¿Medidas anticorrupción? Primero, despolitizar la Justicia.

La carta de navegación de las empresas competitivas recibe el nombre de “misión”. Sin ella, el rumbo no estará estratégicamente definido y las posibilidades de naufragar empresarialmente se multiplican. La misión, consecuentemente, guía a las empresas para poder navegar a largo plazo.
Del mismo modo y para orientarse a corto-medio plazo, las compañías ganadoras elaboran un plan estratégico en el que proyectan sus objetivos.

Al igual que hacen las empresas que saben timonear, la sociedad civil española tuvo que diseñar durante las tres últimas décadas una ruta de navegación, al objeto de guiar a nuestra democracia y protegerla del peligroso oleaje que producen los abusos del poder.

Por el contrario y debido a una escasez de cultura democrática, los españoles hemos delegado esta función de control en el propio sistema, es decir, en la corrupta partitocracia. Incumpliendo con ello nuestras obligaciones para con la democracia.

Los ciudadanos permitimos que el pseudo Estado de Derecho español blindara al Estado (bipartidismo), y maniatara paralelamente al Derecho (ciudadanos). Puesto que tanto el PSOE en 1985 como el PP en 2013, secuestraron sucesivamente a nuestra Justicia. Por mediación de la politización del CGPJ.

Igualmente, los españoles tampoco quisimos contrarrestar el excesivo poder que el finiquitado y corrupto Régimen del 78 otorgó a los partidos políticos. Y debido a nuestra cobardía, la omnipotencia del PP-PSOE-CiU ha convertido a España en una cleptocracia, politizando la Administración e interviniendo la economía.

Por tanto y contradictoriamente, los culpables del fracaso del sistema somos los ciudadanos, que acomodados en un irreal Estado del bienestar, hemos creído que la libertad y la democracia son títulos nobiliarios y, por consiguiente, podríamos heredarlos por derecho. La ausencia de una sociedad civil activa en España ha provocado el “bienestar del Estado” y el malestar de los ciudadanos.

El resultado no es otro que la podredumbre actual, que en forma de corrupción sistémica e institucionalizada está sepultando nuestro proyecto de democracia.

¿Qué podría hacer la sociedad civil, actualmente y sin mirar atrás, dado el entorno de crispación social creado por la corrupción político-sindical?
De forma pacífica, los españoles podríamos ejercer una gran presión social para que el PP-PSOE resucite a Montesquieu.

Únicamente una Justicia independiente, que juzgara sin interferencias políticas a los políticos y sindicalistas corruptos, podría salvar al sistema in extremis. La sociedad civil debe presionar para que los “Poncio Pilatos” que gobiernan los altos tribunales de Justicia españoles no sigan “lavándose las manos”.

Para salvar a un equipo de futbol de la quiebra o de un descenso de categoría si se movilizan los ciudadanos. ¿Por qué no lo hacen para salvar la democracia y la libertad? La sociedad civil está subestimada pero ostenta un gran poder si actúa debida y contundentemente.

¿Un pacto contra la corrupción acordado por el PP-PSOE, dos partidos especializados en encubrir el latrocinio y la malversación de caudales públicos?

El PP-PSOE quiere seguir jugando al “y tú más”, creyendo erróneamente que la corrupción no les afectará electoralmente, tal como ha sucedido en el pasado. E ignorando que las mejores cartas puede tenerlas un recién incorporado tercer jugador, que no va de farol. El encubrimiento de la corrupción política por parte del PP-PSOE puede provocar que los neoleninistas de Podemos saquen un póquer de ases en las próximas elecciones generales. Y salte la banca. Nunca mejor dicho.

El sistema político-económico parasitario, clientelar y comisionista instaurado en España por el PP-PSOE-CiU está podrido. Para regenerarlo, es imprescindible comenzar por dotar de independencia a la Justicia. Y reducir ostensiblemente el poder de los partidos políticos.

Empresa

16 comentarios


  1. ARANTXA M. S.

    El PP-PSOE no puede despolitizar la Justicia porque en el caso que lo hiciera tendrían que ir a la cárcel miles de políticos ladrones tanto del PSOE como del PP. Y también de CiU, EE, etc. Sin olvidarnos de los ladrones que pululan por UGT y CC.OO.

  2. ARANTXA M. S.

    Esta es la mejor medida anticorrupción pero no la van a poner en práctica.

  3. ARANTXA M. S.

    Sin independencia judicial, no hay democracia.

  4. ARANTXA M. S.

    La politización de la Justicia por el PP-PSOE es el blindaje que tienen todos los aforados del PP-PSOE cuando llegan a los tribunales superiores.

  5. ARANTXA M. S.

    Los magistrados que tienen que juzgar a los políticos corruptos están designados por el PP-PSOE.

  6. ARANTXA M. S.

    La mafia del PP-PSOE tiene controlados al CGPJ.

  7. ARANTXA M. S.

    Los 20 vocales del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, están elegidos por el PP-PSOE.

  8. ARANTXA M. S.

    Mientras no se despolitice la Justicia y se dote de independencia a la misma, la corrupción seguirá campando a sus anchas.

  9. ANRO

    Independencia autonomía y más dotación de medios y personas, incluido los distintos apoyos de otros sectores profesionales, son las herramientas que viene demandando los profesionales de la JUSTICIA.

    MONTESQUIU , no ha muerto, por mucho que el ínclito A. Guerra proclamara a los cuatro viento, con su obcecada e inepta actitud. Sin embargo la repugnante Casta Política Clásica surgida de aquella vigilada y fraudulenta Transición del 78, se ha venido beneficiando a todos los efectos, de la NULA independencia de la JUSTICIA, en particular los partidos que han ostentado poder en nuestro país. Esto es, PSOE-PP-CiU

    Lo múltiples casos de corrupción que la JUSTICIA, ha venido “ perdonando” casos como Banca Catalana y otros, han supuesto no solo fraudes descarados e impunidad de los imputados e implicados, sino múltiples estafas fiscales y atentados a la democracia y a los ciudadanos.
    Durante más de 35 años, los ciudadanos hemos permitidos con los votos y apoyos al Bipartidismo Corrupto de PSOE- PP, y su apéndice CiU, que nuestra JUSTICIA, haya sido la historia interminable de una falta de respeto a los ciudadanos y una forma de impartir Justicia parcial y pésima, favoreciendo a todos los corruptos políticos y financieros que han venido saqueando y esquilmando nuestra nación desde hace décadas.

    Respecto a los pactos contra la Corrupción que ha propuesto el gobierno del PP. Es otra falsa y pantomima más, habidas cuentas todas esas propuestas, es cara a la galería para justificar la incapacidad ancestral y para seguir pervirtiendo con más engaños. Por lo tanto, todas las iniciativas que provengan de los corruptos, de ninguna manera pueden ser creíbles, ni pueden tener credibilidad alguna. Ya es tarde muy tarde, para seguir creyendo a tantos estafadores y mentirosos compulsivos de PP- PSOE- CiU. La evidencia la tenemos en cada día surgen nuevos casos de corrupción, y siempre de los mismos partidos políticos.

    El resurgimiento y nacido partido de signo Marxista” POdemos,” que viene desenmascarando, lo que ha sido, es, y sigue siendo la deleznables y perversa Casta Política Clásica y Tradicional. está posibilitando que los partidos clásicos, estén mirando de reojo, la que se le viene encima, y es ahora cuando empiezan a preocuparse por la corrupción. Todo lo cual para todos los convencidos demócratas, la formación política POdemos, no debe inspirarnos miedos ni temores algunos, sino de tener más firmeza en nuestra convicciones y más voluntad y espíritu de superación contra cualquier involucionismo radical.

    Una JUSTICIA INDEPENDIENTE, del poder político, con más medios y apoyos es lo que engrandecer y ennoblece a una nación su libertad y su democracia.

    Un saludo a todos.

  10. Arruinado por la casta

    Todos los casos de corrupción que están saliendo son oportunistas y estratégicos, por ejemplo, el Caso Puyol ha salido para frenar el movimiento independentista, de cualquier otra forma, no hubiera salido y se hubiera tapado por el pp, el psoe y ciu.
    El Caso Granados va contra el PP de Madrid, y así todos…
    La corrupción la sacan los medios o por interés de la partitocracia, pero la mayoría de los casos de corrupción no saldrán nunca y no nos enteraremos, esto está podrido

  11. Arruinado por la casta

    Tenemos que quitar a toda la castuza política actual, son ladrones profesionales y se dedican a saquear al pueblo, se han convertido en depredadores del pueblo, en parásitos que nos chupan la sangre en forma de dinero.

  12. Ciudadano

    Sin una Justicia independiente, el resto ya lo conocemos.
    El CGPJ lo politizó Felipe González en 1985 y lo terminó de politizar Rajoy en 2013.
    Esta es la clave. En España, la Justicia está para servir el poder ejecutivo, así hemos acabado.

  13. forgottenman

    Estoy totalmente de acuerdo con usted señor Lucio A. Muñoz,muy importante es que haya separación de poderes y también representatividad directa que es lo que conforma la libertad política,pero ante todo lo más importante es que haya ciudadanía y que no ocurra como decía George Bernard Show:”Un gobierno que roba a Pablo para dárselo a Pedro siempre tendrá el apoyo de Pedro”.Porque es grave la corrupción ilícita en forma de comisiones y mordidas,pero también es grave la lícita,¿a cuántos ciudadanos de les ha tapado la boca con prebendas como construirles en sus municipios hospitales,escuelas,ambulatorios y demás a cambio de sus votos y su silencio?

  14. Anghelo

    El Sr Rajoy se empecina en convencernos que nuestro Estado, sus Instituciones y la CASTA PARASITARIA POLÍTICA CLASICA Y PERVERSA no son corruptos. Lo cual es totalmente falso. Dada que las excepciones no confirman la norma.

    Lo demuestra los múltiples casos de corrupción que están saliendo ahora, y cometidos los últimos años que tengamos constancia. Cada día sale un nuevo caso de corrupción cometidos hace años. Lo cual significa, que se siguen cometiendo en la actualidad. El último caso es del presidente de la autonomía Extremeña, Sr Monago y otro diputado de la provincia de Teruel, ambos del Partido Popular.

    Sin olvidar, que existe complicidad y corporativismo “solidario” entre los mismos Corruptos de la Casta, para no levantar sospecha en la opinión pública, los medios y la misma Justicia. O sea, que se sigue ocultando y tapando la corrupción entre ellos mismos, por motivos obvios. Y es curioso, resulta que cuando observamos en los debates televisivos a representantes del PP-y PSOE, acaban todos por echarse en cara la enumeración de corruptos y corruptores que anidan en ambos partidos, por haber ostentado poder en nuestro país. Es decir, todo un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, contribuyentes y televidentes.

    Y es que las encuestas, manque contenga margen de error, tienen muy asustados y en actitud de precaución, a nuestros Deleznables y Clásicos Dirigentes Políticos incluida la oposición. Y es ahora, cuando proponen pactos contra la corrupción, acuciados y acusados de tantos, robos saqueos y expolios a los esquilmados ciudadanos. Es decir, que vienen a decirnos que NO, se volverá a repetir, y que los ciudadanos tenemos que perdonar a las “Ovejas Negras” de sus respectivos partidos, vamos, como si los ciudadanos tuviéramos que perdonarles todo y la vida misma.

    Pues NO, Sr RAJOY, los ciudadanos decentes con cierto decoro y dignidad de libre pensamiento y No borregos, no le vamos a perdonar nada, absolutamente nada. Porque entre otras muchas cuestiones, le exigimos que DIMITA Usted y todo su GOBIERNO Convocando periodo pre-constituyente y posterior consulta vía Referéndum para Modificar, Cambiar y Regenerar nuestro sistema político y Constitucional. Si o Si.

    En síntesis Sr Rajoy, que Ud, su gobierno y su partido, es lo mejor que pueden hacer por España.

    .

  15. ANRO

    Es increible, ni siquiera ha salido en los medios ningún miembro del gobierno, para comuncar que se ha perpetrado un “golpe de Estado a la democracia” y en contra de la soberania del pueblo Español. Los nacionalistasfascistasexcluyentes, han consumados sus objetivos. Las vergonzosas declaraciones del Sr Mas, humillando a todos los ciudadanos de España ha sido más que patetico.

    Sr Rajoy. DIMITA INMEDIATAMENTE JUNTO CON TODO SU GOBIERNO.

    Convoque periodo. PRE- CONSTITUYENTE, y posterior convocatoria de Referéndum, para Reformar. Cambiar y Regenerar, nuestro sistema Politico INSTITUCIONAL Y CONSTITUCIONAL.

    !! Marchese Sr Rajoy, pero deprisa y corriendo !! Porque esta Ud jugando con los sentimientos del pueblo Español