Podemos quiere expropiar fincas en Andalucía. Y el populista PP andaluz apuesta por un macro PER.

Una de las capacidades más valoradas que debe poseer un líder es la relativa a reconocer e identificar un problema, y una vez determinado, adoptar las medidas oportunas con suficiente antelación para que el mismo no se convierta en una emergencia. Esta competencia, inherente al verdadero liderazgo, es igualmente determinante tanto en el exigente entorno empresarial como en el ámbito de la política.

En relación con lo anterior y desgraciadamente, el proceso de arrinconamiento tanto de los valores tradicionales del centro-derecha como de la política económica de perfil liberal por parte del PP se encuentra en una fase demasiado avanzada. Y, por consiguiente, las consecuencias derivadas de ello son imprevisibles. En este caso, no se trata de una emergencia. Puesto que el problema ya no tiene solución.

Arriola, el oráculo del PP. Y Rajoy, el pseudo líder que desgobierna actualmente nuestro país. No son capaces de visualizar el terremoto político que puede producirse en España. De hecho, ni siquiera proponen soluciones al respecto. Sabiendo que los primeros temblores se han producido como consecuencia del “capitalismo de amiguetes” que el PP ha desarrollado hasta la fecha. Consistente en mal gobernar en clave de estrategias, encuestas y clientelismo. Y en función de los intereses de la casta político-sindical, los monopolios energético-gasísticos y los lobbys financieros procedentes del IBEX 35. Recortando, paralelamente, prestaciones sociales a los españoles.

Tanto es así, que la última y sorprendente estrategia electoral puesta en práctica por el PP en Andalucía ha sido disfrazarse de PSOE. En otras palabras, en lugar de abogar por la reestructuración, vía eficiencia, productividad y rentabilidad, del sector agrario andaluz. Empobrecido por el “régimen de la subvención” instaurado por el PSOE. El PP andaluz ha prometido, si gana las elecciones autonómicas, reducir todavía más el número de peonadas necesarias para percibir el PER.

¿Cree el PP de Andalucía que siendo más populista que el PSOE ganará votos?  ¿En el supuesto caso de ganar las elecciones en Andalucía, el PP no cumplirá tal promesa? No olvidemos que uno de los “anti principios” que identifican al PP actual está basado en no cumplir su programa electoral.

O por el contrario. ¿Cree el PP que no es posible la victoria en Andalucía y, en este sentido, cualquier estrategia electoral es válida?

Sea como fuere, el PP está intentando engañar a los andaluces, tal como lleva haciendo el PSOE durante más de tres décadas. Debido a que el PER es sinónimo de corrupción, clientelismo político-económico, fomento de la economía sumergida… Y, por ende, de subdesarrollo económico y desempleo.

Se equivoca, una vez más, Arriola. Porque aunque gran parte de los andaluces (y de los españoles) sean amantes de la “mamandurria”. Y, por consiguiente, deseen que perdure la improductiva y clientelar dictadura de la subvención, instalada en Andalucía y basada en la compra de votos. El PP no conseguirá pescar votos en este caladero.

En vez de prometer la creación de un macro PER en Andalucía. El PP andaluz podría haber apostado por las inversiones industriales, formativas, en I+D+I+D, enfocadas en la internacionalización, etc. Que necesita el sector agrario andaluz en particular. Y el español en general. Incluyendo en el mismo a la producción alimentaria-vitivinícola. Agropecuaria. Piscícola. Cinegética y forestal (subsector). “Turismo rural”. Etc.

Igualmente, el PP también debería abogar por la despolitización del sector agrario y la reducción de la burocratización que ha invadido al campo andaluz y al del resto de las CC.AA. Puesto que los ganaderos y agricultores andaluces, y de todas las autonomías, pasan más tiempo visitando las oficinas de la Administración, al objeto de cumplir con los prescindibles, engorrosos y numerosísimos trámites administrativos, que desarrollando sus labores diarias. (Justificar la existencia político-clientelar de multitud de puestos laborales del sector público está mermando la competitividad, en este caso, de nuestro sector agrario).

Recordemos que los corruptos políticos españoles han permitido que el campo andaluz, y español, subsista económicamente, vía precios y salarios bajísimos. Por mediación exclusivamente de las subvenciones (instrumento que regula las cuotas de producción y excedentarias). Y, por supuesto, sin actuar contra los lobbys que representan a los intermediarios. El resultado de todo ello es el déficit de competitividad que lastra a nuestro sector agrario en la actualidad. En base a lo cual, cada vez que Bruselas anuncia una reducción de fondos comunitarios procedentes de la PAC y destinados a España, nuestro sector agrario tiembla de miedo.

Sin duda, es el momento de luchar contra la corrupción (propiciada por el PSOE y los sindicatos de clase UGT y CC.OO.) de los ERE´s y de los cursos de formación en Andalucía. Pero el PP ha preferido guardar silencio. Y, además, sumarse a los partidarios del fraude del PER. ¿Qué tipo de acuerdos corruptos habrán “firmado” el PP y el PSOE en Andalucía, y en el resto de España?

El PER, que se ha quedado obsoleto y no cumple con la función inicial para la que se diseñó, es solo una pieza del corrupto sistema político-económico y clientelar tejido en Andalucía en torno a las subvenciones públicas. Que el PP andaluz quiera sostener este entramado constituye otra prueba más que certifica las similitudes entre el PP y el PSOE. Al menos, en Andalucía.

Por último y respecto al PER, es relevante resaltar que Podemos tiene intención de reformar el desfasado “Plan de Fomento del Empleo Agrario”. ¿Concederá un PER básico a todos los andaluces, similar a la renta básica que proponía hace meses?

¿Podemos expropiará fincas en Andalucía si llega al poder? Sin embargo, el programa de Podemos en Andalucía incluye una propuesta más peligrosa aún, consistente en la expropiación de fincas privadas.

Los andaluces tienen complicado elegir a sus “no representantes” el próximo 22 de marzo. Y aunque disponen de otras alternativas políticas, las encuestas muestran que los tres partidos más votados serán, por este orden, PSOE, PP y Podemos. El PSOE, si no obtiene mayoría absoluta, podría recurrir a un pacto de poder con Podemos, IU, etc. Y al PP solo le queda encomendarse al “voto del miedo”. Cualquiera que sea el resultado final, lo siento por los andaluces honrados y trabajadores.

Empresa

30 comentarios


  1. Tomás

    Andalucía no tiene arreglo. El problema es la forma de pensar y de encarar la vida de gran parte de los andaluces, que solo quieren mamandurria, por eso los partidos políticos luchan para ser el más populista de todos, para repartir la mamandurrilla para el pueblo y quedarse la super mamandurria para ellos, es lo que ha hecho el PSOE desde hace casi 40 años. La peor parte se la llevan los andaluces que trabajan y se esfuerzan cada día, estos están penalizados.

  2. ARANTXA M.S.

    Es posible que el PP y el PSOE hayan podido pactar y adoptar determinados acuerdos para repartirse cuotas de poder interautonómicas y en función de las posiblidades electorales de ambos en las distintas regiones o comunidades autónomas. De todas maneras, el PP andaluz ha tocado fondo proponiendo el mismo programa que el PSOE.
    En relación a las supuestas expropiaciones de Podemos en Andalucía, el problema de los propietarios de fincas es que no tienen tiempo de vender las tierras y marcharse del país, al contrario que le ocurre a los inversores, que cogen su dinero y se van. La tierra es diferente. Los dueños de fincas, que la mayoría subsisten como pueden y con muchos esfuerzos mantienen la propiedad porque, repito, la mayoría de los propietarios de tierras en Andalucía no son ricos, tienen un problema si gana Podemos. Pero el problema lo tenemos todos, tengamos tierras o no.

    • Guillotina para los políticos ladrones

      Siempre tan elocuente, Arancha, enhorabuena. Los pactos siempre han existido pero en este scaso parece que tienez razón , m´a xime, si el pp y el psoes van en ls misma dirección

    • andalú

      Estos pro castristas y venezolanos de Podemos dan miedo

    • totalmente de acuerdo

      Fidel Castro e s uno de las personas más ricas del mundo. El régimen de Maduro tenía cientos de millones de euros en Suiza. Con Potemos, que son una sucursal político bancaria de Venezuela, los españoles acabaríamos igual que los cubanos y los venezolanos y Pablo Iglesias y sus adláteres serían multimillonarios, igualq eu Fidel Castro o Maduro.

    • Banana Españistán

      Tú te quedas con Andalucía, y yo con Castilla La Mancha…
      Tú te callas y no haces mucho ruido con los ERE´S y los cursos de formación yo no te machaco con la Púnica…
      Los dos robamos y lo que no se sepa, mejor, lo que se sepa, ya iremos pactando y haciendo como si nos peleamos…
      En el debate del Estado de la Nación no se ha hablado de corrupción, ni un segundo, ni el PP ni el PSOE, este si que es un pacto.
      Esto lo llevan haciendo 30 años pero cada vez va a ser más difícil seguir haciéndolo…

      • Eso ha cambiado Banana Españistán, eso era en la época de bonanza de la burbuja inmobiliaria, pero ahora ya no hay para todos, solamente quedan canapés para unos pocos. Motivo por el cual ahora se están destapando más corruptelas que nunca, y los tribunales y policía actúan como nunca antes habían actuado.

        al contrario que le ocurre a los inversores, que cogen su dinero y se van

        También los ciudadanos de a pie estamos atrapados, no tenemos capacidad para poner a buen recaudo nuestros ahorros.

        • Para república bananera

          En el caso que nos queden ahorros…
          Un saludo, república bananera.

  3. Vox - Ciudadanos - UPyD

    Vox-Ciudadanos-UPyD. Solo quedan estas tres opciones, cada ciudadano que elija aquella que más le guste o, mejor dicho, la que menos le disguste.

  4. VOX

    ME QUEDO CON VOX

  5. Macarena

    Sevilla con VOX

  6. BOTA AL PP-PSOE, PERO SIN VOTAR A PODEMOS.

    A vox lo están silenciando los medios por orden de Marrano

  7. ARANTXA M.S.

    Según las últimas encuestas, el PSOE ganará en Andalucía pero sin mayoría absoluta y tendrá que pactar. ¿Con Podemos?

    • andalú

      C on qu ien haga falta para seguir robando

    • Para Arancha

      El PSOE pactará hasta con el diablo con tal de conseguir el poder y seguir robando en Manga Andalucía.
      Un saludo, Arancha.

  8. asdfas

    fachas unidos jamas seran vencidos….

  9. Anro

    Dicen que viene el “Lobo”, o sea el partido emergente radical de izquierda POdemos, que pretende entre otras cuestiones, caso de gobernar, aplicar y legislar para ejecutar, expropiaciones, propiedades privadas, tierras y fincas al igual que legislar para impedir desahucios, abusos y atropellos y otras medidas para consolidar aspectos básicos salariales y sociales, etc. etc.

    No sé estimados contertulios, cada día se menos en estos tiempos de revoluciones tecnológicas de las comunicaciones. Porque si hubo una revolución agrícola, y posterior una revolución industrial, la que ahora vivimos es la revolución de las redes sociales, internet. Es decir, hemos pasado en menos de 100 años en tres etapas que ha cambiado nuestros modus vivendi y modus operandi. Sin embargo lo que no hemos vislumbrado aun, es el modo “retroceso”.

    Y es curioso, resulta, que en el régimen actual partitocratico con un bipartidismo descaradamente perverso corrupto y corruptor, como el que representa el PP-PSOE y sus redes clientelares y otros aspectos de corrupción del sistema, los únicos y exclusivos sectores y ciudadanos favorecidos y por consiguiente los mejores posicionados en materia laboral económica y social son precisamente ellos, vinculados a un partido u otro o al menos muy cerca de sus aparatos y consecuentemente vinculados, para “mamar” de la teta Estado. Es decir, el mismo régimen semi- comunista que propone el partido POdemos del Sr P. Iglesias, salvo algunas materias relativas en derechos fundamentales y libertades.

    ¿¿Pues saben Uds…??. No me asusta ni tengo el menor temor, y mucho menos me preocupa que ganase el partido POdemos, entre otras, porque para los pequeños empresarios y autónomos, parados,y arruinados nos da igual, que nos roben, estafen y manipulen un régimen disfrazado de supuestos demócratas, seudos liberales o seudos socialdemócratas, que otro, como POdemos que propone entre otras cuestiones, banca pública, nacionalización de la energía, y otros ejes prioritarios y estratégicos de nuestra economía. Y aunque en la UE actual, sería inconcebible un Estado comunista, lo que evidencia la realidad, la tenemos en Grecia con los seudos comunistas y partido del Sr.Tsipras, que han tenido que recular en sus intentos por instalar un régimen totalitario, a pesar de tener mayoría, absoluta. O sea que menos “ Lobos”, caperucitas.

    Ni que decir tiene, que la fantochada del desacreditado PP en Andalucía incapaz de ganar por estas tierras del sur, ofreciendo un macroPer, demuestra el grado de insensatez, demagógico y perverso de lo que es capaz un partido carcomido por la corrupción en su afán por conquistar poder, al igual que su gemelo el también, más corrupto PSOE. O sea que TODO VALE, con tal de trincar de la mamandurria. Arrinconando las esencias y valores de la libertad, individual y colectiva, distorsionando los riesgos y fe, que posibilita la iniciativa privada, la creatividad, el ingenio, el mérito, los esfuerzos y sacrificios y desvirtuando las políticas que puedan ayudar al desarrollo económico y creación de riquezas.

    En síntesis, que PP- PSOE y POdemos, es lo que podríamos denominar, “EL Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” que parece ser la misma cosa, o sea mismo perro salvo color de collar.

    Sinceramente, estimados contertulios, me temo que seguiré votando en blanco, por rebeldía contra un sistema, que pretende tomarme el pelo que por cierto, ya me quedan pocos y blancos.

    Un saludo cordial a todos.

    • caso de gobernar, aplicar y legislar para ejecutar, expropiaciones, propiedades privadas, tierras y fincas al igual que legislar para impedir desahucios, abusos y atropellos y otras medidas para consolidar aspectos básicos salariales y sociales, etc. etc.

      Si, como en Venezuela.

      salvo algunas materias relativas en derechos fundamentales y libertades.

      Según ese partido la libertad de prensa es un problema, luego muy partidario de la libertad no se le nota.

      que otro, como POdemos que propone entre otras cuestiones, banca pública, nacionalización de la energía, y otros ejes prioritarios y estratégicos de nuestra economía

      Ok, ok, que no te importa pegarte un tiro en el pie. Por cierto, ¿Te gustan las cartillas de racionamiento?

      • Anro

        Mire Sr/a, República Bananera:

        Vuelvo a insistir, no me da miedo ni temores los señoritos de POdemos, ni su programa ni las cartillas de racionamientos, o/u otras políticas que puedan aplicar caso de ganar el poder.

        Y no me da miedo, porque la libertad y la democracia bien entendida nos posibilita aceptarlos o no y lo que es más importante, cada uno es libre de alejarse o marcharse de este país, si las circunstancias lo requiere, para buscar otras perspectivas, y horizontes.

        Sí, sí ya sé que es duro lo que le manifiesto, pero es obvio, que si un pueblo en su mayoría, decide y determina el modelo de convivencia… los que estamos disconformes, no nos queda otra que buscar nuestra filosófica de vida y nuestra forma de entender el libre albedrio.

        Un saludo

        • Y no me da miedo, porque la libertad y la democracia bien entendida nos posibilita aceptarlos o no

          Si tu concepto de libertad y democracia incluye eliminar la libertad y democracia, es que tienes un concepto bastante distorsionado de que es la libertad y la democracia.

          cada uno es libre de alejarse o marcharse de este país, si las circunstancias lo requiere

          Suponiendo que te dejaran marcharte del país.

    • Para Anro

      Tengo tanto miedo a Podemos como a que vuelva a salir el PSOE o el PP…
      Un saludo, Anro.

      • Anro

        No hay que tener miedo a nada…si se ama la libertad, y porque los riesgos de la libertad es infinitamente mucho más dimensional, que los que pretenden, administrar, limitar, o amordazar la libertad.

        Y porque al miedo se le combate con más osadía, valentía y libertad.

        ¿¿ Que no nos guste ni PP ni PSOE, y mucho menos “Podemos” ??…No significa, que estemos “derrotados” ni mucho menos podamos perder la esperanza.

        Un saludo

  10. Se llama voto cautivo. Si el PP se presenta proponiendo restructurar el PER, el voto cautivo del PER no les votaría.

    • Para república bananera

      Creo que este voto es para el PSOE.
      Un saludo, república bananera.

  11. Anro

    Según algunas encuestas a fecha de hoy, dan un resultado de cuádruple empate entre PP-PSOE-POdemos- Ciudadanos.

    Ayer fui testigo y asistente al mitin que se celebró en Granada por parte de la formación política, CIUDADANOS, con Albert Rivera, como cabeza de cartel, incluidos los candidatos a la Junta Andalucía y Alcaldía de Granada.

    Fue un acto mitin, emotivo, en el que se puso de manifiesto, la ilusión y la esperanzas de todos cuantos asistimos al acto. Por cierto, repleto y lleno “hasta la bandera” de ciudadanos, de todo tipos, estirpes y clases sociales. Observe pues, otras intenciones y formas de hacer política, con voluntad y respeto por las ideas de los demás. Todo lo cual, es todo un síntoma de que nuestro sistema avanza, por sendas muy diferente que la que hemos conocidos hasta la fecha. Diferente es que se consigan los objetivos que se proclaman. Y porque las encuestas, acierten o no, es evidente que la última palabra la tienen los ciudadanos a la hora y en el mismo momento de depositar el voto en las urnas.

    Un saludo

  12. Manuel

    El artículo, idependientemente de su mensaje o contenido. es -desde el punto de vista sintáctico- muy mejorable.

    • Para Manuel

      Muchas gracias por su crítica constructiva.
      Un saludo.

    • Anro

      !! Vaya hombre, tenemos profe de gramática !!

      Bienvenido al mejor Blog de los que exigimos y reclamamos más y mejor democracia y libertad.

      Y aunque nuestro autor y bloger, habrá tomado nota, sin embargo servidor, calificaría la nota de Cum laude, no solo por su sintaxis y síntesis, sino por el sentimiento humano que impregna en todos sus artículos.

      Un saludo

      • Para Anro

        Buenas noches, Anro.
        Muchísimas gracias. Un honor viniendo de usted.
        Un saludo.

  13. estajanovista en paro

    Totalmente de acuerdo con el contenido de su artículo,yo creo que el problema que hay hoy en día en España proviene de un vicio de la Transición en el cual el sistema autonómico fue configurado por los intereses del PSOE y los nacionalistas fragmentarios (como los llama el profesor Gustavo Bueno) y a este respecto el PP como partido de la derecha o centro-derecha que se hace llamar siempre se ha conformado con tener una vocación de Interinidad y no cuestionar el consenso socialdemócrata imperante,las izquierdas de nuestro país no saben o no quieren saber que el Estado de Bienestar se creó porque hubo un cambio de modelo productivo se pasó de un modelo de producción agrícola a otro de producción industrial con la introducción de la fabricación en serie,si se educa a la gente es por la sencilla razón de que gente mejor formada es más productiva,pero las izquierdas de nuestro país enfocan el tema del Estado del bienestar como si un derecho natural se tratara y a día de hoy el Patido Popular parece bastante acomodaticio en esta cosmovisión ignoro si es por pereza intelectual o por falta de valor político