Italia suprime sus provincias. Francia reduce las regiones. ¿Podría eliminar España nuestras ruinosas autonomías?

Está asumido socialmente que la teoría referente a la lucha de clases se encuentra actualmente obsoleta, aunque determinadas organizaciones sindicales y políticas, también desfasadas ideológicamente, pretendan seguir utilizándola para abanderar sus interesadas e injustas protestas.

En España, el citado concepto ha evolucionado y, en virtud de ello, su significado apunta en la actualidad a un enfrentamiento entre un grupo extractor y minoritario, compuesto por la élite financiera y la oligarquía político-sindical, y los damnificados del sistema, que evidentemente son los empleados privados por cuenta ajena, los autónomos, los profesionales liberales y las pymes. Y por supuesto, los parados.

El origen de este conflicto radica en la politización de la Administración. La partitocracia y los sindicatos se han servido de la Administración para lograr sus perniciosos objetivos, convirtiéndola en el enemigo de las empresas y los ciudadanos. Y en la causa de la ruina de España, debido al continuo inflamiento del coste de mantenimiento de la misma.

A lo largo de la historia, multitud de regímenes dictatoriales, totalitarios y corruptos han llegado a su ocaso justamente en el momento en el que una tiranizada servidumbre, carente de los derechos fundamentales y saqueada por sus gobernantes hasta la saciedad, se decide a enfrentarse al poder con el objetivo de alcanzar la libertad. Y empujados por el ulterior motivo de “no tener nada que perder”.

Sin llegar a tal extremo, nuestro actual sistema pseudodemocrático se encuentra en una situación límite. El bipartidismo (sistema que, aunque en otros países funcione, en España se ha convertido en una dictadura partitocrática) está arruinando a millones de familias españolas y, por el contrario, mantiene a los dos principales partidos políticos millonariamente subvencionados.

La herencia que nos ha dejado la crisis de deuda. ¿De qué ha servido la brutal subida de impuestos del Gobierno y cuál ha sido el verdadero objetivo de la misma, tanto en cuanto se ha vuelto a incumplir el déficit relativo al ejercicio 2013? Según el Gobierno, España hace tiempo que dejó atrás la crisis de deuda soberana. Aunque realmente no es así, puesto que los españoles hemos aceptado, vía imposición y no por derecho, el usufructo de la herencia de la citada crisis en forma de crecimiento constante del endeudamiento público.

Recordemos que España ha multiplicado casi por tres su deuda pública en los últimos seis años. (Se encuentra en la actualidad rondando el peligroso límite del 100% del PIB). Y en función de las previsiones del FMI, la deuda de nuestras Administraciones Públicas seguirá creciendo hasta, al menos, el 2018, año en el que se alcanzaría el 105% del PIB. ¿Ante este dantesco escenario macroeconómico, podría volver a producirse una nueva crisis de deuda si los inversores decidieran, en el medio-largo plazo, que España no puede pagar su deuda al valorarla de modo económicamente insostenible?

En base a ello y para que no siga creciendo la deuda pública, es vital cumplir los objetivos de déficit. Se trata de un círculo vicioso que solo puede pararse reduciendo el gasto público. El Gobierno acaba de demostrar esta ecuación al incumplir el déficit del año 2013, superando en cinco décimas el objetivo. A pesar de la brutal subida de impuestos, únicamente se ha conseguido rebajar la cifra de déficit en dos décimas respecto al año 2012. No podemos olvidar que España sigue siendo el país de la eurozona con mayor déficit público.

El Gobierno, siendo fiel a su estrategia basada en “no hacer nada y esperar a ver si escampa”, se sigue fiando de las exportaciones y se lo juega todo a la carta del BCE, que debería adoptar nuevas medidas para estimular la economía de la eurozona y alejar al fantasma de la deflación. Aunque hasta la fecha, los bancos españoles, poseedores de la mayor parte de nuestra deuda pública, han preferido hacer negocio, a través del crédito barato del BCE, y seguir financiando, de esta manera, a la Administración en vez de a las pymes y a los autónomos. De todas formas, ¿cuántas pymes y autónomos, tras la crisis, podrían presentar unos balances que garantizaran la concesión de un crédito bancario? 

España destina 30.000 millones de euros al año para pagar los intereses de su deuda. ¿Esta cifra explica que puedan recortarse partidas sociales (educación) o estratégicas (investigación) mientras no se cierran, por ejemplo, miles de empresas públicas sin fines solidarios, subvencionadas y en números rojos? ¿Dónde se destinan realmente los impuestos de los españoles? Estas contradicciones económicas destrozan la competitividad de la economía española.

La “antigestión de lo público” equivale a la quiebra de España. Todo ello por no hablar de la malversación de caudales públicos, un ilícito penal convertido, a través del secuestro de la Justicia por parte de la casta política, en un jocoso término denominado “despilfarro”.

Los riesgos para nuestra economía pueden llegar procedentes de la crisis de los países emergentes, cuyos mercados podrían retener el capital de los inversores. Pero el problema de la economía española es de origen interno y de índole político: nuestro sistema político partitocrático, subvencionado y estructurado en función del Estado de las autonomías.

Seguir el camino que está marcando Italia sería beneficioso para los españoles pero, contradictoriamente, perjudicial para los intereses del PP-PSOE. Italia comienza a reducir su improductivo gasto público-político. El Senado italiano aprobó (aunque esta aprobación debe ser refrendada por el Congreso para obtener legitimidad constitucional), con el objetivo de reducir el coste de la Administración, la eliminación de las 73 provincias del país transalpino. La ejecución del citado plan conlleva la supresión de 3.000 cargos políticos y el consiguiente ahorro de 800 millones de euros. En términos económicos, la cuantía del coste reducido no es demasiado relevante. No obstante, esta decisión del primer ministro de Italia supone, en primer lugar, un primer paso para reducir el peso de la Administración en el citado país y, en segunda instancia y de manera simbólica, una inyección de moral y optimismo para el sector privado italiano.

Además, el primer ministro italiano desea modificar la ley electoral, reformar el Senado, dotar de independencia a la Justicia…

Paralelamente, el primer ministro francés ha anunciado su intención de reducir el número de regiones francesas y, del mismo modo, también se muestra partidario de bajar los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social.

En definitiva, España debería afrontar el problema político primero para solucionar  después el económico. La Transición ha sido un fracaso travestido de éxito por la casta política. Ahora sabemos que no supuso más que el paso de una dictadura a la cleptocracia actual.

 

 

 

Empresa

45 comentarios


  1. Tenemos 8000 municipios (el 60% con menos de 1.000 habitantes), autonomías, diputaciones, senado, subdelegaciones del estado, subdelegaciones de la autonomía, veguerías, mancomunidades, consejos comarcales, consejos insulares, cuadrillas, pedanías, cabildos, ……. con sus presidentes, boletines oficiales, legislaciones, oficinas de prensa, séquitos, burocracia, coches oficiales, “asesores”, cargos de “confianza”, clientelas,….

    No voy a entrar a debatir si es necesario suprimir las provincias o las autonomías. Mi opinión es que es necesaria una reestructuración completa, de arriba a abajo, de este mastodóntico e hipertrofiado estado, repensarlo completamente, empezar de cero. Y esto incluye cerrar instituciones, fusionar otras y reorganizar el mapa de competencias, departamentos. Un proceso de ingeniería que nunca se ha realizado, hasta el momento el estado se ha ido organizando improvisadamente.

    Ejemplos como el ciudadano que requiere asistencia sanitaria en el límite de una autonomía, y que muere por problemas competenciales, cuando el ciudadano se limitó a llamar al 112 pidiendo ayuda, y le da igual si el que le atiende la llamada es un funcionario de la taifa A o de la taifa B.

    O ejemplos como el de aquel empresario que denunció públicamente (en Salvados) que abrir un viñedo en Andalucía (que no es precisamente conocida por su pleno empleo) se había gastado nada más y nada menos que 30.000€ en trámites burocráticos y 4 años, 30.000 € menos que tendrá para poner en marcha el negocio y 4 años de retraso.

    El obstaculo para una racionalización del estado es la clase política, la racionalización implicaría la supresión de centenares de miles de cargos políticos, “asesores” y clientelas. ¿Se van a tirar piedras sobre su propio tejado?

    Las reformas de la estructura del estado van más allá de lo que se ha comentado en este artículo: Se constituirán también diez ciudades metropolitanas, que sustituirán a las provincias de esos núcleos urbanos, los principales del país. Son Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Nápoles y Reggio Calabria.

  2. CNI

    Las Comunidades Autónomas solo les convienen a la casta política. Pero a los españoles les están dejando en la miseria.
    Los intereses de la casta no coinciden con los intereses de los españoles.

  3. Sunset

    Si eliminásemos las comunidades autónomas, ¿dónde se colocarían los miles y miles de políticos analfabetos y ladrones y todos sus asesores?

  4. Lara

    El problema de España es político. Y la evolución de nuestra economía depende de la solución del problema político. OK

  5. A

    El problema es el sistema político bipartidista y su Estado de las autonomías, que es un foco de corrupción en el que la casta política roba impúnemente a los españoles y los deja en la miseria, con la inestimable ayuda de la Justicia politizada y al servicio del PP-PSOE.

  6. ARANTXA M. S.

    No quiero pagar con mis impuestos las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y la patronal. Nos roba el dinero Hacienda para entregárselo a los políticos del PP y el PSOE , los sindicalistas de CC.OO. y UGT y los casiempresarios de CEOE.
    Nos roban.

  7. ZParo y Rajoyparo

    Este sistema essstáa montado para que unos trabajen (ciudadanos) para mantener a otros que no trabajan pero si roban (políticos ladrones y sindicalistas ladrones).

  8. Autónomo hasta los huevos de pagar impuestos para mantener a los políticos que roban

    ¿Os habéis enterado del ERE de Coca Cola?
    Los sindicatos, con su liberados a la cabeza, que no trabajan y ganan más de 100.000 euros al año, no aceptaban las condiciones que ofrecia la empresa a los trabajadores pero los trabajadores si querían aceptar estas condiciones.
    Trabajadores, ya os váis dando cuenta que los sindicatos subvencionados y sus mafiosos y trincones liberados solo quieren forrarse a costa vuestra.
    Los trabajadore van por una vía y los sindicatos y sus ladrones liberados pro otra.
    En este caso, las condiciones que ofrece la empresa a los trabajadores eran buenas para los trabajadores, por eso las querían aceptar, de hecho, se han apuntado al ERE más trabajadores de la cuenta, pero estas condiciones no beneficiaban a los liberados sindicales.
    Sindicatos ladrones, cobráis un porcentaje de cada trabajador que va a la calle. Sindicatos, habéis robado a los parados andaluces, con los ERE, sois escoria, sois ladrones, sois incultos, sois basura. Me refiero solo a CC.OO. y UGT.

  9. Borregos

    Seguir votando a PP-PSOE y os seguirán robando estos incultos políticos. Borregos.

  10. Al inicio de la crisis pronostiqué que la casta suprimiría hospitales antes que suprimir asesores, y la gente no me creía. Ya es una realidad: La casta política ha decidido seguir comiendo canapés al coste que sea.

    En estos últimos años la subida y creación de nuevos impuestos ha sido la tónica general (sin ir más lejos el IVA ha pasado del 16 al 21%), mientras que apenas han hecho recortes en lo que a la casta política les afecta.

  11. Incauto

    ¿El BCE debe intervenir para alejar la deflación?
    Me parece bien que el BCE intervenga.
    Pero hasta ahora la intervención del BCE, bueno, ha servido para que no nos rescataran, pero quienes se han beneficiado de la intervención del BCE son los de siempre, la casta política y sus allegados. La intervención deñ BCE ha servido para que el crédito no fluya hacia la economía real y claropara mantener al monstruo de la Administración vivo.
    El BCE debería intervenir pero imponiendo condiciones a España para reactivar la economía productiva, por ejemplo, a cambio de adelgazar la Administración, pero no intervenir para que la banca española siga comprando bonos españoles y haciendo negocio con los tipos bajos del BCE, toda la financiación para la Administración. Y a las pymes que les den, las pymes sin crédito para funcionar. Así no.

    • Economista

      La intervención del BCE en esta ocasión debería encaminarse hacia la depreciación del euro para incrementar las exportaciones y una subida del bajo nivel de inflación actual.
      La bajada de tipos de interés no sería recomendableen estos momentos para luchar contra la deflación, no se produciría una subida de la inversión en este momento por el simple hecho de reducir más todavía lo tipos de interés.

  12. Peter

    El BCE comprará deuda

  13. Tomás

    Perfecto artículo, desvían la atención con el discurso económico para no abordar el verdadero problema de España, que es político, de estructura estatal, de macro Administración, de 17 reions de taifas que nos arruinan.

    El empleo público prácticamente no se ha reducido, sólo se han reducido los contratos temporales e interinos, además, en algunas comunidades autónomas se ha seguido contratando empleados públicos durante la crisis. El problema es que si echan a esta gentuza, se movilizan y la arman en las calles ayudados por los sindicatos ladrones. España no puede funcionar así, millones de parásitos públicos viviendo a costa de los impuestos del sector privado, la economía productiva al servicio de la Administración, esto es un país de gentuza y así no vamos a ningún sitio
    Aubque algunas CCAA hayan destruido empleo público indefinido, poco pero algo, hay otras que han seguido contratando empleo público, a nivel global, el ajuste del sector público ha sido mínimo. En cambio, el secttor privado está muerto, millones de empleados privados al paro, cientos de miles de pymes y autónomos fuera de combate.
    A trabajar todos para mantener a políticos, asesores y enchufados empleados públicos en la Administración, este es el verdadero problema de España y, si señor, como dice el artículo, e s un problema político del que se deriva el económico. Los impuesto se han subido para mantener a toda esta tropa, así ha pasado, que ni se rebaja el déficit ni baja la deuda, imposible, falta dinero para mantener a toda esta tropa parásita.

  14. Anro

    Es obvio, la Transición trajo consigo una plutocracia inmovilista que difícilmente, los ciudadanos podemos cambiar. Y aunque para los adictos al régimen, la Transición fue un ejemplo de concordia, sin embargo ha quedado anquilosada y anclada en su evolución durante los últimos 35 años. España no puede seguir costeando ni manteniendo de ninguna de las maneras el actual Estado de las Autonomías, y su anacrónica organización territorial y administrativa.

    Inaceptable son los miles de pequeños Aytos dispersos, sin haberse afrontados una simplificación /reunificación política y administrativa en todos sus servicios correspondientes, incluido el político. No es de recibo tantos reinos de Taifas, administraciones duplicadas, Diputaciones con despilfarros a doquier, empresas públicas ruinosas y obsoletas, nidos de enchufados y refugio de la Casta Política. Es decir, un régimen hecho a medida, para los oportunistas y vividores, que gustan vivir del “cuento político” a costa de los contribuyentes y ciudadanos en general. Haciendo de la noble gestión política puesta al servicios de los ciudadanos, una oligarquía de privilegiados sin escrúpulos, sin conciencia, y sin honor.

    Los ciudadanos de España, no nos merecemos esta fauna de politicastros irresponsables, corruptos, como cainitas en su gestión. Por lo tanto, y lo queramos aceptar o no, también, los ciudadanos somos corresponsables de toda la deriva y decadencia que acontece en nuestro país, por seguir apoyando y votando un sistema partitocrático cuya perversidad y máxima responsabilidad la ostenta los dos partidos mayoritarios. La canalla política pues, está servida.

    La vitoreada, supuesta y falsa recuperación económica que proclaman a bombos y platillos, el PP y el gobierno, no es más que una obcecación y arrebato, antes la incapacidad para afrontar los retos, cambios, reformas y en definitiva la urgente profundidad, y regeneración que necesita nuestros sistema político y constitucional.

    Sin dudas, la regeneración, el adelgazamiento del Estado, y otorgar todo el protagonismo a los ciudadanos, no vendrá precisamente de la izquierda demagógica como utópica, sino de las convicciones y aspiraciones nobles de todos y cada uno de los ciudadanos con cierta decencia y honestidad. Sabiendo discernir, que luchar por más libertad y mejor democracia, son los únicos ideales que deben acompañarnos en nuestro viaje hacia una España, con más equidad, y justicia en toda su dimensión literal.

    Un saludo cordial a todos.

  15. Arturo Mas: La España subsidiada vive de la Cataluña productiva

    Guindos: Las situaciones personales difíciles “no justifican” la economía sumergida

    Por imperativo legal

    14 políticos para inaugurar una pequeña rotonda

    Además de parecerse la casta política al club de la comedia, está claro que la casta política está intentando salvar su culo. ¿Que parte de la deuda pública que crece sin control se destina a pagar parques de bomberos, hospitales y cuanta al gasto político improductivo?

  16. Anro

    Aunque parezca paradójico, el gobierno anterior del ínclito Zp hizo y favoreció mucho más a los Autónomos que el actual gobierno de Rajoy y que todos los gobiernos de Aznar.

    La creación del Estatuto del Trabajo Autónomos y la clasificación en Autónomos independientes y dependientes estos últimos denominados “Trades”, supuso la inequívoca voluntad de hacer justicia social, en la que estaban implicados millones de Autónomos de ambos signos.

    Hoy miles de autónomos dependientes como independientes pueden cobrar subsidios de paro, largas bajas por enfermedad y otros aspectos sociales, por quiebras y/o finalización de actividad, siempre y cuando se haya cotizados a tales efectos.

    Y aunque la comparación con el régimen general, a la hora de percibir ayudas, es totalmente injusta con graves desventajas desequilibrios y nimiedades en tiempo y duración. Sin embargo y no por ello, el gobierno anterior, reconoció, los riesgos, inquietudes, aventuras, inseguridad jurídica y social con graves desesperanzas en la que estaban implicados millones de Autónomos en España.

    Por lo tanto, lo queramos aceptar o no, el primer gobierno de Zp, fue mucho más generoso, justo y ecuánime, con los Autónomos que toda la falsa propaganda trilera, del gobierno de Rajoy, respecto a los emprendedores y autónomos en general.

    No reconocer los riesgos, la creación de riquezas, puestos de trabajos y las obligaciones fiscales como “agentes recaudadores”
    del fisco en materia impositiva como IVA y otros arbitrios y cánones vinculados a la hacienda pública, es no tener : Alma, conciencia, ni consideración..

    Y porque mán que les pese, les guste o no le guste a este gobierno y a todos los anteriores, la sociedad española, los políticos y sus Instituciones, siguen estando en deuda moral, reparaciones y resarcimientos con todos los Autónomos de España habidos y por haber.

    Las inaceptables condiciones en materias de cotizaciones, rentas y pensiones, que los Autónomos vienen percibiendo, en comparación con otros régimen de la Seguridad Social, es totalmente injusta, canalla, como desproporcionadas, habidas cuenta de los méritos, riesgos, esfuerzos y sacrificios que cualquier Autónomo desarrolla a los largo de su vida productiva.

    Como también es inconcebible, que los creadores de riquezas, imaginación, competitividad, y puestos de trabajo, sean castigados por un sistema que les arrodillas y empobreces los últimos años de su existencias, mientras que a otros sectores, menos productivos y creativos, se les premia y reconoce con generosas y cuantificables pensiones y rentas vitalicias, y otras prestaciones de subsidios, sin más méritos, que el haber cotizado en coyunturas económica favorables, en administraciones del Estado o grandes empresas privadas o públicas.

    En síntesis, los Autónomos, seguimos siendo, no solo los estúpidos aventureros, que arriesgan con más o menos valentías, sus propias iniciativas y determinaciones, sino que además somos mantenedores y sustentadores de los derechos sociales de otros sectores, y depositarios financiadores de los gastos y despilfarros de todo el Estado y su Casta Política.

    Un saludo a todos.

  17. Vania

    Las empresas del Ibex 35 redujeron sus plantillas en 120.809 personas durante el segundo semestre de 2013.
    ¿Cuáles son los sectores en los que se está reduciendo el paro y cuál es el nivel de las empresas que contratan? Datos manipulados y trabajo temporal y precario, esta es la respuesta a los 10.000 nuevos empleos de marzo de 2014.

  18. Gallardonita

    El ministro de injusticia Gallardón está tratando de polititizar a los jueces de instrucción, con la nueva reforma de la LOPJ, los únicos que les quedaban por poner a órdenes de la casta política.
    Los políticos aforados están blindados ante la injusticia de España, solo les quedaban los Juzgados de Instrucción como versos sueltos, ahora también estarán al servicio de los políticos los jueces de instrucción.
    Impunidad total para la casta política.
    España es una dictadura de políticos.
    La gente no hace nada, este es el principal problema de España, la politización de la Justicia, esta es la raíz de todos los males de España.
    Si hubiera Justicia y se persiguiera a los políticos corruptos, la economía de España crecería sin parar.

  19. Estoy muy loco, muy loco

    Sin Estado de Derecho, la economía no funciona. Esta regla es de oro.

  20. Estoy muy loco, muy loco

    10.000 políticos aforados en España que se pasan la ley por el forro……..Así no poemos crecer ni crear empleo ni nada de nada, se lo llevan todo los políticos, se hace ricos a costa nuestra.

  21. ciudadano

    El dinero público que se ha inyectado a las cajas de ahorros, ahora bancos, en los 3 últiomos años asciende a 108.000 millones, este agujero lo han hecho los políticos super ladrones que estaban al frente de estas cajas, que ya no son cajas, aahora son bancos.

  22. PP-PSOE LADRONES

    PP-PSOE NO HARÁ NADA QUE PERJUDIQUE A LA CASTA POLÍTICA. LAS AUTONOMÍAS SON EL PESEBRE DE LOS POLÍTICOS Y LA RUINA PARA LOS ESPAÑOLES.

  23. Super Juez Alaya

    La super juez Mercedes Alaya tiene que pasar al Tribunal Supremo el caso de los aforados Griñán y Chavez para que este tribunal los pueda absolver tranquilamente.
    El aforamiento de los políticos es la corrupción en grado sumo, poruqe permite a los políticos aforados robar impúnemente, los polítiocs aforados saben que en los altos tribunales de justicia están colocados por el PP y el PSOE los magistrados que les absolverán de cualquier robo que hayan cometido.
    Los políticos en España son lo peor de la sociedad, pueden ser analfabetos y ladrones, que no pasa nada, y pueden robar cuanto quieran, que tienen los jueces colocados por ellos en los altos tribunales. Me cago en vuestra puta madre, ladrones políticos.

  24. emprendedor

    el gobierno está intentando que todos los que se quedan en paro capitalicen la prestación y se conviertan en emprendedores, ¡cuidado!, hacienda te machaca a impuestos, la seguridada social igual, los estamentos reguladores regulan para beneficiar a la casta y los grupos de interés, la seguirdad jurídica no existe en expañistán, las autonomías tienen leyes diferentes que destrozan a las empresas, etc., etc., etc., etc., la mayoría de estos emprendedores estarán arruinados en menos que canta un gallo……

  25. pablo

    Absolutamente de acuerdo, acabemos con las autonomías. Votemos a partidos que lleven en su programa la derogación de las autonomías, y hagamos una verdadera democracia con los tres poderes independientes y elegidos los tres por los ciudadanos. Si los Jueces también elegidos.

  26. CASTA POLÍTICA CULPABLE DE LA CRISIS

    En Francia quieren reducir las regiones a la mitad, y bajar impuestos y cotizaciones sociales.
    En Italia quieren suprimir las provincias.
    En España, todo lo contrrario, la castuza políitica, liberticida y ladrona no quiere desmontar el chiringuito político para sseguir robando

  27. A robar, políticos, a robar

    Las comunidades autónomass son la corrupción institucionalizada y las agencias de colocación de los políticos, sus asesores, familiares y amigos.
    Pero los ciudadanos tenemos que pagarlas con nuuestros impuestos.
    Los ciudadanos están en precario para pagarles la gran vida a la casta política y sindical, este es el país que tenemos y las autonomías son las que han creado este mostruo o.

  28. A robar, políticos, a robar

    Niño Becerra, en El Economista: “A España le queda aún mucha crisis y los españoles serán todavía más pobres”.
    Los políticos serán cada vez más ricos en España, esto lo añado yo

  29. Super Mario "Droghi"

    Mario Draghi, más conocido como Super Mario Drogui, que lleva drogando a España, comprando bonos de una manera o de otra, bastante tiempo, esto es pan para hoy y hambre para mañana pero le ha permitido a Marrano Rojoy decir que ha salvado a Expañistán del rescate, pero la verdad es que el rescate lo ha evitado Droghi.Otra mentira más de Marrano, y van…..69.
    Droghi dice ahora que no hay deflación, poruqe no interesa decir que puede haber deflación, asi que no hay deflación y se acabo, pero por si acasoooooooooo puede haberla, estaría preparado para luchar contre aella, por eso no dudaría en adoptar medidas de expansión monetaria. Contempla mantener los tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo. Programas de compras de bonos, MÁS DROGA. E inyecciones de liquidez parecidas (qué más quisiera el BCE) a las aplicadas por la FED, Reserva Federal de EE.UU.
    Pero sin no hay peligro de deflación….¿por qué tanto interés en este tema?

  30. Ex-paña

    La Seguridad Social financió ilegalmente a determinadas Comunidades Autónomas en 2011.

  31. ALBA

    ¿Y cuántos miles de millones de euros han dejado de pagar a Hacienda el País Vasco y Navarra, gracias al famoso concierto económico?

  32. Naturalm ente que ESPAÑA podria y deberia suprimir autnonomias,sin ir mas lejos todas las uniprovinciales,que deberian fusionarse con los autonomias vecinas-Murcia con CLM O la cOMUNIDAD VALENCIANA,Navarra con Aragón o Rioja,abandonando de paso el injusto e insolidario fuero del que disfruta,LA RIOJA podria optar entre Castilla León o Aragón,Cantabria podria fuisonarse con Asturias,Madrid deberia estar en CLM,que a su vez deberia fusionarse con Castilla León-el primer ministro Valls plantea tambien la supresión de los consejos generales-parecidos a las diputaciones españolas-aqui deberian suprimirse las diputaciones-¿para que narices sirven?¿para colocar politicos en declive,amiguetes y parientes,pagando nosotros naturalmente?-justamente hace dos otres dias,viniendo en autobus de una visita medica,le señalaba a mi madre-87 años-las ede de la diputación Barcelonesa,un lujosoedificio situado en una de las mejores zonas de la urbe-Diagonal con Rambla Cataluña-tambien estaria bien que los parlamentos nacional y autonomicos redujesen el número de diputados ¿se hundiria EL Mundo SI el congreso español tuviese 300 diputados en lugar de 35o?¿el parlament de Cataluña 100 en lugar de 135? y asi sucesivamente con todos los demas,el senado,que nadie quiere reformar,cerrado a cal y canto,las consejerias deberian reducirse en cada autonomia y no estaria mal una bajada de sueldo de todos los presidentes-nacional y autonomicos-de un 2o o 25 por ciento mensual,amen de bajadas menores para los consejeros y ministros,reducción DE VERDAD de asesores y supresión DE VERDAD de coches oficiales,no vendria mal que los alcaldes de las veinte principales capitales españolas bajasen sus sueldos una media del 2o por cientoy la casa real hiciese lo propio,por mi suprimiria la monarquia inmediatamente,me parece una institución caduca ,antidemocratica y opaca y la familia real española ha dado muestras suficientes de que no esta al lado del pueblo,sino al lado de sus privilegios,creo que ESPAÑA o avanza hacia un federalismo sostenible o no tiene futuro como nación

  33. En cuanto a los medios de comunicación autonomicos-radios ,televisiones-deberia optarse por unas emisoras muchisimo mas modestas,con muchisimo menos personal,yo creo en las televisiones públicas,lo que no creo es que deban de convertirse en pozos sin fondo para colocar “amiguetes”,parientes o gentes del partido que sea cobrando un congo e inflando los presupuestos de los programas,para mi lo esencial es preservar todo lo que es estado de bienestar-sanidad y educación pública universalizada y con todos los medios que se necesiten,pensiones dignas,una buena dotación economica para la ley de dependencia,mantener a toda costa el seguro de desempleo y si pudiese ser ampliarlo,no es de recibo que haya millones de personas sin cobertura y en o al borde de la miseria-para ello-aparte de tener una economia que funcione y genere riqueza,o sea ganancias para los empresarios y trabajo digno para los ciudadanos-hay que limpiar toda la grasa de las administraciones públicas

  34. Hasta hace unos años eran habituales las comparaciones de los políticos comparando España con el resto de Europa para justificar sus leyes. Últimamente apenas hacen comparaciones.

    ¿Quizá sea porque en el resto de Europa están reorganizando los estados para reducir el tamaño de la administración y reducir gasto público?

    • Sunset

      En España, los políticos del PP y del PSOE no quieren reducir el Estado porque eso significa reducir el número de puestos políticos y reducir la mamandurria de estos parásitos sociales. Esta gentuza prefiere que los españoles estén pasando hambre y sin trabajo y ellos seguir robando.

    • Hablando de gasto público.

      302 €/hora es el coste de clases particulares (con ese precio ya tiene que ser unas clases extraordinarias) de oratoria para varios consejeros de la taifa vasca, total 4.840 €. Para no perder los usos y costumbres, la empresa contratada está vinculada al PNV (Que extraño ¿no?).

      Algunos dirán que esos 4.840 € son el chocolate del loro. Y aquí radica el problema: Porque no es un loro, sino un ejército de loros comiendo chocolate compulsivamente (y no, no solo me refiero a los recogenueces).

      4.840 € por aquí, 1.529,44 € por allá, 2.342 € por el otro lado… y al final se suman miles de millones de gasto público.

  35. Martita

    De los casi 3 millones de empleos que se han destruido desde el año 2007, solo 136.400 pertenenecen al sector público (de los cuales, la mayoría son personal interino, y ningún político y ningún asesor ha ido a la calle). El resto de parados son del sector privado.
    Conclusión: Los parásitos viven de los que producen.

    • “ningún político y ningún asesor ha ido a la calle”

      De hecho se inventaron la denominada “fusión fría” para que la fusión de cajas de ahorros no supusiera la supresión de consejos de administración.