Los políticos, “nuevos ricos” en la España de la desigualdad.

Es probable que las principales economías del mundo tengan que soportar un “estancamiento secular”, es decir, un prolongado periodo de tiempo acompañado de bajas tasas de crecimiento económico.

Puesto que los efectos de la última crisis económico-financiera internacional han sido más dañinos que los producidos por otras crisis anteriores, y todo ello ha podido provocar una ralentización del ritmo de crecimiento económico “post crisis”.

Por tanto, la expansión de la economía a nivel mundial, una vez que definitiva y realmente demos por finalizada esta devastadora crisis, podría producirse de forma mucho más desacelerada.

Y la economía española no permanecerá ajena a este fenómeno. Máxime, tanto en cuanto la “particular” crisis que ha asolado a España ha sido más nociva que la sufrida por determinados países de nuestro entorno. Y, además, la crisis española se produjo de forma diferente y debido a una combinación de causas.

Porque para explicar el origen de la crisis en nuestro país es necesario centrarse tanto en las causas exógenas e internacionales de tipo económico-financiero como en la conjunción de tres factores endógenos: corrupción política-judicial, malversación de caudales públicos y despilfarro del dinero de todos los españoles por parte de la casta política.

En relación con lo anterior, España actualmente tiene un doble handicap, puesto que este probable y duradero estancamiento económico puede constituir un problema que impida reducir nuestra económicamente insostenible e impagable deuda pública.

Y a ello hay que añadirle que la casta no tiene ninguna intención de reducir el gasto público-político, sobre todo, en las autonomías, aunque el mismo esté aumentando incontrolablemente la deuda y dilapidando los impuestos. (Cataluña es el ejemplo más flagrante).

En este sentido, nuestro país únicamente podría salir de este atolladero reformando estructural y globalmente nuestro sistema político-económico, que en la actualidad posee un perfil parasitario, subvencionado, clientelar, comisionista, socialmente desigual y, en definitiva, corrupto.

LAS INVERSIONES PÚBLICAS QUE DEBERÍAN DESTINARSE AL “SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL” SE CONVIERTEN EN GASTO POLÍTICO.

Tanto es así que si no se hiciera tal reforma, la desigualdad en España seguiría creciendo imparablemente, sobre todo, teniendo en cuenta que nuestro Estado del bienestar cada vez se encuentra más deteriorado, en base a que la prioridad de los dos últimos gobiernos ha consistido en detraer recursos públicos del sistema de protección social para destinarlos a costear el mantenimiento de la corrupta partitocracia.

Y aunque es cierto que la reforma laboral del Gobierno del PP está permitiendo la creación de empleo, incluso con un crecimiento económico ínfimo, no es menos cierto que este “nuevo empleo” potencia aún más la desigualdad, en función de que el mismo es precario, salarialmente bajo (seiscientoseurista), temporal, sin valor añadido y, por ende, tercermundista.

Además, existen otros dos factores adicionales que, igualmente, están incrementando la desigualdad en España. Y son los siguientes:

Los abusivos y confiscatorios impuestos, que por una parte sostienen al Estado clientelar y a la casta pero por otra empobrecen o arruinan a las familias, las pymes y los autónomos.

Y la corrupta política de subvenciones, utilizada por la partitocracia como instrumento de redistribución de la pobreza o, mejor dicho, de concentración de la riqueza en unas pocas manos (las de los políticos y sus allegados), y como herramienta para comprar votos clientelares.

Por si esto fuera poco, la hucha de las pensiones cada vez tiene menor peso y, por consiguiente, el cobro de las mismas por parte de las próximas generaciones de pensionistas no está garantizado. Debido a este motivo, el efecto de la desigualdad también puede llegar en la vejez.

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA DESIGUALDAD EN NUESTRO PAÍS.

Consecuentemente, estas causas, entre otras, están creando un “círculo vicioso de desigualdad” en España y, por consiguiente, nuestra pirámide social se está reconfigurando, dando lugar fundamentalmente a dos estratos sociales super diferenciados.

En el vértice, se han situado los “nuevos ricos”, que son los políticos, y los mega ricos, es decir, los financieros asociados al gobierno de turno.

Y en la base, se han posicionado los parados, los autónomos en sus diferentes modalidades y, en general, millones de españoles, cuyos salarios descienden progresivamente.

LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA LA HA PROVOCADO EL “CAPITALISMO DE AMIGUETES” PRACTICADO POR LA PARTITOCRACIA.

La desigualdad en España no la ha producido el capitalismo, tal como determinados grupos de interés proclaman torciceramente, sino que por el contrario la ha creado el super intervencionismo estatal y el “capitalismo de amiguetes” instaurado por la casta político-sindical y sus socios, los lobbys del IBEX-35. (Algunos de ellos, representantes de los oligopolios y monopolios energéticos, petroleros y gasísticos, y guardianes de las denominadas “puertas giratorias”).

Si no cambiamos radicalmente nuestro corrupto sistema político-económico, los españoles cada vez estaremos más alejados los unos de los otros a nivel económico, social, educativo, etc., pudiendo llegar a conformar una sociedad al estilo sudamericano…

 

Empresa

15 comentarios


  1. BOTA AL PP-PSOE, PERO SIN VOTAR A PODEMOS.

    ESTA ES LA REALIDAD , DESGRADCIADAMMETNE

  2. María del Carmen

    Los nuevos ricos de este régimen son el tándem periodistas-políticos.
    Estos son los datos:
    Desde finales de los años 70 hay entre un 20 y un 40% más de trabajadores de cualquier profesión u oficio (ingenieros, médicos, electricistas, …). Un aumento lógico para atender el incremento de la población (España pasa de 37 millones a 47 millones de habitantes durante este periodo).
    Sin embargo, durante este periodo el número de periodistas y políticos ha aumentado el 4.000 %. Lo más fácil, lo menos preparado, lo peor, es eso lo que ha tomado y domina la sociedad española.

    • Anro

      Posiblemente tenga Ud razón Sra. María del Carmen:

      Y aunque los datos que Ud aporta cabría cotejarlo en su exactitud, sin dudas los medios y periodistas junto con la castuza política, han sido los sectores que más han proliferados en los últimos 35 años. Sin olvidar que durante muchas décadas, multitud de medios han venido siendo subvencionados, por los distintos poderes políticos en aras de sus complicidades y fines.

      Y es curioso, el derecho a la información veraz y objetiva, viene brillando por su ausencia, dados que las mayorías de medios y consecuentemente sus profesionales se les ve el “plumero” por intereses ideológicos , partidistas y espurios. Inclusive, medios y periodistas catalogados o denominados “independientes”.

      Lo que evidencia la realidad, es que pocos periodistas son capaces de desenmascarar la cruda realidad en la que vivimos. Solo intelectuales serios con sentido de la conciencia cívica y de servicio a los ciudadanos que No al servicios de los poderes políticos establecidos, son los que verdaderamente ejercen el libre pensamiento la libertad de expresión, la investigación y la denuncia.

      Un saludo.

  3. Tomás

    La desigualdad seguirá imparablemente con estos partidos políticos corruptos

  4. Tomás

    La desigualdad es producto del sistema antidemocrático y partitocrático español

  5. Vania

    Ell dinero que debe destinarse a los más necesitados de nuestra sociedad , se lo quedan los políticos para pagar tanto mangoneo y corruptelas de todo tipo y condición, la desigualdad la crea la actual política corrupta.

  6. Vallisoletana

    el intervencionismo estatal está ligado al capitalismo de amiguetes, prácticamente es lo mismo

    • BOTA AL PP-PSOE, PERO SIN VOTAR A PODEMOS.

      HAY MILES DE CASOS QUE LO DEMUESTRAN, EL PENÚLTIMO ES EL CASO “MONTORO & ASOCIADOS”, MONTORO Y DE GUINDOS SON DOS SÁTRAPAS SUPUESTAMENTE CORRUPTOS QUE DEMUESTRAN QUE EL PP YA ESTÁ CASI IGUALANDO EN CORRUPCIÓN AL PSOE .

      INVSTIGUEN EL CASO “MONTORO Y ASOCIADOS”, HAY TELA QUE CORTA.

  7. políticos ladrones y mentirosos

    la desigualdad la han provocado la casta política y por supuesto ellos se han llevado la pasta, a los ciudadanos les han dejado la miseria

  8. Valentín

    Desgraica de país

  9. país de parásitos políticos

    país de parásitos políticos

  10. casta (pp-psoe-iu-ciu-ccoo-ugt...) y castuza (podemos)

    Por eso les llamamos casta, porque nos roban y viven de la política y a costa nuestra toda su vida.

  11. EXPAÑITISTÁN

    Si en Expañistán los políticos son los nuevos ricos y en el otro bando hay casi 5 millones de parados, más los deshauciados, los arruinaados, los que no llegan a fin de mes, los que cobran una miseria, etc., etc., etc., algo falla en el sistema, claro que si.

  12. Anro

    Todo lo expuesto y explicado por nuestro autor y bloger en este clarificador y genial artículo, “es pecata minuta” comparada con la verdadera y auténtica realidad y verdad, de las corruptelas y entresijos del poder político y económico, que supera con creces los argumentos aquí expuestos. Es decir, en mi opinión nuestro autor Sr. D. Lucio A. Muñoz, es demasiado benévolo, noble y generoso, no solo con el sistema sino con la castuza politicaeconomicafinanciera. O sea, la corrupción y putrefacción del sistema y por ende de la castuza supera no solo la realidad, sino que va mucho más allá de lo que podamos detectar, imaginar y deducir en el futuro más próximo.

    Efectivamente las desigualdades en nuestro país no solo se acrecienta a pasos gigantescos, sino que vislumbraremos a corto y medio plazo, un empobrecimiento, rayando la miseria global mayoritaria en todos los sectores estratos y niveles de nuestra sociedad inimaginable. Y todo ello, en beneficios de los poderes políticos y económicos y sus redes clientelares y otros elementos e instituciones en complicidad con dichos poderes.

    Todo lo cual y sin ánimo de pesimismo alguno en los planteamientos, me temo que las mentiras de nuestros gobernantes, seguirán siendo, aquello que una mentira repetidas millones de veces, se hace realidad y verdad.
    Nada pues, debe sorprendernos, tampoco amilanarnos, pero sobre todo debemos tener la entereza para encarar y desenmascarar a tantos listillos embaucadores y falsarios. Como muy bien indica nuestro bloger, si no cambiamos radicalmente el sistema político-económico de nuestro país, la desigualdades serán tan abismales, que difícilmente nuestras futuras generaciones podrán tener medios, herramientas y soluciones para reparar los muchos daños y secuelas que con nuestras actitudes pasivas estamos dejando a nuestros descendientes.

    Un cordial saludo a todos

    • Para Anro

      Buenas tardes, Sr. Anro.
      Encantado de saludarle, como siempre.
      Muchísimas gracias por su amable comentario.
      Un saludo.
      Lucio.