El virus de la casta infecta a Podemos

Jack Welch, el mejor gestor del SXX, según la revista Fortune, llevó la competitividad empresarial hasta el límite en la década de los 80 del siglo pasado y, gracias a ello, consiguió transformar a una ineficiente General Electric en una compañía líder.

La gestión sostenible de personas basada en la meritocracia fue uno de los innovadores procesos gerenciales que implantó Welch en GE, el mismo consistió en despedir anualmente al 10% de los gerentes con peores resultados, y premiar retributivamente al top 20% que cumplía los objetivos.

En el entorno empresarial, evidentemente, tanto el liderazgo como la innovación son dos factores clave para alcanzar el éxito.

Cambiando de tercio, el liderazgo en la política española, sobre todo, en lo referente a los dos principales partidos está huérfano. Y dado el ínfimo nivel intelectual, formativo y profesional de la mayoría de nuestros políticos, todo indica que el nepotismo adherido a las estructuras organizacionales de los dos partidos mayoritarios se seguirá imponiendo al liderazgo.

Por el contrario, la innovación política se vende muy barata en España.
A un partido que expulsara y, en consecuencia, no protegiera a sus dirigentes políticos corruptos, por mínima que fuera la irregularidad o corruptela cometida por los mismos, se le podría calificar con el adjetivo de innovador. Por desgracia, en la política de nuestro país, la innovación está íntimamente ligada a la ejemplaridad.

Pablo Iglesias es un “líder por accidente”, puesto que su liderazgo es más emocional que real porque el mismo está basado en el hartazgo de sus seguidores en relación a la corrupción procedente de los dos partidos tradicionales.

No obstante, Iglesias está perdiendo la oportunidad de “liderar accidentalmente” a un partido innovador, debido a que Podemos está imitando la vieja y corrupta política del bipartidismo fundamentada en proteger a los dirigentes salpicados por la corrupción, en lugar de expulsarlos inmediatamente al menor indicio.

¿La emergente “castita” de Podemos comienza a copiar a la mafia del PP-PSOE?

Si Jack Welch hubiera mantenido en la plantilla de GE a los gestores que no cumplían sus objetivos, la citada compañía nunca hubiera alcanzado los estándares competitivos, diferenciadores, económico-financieros e innovadores que convirtieron a esta compañía en un referente empresarial a nivel mundial.

Las comparaciones son odiosas, máxime, teniendo en cuenta que General Electric es un icono del capitalismo. Y Podemos es un partido de corte leninista. Igualmente, Jack Welch es calvo.

Pero, los anticapitalistas de Podemos podían tomar nota. No se trata de destituir a los dirigentes políticos menos cualificados para alcanzar, en este caso concreto, los objetivos electorales, bastaría de momento con expulsar a aquellos que están manchados por la corrupción, independientemente de lo profunda que sea la mancha.

Mientras Pablo Iglesias no predique con el ejemplo, será considerado un pseudo líder, procedente de la decadente y sectaria casta universitaria de la Complutense y aspirante a la corrupta casta política. Del mismo modo, una condición sine qua non para que Podemos se transforme en un partido innovador es la relativa a no albergar corruptos en sus filas.

Hasta la fecha, el liderazgo de Iglesias y la innovación de Podemos brillan por su ausencia.

Si a ello le añadimos el delirante, utópico, contradictorio y continuamente maquillado “borrador económico”, que constituirá la base del programa, a Podemos y a Pablo Iglesias únicamente les queda la conexión emocional con los españoles (que puede convertirse en votos) a través del desencanto de estos con el sistema político podrido que tenemos en España.

Empresa

20 comentarios


  1. ARANTXA M.S.

    ¿El protagonista de este artículo es IÑIGO ERREJÓN?

  2. No sé si será peor Podemos o el PP-PSOE

    También podría ser protagonista del arrtículo Pablo Iglesias y su productora.
    Y la novia dde Pablo Iglesisa, Tania, con todos los escándalos de corrupción que arrastra en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en el que era concejal y su padre también, y el que han trincado cientos de miles de euros en subvenciones y han especulado con pisos, tanto Tania como su hermano y su padre, aunque esta señorita, Tania es de IU pero afín a Podemos.
    Los rojos roban más que nadie pero no les gusta que roben los demás, quieren robar ellos solos.

  3. Tomás

    ¿Y la financiación del Régimen de Venezuela e Irán?

  4. Tomás

    ¿Cuánto dinero se ha llevado el hermano de Tania, la novia de Pablo Iglesias, en el Ayuntamiento de Rivas cuando Tania era concejal?

  5. Contestación a Tomás

    Tomás, creo que el hermano de Tania recibió una subvención por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de cerca de 300.000 euros cuando Tania era concejal y el padre de Tania también. Y también se llevó un piso de VPO, el padre se llevó otro (sin tener las condiciones que exige la ley para recibir un piso de estas caracterísitica) y Tania otro piso.
    Todo queda en casa. La familia comunista que roba unida, permanece todavía más unida. Más si cabe, en este caso, que creo que todas las viviendas de VPO que trincó esta familia mafiosa comunista estaban juntitas.

  6. Alef

    También en los políticos emergentes se comprueba lo fácil que es pasar de VIP a VPO. Lo malo es que el presidente, con un merecido último puesto en la valoración de los principales líderes, sigue a su bola convencido de que los votantes le encomendaron la ejecución de las políticas de sus adversarios.

  7. A. Loureiro

    Las medidas económicas del equipo económico recientemente fichado pro Podemos son chavistas pero a la gente lo que le importa es que Podemos está actuando de palanca regeneradora.
    Me alegro que haya aparecido Podemos, aunque no son la solución pero espero que obliguen a los ladrones del PP y del PSOE a ponerse las pilas.
    Voto antes a Podemos que al barceniano Rajoy o a Pedro Sánchez, la marioneta de la sultana andaluza y heredera de los ERES y los cursos de formación de Griñán y Chaves, Susana.

    • a la gente lo que le importa es que Podemos está actuando de palanca regeneradora

      ¿Regeneradores? ¿Quien? ¿Ese tipo que se llevó el dinero de una beca que le obligaba a 40 horas semanales pero que no cumplió, beca que además tenía unos requisitos sospechosamente hechos a su medida? ¿A esto llamas regeneración?
      ¿O la novia del coletas que es de IU y además corrupta, y que por tanto personalida todo lo que el coletas afirma detestar (casta y corruptos)? ¿A esto llamas regeneración?
      ¿O quizá la ocultación y el oscurantismo, negando su relación con el chavismo hasta que hicieron públicos documentos que demuestran que su fundación había recibido 3 millones de euros del régimen chavista? ¿A esto llamas regeneración?
      Y no hablemos de actos fascistas como el que organizaron en 2010, o su deseo de acabar con la prensa libre.

      • rafael

        si Pablito y compañía nos van a regenerar el sistema político corrompido,que dios nos pille confesado,…..como dijo dante en la divina comedia a la entrada del infierno,ABANDONEN TODA ESPERANZA…..PUES ESO ABANDONEN TODA ESPERANZA,LA UNICA SALIDA LA QUIEBRA O DEFAULT DE ESPAÑA Y RESETEAR TODO EL SISTEMA POLITICO DE CERO

  8. PP - PSOE LADRONES

    Es cierto lo que dice el artículo. Si Podemos predicara con el ejemplo, se llevaría de calle a millones de españoles, solo con que fuera ejemplar, pero no lo está siendo, porque han aparecido algunos casos de corrupción, a pequeña escala, como los de Errejón, y no ha actuado en consecuencia, es decir, tenía que haber expulsado a Errejón, eso es ejemplaridad. Pero no lo ha hecho.
    En Alemania, Inglaterra o USA,por menos de lo que ha hecho Errejón los políticos dimiten y van directos al trullo.
    En Alemania, los políticos dimiten por copiar una tesis o falsificar un CV.

    • porque han aparecido algunos casos de corrupción, a pequeña escala, como los de Errejón

      Nos parece pequeño comparado con toda la mierda que tenemos que soportar, pero en ningún caso es tolerable. En Alemania hace poco dimitió un ministro tras descubrirse que plagió una tesis en la universidad.

    • rafael

      AY AMIGO,LA CULTURA POLITICA EN EL NORTE DE EUROPA ESTA A AÑOS LUZ DE LA CULTURA POLITICA EN ESPAÑA,QUE ESUN PAIS DE PICAROS Y LAZARILLOS,EN LENGUAJE CERVANTINO EL PATIO DE MONIPODIO

  9. La novia comunista

    Taniamark, porque ella no es tonta.
    Comunista si, pero no tonta.
    Tania, la novia de Pablo Iglesias, es una especuladora, eso si, especuladora comunista, por supuesto. Compró un piso de VPO, mejor dicho, porque se lo concedió el Ayuntamiento de Rivas, en el que ella era concejal, por 90.000 euros y lo vendió por 150.000 euros. Un piso de VPO.
    Porque ella no es tonta.

  10. “El virus de la casta infecta a Podemos”

    Cuanto más se sabe de esos sujetos, más se parecen a la casta. Creo que lo más acertado sería afirmar que siempre han estado infectados.

  11. ANRO

    No nos engañemos. La incipiente formación política “POdemos” solo tiene menos de un año. Sin embargo y pese a sus millones de detractores acérrimos, dicha formación, no solo ha conseguido despertar en la Casta dirigente CLÁSICA Perversa, presagios de derrota, sino que viene consiguiendo diariamente la atención mediática de todos los medios y lo que ha sido más objetivo, la consecución de impregnar el espíritu “anti-bipartidista” en buena parte de la sociedad española.

    Por lo tanto, lo queramos aceptar o no, y con independencia de valoraciones dogmáticas-pragmáticas y otras cuestiones referentes a sus programas, doctrinas, objetivos y “personajillos” en sus filas. Lo que evidencia la realidad sociológica y la interpretación y actitudes de millones de ciudadanos, es que los actuales dirigentes políticos de ninguna manera tienen voluntad de profundos cambios reformas y en definitiva Regenerar el actual y putrefacto sistema seudo- democrático y Constitucional.

    Por consiguiente está claro según las encuestas, que el objetivo que subyace en mayoritarias capas de la sociedad y opinión pública española, es la derrota del Bipartidismo Corrupto que representan, PP-PSOE. Claro pues, que con posibles consecuencias negativas, errores, desvaríos y descerebradas ideas y actitudes por intentar inclinar la balanza de la indignación y cabreos hacia posiciones políticas totalitarias. Error que por otra parte nos puede costar mucho más caro que el actual sistema corrupto.

    Todos conocemos y somos conscientes de lo que ha significado, y siguen significando los regímenes populistas totalitarios, los cuales, para todos los demócratas con sentido práctico, total y dimensional de la libertad individual y colectiva y otras cuestiones en materias educativas, económicas, sociales, laborales etc. etc, son alternativas difíciles de asumir e inaceptables, si bien como demócratas tendríamos que respetar inexorablemente un hipotético triunfo electoral.

    Es decir, que lo que se pretende, es justificar el castigo al Bipartidismo Perverso, con supuestas utopías y alternativas políticas e ideológicas que no se sostienen en base, ni en consistencia alguna, de ninguna de las maneras.

    Los ejemplos de países con regímenes populistas y totalitarios no pueden ser más singular y fanáticos, donde suelen imponerse el pensamiento único, nula transparencia, amordazamientos y limitaciones de todo tipo de libertades, incluidos derechos fundamentales, y otras múltiples cuestiones, o sea, regímenes oscuros y fuera de órbita de los mercados internacionales como así nos lo demuestran sus reaccionarias políticas dictatoriales, intolerantes e intransigentes.

    Expuesto lo anterior, y en caso del triunfo electoral de la formación política “ POdemos” cabria preguntase tantísimas y múltiples preguntas y reflexiones que serían difíciles de enumerar y editar. Nada positivo y practico pues, se puede esperar, salvo que se replanteen nuevos proyectos y programa acorde a los tiempos las nuevas tecnologías, y la aceptación de un mundo global, donde los mercados man que nos pese, siguen imponiendo sus órdenes y formas de concebir la libre económica la competitividad y las relaciones comerciales y amistosa entre los pueblos.

    Un saludo.

    • Para Anro

      Anro, buenas tardes.
      Creo que hay que apostar por algún partido minoritario, tipo VOX, UPyD o Ciudadanos. Al menos, quieren regenerar el sistema.
      Creo que no se puede seguir votando PP ni PSOE, y tampoco es aconsejable votar Podemos.
      El riesgo de votar a Podemos es el mismo que votar al PP o al PSOE. Mejor arriesgarse también y votar a los minoritarios que he citado antes. No tenemos nada que perder.
      Buenas tardes, Anro.
      Un saludo.

      • ANRO

        Por supuesto, ya lo hemos indicado en otros post

        Ní POdemos- IU, ni PP-PSOE, de ningún modo son partidos recomendables en los que podamos confiar. Seria además una INDECENCIA votar a semejantes corruptos e impresentables como demagogos utópicos.

        Un saludo

  12. PP-PSOE ladrones liberticidas

    Podemos está aprendiendo a robar muy rapidamente

  13. Anghelo

    La formación política POdemos, se desinfla como un globo, dadas las pocas inconsistencias de sus proyectos, las ambigüedades en sus intentos por elaborar un programa serio, coherente y consecuente, y lo que viene siendo más deleznables, sus dirigentes son cogidos infraganti con acciones poco ejemplares cara a los ciudadanos y contribuyentes.

    Como bien titula nuestro autor y bloger: “ El virus de la Casta infecta a POdemos”. Efectivamente, mientras más tiempo transcurre entre la explosión de la euforia y los acontecimientos, noticias y proclamas en el tiempo, más dudas y desconfianzas presentan dicha formación y sus dirigentes políticos, habidas cuentas, se realimentan de la indignación y el desafecto de los ciudadanos por las cosas públicas y políticas. Más aún si el Paro y la Deuda, sigue creciendo.

    Y aunque lo queramos reconocer o no, la economía va mal tirando dentro de los cauces previstos con los recortes que el gobierno del Pp viene realizando, lo cual siendo incipiente la mínima recuperación, el crecimiento es constatable, quedando como asignaturas pendientes la Deuda el Paro y las reformas y cambios que el sistema necesita. Por otra parte, el gobierno ha tenido que echar mano una vez más a la Caja de la Seguridad Social, para poder pagar las pensiones. Es decir, que mientras la crisis, siga afectando a las mayorías de ciudadanos y al sistema, dependerán las posibilidades de éxito ques pueda tener la formación política POdemos, cara a los próximos comicios. Por lo tanto el primer test y las valoraciones que podamos sacar la obtendremos en las elecciones Municipales y Autonómicas del primer semestre del 2015. No obstante el grupo POdemos que lidera Pablo Iglesia, no tiene definida aún su participación o ir representados en las listas de las siglas de IU, fragmentando probablemente a toda la izquierda de este país, cuyos previsibles resultados no será la de consolidar un nuevo frente de izquierda, tipo Frente Popular, dadas las consignas del Psoe de Pedro Sánchez por marcar distancias con el partido del Coleta y su apéndice IU. O sea, que parece ser “Socialdemocracia” es un término teórico al que aspira toda la izquierda global como antifaz de moderación, pero con diferentes acciones políticas, caso de conseguir el poder.

    En síntesis, en mi opinión las Municipales- Autonómicas, será un fuerte varapalo para el Bipartidismo con cierta fractura en ambos partidos mayoritario, si bien y en mi opinión el PP, puede ganar las elecciones generales si las cifras del Paro sigue bajando, y la Deuda disminuyendo.