Trampa electoral en C-LM para impedir que los partidos emergentes entren en las Cortes

Se trata de una iniciativa que ha pasado prácticamente desapercibida a nivel nacional debido a que nuestra España de pandereta y circo está pendiente del Mundial y el protagonismo mediático lo ha acaparado la abdicación del Rey.

Esta situación ha sido aprovechada por el PP de Castilla La Mancha para registrar en las Cortes de esta comunidad autónoma una propuesta parlamentaria basada en eliminar 16 de los 49 diputados regionales actuales. Esta reducción de parlamentarios será posible gracias a que el Congreso aprobó en marzo la reforma del Estatuto de C-LM a tal efecto.

La excusa esgrimida por el PP de C-LM para acometer esta reforma de la Ley Electoral está relacionada con la necesidad de reducir el gasto público-político innecesario. Aunque este razonamiento no es válido y queda desmontado, tanto en cuanto al principio de la legislatura el PP regional propuso otra reforma en sentido contrario, es decir, al objeto de aumentar el número de diputados. No obstante, la misma no se llevó a cabo pero evidentemente el Partido Popular quedó retratado.

Con la nueva reforma electoral el PP castellano manchego obtendría mayoría absoluta en esta región aproximadamente con el 37% de los votos favorables. También conseguiría la mayoría absoluta el PP, tras la reforma, con los mismos resultados de las pasadas elecciones europeas. Del mismo modo, la citada reforma impediría a los partidos emergentes y todavia minoritarios entrar en las Cortes y, con ello, se amortiguaría la caída del bipartidismo, al menos, en Castilla La Mancha.

El PP tiene la intención de aprobar la reforma, vía sesión plenaria, a finales de julio del presente año. Consecuentemente, en las próximas elecciones autonómicas se aplicará la nueva Ley Electoral.

El PSOE de C-LM, con razón, ha calificado la reforma de la Ley Electoral del PP con el término de “pucherazo”. El mismo pucherazo que, a finales del año 2007 y durante el mandato del Gobierno de Barreda, perpetró el PSOE de C-LM. Sin consenso ni negociación con el PP, en aquella época partido en la oposición, y con el único apoyo de los votos socialistas, el PSOE regional aprobó una reforma electoral a su medida. Para ello, el partido socialista violó el artículo 25.8 del Estatuto, que estipula que la ley electoral necesita dos tercios para ser aprobada (acuerdo entre el PP y el PSOE).

La raíz de las sucesivas reformas electorales, desarrolladas tanto por el PSOE como el PP, se encuentra en el reparto de escaños por provincias, es decir, en el principio de igualdad, proporcionalidad y representatividad. Pero desvirtuando este principio, estos dos partidos han otorgado, oportunamente y según la conveniencia del momento, mayor representación electoral a aquellas provincias en las que preveían mejores resultados electorales y a la inversa. El objetivo, claramente, es intentar asegurarse la reelección.

El bipartidismo corrupto está nervioso y necesita hacer trampas para mantenerse en pie. En C-LM, al igual que en toda España, el PP-PSOE se salta la democracia a la torera.

Independientemente de lo anterior, bienvenida cualquier medida que reduzca el gasto público-político improductivo.

 

Empresa

3 comentarios


  1. bota al pp-psoe

    ¿Qué podemos esperar del pp-psoe?

  2. Anro

    Nada nos debe resultar sorpresas ni extrañezas, de las manipulaciones estafas, mentiras, y trampas trileras que provenga del Bipartidismo Corrupto que representa PP y PSOE.

    Es obvio que todo lo que sea reducir, gastos públicos y políticos es bienvenido para la iniciativa privada, el mundo productivo en general y para todos los ciudadanos decentes de este país.

    Lo que evidencia la realidad política, económica, fiscal, social etc. etc. de nuestra nación, es que seguimos en manos de unos perversos vividores y oportunistas sin precedente en nuestra historia moderna. Mientras, más de 2.4 millones de niños españoles, sufren desnutrición, pobreza e indigencia. Por no añadir, a lista, los millones de familias sin recursos ni amparo alguno, y tantas… y tantas… infamias y canalladas a la que nos han llevado la Casta Parasitaria Política, salvado como es lógico las excepciones que no confirman la generalidad.

    Triste y lamentable futuro, les esperan a nuestros niños, a nuestros mayores, y a todos aquellos que queriendo trabajar y luchar por una España mejor, no tienen más remedio que aceptar lo indecoroso, el camino de la emigración, los abusos, atropellos y explotación.
    Triste ocaso nos espera a todos los que de una u otra manera, queremos una España mejor, más libre y democrática, pero sobre todo, más justa y ecuánime.

    Un saludo a todos.

  3. Para Anro

    Anro, perfecto, como siempre.