¿Se equivoca Ciudadanos con su estrategia de “candidatos exprés”?

Muchos españoles llevamos defendiendo hace tiempo la necesidad imperiosa que tiene la sociedad de nuestro país de apostar por la denominada “tercera vía” política al objeto de noquear al antidemocrático bipartidismo.

En relación con lo anterior, VOX, Ciudadanos y UPyD, los tres partidos llamados, en principio, a regenerar la política en España, tienen la responsabilidad y, a la vez, la obligación de representar una alternativa democrática a la corrupción de la rancia y anquilosada partitocracia.

Y, de entre los citados partidos, las encuestas muestran que únicamente Ciudadanos está consiguiendo posicionarse en relación a la intención de voto de los españoles.

En este sentido y en virtud de este posicionamiento, Ciudadanos se ha transformado en un partido ambicioso que actualmente aspira, sino a gobernar España, que podría ser factible también, al menos a configurarse como un socio necesario para formar gobierno, tanto a nivel municipal y regional como en clave nacional.

Tanto es así, que el apoyo de la ciudadanía se trasladó de las encuestas a la realidad electoral en las pasadas elecciones andaluzas y, en virtud de ello, Ciudadanos logró en las mismas un resultado espectacular.

No obstante, la estrategia corporativa que ha puesto en funcionamiento Ciudadanos al objeto de concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas es completamente desacertada. Pero, sobre todo, la esencia de la misma contradice el mensaje relativo a la regeneración democrática que predica institucionalmente este partido.

La referida estrategia electoral persigue un objetivo fundamental, y este no es otro que presentarse al mayor número posible de municipios y prácticamente a todas las comunidades autónomas. Y para lograr tal fin, Ciudadanos ha confeccionado numerosísimas listas electorales integradas por “candidatos exprés”.

Al respecto, el problema más importante radica en que Ciudadanos, debido tanto a la escasez de tiempo como a la ausencia de infraestructura, no ha colocado ningún filtro ni desarrollado “proceso de selección” alguno para proceder a la confección de las citadas listas. (Multitud de primarias se han realizado entre estos candidatos exprés).

Y, en consecuencia, un altísimo porcentaje de los candidatos que este partido presentará en las elecciones municipales y autonómicas poseen un perfil bajísimo, tanto en relación a la cualificación y experiencia profesional-gerencial como en lo relativo al aspecto formativo.

Por no hablar de los políticos procedentes de la casta bipartidista que están “recolocándose” (o ya se han recolocado) en Ciudadanos.

Pero, sin duda, esta estrategia que está llevando a cabo Ciudadanos repercutirá negativamente tanto en la calidad democrática como en los servicios y prestaciones que recibirán los ciudadanos en el caso que los mencionados candidatos exprés consigan el poder en los municipios y regiones en los que se presentan.

Porque no debemos olvidar que uno de los fundamentos de la regeneración democrática, y evidentemente también de la lucha contra la corrupción, se basa en la calidad a todos los niveles que deben atesorar los ciudadanos que accedan a la política, debido a que los mismos pueden convertirse en futuros gestores del dinero público.

Sin embargo, Ciudadanos, en aras de conseguir el poder cuanto antes, y supuestamente respaldado por las encuestas favorables, ha escogido la peor de las opciones.

Puesto que las estrategias diseñadas para conseguir objetivos a corto plazo son siempre muy peligrosas. Y, si este partido consiguiera el próximo 24 de mayo una importante cuota de poder, contradictoriamente, dispondrá de escasos equipos de gestión competentes para gobernar con garantías los municipios y las regiones españolas en las que consigan representación. (Con la excepción de Cataluña, autonomía en la que Ciudadanos lleva trabajando más de 10 años y en la que esta formación ha acreditado una relevante solvencia).

Desgraciadamente, Ciudadanos ha desechado la otra posibilidad, que consistía en esperar tranquilamente el desmoronamiento, vía corrupción institucionalizada, del PP y el PSOE. (Estos dos partidos, que están podridos por la corrupción, deberían refundarse, y expulsar a todas las generaciones de políticos corruptos y herederos de la Transición, o desparecer).

Conociendo, además, que los expropiadores neocomunistas de Podemos, la filial político-financiera de Maduro en España, están bajando progresivamente en intención de voto.

Y, mientras sus enemigos políticos fueran cayendo, sin prisa pero sin pausa, el partido naranja habría podido captar capital humano de alto valor para, de esta forma, poder conformar equipos gestores de primer nivel que pudieran gobernar, exitosamente y en un futuro, municipios, autonomías e, incluso, España.

Sin duda, esta otra estrategia, que no ha valorado Ciudadanos, requiere grandes dosis de paciencia y tiene un desarrollo a más largo plazo, pero es la que necesita España y los españoles.

Los partidos políticos se han convertido en la agencia de colocación de lo “peor de la sociedad” (con honrosas excepciones), y Ciudadanos no puede contribuir a deteriorar más aún esta tendencia político-económica y laboral y, por consiguiente, debería haber intentado revertir esta situación.

Apoyar a los partidos regeneradores, en este caso, a Ciudadanos, conlleva también denunciar determinadas estrategias o actuaciones, más propias de la vieja política que de una política nueva y regeneradora.

Empresa

20 comentarios


  1. María del Carmen

    Lamentablemente la historia se volverá a repetir. La historia está llena de casos de países que hartos de sus políticos deciden votar de manera precipitada, irreflexiva, agravando aun más el deterioro de aquellos. Esto ocurre por no analizar bien las medidas que proponen los partidos alternativos para solucionar los problemas.
    Analizando detenidamente los líderes y el programa de Ciudadanos, la conclusión es aterradora. Socialistas y socialismo por todos lados. Después de 11 años socialistas (Zapatero más Rajoy), lo más grave que le puede ocurrir a los españoles es seguir esta locura socialista.
    Por el bien de todos, urge una alternativa liberal-conservadora.

    • BOTA AL PP-PSOE, PERO SIN VOTAR A PODEMOS.

      si,de acuerdo, pero ¿a quién votamos?

    • Sunset

      De momento, no hay ni alternativa ni liberal, por desgracia…

    • Cágate lorito

      cómo no va a ganar el socialismo en expañíquistán si la ilusión del español de a pié es chupar la teta del estado, los políticos lo saben y se aprovechan de ello, por eso tenemos subvenciones, enchufismo, amiguismo y socialismo pero hasta en la sopa, hoy mismo, 33 asesores del psoe se han colocado en la eurocámara, pero esto es un ejemplo de entre miles y miles de casos, esto es lo quei quieren muchso españoles, vivir del cuento y del estado, socialismo , socialismo y socialismo

  2. ANRO

    No sé, pero el tiempo apremia mi estimado Bloger, no es tan fácil implantar a nivel nacional tantas candidaturas. Es decir, es un trabajo arduo que sin filtros tiene sus riesgos, si bien el partido de Rivera, ya puso “detectives” para investigar a los nuevos reclutas y candidatos que provienen de otros partidos. Y es obvio, más aun teniendo tantas expectativas en los sondeos como tiene Ciudadanos.
    Y aunque su recomendación y estrategia de “esperar” a que se desgaste mucho más el corrupto bipartidismo, podría ser acertada, puede ser también contra prudente, habidas cuentas, los cambios de opinión, intención de votos, certezas y otros aspectos de la actualidad hacen que las gentes cambien de ideas según los acontecimientos que vienen sucediendo en nuestro país.

    Llegan tiempos de cambios políticos en todos los niveles, los ciudadanos ya no son tan fieles ni borregos como antaño, a siglas o sentimientos ideológicos, todo lo contrario las gentes reclaman, demandan y exigen a la Casta Dirigente Política mucha más decencia y transparencia y lo que es más importante, compromisos y juramentos de lealtad para conseguir los objetivos por los que se comprometen en sus programas y proyectos. Las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales juegan un papel muy pero que muy importante y significativos y los políticos lo saben. O sea, que hoy en día se puede llevar a la gloria o al infierno a cualquier partido o político o personaje de la actualidad.

    Y siendo sincero, yo he votado a Ciudadanos en las autonómicas andaluzas después de varias décadas “votando en blanco” por disconformidad y rebeldía contra el actual sistema partitocratico, y por estar en contra de la ley de partido y su financiación contra la ley electoral injusta, y contra tantos aspectos, como la división de poderes, y otras políticas autonómicas etc. etc. Ya digo, no es fácil, conjuntar un partido a nivel nacional teniendo en cuenta el tiempo y los sondeos y encuestas que se tiene a favor.

    No obstante, el partido Ciudadano y en particular el Sr. Rivera, lo que debería tener muy en cuenta, es que lo mismo que se le apoya con cantidades masivas de votos, puede perderlo con el mismo tiempo que se les otorga. Lo fundamental es que los ciudadanos de todas las clases sociales, se den cuenta, que en política ya no valen las ideas o sentimientos arraigados en lo ideológico, sino en la practicidad, objetividad y eficacia de la realidad socioeconómica global en que vivimos y la profesionalidad ética y honestidad de los dirigentes que las llevan a cabo.

    Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, no por ello difiero de sus ideas y planteamientos estratégicos de esperar, al desgaste de los demás, y todo ello, porque el tiempo es el que “ordena y manda”. Tampoco es aplicable en estas circunstancias lo que en el argot popular y un refrán árabe dice : “Siéntate en la puerta de tu casa para ver el cadáver de tu enemigo pasar”. En resumen, y dados los ”detectives” que el partido Ciudadanos ha puesto, para investigar y vigilar, creo que su estrategia ha sido acertada, con independencia de los resultados electorales que se puedan dar. A todos los efectos, los posibles corruptos infiltrados que pudieran desembarcar en el partido de Ciudadanos, se les vera el plumero, en el mismo momento de iniciar y/o aplicar manifestar o gestionar cualquier asunto público político. En síntesis, y este refrán si es aplicable al tema que nos trae : “Se coge más pronto a un embustero que a un cojo”.

    Un saludo cordial a todos.

    • BOTA AL PP-PSOE, PERO SIN VOTAR A PODEMOS.

      la estrategia de ciudadanos ha sido ´el primero que llegue, candidato por su pueblo, ciudad o autonomía ´, la verdad es que tiene razón el artículo, pero aún así, ¿a quién votamos?

    • BOTA AL PP-PSOE, PERO SIN VOTAR A PODEMOS.

      detectives para cazar a posibles corruptos?, el tema es llevar gente preparada en las listas, pero ciudadanos está llevando a muchos mendrugos de candidatos en muchísisisisisismos municipios y ccaa, esto es verdad, y yo también he votado a ciudadanos, pero esto no quiere decri que no digamos las cosas claras

    • Cágate lorito

      el problema es que muchos de estos candidatos deciudadanos administrarán dinero de los españoles, miedo me da, aunque por otra parte, es dificil superar el nivel ladronil de los ladrones del bipartidismo, creo que no tenemos salida

  3. Tomás

    Está meridianamente claro que la estrategia de C´s es intentar conseguir todos los votos posibles en todos los municipis y autonomías y a cualquier precio, claro que presentarán mucha morralla a las elecciones autonómicas y municipales, solo esperemos que al menos esta morralla no sea corrupta, en fin, esto no tiene arreglo de ningú n tipo y tampoco podemos esperar que los candidatos sean una reproducción de Albert Rivera, esto es lo que hay, pero la verdad es que si tiene parte de razón el artículo cuando dice qeu C´s habría podido captar un poco de talento antes de presentar a muchos candidatos que está presentando, quieren elpoder como sea, esto no les diferencia del ppsoe

  4. Sunset

    ¿S e equivoca poniendo a candidatos que no son válidos? Si.
    ¿S se equivoca si quiere conseguir el poder cuanto antes? No.
    Según el cristal con que se mire…
    Lo que tengo claro es que al final pagaremos los errores de los partidos los españoles.

  5. Liberal

    En Madrid se está perfilando entre los antiguos votantes del PP el “ticket electoral” Esperanza al Ayuntamiento y S. Abascal (VOX) a la Comunidad.

  6. Vania

    La verdad es que un partido político no se puede construir a nivel nacional en dos días, esto es una obviedad.

  7. Madrid

    Mis familiares y yo tambien vamos a votar a Aguirre al Ayuntamiento y Santiago Abascal a la Comunidad. Cifuentes no es de fiar, es otra socialdemocrata tipo Rajoy.

    • Sunset

      #liberal y Madrid#, si estáis en lo cierto, yo también me apunto a votar a Esperanza Aguirre al Ayuntamiento y a Santi Abascal a la Comunidad.

  8. Gloria

    El problema y no menor que tiene Ciudadanos, que va a recoger numerosos votos no por sus grandes méritos sino por la hartura de la gente, es que muchos oportunistas se han pegado a sus filas que se están formando por aluvión, y es imposible comprobar quien es quien y poder elegir, con lo que después vendrán las sorpresas. He visto al sr. Leguina decir que él había avisado que dos que figuraban detrás de él eran dos sinvergüenzas, pero no le avisarán. Es de esperar que la mayoría sea gente decente.

    • Sunset

      #Gloria#, Leguina no es de los peores pero tampoco es ningún ejemplo para la sociedad, al menos, es un político que sabe escribir, que no es poco, porque creo que ha escrito algún libro, algo inusual en nuestra casta analfabeta, pero estoy de acuerdo en lo demás, Ciudadanos tendrá apoyo, no por sus aciertos, sino por los errores del bipartidismo y la corrupción que arrastran los dos partidos pp y psoe.

  9. ANRO

    En mi anterior post, manifestaba que después de más de una década he venido votando en blanco, y que últimamente he votado en las autonómicas andaluzas a “Ciudadanos” incluidos todos los mí29eos. .

    Pues bien, las ultimas noticias, parece ser que Ciudadanos pactara con el Psoe andaluz y consiguientemente, apoyara la investidura de Susana Díaz. Lo cual una vez más, considero que mi voto no ha servido para nada, y lo que es más grave, es utilizado, para seguir avalando la corrupción que viene practicando el Psoe y su gobierno autonómico.

    Es decir, si se confirma el apoyo de Ciudadano a la investidura de la Sra Susana Díaz, me temo que Ciudadanos, tiene los días contado.

    Un saludo.