La reforma de la Administración es un engañabobos y el gran paripé mediático de esta legislatura

Determinados centros de análisis o estudios económicos apuestan por un crecimiento del PIB español cercano al 1% en 2014 y en torno al 1,9% en 2015. Del mismo modo, prevén que durante el presente ejercicio se creará empleo sostenidamente (aunque precario y de escasa calidad).

Los fundamentos o, mejor dicho, las estimaciones económicas en las que se basa esta esperanzadora apuesta están relacionadas con un incremento de nuestras exportaciones, un aumento del ahorro y la riqueza financiera de las familias y las empresas españolas, una prima de riesgo a la baja, la reactivación del crédito, un mayor dinamismo inversor y un mercado laboral que debería invertir la tendencia destructora de empleo.

Pero los radicales desequilibrios de la economía española (sobre todo, la impagable deuda pública, que sigue creciendo para mantener el gasto público-político improductivo y que heredarán las futuras generaciones con el riesgo en el horizonte de una suspensión de pagos o una quita) provocan que los indicadores macroeconómicos que están mejorando no sean suficientes para asegurar una recuperación y un crecimiento sostenido.

Si el Estado español no ha quebrado aún ha sido debido a la actuación del BCE, vía compra ilimitada de deuda soberana. (El BCE tiene 38.800 millones en deuda soberana española).

Independientemente de la mejora de las cifras macroeconómicas, gran parte de la población española seguirá sumida en el paro y en la pobreza en los próximos años. Además, la tasa de desempleo permanecerá prácticamente en el mismo nivel durante el bienio 2014-2015.

La reforma de la Administración es un engaño. España no puede ofrecer un futuro económico esperanzador a las pymes y a los autónomos sin una reforma en profundidad de nuestra ineficiente macro Administración y una reduccíon de la super estructura del Estado. La madre de todas las reformas y la pieza clave que habría que ajustar en el motor de la economía española para que este pudiera funcionar con garantías y a largo plazo es la reforma de la Administración.

No obstante, se trata de una reforma cuya planificación parece que ha sido realizada por publicistas y especialistas en marketing y branding estratégico. El Gobierno únicamente ha posicionado la marca “Reforma de la Administración”, promocionando constantemente la misma a través de la emisión de impactantes y medidos mensajes en los diferentes medios de comunicación. (Una mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad pero solo a corto plazo).

Ciertamente, la ejecución y puesta en escena de una eficaz y profunda reforma de la Administración no está prevista ni lo estará. La pseudo reforma de la Administración que el Gobierno está llevando a cabo consiste en intentar dotar de más eficiencia a la Administración, tratando de eliminar procesos burocráticos, pero en ningún caso tiene el objetivo de reestructurar ni reducir considerablemente el sector público.

El presidente del Gobierno, según sus propias declaraciones, considera que la Administración Pública, en su actual dimensión económica y estructural, no representa una losa para la economía española ni tampoco es elefantiásica. Esta afirmación de Rajoy se podría traducir de la siguiente manera: “El gasto político no se toca, aunque haya que recortar prestaciones sociales y empobrecer a los españoles”.

El gasto público respecto al ejercicio 2012 equivale al 47% de nuestro PIB. Ante semejante dispendio, ¿a alguien le sorprende que la corrupción política esté institucionalizada en la Administración Pública? (Los datos relativos al año 2013 no los conocemos aún pero no serán mejores).

Únicamente los salarios de la Administración representan más del 12% del PIB español. Recordemos que por cada 100 empleados del sector privado, existen 21 empleados públicos. (De los 3,2 millones de empleados públicos que dejó Zapatero, hemos pasado a 2,8 en la actualidad). ¿Cuánto ahorrarían las arcas públicas si nuestra Administración estuviera integrada solamente por eficientes funcionarios con oposición y políticos preparados y decentes, (sin asesores ni empleados públicos nombrados a dedo por los partidos)?

Durante el año 2012, el Estado gastó 111.000 millones más de lo que ingresó. ¿Cuántos autónomos y pymes han cerrado, víctimas del tsunami fiscal provocado por el Gobierno para intentar, sin éxito, cuadrar las cuentas y maquillar el agujero del déficit?

Según el Gobierno, se ha conseguido reducir con la reforma de la Administración 7.380 millones de euros, y el objetivo para 2015 es conseguir un ahorro de 28.900 millones. Ni siquiera cumpliendo estos pronósticos se equilibrarían las cuentas públicas.

En diciembre de 2013, nuestra deuda pública se situó en el 94,02% del PIB español. Al respecto, el BCE estima que durante el año 2014 la deuda pública española alcanzará el 100% del PIB.

Según el BBVA, el excesivo endeudamiento público, que tiene un impacto negativamente directo tanto en el crecimiento económico como en la creación de empleo, ha deprimido el PIB de España en un 5%.

Solo los intereses de la deuda cuestan alrededor de 1.800 euros al año a cada trabajador español. (El Gobierno ha vendido las últimas colocaciones del tesoro como un éxito debido a que estas operaciones se han realizado a un interés menor pero no explica a los españoles que el verdadero problema es el crecimiento de la deuda).

Sin duda, es más fácil situar en el centro de la diana de la crisis a los autónomos y a las pymes para dispararles dardos fiscales, laborales, energéticos, burocráticos, etc., sin piedad porque estos colectivos no salen a la calle a protestar ni tienen interlocutores subvencionados que les defiendan, altavoz y pancartas en mano. Los autónomos no pueden perder el tiempo organizando manifestaciones puesto que tienen que trabajar y “buscarse la vida cada día”.

Detrás de la negativa a reformar la Administración en profundidad se esconde el objetivo de preservar un sistema político autonómico, subvencionado, corrupto y caducado, que está arruinando a los españoles pero que es la base del poder de los dos principales partidos políticos. La Administración, en su configuración actual, es un monstruo que está devorando a los ciudadanos para poder alimentar al PP y al PSOE.

España necesita un Gobierno cuyos miembros, al menos algunos de ellos, hayan trabajado en la empresa privada y, por tanto, puedan conocer las necesidades de las empresas.

 


Empresa

26 comentarios


  1. María del Carmen

    A ver si se entiende de una vez. Los 4 millones de parados del sector privado que se han creado desde 2008 tiene una explicación: el no haber puesto en la calle durante aquel año a 1 millón de empleados públicos sobrantes de todas las administraciones y empresas públicas.
    Esa losa se ha mantenido durante todos estos años, agravando los desequilibrios, y como un cuentagotas llevando mes tras mes a miles de personas al paro.
    Lo más dramático es que el empleo no volverá porque sigue ese millón de empleados públicos sobrantes (muchos recolocados en entes y organismos públicos para burlar las estadísticas) estrangulando toda la economía española.

  2. Marianico el corto

    Mariano el funcionario gobierna para los que están en la mamandurria de la Administración.

  3. Santiago y cierra España

    Me quedo con la última parte, perfecto.

  4. En el 3 de la traviesa de la casa

    ¿Los salarios anuales de los empleados públicos equivalen al 12% del PIB español? Alucino. No hay nada más que añadir. Así vamos.

    • Menudo pavo

      En Extremadura, el 30% del empleo es público, en Extremadura, te metes en la Administración y trabajas de empleado público o te vas a la dehesa a criar cerdos. España va camino del tercer mundo.

  5. Nabucodonosor

    Los autónomos, las pymes, los pequeños negocios, las microempresas, los emprendedores, etc., son los auténticos damnificados de esta losa economíca que es la Administración española. Para que esta Adminsitración insostenible se mantenga en pie tienen que morir miles y miles de empresas machacadas a impuestos.
    Este país no puede funcionar así, de ninguna manera. No me sorprende que todo el mundo quiera meterse en la Administración de la manera que sea

  6. En lo alto del collao

    La historia de la humanidad se repite en España, los parásitos viviendo de los que producen, además esta es la pura esencia del socialismo, una ideología falsa y utópica que conduce a la miseria más absoluta, el ejemplo más actual lo tenemos en Venezuela, con el taxista Maduro de presidente y asesino.

  7. Ciudadano

    Moody´s ha calificado la calidad de la deuda española subiendo la nota, ¿de qué sirve este paripé de las agencias de rating?, la deuda sube y nos sigue ahogando, ¿nadie se da cuenta de esto?

  8. Tramontana

    ¿En qué se parece Maduro a Zapatero y a Rajoy? En que a Zapatero y a Rajoy no se les ve el pajarito porque lo tienen muy pequeño.

  9. Endeudados

    La mejora de la calificación de Moody´s, que llevará aparejado un efecto paralelo por parte de las demás agencias de rating, puede hacer bajar la prima de riesgo y abaratar las emisiones de deuda. Muy bien, ¿eso significa seguir endeudándonos para pagarles la fiesta a los políticos y a todos los parásitos de este país?, si es así, prefiero que bajemos al nivel de bono basura y que estalle la bomba cuanto antes.

  10. Endeudados

    El mercado va por delante de las agencias de rating. A corto plazo, España seguirá pagando por su deuda más o menos lo que paga ahora pero, repito, NO PUEDEN ESTOS HDLGP SEGUIR ENDEUDANDO A ESPAÑA PARA MANTENER EL CHIRINGUITO POLÍTICO

  11. Atizando la lumbre en la sierra

    ¿Cuántas empresas públicas se han cerrado? Empresas públicas que no hacen ninguna labor social y que solo pierden dinero, el dinero público de todos los españoles, no las cierran por que la dirección de estas empresas está plagada de políticos con sueldazos indecentes.
    Rajoy traidor. Zapatero analfabeto tiritiritero.

  12. Polaco catalufo

    la nueva normalidad de Niño Becerra, ver El Economista

  13. PANCHITO EN APUROS

    EN ESPAÑA LO ARREGLAN TODO MINTIENDO Y HACIENDO CAMPAÑAS POLÍTICAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPRADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS

  14. PP - PSOE = LADRONES

    La mayor oleada de emigrantes españoles que se marchan a Alemania desde los años 60. ¿A qué ningún político ni hijo de políticos emigra?

  15. ANRO

    Las promesas incumplidas y las mentiras del PP y de Rajoy, son mas que evidentes:

    La ley del emprendedor, no solo brilla por su ausencia, es totalmente nula.

    La reforma de la administración , ni está ni se le espera. En todo caso es un parche más.

    La deuda se acerca al 100×100 mucho más que con el gobierno de ZP.

    La justicia sigue más que nunca sometida al poder político, con menos Independecia.

    La Banca y los poderes financieros, siguen estafando y engañando a los ciudadanos.

    La corrupción política, Institucional y financiera, se ha convertido en una normalidad.

    Las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, son pisoteados.

    En síntesis, no hay perspectivas ni esperanza con el gobierno del PP.

    Un saludo a todos

  16. KIT, la Infanta que nos roba

    La Infanta al Juez Castro: Usted no sabe quien es mi padre…..

  17. Senador

    El Senado, el órgano ideal para acoger a todos los políticos ladrones de España, se meten en el Senado y ya están aforados, es decir, protegidos por la Justicia de mierda y al servicio del PP y del PSOE, ya no les pasa nada.
    Encima, en el Senado no hacen nada, aprietan un botón y a charlar y a pasar el rato, con un sueldazo claro.

    ladrones políticos hijos de puta

  18. CEPREDE

    El saldo laboraal de Rajoy: acabará la legislatura con 285.000 parados más y 766.000 ocupados menos.
    Aunque a pesar de ello en el cuarto trimestre del ejercicio 2014 se crearán 140.000 empleos.
    Rajoy es el postre y Zapatero es el primero y el segundo plato, la comida indigesta del PP y del PSOE, la destrucción de España y el enriquecimiento de la casta política ladrona y analfabeta

  19. ANRO

    Seguimos igual, nada ha cambiado, vivimos en una nación de cainitas, camaleones, y oportunistas. Ni el anterior gobierno ni el actual, han sido capaces de asentar las bases y cimientos para regenerar el sistema perverso en el que estamos inmersos. Los abusos y atropellos de la casta política y poderes establecidos, siguen jugando a la manipulación, ocultación, poca transparencia y estafa. Ignorando por consecuencia los proyectos, anhelos y esperanzas de las mayorías de los ciudadanos de España.

    No se vislumbran por tanto, perspectivas y/o voluntad de cambios y reformas del sistema, por parte de nuestros gobernantes. Dado que el sistema son ellos. Es decir, todos y cada uno de los ciudadanos que viven de los presupuestos generales del Estado (PGE). Sin tener en cuenta a la iniciativa y la empresa privada, fuerzas productivas del trabajo, asalariados, autónomos y pymes. Únicos y exclusivos garantes del sostenimiento y sustento del sistema económico y social del Estado.

    Las promesas y programas electorales incumplidos por el PP de Rajoy, es hoy, la más evidente y lacerante de las mentiras, estafas y humillaciones, que ha podido sufrir el pueblo Español a lo largo de su corta historia seudo- democrática.

    Nuestro sistema partitocratico, carente de la más mínimas participación, con total ausencia de democracia interna, y otros desvaríos y corruptelas, ha desembocado y consolidado en un bipartidismo perverso y antidemocrático que está impidiendo y obstaculizando, las legítimas aspiraciones y demandas de Regeneración, Reformas y Cambios del sistema, que vienen reclamando las mayorías de los ciudadanos. Es decir, Nueva ley electoral, División de poderes, Independencia del poder Judicial, periodo pre-constituyentes, y cientos de reformas en los ámbitos civil y penal, etc etc. Todo ello, por supuesto con la convocatoria via Referéndum, que tendrían que aprobar todos los ciudadanos de nuestra nación.

    Pero NO, nuestros políticos y gobernantes, en particular el Bipartidismo Perverso, que representa el PP y el PSOE, siguen en sus obstinaciones particulares, del “ y tú más” y en definitiva en el “hoy por ti y mañana por mí”. O sea que de ninguna manera, podremos tener esperanzas, mientras existan millones de ciudadanos y borregos que siguen apoyando a los dos corruptos y deleznables partidos. Los porfiados y mastuerzos, debates del bipartidismo corrupto, entre PP y PSOE, es, para una gran parte de los ciudadanos, un cansado, aborrecible y agonizante, esperpento, que nadie con sentido común, puede seguir soportando y aceptando, porque no se sostiene de ninguna forma.

    La ciudadanía decente, con sentido lógico, justo y ecuánime, está harta y hastiada de tantos miserables y repugnantes elementos que conforman nuestro panorama político e Institucional.

    Un saludo a todos.

  20. Manuel

    Si todo el dinero público que se lleva invirtiendo en los últimos 40 años en parlamentos autonómicos, gobiernos autonómicos, policías autonómicas, lenguas vernáculas oficiales, traductores de lenguas vernáculas, televisiones autonómicas, embajadas autonómicas, y demás chiringos nacionalistas y autonómicos, grandes fastos varios, obras faraónicas inútiles, aeropuertos inútiles, además de lo que seinvirtió e invierte populistamente en subvenciones para equipos de fútbol de la liga y de la FIFA, y en partidos políticos, liberados sindicales y CEOE , se hubiera invertido e invirtiese en I+D+i, Industria, Energías Renovables, Agricultura, Ganadería, Pesca, Formación, Infraestructura Ferroviaria de Mercancías, Ayudas a las PIMES, Envalses y Trasvases…¿Seguro que no estaríamos un pelín mejor ahora? ¿Es de recibo que se esté desmantelando el Estado de Bienestar, que son derechos básicos inalienables, y que se recorte en I+D+i que es una de las principales fuentes de creación de riqueza, mientras se mantiene todo ese armatoste de gastos inútiles.?

    ¿Y el Senado?¿No es la Cámara de Representación Territorial? Que cumpla esa función de una vez ya que nunca lo hizo. ¿Y los diputados del Congreso?¿No salen elegidos para representar una provincia u otra? ¿Por qué no lo hacen? Ah, claro, si el Senado cumpliera de verdad su función y los diputados nacionales también, no harían falta autonomías y los partidos políticos no tendrían en donde meter a tanto amiguete chupóptero donde medrar.