Corrupción política, malversación de caudales públicos y politización de la Justicia. Los tres pilares que sustentan la crisis en España.

Si estudiáramos las características internas del Gobierno mediante un análisis DAFO, descubriríamos que entre las muchas debilidades que afectan al ejecutivo liderado por Rajoy destaca sobremanera la relativa a su nula capacidad de innovación.

A medida que avanza la legislatura, podemos comprobar que el Gobierno actual se está limitando a copiar las políticas, y la forma de llevar a cabo las mismas, del Gobierno anterior de Zapatero. Indudablemente, se trata de una estrategia equivocada, tanto en cuanto la figura del imitador rara vez tiene éxito, menos aún en este caso concreto en el que la versión original constituyó un fracaso absoluto.

Al respecto y estableciendo un paralelismo con el mundo de la gestión empresarial, los libros de Management reseñan numerosos casos referidos a empresas competidoras que han tratado de mejorar el modelo de negocio y las ventajas competitivas del líder del mercado, que lógicamente siempre es una compañía de éxito. Por el contrario, las empresas que no han triunfado suelen constituir una referencia para que los futuros emprendedores puedan aprender las lecciones propias de un fracaso empresarial.

Contradictoriamente, el Gobierno del PP no es capaz de aprender del fracaso, debido a que actualmente es una empresa que ha renunciado a diferenciarse y, en función de ello, puede ser penalizada por muchos de sus clientes, que se sienten estafados al comprobar que compraron un producto commodity y, además, de imitación made in Zapatero.

El Gobierno socialista anterior, un referente en marketing político, fue un maestro en el arte de lanzar bombas comunicativas con el único objetivo de lograr el mayor nivel posible de ruido mediático e impacto social. Evidentemente, estas planificadas operaciones de imagen política e institucional eran, en realidad, simples anuncios sin ninguna ejecución posterior.

Pero el Gobierno del PP se ha propuesto mejorar la técnica relativa a la venta de humo, ya de por si bastante depurada por numerosos ideólogos pertenecientes a los dos grandes partidos políticos españoles.

La última mascarada político mediática se denomina Reforma Fiscal. Las marionetas del ministro Montoro, es decir, el comité de sabios, a través de la citada reforma, se han marcado el objetivo de embaucar a los contribuyentes para que crean que bajarán los impuestos cuando en realidad se trata de una simple redistribución de la carga fiscal. La ínfima bajada de la fiscalidad directa no compensará la subida de la fiscalidad indirecta. Por tanto, el verdadero propósito de la reforma es recaudar (mejor dicho, expoliar) más aún o, como mínimo, lograr que la recaudación no baje del 37% del PIB.

El Gobierno se ha convertido en un especialista en elaborar interesados enunciados políticos con la intención de hacer creer a los españoles que todo va a cambiar para que nada cambie.

Una Reforma Laboral a medio hacer, carente de flexiseguridad y sin profundidad. La archifamosa Reforma de la Administración, que no será desarrollada en la presente legislatura. Una engañosa Ley de Emprendedores, que trata de convertir a los nuevos empresarios en meros esclavos fiscales para que ayuden, vía pago de impuestos confiscatorios, a financiar el gasto público-político improductivo de la Administración. Una difusa Ley de Transparencia, cuyo objetivo no es luchar contra el tsunami de corrupción política que ha hundido a la economía española. La anticonstitucional Reforma del CGPJ, que riéndose de la democracia ha politizado más aún a la Justicia. La Marca España, una auténtica arlequinada que está intentado tapar la corrupción política y el despilfarro del dinero público. Etc.

Ni siquiera es capaz el Gobierno de eliminar automáticamente el actual modelo corrupto de formación de los trabajadores, cuya gestión ha sido otorgada histórica, incomprensible y mayoritariamente a los sindicatos de clase. Máxime, conociendo que la formación se utiliza como un método ilegal para financiar a determinadas organizaciones sindicales y empresariales. Aunque ya ha anunciado el Gobierno una “pseudoreforma” al objeto de aparentar que el referido modelo será modificado.

¿Los españoles han asumido que la manipulación informativa sea uno de los ejes sobre los que gire la política en España, independientemente del partido que gobierne?

Según unas recientes declaraciones del ministro Montoro, “la crisis económica en España es la crisis del empleo”. Seguro que multitud de españoles analizarían de otro modo la situación económica y laboral de España y, en función de ello, señalarían a la corrupción política, la malversación de caudales públicos y el secuestro de la Justicia como la “línea de falla” sobre la que se ha producido el terremoto de la crisis en nuestro país. Y al desempleo como una consecuencia de lo anterior.

Cada vez más españoles consideran que el enfoque de la crisis, que los dos principales partidos han querido vender a la sociedad con el objetivo de evadir responsabilidades y lograr una imagen distorsionada de la misma, no es el correcto. En otras palabras, la crisis económica en España es un engaño a los ciudadanos.

La actual desigualdad social en España es fruto de los abusos del poder político y económico. Y el Estado del bienestar en nuestro país ha sido sustituido por el “bienestar del Estado” y de todos sus protegidos. ¿A alguien le sorprende que España se haya convertido en una fábrica de producir “ninis”?

El PP y el PSOE están intentando transmitir el mensaje referente a que el actual sistema es la única fórmula política que garantiza la gobernabilidad y la estabilidad de España. Lo único que protege nuestra dictadura bipartidista son los privilegios y la impunidad de la casta política y su clientela. En cambio, el desempleo y la pobreza son patrimonio de los españoles que se encuentran fuera del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresa

33 comentarios


  1. PP-PSOE = Corrupción política = Políticos multimillonarios y ciudadanos pobres.

    Perfect

  2. Montoro Maquinavaja

    “Sus voy a crujir a tos”

  3. A. Loureiro

    Todas las reformas que hasta la fecha ha anunciado el Gobierno que llevaría a cabo son humo mediático y se han quedado en el cajón, sobre todo la mentira de la reforma de la Administración, una mentira en grado sumo. La excepción sería la reforma laboral, aunque está incompleta. Qué desastre de Gobierno. La alternativa no es el guardián de las cloacas del Estado, es decr, el Faisán Rubalcabo. Qué Dios nos pille confesados porque España se hunde y se rompe, las dos cosas.

  4. María del Carmen

    Otra acertadísima reflexión, Don Lucio. En esa influencia mediática que usted comenta se viene observando que el gobierno está a merced de lo que cuatro charlatanes indocumentados vomitan a diario en las grandes cadenas de TV y radio. Fíjese bien cómo el gobierno hace o no hace en base a lo que comentan estos periodistas ignorantes y aprovechados.
    Ello no es más que mediocridad, falta de principios del Gobierno y humillación a sus votantes.

    • Marrano Rojoy

      María, creo que es al revés, esos charlatanes que vomitan mentiras en las grandes cadenas de TV están pagados por el PP o por el PSOE, y si no están pagados, reciben compensaciones de otra índole. De todas formas, tanto monta, monta tanto, es lo mismo, estos traidores televisivos apoyan las mentiras y robos del PP y del PSOE. El problema es la gente que ve estos manipulados programas y a esta gentuza sectaria.
      Un saludo, señorita.

  5. Ciudadano

    Magnífica exposición

  6. Brothers In Arms

    La raíz del problema es la sumisión del pueblo español. Las protestas o la lucha armada de la marcha de la indignidad son producto de los movimientos de ultraizquierda apoyados por el terrorista Rubalcaba, estas acciones violentas no representan al pueblo español sino a facciones antisistema y de ultraizquierda super radical.
    El verdadero pueblo español está en su casa viéndolas venir, con hijos en paro, empobrecidos y rezando por conservar su cada vez más escaso sueldo. Borreguilandia, lo único que saben hacer es despotricar contra los políticos en bares y cafeterías. Borregos españoles,no me sorprende que os la claven todos los días y a todas horas los HDLGP políticos ladrones e ignorantes de este nuestro querido país.

  7. Marisa

    De acuerdo en todo, desgraciadamente.

  8. Arthur Más Paro

    Nos llevan al desastre, estamos pagando la independencia de los catalufos, que se vayan pero no con nuestro dinero.
    Montoro, no quiero que el dinero que me estás robando lo destines a financiar la independencia de Catalunyyyyyyyya, QUÉ SE VAYAN PERO SIN UN EURO DE ESPAÑA

  9. Vania

    En Italia, han eliminado las provincias y suprimido 3.000 cargos políticos para ahorrar 800 millones de euros.
    Este es el camino para salir de la crisis, parásitos a la calle y reducir gasto político y administrativo innecesario para reactivar al sector privado y a la economía productiva. ¿Por qué no se sigue este camino en España?

  10. Sol

    España:
    -184 deshaucios al día.
    -Líder de paro de la UE.
    -Colíder en número de ninis, junto a Grecia, en la OCDE.
    -El segundo país de Europa, tras Rumanía, en pobreza infantil.
    Etc.
    De la crisis están saliendo, o mejor expresado nunca han estado en crisis, las multinacionales, la casta política del PP-PSOE y la Casa Real, muchísimos españoles no solo seguirán en crisis, van a seguir en el abismo mucho tiempo.

  11. Patriot

    ¿Qué os pareció el funeral de Adolfo Suárez?
    Los españoles han utilizado este funeral para ensalzar la figura de un político como Suárez, (que aunque cometió el error de crear el Estado de las autonomías, o lo que es lo mismo la ruina de España, si bien él no pudo prever las consecuencias) ante todo, ERA UN POLÍTICO HONRADO, NO ROBÓ, esto es suficiente para que los españoles lo admiren, no robó ni un duro a los españoles.
    Los españoles han asistido al funeral de Suárez para protestar contra la castuza política actual para decirles LADRONES.
    El funeral de Suárez ha servido de acto simbólico, por una parte los españoles les han dicho a los políticos de ahora que son basura analfabeta y ladrona y por otra parte han despedido a un político honrado, tal vez el último político honrado, al que admiran porque con errores o sin ellos, ante todo era honrado.
    La familia Suárez puede estar orgullosa porque Adolfo Suárez era honesto, eso es suficiente, los errores los cometemos todos y un político no está exento de cometerlos pero la honradez está por delante de todo.
    Los políticos actuales se retrataron en el funeral de Suárez, parece que lo adoraban, es de risa, los políticos ladrones actuales, sin moral ni ética, medio analfabetos la mayoría deshaciéndose en elogios a Suárez, un político decente, vaya contradicción,es el retrato de los políticos del PP-PSOE, nos quieren hacer creer que son como Suárez, viven de la mentira y del robo.
    Políticos del PP-PSOE, dáis asco.
    Aprender de Suárez les gritaban los madrileños a la mierda de los políticos del PP-PSOE presentes en el funeral, lo dicho, dan asco, cada vez que salen a la calle, la gente los insulta, basura ladrona, nos están arruinando pero ellos viven en la opulencia sin haberse ganado ese derecho.
    Concluyendo: Mis condolencias a la familia Suárez.HDLGP políticos del PP-PSOE.

    • Farsantes

      TOTAL, PIENSO LO MISMO. ES EL SENTIR DE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES DE BIEN.

    • Transición super valorada interesadamente por los medios de comunicación

      Durante el Gobierno de Suárez también hubo corrupción, mucho menos que ahora pero también hubo corrupción.
      Ahora bien, es cierto que a Suárez, al menos mediáticamente, no se le conoce ningún caso de corrupción a nivel personal. Pero por desgracia, en España siempre ha habido corrupción. Aunque los gobiernos de Felipe González, Zapatero y Rajoy son los gobiernos del robo a mansalva, en estos tres gobiernos ha robado hasta el político más tonto del pueblo más perdido de España, tonto el último que robe .

  12. Anghelo

    Genial el articulo, le felicito Sr. Lucio A. Muñoz.

    Ni siquiera en los medios vendidos y sometidos, puede leerse tan honrado clarividente y objetivo articulo, al servicio de la verdad y de los ciudadanos.

  13. El silencio de los corderos

    Son los políticos y nada más que los políticos los que han arruinado a España, robando y malversando los fondos públicos. Los políticos han querido tergiversar los términos, despilfarrar es el verbo que más les gusta pero el correcto es malversar, qué es un delito que se pasan por la entrepierna los políticos.
    Como ejemplo:
    Autonomías quebradas, diputaciones en quiebra, ayuntamientos deficitarios, en resumen, la Administración mal gestionada o robada directamente.
    Obras faraónicas inservibles pero que han enriquecido a presidentes de autonomías, consejeros, alcaldes, concejales, etc., prevío cobro de comisiones a los constructores de esas obras.
    Cajas de ahorros mal gestionadas por políticos que han acabado quebradas, se han llevado el dinero o lo han robado los políticos y sus amiguetes empresarios del tres al cuarto que solo saben robar. Ahora, el banco malo o sareb tiene unas pérdidas millonarias.
    TV públicas que son un pozo de pérdidas económicas que pagan los ciudadanos para que los políticos puedan mentir por la caja tonta.
    Paradores y empresas públicas en quiebra pero llenas de enchufados políticos cobrando un pastón.
    Ahora el Gobierno quiere rescatar las autopistas.
    Puedo seguir pero no merece la pena, esto es un cachondeo, los impuestos que nos roba el Estado se destinan a enriquecer a la casta política, este es el resumen del sistema que hay en España.
    PARA LOS QUE DEFIENDEN LO PÚBLICO: LOS POLÍTICOS ROBAN Y EL DINERO PÚBLICO NO SE INVIERTE, ESTA ES LA GESTIÓN CORRUPTA DE LO PÚBLICO EN ESPAÑA.
    PERO CLARO EL PP-PSOE Y LOS SINDICATOS NO QUIEREN PERDER LA BICOCA, CUANTA MÁS DICTADURA ENCUBIERTA DE SOCIALDEMOCRACIA, MÁS PRESENCIA DEL ESTADO Y MÁS DINERO PÚBLICO EN MANOS DE LOS POLÍTICOS PARA PODER ROBARLO.
    PERO QUÉ IGNORANTES SON LOS CORDEROS ESPAÑOLES, COMO SE DEJAN ROBAR POR LOS LOBOS POLÍTICOS DEL PP-PSOE.

  14. sonámbulo

    Para entrar en cualquier empresa, no digamos ya en una multinacional, se necesita como mínimo una carrera universitaria, un máster de especialización y un idioma extranjero.
    Para entrar en el PP-PSOE o para ser alcalde, concejal, consejero, presidente de CC.AA., presidente de diputación, incluso ministro, no hace falta nada, puedes ser un perfecto analfabeto, tipo Pepiño Blanco. Los más mediocres, barriobajeros, ignorantes, analfabetos y gentuza de la sociedad están metidos en política y ocupan cargos públicos.
    Cambiamos este sistema o vamos a pique.

  15. sonámbulo

    Este Gobierno cobarde y ladrón va a seguir haciendo concesiones a Arturo Más, al final, vamos a financiar las demás autonomías la independencia o secesión de Cataluña.
    No se va a conformar Arturo Más con más concesiones, ¿cuántas concesiones lleva ya Cataluña a lo largo de los últimos 32 años?. Arturo Más quiere la independencia d eCataluña y si el Gobierno de España les paga la independencia tanto mejor.
    Rajoy traidor y cobarde, estás igualando la inutilidad y la cobardía de
    Zapatero.
    Este Gobierno asqueroso, pusilánime y ladrón es igual que el de Zapatero, de acuerdo cone el artículo

  16. sonámbulo

    El Gobierno de mariquitas de Rajoy prefiere que maten a los policias antes que los policias se defiendan de estas gentuza protegida por Rubalcaba que batalló en las calles de Madrid, me refiero a la marcha de la dignidad esto es una puta verguenza nacional, ni marcha ni dignidad, una batalla campal en la que el Gobierno dio la orden a la policia para que no actuara ni se defendiera, que aguantara como pudiera los ataques de estos locos ultraizquierdistas y asesinos, si muere algún policía, al Gobierno se la trae al fresco
    .

  17. Botín,el defensor del poder político

    Según Botín (Querido Emilio, tal como diría el Juez Garzón….jejeje..en una carta en la que solicitaba que el Banco Santander pagara a precio de oro unas conferencias autocreadas por Garzón en USA, ¿a cambio de que Garzón pasara por alto las cuentas en Suiza de la familia Botín o tal vez se estaba jugando un indulto de el antiguo CEO del Santander y famoso delincuente Alfredo Saenz, o…..o…..la mafia…), vamos a crecer como mínimo según las previsiones del Gobierno y España va a crear empleo sostenidamente.
    Este señor no era el que apoyaba siempre las previsiones de Zapatero.
    ¡Qué casualidad, siempre apoya al Gobierno!, sea quien sea el inquilino de la Moncloa.
    Sr. Botín, defensor del poder, nos gustaría que nos dijera como se colocarán casi 6.000.000 de parados y tamibién como será la calidad del poco empleo que se creará. Tambien podría usted también instruirnos y decirnos alguna manera para equilibrar las cuentas macroeconómicas, ¿sabe usted lo que están haciendo en Italia? Han echado a la calle a 3.000 políticos.
    Botín, arderá usted enel infierno por elegir defender al poder en lugar de ponerse ponerse a disposición de los más débiles, todo por la pasta

  18. Catalán y español

    Quiero escolarizar a mis hijos para que estudien en Castellano pero no puedo, la ley me apoya pero la Generalitat de Catalunya se pasa la ley española por el forro y la Justicia está al servicio de la política, en Cataluña y en España, mis hijos serán unos analfabetos funcionales el día de mañana porque solo sabrán hablar catalán y cuando salgan de Cataluña no podrán comunicarse con nadie.
    Gracias, Rajoy, por no hacer nada y permitir esta situación.

  19. Amigo

    Aunque crecíera el PIB este año al 1%, y al 2% en 2015, aunque se crearan varios cientos de miles de empleos, etc., seguirá la pobreza, la exclusión social severa, el paro y el empleo precario en España. Solo hay una solución: suprimir las 17 autonomías que nos están arruinando, con sus cientos de miles de enchufados y políticos analfabetos pero que cobrán un pastón y eliminar las subvenciones públicas.
    Crecerá la economía a pesar de las políticas del Gobierno.

  20. Super Mario Draghi

    Mariano llamando a Super Mario Draghi…..¿vía libre?

  21. Lara

    El Gobierno ha presentado la cifra de déficit del ejercicio 2013, y lo ha incumplido respecto al objetivo fijado por Bruselas, y revisado a la baja para ayudar al Gobierno a cumplirlo, pues ha vuelto a incumplir el objetivo de déficit estte Gobierno y solo lo ha reducido en dos décimas si lo comparamos con el año 2012. Lo más seguro es que la cifra esté manipulada para que el fracaso no se note tanto.
    ¿Si no se cumple el déficit subiendo los impuestos como los ha subido este Gobierno, la subida de impuestos más alta de toda la UE, dónde va a parar el dinero?
    Está claro, a las Administraciones Públicas que siguen dilapidando para sostener la estructura de los 17 reinos de taifas.
    El Gobierno no reducirá la Administración, noestá en sus planes, él es parte en calidad de político de esa Administración que nos está matando a los que no formamos parte de ella pero tenemos que pagarla con nuestros impuestos.

  22. Adolfo Suárez era mediocre, inculto y adulador del poder

    Artículo de Roberto Centeno en El Confidencial, hoy, 31 de marzo de 2014. Recomiendo su lectura.
    Adlofo Suárez fue un mediocre, inculto y adulador del poder.

    • Anro

      La óptica del Sr, R. Centeno, respecto al presidente A. Suarez, no puede ser menos generosa, sesgadas, desviada y tendenciosa.

      Y le guste o no al Sr Centeno, antepone las dotes de formación, y curriculum académicos, y titulitis, a los valores humanos inteligencia e intuición que poseía el tristemente fallecido expresidente Suarez.

  23. castuzo

    La Transición es otro periodo negro de la historia de España. Nos vendieron la moto con el Estado de las autonomias. El Estado de las autonomías es el Estado del bienestar de la gentuza política. Políticos viviendo de maravilla y ciudadanos en la puta miseria, este es el Estado de las autonomías, todo para la casta, nada para los ciudadanos.

  24. Anro

    Es curioso, muchos medios y periodistas vendidos rastreramente y sin escrúpulos, claman alarmados juntos con las cloacas del poder por la violencia acaecida en las últimas manifestaciones de protestas ciudadana, antes la devoradora crisis que padecen los ciudadanos en particular los más débiles y desfavorecidos.

    Sin embargo lo más esperpéntico y sintomático, es que se atiende, y se tiene más en cuenta con prioridad informativa a los grupos minúsculos de manifestantes violentos que alteraron el transcurso de la manifestación, que a los fundamentos, argumentos y sentido de la protesta global.

    Las inconsistencias y los nulos argumentos de estos cainitas de los medios vinculados al poder, no ven más allá, de sus propias posiciones pancistas de privilegios, enchufismo y estómagos agradecidos. Son el cáncer junto a la Casta Política, de la deriva y decadencia de nuestra nación.

    Porque, violencia, son también los desahucios, la pobreza, la impunidad de quienes no cumplen con sus propios compromisos, los abusos y atropellos de la autoridad, las estafas financieras y bancarias, las posiciones dominantes de quienes abusan del poder establecido, las mentiras y engaños a los contribuyentes y ciudadanos en general por parte del poder político y del gobierno actual.

    Y efectivamente como muy bien dice nuestro autor, Lucio A. Muñoz, la Corrupción política, malversación de caudales públicos y politización de la Justicia, son Los tres pilares que sustentan la crisis en España. Si bien, servidor añadiría, otro pilar, que no es ni más ni menos que la felonía que viene desarrollando los medios y periodistas a las justas reivindicaciones de los ciudadanos. Esto es, Regeneración, cambios y reformas de todas las estructuras y administraciones del Estado, dados los despilfarros, poca transparencias, corruptela, mentiras y estafas..

  25. Anro

    Lo siento Sr/Sra… pero no pretendo instruir a nadie, simplemente y por vocación altruista, incluida la libre opinión, transmitir y comunicar desde mi subjetiva visión, los acontecimientos que viene sucediendo en nuestro país, respecto a sus gobernantes y poderes del Estado. No obstante agradezco su valoración.

    Es decir, que cualquier otra opinión de los muchos ciudadanos que aquí se expresan, son mucho más tan legítimas, dignas y humanas, que las consignas, ideas y adoctrinamientos que provengan de los poderes corruptos.

    Porque vale más….millones de veces más…, la libre y espontánea opinión y manifestación de los ciudadanos libres pensantes, que los que comulgan ciegamente con los poderes, partidos y siglas.

    Un saludo cordial.

  26. CNI

    ¿Qué se puede esperar de un país en el que la casta miente a los españoles sobre el 23-F y el 11-M?