna efectividad resolutiva, si bien es preferible su retroceso en ideas, dogmas y pragmatismos que el avance que pueda producir otros grupos mucho más a su izquierda y peligrosos a los que se ha unido. Y es que las malas compañías, al final resultan experiencias que retrotraen ideas y enseñanzas para no repetirlas jamás. Sin olvidar que las políticas restrictivas impuestas por UE, siendo de una austeridad excesivas para los más débiles y garantista para los posicionados, posibilitan los radicalismos, no solo en España, sino en buena parte de toda la UE.

    Un saludo a todos.

    • Para Anro.

      Buenas tardes, Anro.
      Magnífica exposición, como siempre, Anro, que prácticamente es un artículo entero.
      Muchas gracias por su aportación.
      Un saludo, Anro.

    • estajanovista en paro

      ANRO,estoy de acuerdo con usted que actitudes guerracivilistas no nos van a llevar a ninguna parte,pero yo pienso que ahí está un parte del problema,sobre todo por parte de una izquierda,no toda por suerte,que lleva encima un complejo de culpa porque perdió la Guerra Cívil y que a día de hoy no comprende porque la perdió,entre otras cosas porque su sectarismo le impide comprenderlo.Esta izquierda,vuelvo a repetir no toda por suerte,está anclada en posiciones revanchistas y lo que hace más sangrante el problema és que en frente hay una derecha política,léase PP,que no tiene la suficiente inteligencia política para establecer un discurso político alternativo, ni siquiera sabe decir cuando la relacionan con el Franquismo,”a nosotros no se nos ha caído ningún Muro de Berlín”

      • ANRO

        Sr. estajanovista en paro:

        Insisto no merece la pena, mirar atrás. La historia de la contienda civil, fue la triste consecuencia de un pueblo mayoritariamente analfabeto, con total falta de respeto mutuo y una educacion pesima.
        por mucho que unos pretendan, revivirlas y otros pretendan ignorarla u ocultarla. Un lamentable pena…y desgracia que de ninguna manera ni en modo alguno puede repetirse.

        Un saludo.

  8. Valentín

    el psoe, siempre que se ha radicalizado, despué s ha desaparecido… y luego ha vuelto a resurgir, igual que los ojos del Guadiana, con Podemos le puede pasar lo mismo, que desaparezca y sea absorbido por podemos…

  9. Valentín

    Pablo Iglesiass es un pro etarra, esto es Podemos: ETA y bolivarianismo comunista.