Grecia (y España) debe renunciar al estatismo económico-político y clientelar.

Si el Eurogrupo no quiere perder la escasísima credibilidad que aún conserva, únicamente debería acceder a flexibilizar los plazos, respecto al pago de los vencimientos de la deuda griega, determinados en el primer rescate diseñado por la troika. Cualquier cesión adicional que traspase el referido límite, podría representar un peligrosísimo antecedente y acicate para el resto de países dependientes de la troika. Pero, sobre todo, para los partidos populistas europeriféricos.

Grecia ha actuado con una contradictoria prepotencia, proponiendo incontrolables exigencias. Por el contrario y si fuera un país serio, en lugar de exigir, tendría que haber proyectado previamente un nuevo y riguroso programa económico al objeto de cumplir los objetivos de déficit.

Sea como fuere y en el caso que finalmente se prolongue el rescate, una condición que debería imponer la troika a Grecia antes de firmar un nuevo acuerdo-memorandum, además de la reforma fiscal, es la relativa a reducir el peso del Estado griego, vía reducción, entre otros, del gasto público-político de la Administración.

Siempre que se centre en la eliminación del gasto político improductivo y clientelar, esta imprescindible reforma administrativa sería celebrada por la mayoría del pueblo griego. Verdaderamente, es vital despolitizar, eliminar cargos públicos, reestructurar salarialmente y, en definitiva, reformar de manera radical la Administración griega. (Al igual que la española).

El complicado y doble objetivo de Syriza: contentar tanto a la troika como a sus electores.
Indudablemente, Syriza podría presentar el referido convenio (si definitivamente se refrenda el mismo) ante los ciudadanos griegos como un triunfo del nuevo gobierno ante Merkel y las malvadas políticas de austeridad ejecutadas desde Alemania y, con ello, no se deterioraría su imagen ante los griegos que lo han votado. Aunque tergiversando la realidad. De hecho, si no fuera por la troika, Grecia ni siquiera podría pagar la luz de sus Administraciones Públicas.

La gran mentira de la austeridad.
Porque la mentira de la austeridad es el caballo de Troya, tanto de los corruptos gobiernos de la periferia europea como de los nuevos partidos populistas, que la han utilizado como una estrategia político-electoral.

Debido a que han sido los gobiernos periféricos corruptos, entre ellos el español, quienes han transformado las políticas de austeridad, deficientemente diseñadas por la troika, en programas económicos “austericidas” o, mejor dicho, “ciudadanicidas”. Que han empobrecido a los ciudadanos, vía impuestos abusivos, recortes salariales y reducción de las prestaciones públicas. A la vez que han sostenido el Estado del bienestar de la casta político-sindical, los monopolios energético-gasísticos y a la élite financiera. (Esta es la realidad económica española).

Igualmente, los políticos corruptos periféricos son los que se han encargado de culpar del citado “austericidio” o “ciudadanicidio” a Merkel y a la troika. Si bien es cierto que la troika merkeliana es co-responsable del mismo. Puesto que antes de desarrollar políticas económicas dirigidas a la periferia europea, es vital exigir a los gobiernos corruptos periféricos (y a los políticos que representan a los mismos) concretas condiciones políticas para evitar la corrupción, la malversación de caudales públicos, el despilfarro… Y controlar rigurosamente que estos requisitos se cumplan.

En cualquier caso, las políticas de austeridad europeriféricas no han sido comunicadas ni aplicadas correctamente. Y las mismas se han convertido en un “austericidio” o “ciudadanicidio”.

Independientemente de lo anterior y volviendo al posible concierto económico que pueden firmar Bruselas y Grecia, Syriza acertará plenamente si consigue llevar a cabo una reforma de la Administración griega conducente a dotar de eficiencia a la misma. Y a eliminar la corrupción política institucionalizada, las subvenciones improductivas, el clientelismo, el nepotismo, etc.

No olvidemos que el principal handicap que tiene la economía griega (y la española) es el sistema político corrupto, clientelar, subvencionado, parasitario y comisionista que ha llevado al país heleno a la quiebra. En este sentido, reducir el tamaño del Estado es el primer paso en la dirección económica correcta.

En función de ello y en el caso que Grecia redujera su sector público, ¿seguirá siendo Syriza la referencia conómico-política europea de Podemos? Recordemos que reducir el económicamente insostenible peso del macro Estado autonómico y local español no es una de las propuestas de Podemos. Más bien todo lo contrario.

De todas formas, tampoco el PP-PSOE tiene interés en reducir el tamaño de nuestra Administración Pública. Al revés, uno de los objetivos prioritarios de estos dos partidos es seguir manteniendo las redes político-clientelares corruptas y tejidas en todas las autonomías, ayuntamientos, consorcios, entidades, organismos, empresas públicas, etc., que constituyen la base de su poder. Y, del mismo modo, son la causa de la ruina de los ciudadanos.

España no dispone de ninguna solución política a corto plazo.
Tanto si gana el PP. El PSOE. O Podemos. Como si pactan el PP y el PSOE. O Podemos y el PSOE. Los ciudadanos seguiremos siendo esclavos fiscales y laborales de un Estado expoliador, que está al servicio de la casta político-sindical y el IBEX-35.

Intentemos que, al menos, ningún partido obtenga mayoría absoluta. Robar en solitario es más fácil que hacerlo conjuntamente mediante pactos de poder entre diferentes partidos.

Empresa

18 comentarios


  1. Tomando el té con Monedero y Lomana

    España tiene el mismo problema que Grecia, cada uno con sus circunstancias, pero tienen el mismo problema, un sistema político corrupto, este es el verdadero problema de estos dos países, a partir de este problema, vienen los demás.

  2. ARANTXA M.S.

    Robar en solitario es más facil que robar teniendo qque hacer pactos entre partidos. Cierto. Las mayorías absolutas en EX-PAÑA son nefastas, auqnue teóricamente deberían favorecer a los españoles, la práctica nos ha demostrado lo contrario.

    • Todos los políticos roban dinero público

      ya lo ha demostrado el pp, la mayoría absoluta del pp no ha servido más que para enriquecer a la casta, a los monopolios y al ibex 35

    • barrabás

      Hay pactos inéditos que pueden producirse en las próximas elecciones, y nuevos protagonistas participarán en estos posibl e pactos. No creo que ningún partido consiga la mayoría absoluta en las generales , a nivel nacional. En las autonomias y en los ayuntamientos, ya veremos , pero en la mayoría de municipios y autonomías tampoco habrá mayorías absolutas. Estoy de acuerdo en que en España es mejor que ningún patido logre la mayoría absoluta, ya hemos visto en varias ocasiones lo que ha sucedido.

  3. Tomás

    Ddesmontar la ruina de las autonomías, esta es la única solución. Las autonomías son el chollo de los políticos y sus enchufados y la ruina de los españoles.

  4. Todos los políticos roban dinero público

    bien…, alguien que dice las cosas muy claritas

  5. Vox - Ciudadanos - UPyD

    Tercera vía, no hay otra salida.

  6. Anro

    Por mucho que nos empeñemos el bipartidismo corrupto que representa PP- PSOE, no van a reducir jamás el monstruoso y mórbido Estado, y mucho menos la nueva formación política POdemos, la cual pretende potenciar más aún el Estatismo y los gastos que conlleva.

    En particular en el capítulo Autonómico, miles de empresas públicas improductivas, nidos de enchufados de políticos y miles de Instituciones triplicadas que solo sirven para justificar, a legiones de parásitos y correveidiles de la repugnante Casta Política Actual y Clásica, que solo nos ha traído, miseria, ruina, y desesperación.

    La evidencia la tenemos, en el capitulo Municipios. Mientras en la mayor parte de la UE se han venido reduciendo los entes locales, en España seguimos con la proliferación de nuevos municipios, en vez de acotarlos, agruparlos y centralizarlos en un solo ente administrativo municipal de zona. Es decir, desde 2006 a 2010, se ha incrementado siendo un total de 8114 municipios los existentes en la actualidad. Y lo que es más grave, las inútiles y denostadas Diputaciones provinciales, solo sirven para duplicar los gastos y despilfarros como entes centralizadores de los inoperativos Ayuntamientos dado que son incapaces de administrar y controlar. Todo lo cual redunda en más subidas de impuestos abusivos y confiscatorios para los ciudadanos.

    España al igual que Grecia, y respetando la proporcionalidad estructural el PIB, y otras consideraciones, no fue rescatada, por diversas estrategias y puntual situación geopolíticas, sin embargo, si fue rescatada en el plano financiero bancario, habidas cuentas las Cajas de Ahorro, fue nidos de magantes políticos, sindicalistas, y otras faunas empresariales, incluidos sus cúpulas directivas. Por cierto ninguno en las cárceles.

    ¿¿ Qué podemos esperar de un régimen seudo democrático, y de un perverso Bipartidismo que hasta para cambiar la ley electoral, son incapaces de llegar acuerdos ?? .

    ¿¿ Qué podemos esperar de una Casta Política Dirigente, que no dan ejemplo ni en actitudes, ni en moralidad, ética y responsabilidad, ni en vergüenza, para que puedan seguir teniendo el respeto, la consideración y valoración de juicios justos y ecuánimes de los ciudadanos ??

    ¿¿ Qué podemos esperar, de quienes siguen obcecados votando las mismas siglas que tanta, perversión, corrupción, infamias y desalientos nos han traídos con sus políticas sus representados ??

    Nada, no podemos esperar absolutamente nada. Porque tiempo han tenido, para la rectificación y la superación y porque mán que nos pese, todos somos corresponsables por haber apoyado y votado a unos y otros, sin haberles exigidos y reclamados los derechos más inherentes que por naturaleza nos pertenece, que no es ni más ni menos que más LIBERTAD, más JUSTICIA SOCIAL, y mejor DEMOCRACIA PARTICIPATIVA de los CIUDADANOS que No de oligarquías y vividores y/o partidos políticos, meramente sectas sin democracia internas, donde unos pocos, manipulan al resto de borregos sin remisión.

    Un saludo cordial a todos.

    ,

  7. Para Anro

    Anro, creo que predicamos en el desierto, aún así…

    • Anro

      Pues no sé si predicamos en el desierto, pero por de pronto es el único blog de Periodistadigital que más contertulianos y lectores opinan y participan.

      No entiendo de shares ni de medición de audiencia, tampoco conozco cuantitativa ni cualitativamente quienes pueden leernos. Habrá que preguntarle al Sr Rojo. Y aunque soy lector y contertulio desde que PD asomo en la red, reconozco que ha bajado muchísimo su audiencia y participación en blogs. Los facebot , Twist y otras plataformas quizás haya restado formas de comunicar participar y opinar.

      Por otra parte, no creas, nos leen muchos más gentes que los que participamos escribiendo nuestras ideas y opiniones. Lo digo, porque, suelo enviar copias de todos mis comentarios escritos, a familia, amigos y conocidos, más allá de nuestras fronteras. Por lo tanto, el boca a boca es mucho más selectivo y efectivo que otras formas de divulgación. Además de transmitir y comunicar nuestras verdades objetivas, intentamos con más o menos aciertos desenmascarar las mentiras y las corrupciones de nuestro perverso sistema.

      Un saludo

  8. estajanovista en paro

    Tenga cuidado señor Lucio A.Muñoz,los políticos y su sistema clientelista son un problema.pero tenga usted en cuenta que otro problema está en la actitud de muchos ciudadanos con el “¿qué hay de lo mío?” y no se engañe muchos ciudadanos no quieren justicia social,quieren que haya un estado que les “pague la juerga a perpetuidad” la actitud de algunos sindicalistas en las marisquerías no crea que es una excepción.En cuanto a la corrupción no se crea usted que sólo la practican los políticos también hay ciudadanos que son corruptos y no son políticos,conozco el caso de un jefe de mantenimiento de un importante hospital que cuando reformaron los quirófanos de ese hospital se agenció para él solo un camión de azulejos del mismo tipo que para lo quirófanos a costa del hospital y los puso en el cuarto de baño de su chalet,ese no es político.La cuestión de la corrupción es muy sencilla como decía el viejo dicho:”ponme donde haya”.

    • Para estajonovista en paro

      Señor Estajanovista, totalmente de acuerdo.
      El caso que usted nos comenta me parece lamentable, no obstante, existen ciudadanos que tienen que elegir entre economía sumergida o no comer, estos casos son más comprensibles. El problema, desde mi humilde perspectiva, está en el sistema. Y, por supuesto, aquellos que deben dar ejemplo, son los primeros que se corrompen. Estamos gobernados por ladrones.

      • estajanovista en paro

        Yo en mi comentario me refiero a la gente que abusa de su condición de ventaja y de esta gente hay en la política y en la sociedad civil,no me parece ético ni justo cargar siempre contra los políticos cuando hay mucha clase de corruptos que no están en la política,por ejemplo siempre en este blog hablo de la corrupción “lícita” ¿a cuánta gente les han montado dónde viven hospitales,ambulatorios,institutos,escuelas,etc con fines de clientelismo?¿los que se benefician de esto son políticos o son ciudadanos?Simplemente pienso que no cometamos el error infantil de tomar a los políticos por chivo expiatorio porque puede darse la circunstancia de que la acción de los políticos esté motivada por conductas de mucha gente de la sociedad civil y en mi comentario me parece que no he mencionado a nadie de la economía sumergida,sólo he citado a ejemplos de gente que se beneficia del desgobierno,el descontrol,y la opacidad.

        • Para estajonovista en paro

          Cierto, Sr. Estajonovista. Le reitero que estoy de acuerdo. Pero discrepo en un asunto concreto: los políticos serán un reflejo de la sociedad pero son, igualmente, el peor reflejo porque lo peor de cada familia, con excepciones, está en política actualmente.
          De todas formas, estoy de acuerdo con usted.

  9. josevi

    Si cambiásemos a todos los políticos por otras personas diferentes, la corrupción seguiría produciéndose. Los Bárcenas, Juan Carlos, Pujol son consecuencia del sistema.

    El Estado dispone de 470.000.000.000 de euros anuales para gastar… el 50% de la riqueza nacional. Los controles son mínimos, la justicia depende de los políticos, instituciones como el Tribunal de Cuentas están copadas por políticos y amiguetes…

    Este Estado es un elefante. Y el problema reside en que los gobernantes más osados plantean, como mucho, adelgazar al paquidermo. Y lo que España necesita es una gacela.

    El panorama es desolador. Los partidos que gobernarán son: una organización comunista-bolivariana (Podemos), un partido socialista declarado (PSOE) y otro partido socialista que se define de centro (PP).

    Con estos mimbres, mejor emigrar a algún pais donde la sociedad civil tenga cierto protagonismo.

    Pero soy optimista. Las ideas liberales, tan huérfanas de seguidores hoy en día en nuestro pais, sólo pueden avanzar. Y llegará el día en que los españolitos no tragarán con más patrañas, concluyendo como Hayek en que: “el Estado es una ficción en la que todo el mundo cree que vive de los demás”

    • estajanovista en paro

      Estoy de acuerdo con usted sobre lo elefantiásico del Estado en España,el presupuesto y lo mucho que hay para despilfarrar y los pocos controles que están establecidos para saber como se gasta nuestro dinero,pero en eso si que es la parte que los ciudadanos podemos echar la culpa a los políticos porque en su acción ejecutiva algunos empezaron cargándose dos elementos esenciales para su fiscalización como son la Separación de Poderes por el lado de una Justicia independiente y por otra parte la supresión de la Intervención del Estado dejándola a un nivel ínfimo por lo que suponía de fiscalización a nivel de medidas administrativas.