¿Podrían pactar el PP y el PSOE, en las elecciones generales y autonómicas, para que los nuevos partidos emergentes no rompan el bipartidismo?

Gran parte de la opinión pública española considera que, en la actualidad, el PP y el PSOE poseen unos rasgos políticos similares. Las dos marcas proyectan idénticos “antivalores”, justamente los mismos que han convertido a nuestro sistema partitocrático en un referente mundial en materia de corrupción política.

El PP y el PSOE han ido acercando, paulatinamente, tanto el predicamento como sus posiciones políticas en aras de conseguir un fin común. Y este no es otro que preservar un régimen bipartidista, antidemocrático, obsoleto, corrupto, subvencionado e insostenible económicamente, cuya estructura está desmoronándose al mismo ritmo que se rompe España.

La estrategia institucional de los dos grandes partidos españoles para lograr sostener la partitocracia ha estado fundamentada en la mentira, motivo por el cual nuestro sistema se encuentra absolutamente deslegitimado.

Actualmente, el PP y el PSOE mantienen un matrimonio de conveniencia, puesto que las dos formaciones políticas saben que se necesitan más que nunca y, por tanto, deben retroalimentarse mutuamente. Una unión fuertemente consolidada entre ambos partidos puede significar la pervivencia del sistema. Por el contrario, un divorcio inesperado podría provocar el fin de la “mamandurria partitocrática”.

Por primera vez en 32 años, el bipartidismo se siente amenazado en virtud de la aparición de determinados partidos emergentes, que abogan por una regeneración democrática, una reforma del sistema y una nueva forma de hacer política.

En los años venideros, el PP y el PSOE deberán representar la misma función teatral, que vienen interpretando durante más de tres décadas, pero sobre un escenario en el que han aparecido nuevos actores, cuyas actuaciones seducen cada vez más a un público menos complaciente que antaño. En este nuevo entorno económico, marcado por el desempleo, la precariedad laboral y la pobreza, será más difícil disfrazar de democracia a la dictadura partitocrática que padecemos los españoles.

El doble juego del PP-PSOE para intentar anular a los partidos emergentes y defender el bipartidismo corrupto. Ante la opinión pública y de cara a la galería, el PP y el PSOE intentarán ofrecer una imagen de enfrentamiento político al objeto de seguir fraccionando a la sociedad. Recordemos que la esencia del bipartidismo se fundamenta en una estrategia de segmentación política, consistente en dividir a la sociedad española entre votantes de la derecha y de la izquierda.

Evidentemente, se trata de una manera arcaica de entender el juego político, que retrata, además, la escasa madurez democrática de la sociedad española, pero que ha permitido al PP y al PSOE alternarse en el poder desde el año 1982.

Sin embargo y contradictoriamente, estos dos partidos también deberán diseñar planes comunes y crear vínculos políticos unidireccionales. No olvidemos que la finalidad que persigue el bipartidismo es proteger a toda costa el actual régimen de la subvención. Para conseguir este propósito, el PP y el PSOE han acordado que es necesario expoliar a las familias, las pymes y los autónomos. Únicamente, de esta manera, se puede sustentar el “chiringuito político”. Según el PP-PSOE, el hándicap económico de España no viene definido por el excesivo gasto público-político.

El verdadero problema de España es político y se denomina PP-PSOE. La intervención de la economía, por parte del bipartidismo y a través del clientelismo político y la politización tanto de la Administración como de la Justicia, es la causa de la particular crisis económica de nuestro país. La herencia de los dos grandes partidos españoles será una deuda pública impagable y un megaestado inservible y ruinoso.

La sociedad está demandando cambios relevantes, que redunden en la democratización de nuestro sistema. Los nuevos partidos emergentes intentarán cubrir esta necesidad socio política. Pero el PP-PSOE quiere seguir imponiendo tanto su lenguaje, en el que los conceptos referidos a ciudadano y súbdito son sinónimos, como el lema antidemocrático que abandera: “ciudadanos que votan, pagan y callan”.

¿Podrían pactar y unirse el PP y el PSOE en el supuesto caso que los nuevos partidos emergentes puedan romper el bipartidismo en las próximas elecciones generales y autonómicas? Por supuesto. El pesebre es sagrado.

Aunque el PSOE podría integrarse en el futuro en una coalición formada por los partidos radicales de ultraizquierda. Esta posible alianza estaría en consonancia con los antecedentes históricos del socialismo en España. (Nuevo Frente Popular).

 

 

 

 

Empresa

31 comentarios


  1. La clase política está intentando hacer encaje de bolillos desde el inicio de la crisis: Enfrentarse a una drástica reducción de ingresos por impuestos sin que esta reducción afecte su mastodóntico estado, es decir a ellos, y sin lexionar los intereses de sus clientelas, aunque esto implique cerrar parques de bomberos, o ahogar aún mas la economía mediante más impuestos.

    Creo que efectos de estos encaje de bolillos son el arturito mas y los numerosos casos de corrupción que están, en masa, saliendo a la superficie. Salvense quien pueda. Hoy es una competición en la que se dan codazos los unos a los otros por agarrarse a los pocos flotadores que quedan.

    PD: Ayer mismo la niña de rajoy en rueda de prensa tras el consejo de ministros recordó – cínicamente – que en España existe separación de poderes, y dió una pequeña clase de 30 segundos sobre los tres poderes y que funciones diferenciadas tienen cada uno.

    PD2: Discrepo en que el problema sea el PPSOE, el problema es la clase política en su conjunto.

  2. María del Carmen

    Clarividente reflexión, Don Lucio. Actualmente no hay partidos de derechas en España. Todo el sistema está girado a la izquierda. No sólo PP y PSOE sino también UPD Y Ciudadanos.
    UPD es un cementerio de socialistas, empezando por Rosa Diez y siguiendo por cualquiera de ellos, como José Caballero, durante 25 años alcalde del PSOE en Alcobendas y considerado el político más corrupto y despilfarrador de la historia municipal española.
    En Ciudadanos no se quedan atrás. Izquierdistas confesos como Javier Nart, Girauta o Antoni Asunción, ¿creen en el desmantelamiento del entramado público y la eliminación necesaria e inmediata de 1 millón de enganchados a los presupuestos? De ninguna manera. Son el mismo perfil estatalista y depredador que los actuales gobernantes.

    • Barroco

      Creo que Ciudadanos todavía no se ha definido políticamente, son globales, aceptan ideologías diversas, ni son socialistas ni de derechas porque estos conceptos se han quedado anticuados

    • Barroco

      Tiene usted razón en lo referente a Antoni Asunción y Girauta. Creo que, en cambio, Javier Nart se dió cuenta hace tiempo que el socialismo lo único que trae es miseria para el pueblo y riqueza para los gobernantes, igual que lo que pasa en España.

  3. María del Carmen

    Por cierto Don Lucio, esperamos ávidamente sus comentarios sobre la gran mascarada de la “reforma fiscal” propuesta ayer. Más que una tomadura de pelo, una auténtica provocación hacia los españoles.
    Nauseabunda la reacción de la prensa hoy, ignorante y mediocre, se tragan sin rechistar esta nueva felonía fiscal. (Sólo Libertad Digital tiene análisis serios y acertados)

  4. ANRO

    Al Corrupto Bipartidismo Político, que representan PP y PSOE, hay que añadirle la repudiable complicidad de las mayorías de medios que en España han venido haciéndoles el juego, con tareas sucias, manipulación informativa, tergiversación objetiva en la comunicación, falsedades, mentiras y paripé para disfrazar falsos enfrentamientos antagónicos de ambos partidos. Y lo que ha sido y siguen siendo es más grave, la total felonía a los ciudadanos del derecho a ser informado con veracidad de los menesteres públicos y políticos.

    Por lo tanto, los medios en España, vienen siendo los soportes en los que se sustentan y retroalimenta la perversidad del bipartidismo en la que está inmerso nuestro caduco sistema político y constitucional y consiguientemente el económico, social, laboral, financiero etc. etc. Es decir, todo el poder de la información comprado por el poder político de turno, para administrarlo en beneficio propio, consiguiendo genuflexionar, la libertad e independencia de la mayorías de medios de comunicación, y por consecuencia, el chantaje y el fariseísmo a miles de presuntos profesionales de la información vendidos rastreramente al mejor postor. Sin olvidar a gran parte de la sociedad que gusta de oír, leer y ser adoctrinada, en supuestos principios ancestrales, que hoy por hoy no se sostienen de ninguna de las maneras, dada la gran evolución y progresos en los tiempos que nos han tocado vivir.

    La libertad de ideas, pensamiento, independencia y expresión son valores y signos en la que una mayoritaria parte de la sociedad, anhela y desea ver reflejada, en su cotidianidad, forma de vida, y modo de entender un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho. No sirven pues, entidades, o/u empresas, personajillos, elementos ni mediocridades que se arrodillan a los poderes establecidos, en su afán sin escrúpulos de servir falsariamente a la sociedad, o por otros intereses materialistas, sino la de constituir y formar a los ciudadanos por medios serios y responsables de información totalmente independientes al servicio de la ciudadanía, con niveles intelectuales de autosuficiencia autocritica.

    Buenas tardes

  5. Barroco

    Muchos medios de comunicación sectarios y, sobre todo, subvencionados por el PP o el PSOE o El Gobierno son tan culpables de lo que está pasando en España como los propios políticos corruptos.

  6. Barroco

    AL bipartidismo corrupto hay que añadirle a CiU corrupta, PNV traidores, IU analfabetos y desnortados, Casa Real corrupta y traidora y casta política en general analfabeta y ladrona. Este es el panorama.

  7. Sunset

    Pactarán

  8. guerracivilista

    El mensaje guerracivilista es el que utilizan los dos partidos, aunque más el PSOE, para dividir a la sociedad

  9. guerracivilista

    Qué viene la derechona. Este es el mensaje del PSOE.
    Qué viene el Frente Popular.Este es el mensaje deL PP.
    PP-PSOE SON MAFIOSOS, LADRONES Y MENTIROSOS.

  10. Marisa

    Varios didirigentes del PP y del PSOE ya han declarado públicamente que están dispuestos a pactar

  11. Vallisoletana

    PP-PSOE-CiU-PNV-CC.OO.-UGT-CEOE-CASA REAL-OLIGARQUÍA FINANCIERA = SISTEMA CORRUPTO ESPAÑOL QUE HA DESVALIJADO A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES Y LOS HA DEJADO EN LA MISERIA.

    • la castuza política nos roba

      Faltan los medios de comunicación vendidos al poder para cuadrar el círculo

      • Vania

        De acuerdo cmpletamente. Los medios de comunicación que se venden al Gobierno o a los partidos por una subvención son un cáncer para la sociedad

      • Manipulación de medios de comunicación por el PP-PSOE

        El PP está presionando a todos los medios para manipular la información:
        -El Mundo: caída de Pedro J., para cambiar el rumbo de la editorial y ser amables con el Gobierno.
        -El País: sustitución del director para suavizar la información y acercarla al mensaje gubernamental.
        – La Razón: apesta el olor a chupaculos del PP.
        -Intereconomía: Era independiente y ni al PP ni al PSOE le gustan los independientes, se la han cargado entre el Gobierno y el PSOE.
        -A3-La Sexta: El Gobierno ha amenazado a este medio con quitarle canales y decirle a sus amigos los banqueros que le quiten la publicidad institucional si no alaban al Gobierno del PP en las noticias y en las tertulias.
        -Telecinco-Cuatro: Exactamente igual que el caso anterior.
        -Medios propiedad de la Iglesia (13TV-Cope):El Gobierno les ha presionado para que en todos los telediarios y noticias radiofónicas y en las tertulias televisivas hablen favorablemente del PP y del Gobierno.
        -TVE1, TVE 2 Y autonómicas: huelen que apestan.
        ESTO ES UNA PUTA DICTADURA. EL PSOE HACÍA LO MISMO CUANDO GOBERNABA.

        • ARANTXA M. S.

          No olvidar a todos los periódicos regionales y locales subvencionados por las comunidades autónomas.

          • ARANTXA M. S.

            Los medios de comunicación (los medios que les han hecho la pelota al poder a cambio de subvenciones o aquellos que han sucumbido a la presión del Gobierno, de cualquier color político) tienen mucha culpa de la corrupción que ha convertido a España en un estercolero

        • Trabuco

          Un medio de comunicación independiente lo tiene crudo para sobrevivir en España.
          Si eres del PSOE, te apoya o subvenciona el PSOE.
          Si eres del PP, te apoya o subvenciona el PP.
          Si eres independiente, el PP-PSOE se encarga de hacerte la vida imposible porque vas en contra del bipartidismo.
          El régimen de la subvención, si señor.

          • A. Loureiro

            El eejemplo más claro: Wyoming y Paco Marhuenda, dos sectarios, uno del PSOE y otro del PP.
            ¿Estarán subvencionados?

  12. Corina

    El pacto entre el PP y el PSOE ya lo tienen hecho desde hace más de 30 años, unas veces roba el PSOE y otras veces el PP. Me lo llevooooo.

  13. URTAngarín

    Declaraciones de ayer de Iñaki Anasagasti: “El Rey es un corrupto y Urdangarín ha aprendido de él”.
    Sin comentarios.

  14. PARIS

    ¿Cómo desmontamos este tinglado político-sindical subvencionado?
    El problema es que ahy muchíma gente interesada en no cambiar nada: PP,PSOE,sindicatos,CEOE, etc., todos estos quieres seguir chupando ded dinero público

  15. Rubalcabra

    Soy Rubalcabra, el Capitán Cloaca, no os preocupéis, pueblo español, robamos por vuestro bien, e l sistema es bueno, tranquilos, ya estoy yo aquí para solucionar cyualquier poroblema que surja: la X, el Gal, el 11-M, el Faisán, la negociación con la ETA, y lo que no sabéis.
    Y no estoy en la Gürtel de milagro, porque se adelantaron los corruptos del PP, esta me la pisaron pero bueno, hemos contraatacado con los ERE de Andalucía, a ver quíen roba más…. hasta ahora vamsoss ganando nosotros pero el PP nos está comiendo terreno, vamos a seguir robando…

  16. Franco

    Este chiringuito subvencionado no lo desmontan ni cinco Francos juntos. Hay mucho analfabeto político, mucho sindicalista ladrón, mucho enchufado en la Administración, que antes de dejar la mamandurria montan una guerra civil

  17. Pancracio

    España y Grecia, los países con mas desempleados jóvenes de la OCDE

  18. KIT, la Infanta que nos roba

    Al PP-PSOE lo votarán:
    -Los políticos del PP-PSOE, sus familiares y amigos enchufados en la Administración y todo el entramado de ladrones que tienen alrededor.
    -Toda la gentuza enchufada en la Admiistración por el PP-PSOE.
    -Todos los parásitos de UGT-CC.OO.-CEOE.
    -Y muchos gañanes, analfabetos, sectarios y borregos españoles.
    Todavía les queda al PP-PSOE millones de apesebrados que votarán irremediablemente a una u otra opción corrupta.

  19. Elo

    ¿Y la reforma fiscal? Otra mentira más.
    La presión fiscal se mantendrá igual, todo es humo, toda la estrategia del Gobierno se basa en mentiras, humo, humo, venden humo, y mientras nos roban. Igual que hacía el PSOE de ZP.

    • LOCO

      ZP era un analfabeto funcional pero original. Rajoy le copia a ZP, hace lo mismo que él, es su máximo admirador.

    • Escrachada

      Seguirá recaudando el 37% del PIB. Nos seguirá robando el Gobierno para autopagarse ellos sus grandes sueldazos.

  20. Anghelo

    Las barbaridades, abuso y atropellos que viene cometiendo el gobierno actual no tiene parangón en nuestra corta historia seudo-democrática.

    Las promesas incumplidas del PP y del ínclito Rajoy, se queda en” pecata minuta” en comparación con los recortes realizados al estado de bienestar, sin olvidar los recortes en libertades y derechos fundamentales.

    Recordemos que la deuda publica supera ya el 100%100 de PIB, igualmente debemos recordar que el ultimo años de gobierno del también descerebrado ZP, la deuda no superaba el 45 % del PIB. Otro dato importante es que en los últimos cinco años, se han marchado, han emigrado a otros países, la friolera de más de 755,000 ciudadanos que vivían en España. El Paro sigue rondando los 6 millones, por mucho que pretenda el gobierno maquillar las cifras. Por lo tanto los números no pueden ser más escalofriantes y desalentadores.

    Mientras tanto, el monstruoso Estado, su Casta Política, sus Instituciones y todos los que “maman” del Estado siguen despilfarrando con sus costosas entidades duplicadas, gastos superfluos, super sueldos, comisiones e incentivos a doquier, incluido todos los derechos sociales y sindicales habidos y por haber.

    Ya quisiera la empresa y la iniciativa privada, disfrutar, solo un 10 % de los mismos derechos que tienen los empleados públicos del Estado, sean o no funcionarios por méritos.

    Es decir, que la CASTA POLITICA DIRIGENTE, siguen viviendo a todo lujo, con sus “reinos de Taifas” o Autonomías, Diputaciones, miles de empresas públicas obsoletas e improductivas y nidos de enchufados y parásitos de las Casta Política, y lo que es más grave, Ayuntamientos que no se privan de nada, con miles de personajillos abusando del coche oficial y otras prebendas y privilegios que desconocen las mayorías de los ciudadanos con Radios y Televisiones públicas deficitarias solo al servicio de la propaganda política. El panorama no puede ser más desolador.

    ¿ Y todavía, tienen la perversa osadía, para publicitar, a bombo y platillo que la “Recuperación” ya se ha producido? ¿ Nos toman por analfabetos funcionales?.

    Somos el quinto país del mundo, con las rentas fiscales, pagos de impuestos directos e indirectos más alto del mundo, sin embargo disfrutamos de servicios africanos.

    No hay ni un solo político y mucho menos sindicalista, en la cárcel por la mala gestión de las Cajas de Ahorros. No hay ni un solo proceso a sus dirigentes. La Institución de JUSTICIA, BRILLA POR SU AUSENCIA, torpe, tardía, dependiente , injusta e ineficaz, y lo que es más rechazable, solo al servicio de los poderosos.

    Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, solo están al servicio de sus amos los políticos. Nunca al servicio de los ciudadanos que les pagan.

    ¿ Y todavía, seguimos creyendo y votando a esta fauna de impresentables políticos, sobre todo al BIPARTIDISMO CORRUPTO que representan PP y PSOE ?.

    Si lamentable son nuestros dirigentes, más deleznables somos los ciudadanos que les apoyamos