¿Por qué hay que eliminar las autonomías? El caso IKEA.

No es la primera vez que sucede en España. Y, desgraciadamente para nuestra economía, tampoco será la última.

Ikea ha paralizado su plan de inversiones corporativo en nuestro país. La citada multinacional sueca, especializada en la venta de muebles “low cost exclusivos”, tenía previsto desarrollar un proceso de expansión en España consistente en abrir 14 tiendas y 8 centros comerciales. Por mediación del citado proyecto, esta compañía preveía invertir 2.500 millones de euros y crear 18.000 empleos tanto directos como indirectos en varias de nuestras comunidades autónomas.

Desde el departamento de comunicación de la compañía, los directivos responsables del negocio en España han explicado que la renuncia a ejecutar el citado plan de inversiones se debe, fundamentalmente, a que en nuestro país existen multitud de infranqueables barreras regulatorias. Y complicadísimas trabas burocráticas. Tanto en cuanto, muchas normas jurídicas están fragmentadas y son incompatibles, puesto que proceden de 17 autonomías que legislan de modo diferente.

Indudablemente, Ikea es una empresa valiente, porque se ha atrevido a denunciar que la nula unidad de mercado, el déficit de libertad económica, la asfixiante y confiscatoria presión fiscal, el parasitismo público-político, etc., impiden que España se convierta en un país atractivo para las inversiones empresariales procedentes del exterior. Todo ello, producto de la corrupción política institucionalizada y derivada de nuestro económicamente insostenible modelo de Estado autonómico.

Esperemos que ningún presidente de comunidad autónoma haya solicitado una “comisión” a Ikea, al mafioso estilo de Jordi Puyol, por el mero hecho de establecerse a nivel regional.
Y del mismo modo, confiemos en que, a cambio de “mordidas”, los dirigentes de los gobiernos autonómicos no le ofrezcan en el futuro subvenciones públicas a esta compañía al objeto que reconsidere su postura y siga invirtiendo en las diversas regiones españolas.
Puesto que estas son las fórmulas tradicionalmente utilizadas por la partitocracia autonómica para “hacer negocios” en España y tejer redes político-clientelares.

Al margen de lo anterior, es preciso considerar que Ikea puede reactivar más adelante el citado plan de expansión. Incluso, podría rediseñar el modelo de negocio por medio de la creación de un nuevo “concepto de tienda”. O reinventar la estrategia, es decir, reduciendo las inversiones, vía oferta multicanal, por ejemplo, apostando por tiendas más pequeñas y céntricas y, de modo paralelo, potenciando la venta a través de Internet.

Y tener en cuenta, además, que las multinacionales, dado el poder de negociación que tienen respecto a los Estados y al objeto de presionar a las Administraciones, suelen adoptar múltiples y estudiadas estrategias político-económicas con el fin de mejorar las condiciones de implantación y posterior desarrollo de sus negocios.

Pero a pesar e independientemente de estas circunstancias, las razones que ha esgrimido esta empresa para frenar sus inversiones en España son perfectamente lógicas y creíbles desde una perspectiva meramente empresarial.

El caso de Ikea refleja claramente la anti competitiva dependencia que tiene la economía española respecto de la política. E, igualmente, el mismo constata el fracaso económico que le ha supuesto a España la implementación del Estado de las autonomías.

En este sentido, el crecimiento económico de España y, por ende, del empleo estará continuamente lastrado por el pernicioso efecto de las “autonomías & asociados”.

Cientos de miles de parásitos sociales, entre los que se encuentran políticos, asesores, sindicalistas liberados, empleados públicos enchufados por los partidos políticos y sin oposición (o amparados por una oposición ilegal), etc.

Junto a las redes clientelares, tejidas a través de pseudo empresarios y particulares, todos ellos amigos de la subvención, de los contratos públicos concedidos en virtud de la afinidad política y, en definitiva, del poder.

Han convertido a las pymes, los autónomos y, en general, a los empleados del sector privado en esclavos fiscales y laborales que, en muchos casos de forma “seiscientoseurista” y precaria, mantienen a flote la macro estructura político-administrativa autonómica y local en la que parasitan tales especímenes.

Recordemos, porque nunca está de más hacerlo, que la causa del saqueo del que han sido objeto los españoles para rescatar a la mitad del sistema financiero español, integrado por las antiguas cajas de ahorros, ha sido la corrupción de los políticos autonómicos y locales.

La mejor propuesta electoral que un partido político español puede incluir en su programa consiste en eliminar las autonomías o, en su defecto, retirar las principales competencias a las comunidades autónomas.

El único partido que ha propuesto simplificar nuestro inviable modelo autonómico (retirando a las autonomías las competencias de sanidad, educación y Justicia) o eliminar directamente el Estado de las autonomías es VOX.

Esta es la mejor propuesta político-económica que un partido español puede incluir en su programa electoral, y la única capaz de reactivar la economía española en el caso de llevarse a cabo la misma. Puesto que significaría reducir el nivel de corrupción política, de malversación de caudales públicos y de despilfarro enormemente. Y ahorrar varias decenas de miles de millones de euros anuales. Y, evidentemente, todo ello, supondría una reducción de nuestra deuda y del déficit y un grandísimo impulso del empleo.

Empresa

19 comentarios


  1. Tomás

    PERFECT

  2. VOTO A VOX

    Completamente de acuerdo.

  3. Sunset

    No tengo decidido mi voto ni mucho menos, pero esta propuesta de VOX es la que necesita España. ¿Por qué no la proponen el resto de partidos?

  4. estajanovista en paro

    Totalmente de acuerdo con el contenido del artículo y no sólo lo que usted explica sino que además las autonomías tienen un efecto perverso al fragmentar la información que los ciudadanos deberíamos tener de ellas,el problema de las autonomías es que han copiado al Estado en cuanto a su funcionamiento en lo peor,además del clientelismo manifiesto,lo han copiado en la compartimentación de su actuación,procure usted saber ciudadano de cualquier parte de España sobre la oferta pública de empleo de la autonomía que está al otro lado de España o sobre la necesidad de contratación de algún profesional concreto por parte de un ente local de cualquier autonomía ¿a ver quién puede enterarse dónde usted vive de dicha información?Ese es uno de los efectos perversos del sistema que vivimos y motivo por el cual todos los aprovechados se aprovechan.La propuesta de VOX está muy bién pero no creo que tenga mucho éxito en un país mayoritariamente de gente progre que aspiran a que el estado les monte una vida fácil y donde en regiones concretas mandan los nacionalistas fragmentarios que tacharán sus propuestas de “fachas”,”trasnochadas” y la mayoría de gente se lo creerá.

  5. Para estajanovista en paro

    Estajanovista en paro, está usted en lo cierto. El problema es, tal como usted perfectamente ha expuesto, que muchos españoles quieren vivir del cuento y los políticos lo saben.
    Totalmente de acuerdo con su exposición. Además,también entra en juego otro factor fundamental, la incultura generalizada. El parasitismo y la incultura de millones de españoles la aprovechan los políticos, que son igual de parásitos y de incultos, en su favor y el resultado de todo ello es el modelo social y político-económico que tenemos en la actualidad.
    Tiene usted razón en todo lo que expone.
    Buenas tardes, estajanovista.
    Un saludo y gracias por su exposición.

  6. Decepcionada con Ciudadanos en Madrid

    Ciudadanos Madrid propone subir los impuestos. Este partido quiere eliminar la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que actualmente disfrutan los madrileños a partir de una determinada cuantía.
    ¿Ciudadanos es un partido socialista?
    Mi voto para VOX o, incluso, para el PP en Madrid.

    • ESPERANZA

      YO VOTARÉ A ESPERANZA AGUIRRE, BAJARÁ LOS IMPUESTOS

    • Vania

      ¿Ciudadanos es socialista? ¿A qué juega este partido?

    • estajanovista en paro

      Yo pienso que no se está entendiendo en el resto de España el origen de Ciudadanos.Ciudadanos nació en Cataluña ante una situación concreta en la cual los partidos de izquierda PSC e ICyEUA se habían rendido con armas y bagajes al nacionalismo imperante y alguna gente de izquierdas descontenta empezando por intelectuales como Félix de Azúa o el cómico Albert Boadella llamarán a hacer una nueva candidatura llamada Ciudadanos para responder al “stablishment” en Cataluña,Ciudadanos es un partido de izquierdas socialdemócrata de gente que está en contra del nacionalismo catalán sobre todo supo capitalizar el reachazo al nuevo Estatuto de Cataluña en una parte de la población cuando el PP mantenía una postura ambigua,lo que está pasando en el resto de España con Ciudadanos es que parece que está recogiendo todo el descontento del sector socialdemócrata del PSOE postergado por el Zapaterismo y de ahí sus manifestaciones.

  7. Si cada autonomía sacara normas similares a la de la autonomía vecina, la pregunta que surgiría sería: ¿Para que queremos autonomías si legislan lo mismo? Ergo todas y cada una de las autonomías deben sacar normas diferentes para justificar su propia existencia.

  8. juanguga

    Un caso es el de las licencias de caza y las vedas, que varían algunas veces solo unos días en autonomías vecnas solo por el prurito de sentirse alguien el cacique de turno. Como si los conejos en Badajoz no vivieran lo mismo que en la Sierra de Huelva.

    • hunter

      efectivamente, las licencias de caza y pesca son un ejmplo de como nos roban el dinero los polítiocos, tienes que sacarte una licencia por cada una de las autonomías donde quieras ir a cazar o pescar, antes había una licencia nacional, ha dado usted en el clavo, nos roban y nos hacen la vida imposible administrativamente, a las empresas les pasa lo mismo, en esto se ha convertiido la administración, en un ladrón que nos hace la vida mucho más complicada para que los políticos y suus amiguetes vivan que te cagas a costa nuestra…

  9. ARANTXA M.S.

    El problema verdaderamente está en la mentalidad de muchos, muchos, muchos españoles, que quieren vivir trabajando poco o nada y con la vida solucionada por el Estado de la subvención, la paguita, el PER, la renta básica, etc, esto sigunifica vivir de los que trabajan de verdad. Este es el problema, debido a este problemón, las autonomías no han saltado ya por los aires. En un país serio, los ciudadanos ya habrían presionado lo suficiente como para que las autonomías fueran historia pero mientras existan millones de españoles que quieran vivir del cuento, el Estado delas autonomías pervivirá. Es una relfexión muy sencilla pero es la base de todo lo que sucede en España, tenemos muchos vagos, ignorantes, analfabetos, ladrones, vividores…para todos estos, el Estado de las autonomías es ideal.
    El problema lo tienen los españoles que quieren trabajar, desarrollarse profesionalmente, creaar negocios prósperos, montar empresas viables, educar a sus hijos en libertad, etc, etc, etec, etc.

  10. La mención de las licencias de caza me ha hecho recordar un caso concreto en el que se vio involucrado un político y su licencia de caza: Cuando el desmadre autonómico jode a un político

    Quizá recuerde el incidente. A principios del 2009 el por aquel entonces ministro de justicia Berjemo acude a una cacería junto con otras personalidades. A lo largo de la jornada de caza atraviesa los límites autonómicos abandonando Castilla la Mancha y adentrándose en Andalucía. El ministro disponía de licencia de caza en Castilla la Mancha pero no en Andalucía lo que le valió una multa de 2.000€ y su dimisión como ministro.

    La historia no acabó aquí. Días después Pepiño Blanco culpó a la España de las autonomías de que Bermejo hubiera cazado sin licencia:

    “Es como si uno conduce por Galicia con permiso, pero al llegar a Castilla y León ya no puede seguir al volante porque el carné sólo es válido en la comunidad autónoma gallega”

    No deja de ser sorprendente que un alto político critique el estado de las autonomías, en especial si este es del PSOE, y nadie le llame franquista. También es llamativo que esa excusa parece que no es aplicable al ciudadano de a pie.

    Con esta crítica dicho y hecho: Unos días después seis comunidades autónomas anunciaban una licencia de caza única.

    Conclusión: Se introduce cordura solamente cuando el desmadre autonómico jode a los políticos.

  11. Anro

    No solo IKEA, ha sido una de las multinacionales que ha rechazado o renunciado a instalar en España su amplia visión de mercado, inversión y creación de empleos y riquezas, también otras grandes empresas multinacionales, alemanas y americanas, renunciaron en su día a invertir en España, por la misma razón, en particular por las diferentes, confusas y contradictorias normativas de los distintos gobiernos Autonómicos y lo que ha sido durante años más perniciosos, las trabas y marrullerías, de los dirigentes políticos para sacar “tajadas”.

    La realidad es siempre la misma, la Casta Dirigente Parasitaria Política en general siguen con la ensimismada obsesión de servirse, más que servir a los ciudadanos, de especular más que negociar, de vivir de la teta del Estado, más que crear y regular los mecanismos legislativos para motivar, incentivar y premiar a la iniciativa privada, el emprendimiento los esfuerzos y sacrificios de Pymes y Autónomos y grandes empresas. Y así nos va.

    Y todo ello, agravado por los excesivos y múltiples “reinos de taifas” como Autonomías, Municipios, entes comarcales, Diputaciones, delegaciones del gobierno, y múltiples Instituciones, triplicadas que solo sirven, como refugios de parásitos, trincones, mangantes vagos y maleantes de dudosa capacidad empresarial, para saber administrar los intereses generales de los ciudadanos, redundando en más Estatismo, e intervencionismos que No, en la justa y ecuánime regulación de la economía productiva, o en la potenciación de I+D+I.

    Por otra parte, ni el anterior gobierno, ni el actual, han sido capaces para afrontar las reestructuración del territorio, es decir, la eliminación de miles de pequeños municipios, para agruparlos en una sola entidad política y administrativa, como hace años, se viene haciendo en la mayoría de países de nuestro entorno. Todo lo cual y por consecuencia seguimos siendo la única nación con más del doble de políticos y funcionarios de toda la UE, superando Alemania, Reino Unido y Francia. Sin olvidar las miles de empresas públicas, obsoletas, e improductivas, nidos de enchufados, de personajes mastuerzos sin espíritu creativo, despilfarradores en los gastos, sin iniciativa ni austeridad, dirigidas por políticos sin escrúpulos.

    Sin dudas, la perversa Casta Política, en particular el bipartidismo corrupto y corruptor que representa PP- PSOE, los nacionalistas excluyentes, y partidos emergentes como “POdemos” no moverán ni un dedo, para cambiar, reformar y regenerar, el sistema político territorial, y los fundamentos objetivos, eficaces y responsables para acercar y simplificar los servicios que los ciudadanos y empresas demandan. Todo lo contrario, seguirán creando e inventando más organismos y administraciones públicas para seguir justificando con apariencia de prestación de servicios, sus nulas capacidades emprendedoras, aumentando mucho más aún los gastos y consiguientemente interviniendo, fiscalizando, obstaculizando y en su caso realizando competencia desleal a la libre iniciativa privada productiva.

    Un saludo cordial a todos.