Las pymes desconfían de las medidas del BCE y el Gobierno

Muchos autónomos, emprendedores, pequeños empresarios, gestores de pymes, etc., creemos que hemos sido utilizados como señuelo por parte del BCE para vender sus últimas medidas de expansión monetaria, cuyos auténticos beneficiarios serán, probablemente, los Estados (Administración Pública), los bancos y las multinacionales.

La operación firmada por Mario Draghi consiste en el diseño de un circuito monetario sobre el que circulará más cantidad de dinero, puesto que el BCE obligará a la banca a incrementar la fluidez del crédito. Aunque es problable que esta inyección extra de liquidez no llegue a la economía real debido a que este aumento crediticio puede quedarse aparcado en boxes para ser trasvasado, finalmente, hacia la financiación de deuda pública.

Recordemos que el BCE, al objeto de luchar contra la deflación (aumentar los precios y huir de la japonización) y reactivar la economía de la eurozona ha adoptado las siguientes medidas: reducir tanto el tipo de interés que cobra a los bancos por créditos a corto como el relativo a los depósitos (que pasa a ser negativo) y conceder un macro crédito a los bancos condicionado a prestar dinero a las empresas.

No obstante, es complicado que surtan efectos estas medidas en España debido a nuestro entorno económico, definido por una intensa devaluación salarial, un proceso de desapalancamiento inacabado y una débil demanda.

¿Ha centrado el BCE erróneamente (al menos, en el caso de España) el enfoque de sus medidas? Y respecto al objetivo de reactivar el crédito, ¿conoce el BCE los verdaderos problemas de las pymes españolas? ¿La escasez de crédito en España está relacionada con un problema de liquidez, de solvencia o de una combinación de ambos factores?

En la actualidad, existe suficiente liquidez para financiar los proyectos empresariales viables. Consecuentemente, falta demanda de crédito solvente por parte de nuestras pymes. Causas:

Algunas empresas se encuentran dando vueltas a un círculo vicioso en base a que necesitan crédito aunque no lo consiguen a causa de su “perfil de insolvencia”. Los bancos, con buen criterio y al contrario de lo que ocurrió en la etapa anterior ligada al boom inmobiliario, no conceden crédito a proyectos de “dudosa solvencia” y tampoco lo harán después del manguerazo del BCE.

Pero multitud de pymes, y el sector privado en general, están desapalancándose progresivamente (al contrario que el sector público). En relación con ello, la estrategia de nuestras pymes consiste primeramente en adaptarse a un nuevo entorno-mercado, dotar de viabilidad al negocio y amortizar préstamos pendientes para después optar el nuevo crédito (más caro en España que en otros países de la eurozona). “Saneamiento antes que sobreendeudamiento”, una filosofía empresarial recuperada que pudo haber salvado del concurso a muchas pymes.

Igualmente, las pymes españolas están arrepentidas de haberse endeudado para adoptar decisiones erróneas de inversión (como consecuencia de las nefastas políticas económicas impulsadas por los dos últimos gobiernos del PSOE y el PP) que han deteriorado sus cuentas de resultados. Todo ello, en un contexto marcado por una presión fiscal asfixiante, una radical reducción de ventas, un consumo ínfimo y unas expectativas de crecimiento exiguas.

Y por supuesto, las pymes no exportadoras, que son la mayoría, tampoco pueden asumir un riesgo crediticio excesivo, teniendo en cuenta el peligroso marco socioeconómico y, sobre todo, la corrupción política e institucional existente en España. ¿Miedo a endeudarse?

Subsistir y posicionarse mínimamente en primer lugar y posteriormente diseñar un plan estratégico ganador para optar al crédito y poder crecer, estos son los pasos que están dando muchas pymes que han sobrevivido a la crisis.

Evidentemente y  por el contrario, las pymes españolas competitivas, viables, saneadas, exportadoras, innovadoras y tecnológicas no necesitan las inyecciones del BCE para optar al crédito.

Es probable que las inyecciones de liquidez del BCE, combinadas con los recortes de tipos de interés, sirvan de plataforma de financiación de nuestra insostenible deuda pública (inflando más aún esta burbuja) y las multinacionales. Si el enfoque del BCE, centrado en políticas expansivas, no es correcto, las soluciones tampoco lo serán. Más bien dependemos, a fin de que suba la inflación, de un alza de tipos de la Fed, de esta manera, subirían las exportaciones, vía devaluación del euro.

En relación al nuevo “Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia” del Gobierno, e independientemente que el mismo surta mayor o menor efecto, es un canto a la “cultura de la subvención”. ¿Un nuevo “Plan E”?

¿Los gobernantes políticos han creado alguna vez una empresa o, al menos, han trabajado en calidad de empleados por cuenta ajena en el sector privado? Por desgracia para los españoles, los políticos profesionales que nos gobiernan no saben que existe una vida fuera del partido y de la Administración.

¿Qué prefieren las pymes, una bajada de impuestos o subvenciones que no dinamizarán la economía? El trasfondo de este nuevo plan económico del Gobierno responde a la obsesión política por intervenir la economía, mantener las redes clientelares (seleccionando los sectores productivos e infraestructuras sobre los que regarán las subvenciones) y mediatizar informativamente estas medidas para justificar su trabajo ante los españoles.

El Gobierno también ha diseñado, al igual que el BCE, un circuito de dinero sobre el que ha colocado 11.000 millones de euros, aunque el premio de esta carrera ya se lo han adjudicado a Hacienda. Las subvenciones no reactivarán nuestra economía y volverán a las arcas del Estado a través de los impuestos confiscatorios que padecemos.

El anterior Gobierno del PSOE y el actual del PP han arruinado a las pymes (y a los autónomos) mediante impuestos desorbitados, morosidad pública, hiper regulación, burocracia, etc. Y las subvenciones, en forma de planes económicos, no solucionarán nada. Las pymes no quieren ayudas, únicamente desean pagar menos impuestos, gozar de libertad económica, operar en un mercado sin trabas autonómicas…

Tanto el BCE como el Gobierno español deberían reconocer que el principal problema de nuestras pymes y autónomos es el sistema político corrupto que tenemos en España.

 

 

Empresa

23 comentarios


  1. Economista

    Las políticas expansivas nunca han dado resultado. A corto plazo, generan confianza y dinamizan levemente la actividad económica pero en el medio-largo plazo son un desastre. Pero el BCE ya lo sabe, mejor que nosotros, ocurre que existe un complot entre el BCE y Bruselas con los Estados corruptos y despilfarradores como España para hacer la vista gorda y dejarles seguir gastando para mantener las administraciones públicas a flote, ya veremos cuanto dura este cuento.
    En cuanto a las políticas subvencionadoras del Gobierno del Partido Podrido, pues igual que las políticas que desarrollaba Zapatero, subvenciones puras y duras, disfrazadas de planes económicos para la competitividad…, son subvenciones, nada más. Este Gobierno del PP cada vez es más PSOE y como siga así se acercará a Podemos, porque el sanguinario de Montoro ya ha anunciado una subida en el IRPF que gravará a todos los propietarios de más de una vivienda. Con este gobierno, cada vez seremos más pobres.

    • Parado, con dos carreras, dos master e idiomas

      Estoy en el paro, tengo varias carreras, varios master y domino varios idiomas. En el PP y en el PSOE no puedo trabajar, para eso tendría que ser un ladrón,un analfabeto y un mentiroso. Con mi curriculo, estoy vetado en la política. Me iré de España, a ver si me dan trabajo en un Mc Donald´s.

    • Parado, con dos carreras, dos master e idiomas

      Bruselas no dice nada de nada de la contabilidad falsa que aporta el gobierno porqe la corrupción es total, Mario Dragui es un corrupto pero este si tiene cualificación y bagaje intelectual y formativo,le da mil vueltas a los catetos que nos gobiernan, entre ladroens andae el juego. Menudo teatro tienen montado en la UE

      • Embargado

        Mafia PP-PSOE en España mafia del BCE y Bruselas en Europa (uropa, como dice el bachiller Pepiño Blanco, alías el gasolinero, este socialista amigo de lo ajena que iba a las gasolineras a recoger maletines llenos de dinero) .

    • bota al pp-psoe

      ¿Qué miente este Gobierno suizo que tenemos? Lleva mientinedo desde que tomó el poder, no ha cumplido ni va a cumplir el programa electoral, son mentirosos además de ladrones
      BOTA AL PP-PSOE

    • bota al pp-psoe

      y el sistema de pensiones, pagamos todos los meses como jilipollas para que el sistema salte por los aires, o se reforma y se bajan del carro todos los políticos o no cobraremos pensión, pero mientras tanto a arruinarnos pagando una barabaridad a la S.S.

    • Austriaco

      Hacienda ha negociado con Bruselas que el coste del Plan de Competitividad, Crecimiento y Eficiencia no compute como déficit.
      Estos saqueadores y sobrecogedores del PP no tienen escrúpulos, les conceden subvenciones a quienes ellos quieren y encima se pasan al déficit por el arco. Como han aprendido estos sobrecogedores del PP del cuenta nubes Zapatero, por eso lo quieren tanto, es su mentor y la luz que les guía.
      Hay que echar a esta gentuza cuanto antes.

    • Merkeliano

      Con estas medidas perderán los ahorradores, ¿cuánto dienero perderán los ahorradores con la bajada de interés y los intereses negativos?, imagínense solo en cuentas de ahorro, eso sin contar los seguros de pensiones.
      Merkel ha criticado las medidas del BCE, porque los bancos no se van a arriesgar a perder dinero con las pymes que no tengan claro que van a cobrar la pasta.
      Y los bancos alemanes, ¿cuánta pasta tenían en el BCE?, la tendrán que sacar pero tampoco van a regalar el dinero a las pymes.
      Draghi toma decisiones políticas más que económicas.

    • El drogata Draghi

      Las medidas del BCE son más endeudamiento y lluvia de dinero, justo lo que nos ha llevado a la crisis.
      ¿Está comprado Draghi por los gobiernos de la periferia de Europa, entre los que está España? ¿Cuánto le pagan para adoptar estas medidas que favorecen a los paises corruptoss y derrochadores como España?

  2. Sunset

    Mas droga para la Administración Pública, para mantener a un Estado drogado e hipertrofiado, máss pasta para mantener al Senado, a 18 parlamentos, fundaciones de partidos, partidos, sindicatos, 450.000 politicos, etc., etc., etc.,

  3. Vania

    El plan económico, mejor dicho, las subvenciones gubernamentales que concede el PP propias de un gobierno socialista simeper encierran intereses oscuros. Por un lado, nos fríen a impuestoos y por el otro dan subvenciones, al final, las subvenciones vuelven al Estado vía impuestos, socialismo puro, todo para el Estado.

  4. Ex-autónomo

    Totalmente de acuerdo, ¿desde cuando un gobierno español ha ayudado a las pymes y a los autíomos?
    Ayudarán al IBEX 35, a los que se fotografían con ZP y con Rajoy y con el que venga después, la mafia

  5. Padre de familia arruinado por el PP-PSOE

    Toda la vida ahorrando para poder hacer un mínimo patrimonio: dos pisos y ahora va Montoro y me grava, nos están robando estos ladrones para mantener el chiringuito político plagado de políticos corruptos

  6. Contable

    El PP, tal como hacía el PSOE, está falsificando la contabilidad, ¿alguien se cree la cifra de déficit, que por otro lado siguen incumpliedndo el objetivo? ¿alguien se crree la irrisoria subida del PIB? Todo mentira. Están preparando las elecciones prxóimas.

    • Barceniano

      Cierto, el Gobierno del PP está falseando la contabilidad, esto se lo han copiado al PSOE de Zapatero, un maestro de la mentira. Miente hasta el BdE.
      Hay que fijarse en como nos va a nosotros, a nuestra familia, a nuestros amigos y a la sociedad en general y no en las cifras macroeconómicas que nos vende este gobierno mafioso con cuentas en SUIZA.

  7. Tomás

    me quedo con el último párrafo: el problema de las pymes es el sistema político corrupto

  8. Anro

    El BCE (Banco Central Europeo) es fundamentalmente, el Bundesbank y consecuentemente Alemania, y su poderio económico.

    Volvemos a más y mal de lo mismo, las medidas de Sr Draghi con inyeccion de dinero a los Estados de la eurozona, en particular a sus bancos respectivos, No será para dinamizar al economia real, sino que ira a parar a los bancos y por consiguiente a las deudas publicas de los respectivos Estados. Y es que la diferencia entre corruptos internacionales financieros y sus adeptos los políticos hay muy poco trecho.

    La corrupcion politica y financiera no solo está instalada en España, tambien en las Instituciones Europeas, incluida la toda poderosa Alemania. Una vez más, la iniciativa privada, en particular los Autonómos y Pymes son marginados, pisoteados e ignorados de los proyectos financieros del BCE, premiando con generosidad los despilfarros de los distintos gobiernos, incluida España, y todas las grandes multinaciones, y empresas del IBEX, etc. etc.

    La Europa de los mercaderes financieros en complicidad con los dirigentes politicos despifarradores y corruptos, se impone y aplasta a la Europa de los Ciudadanos. Simple y sencillamente.

    Un saludo

    • Para Anro

      Anro, perfecta exposición. Sin embargo, un detalle en el que discrepo: en esta ocasión, el Bundesbank si ha aprobado las decisiones del BCE, al contrario que en otras ocasiones, pero los partidos alemanes y la opinión pública alemana está en contra de las últimas medidas del BCE porque saben perfectamente que el dinero va directo a mantener el despilfarro y el chiringuito político de países como España.

    • Para Anro

      Y la prensa alemana está poniendo verde al BCE por haber adoptado las últimas medidas.

      • Anro

        Sin dudas, los ciudadanos alemanes están hartos, de los estados despilfarradores de la UE, que no cumplen con los compromisos adquiridos en materias de políticas económicas restrictivas, cumplimiento de déficit, etc. etc. Sin embargo hace un par de meses, los diarios FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG, DIE WELT y otros medios alemanes, criticaban las políticas restrictivas del Bundesbank, respecto a la operatividad del BCE, y las políticas expansivas financieras y crediticias que cabía aplicar. En fin… que de todo hay en la viña del Sr. No olvidemos que los grandes grupos y empresas alemanas necesitan exportar más aún de lo que viene haciéndolo.

        De lo que no cabe duda, es que la macroeconomía tanto en Alemania como en la eurozona son las únicas beneficiadas por la inyección del BCE con la aprobación del Bundesbank. O sea que a la microeconomía, y a la economía real, tardará tiempo en llegar soluciones a las deudas y saneamientos de Pymes, Autónomos y familias. Vamos que será a cuenta gotas y a medio plazo, siendo muy rígidos y controlados las ayudas crediticias.

        saludos

  9. Autónomo

    ¿Endeudarse, tal como está España? Cuidadín.

  10. empresario harto de que los políticos le roben

    las empresas que necesitan crédito y no son son solventes, seguirán sin crédito, y las empresas que necesitan crédito y son solventes recibirán crédito con las medidas del BCE y sin las medidas del BCE,
    qué egañen a su madre

  11. Jean Pierre

    La tasa negativa del BCE puede disuadir a los inversores de seguir manteniendo el euro.
    Jean Pierre Durante (El Economista 13-06-2014).