Economía sumergida de subsistencia. ¿Una obligación moral para ciudadanos, pymes y autónomos?

La desigualdad económica actual, provocada por una injusta distribución de la renta, que está fragmentando a la sociedad y cuyo resultado es la aparición de una bolsa de pobreza tercermundista en todas las regiones de España, ha puesto al descubierto el fracaso, entre otros, de nuestro “modelo” de protección social.

En base a lo anterior, no es desacertado afirmar que la “justicia social”, concepto que se encuentra íntimamente ligado al de Estado del bienestar, es un principio cada vez más olvidado por nuestros gobernantes.

Igualmente, nuestro proyecto de Estado de Derecho no funciona. La ley no es igual para todos en España, puesto que la Justicia ha sido politizada anticonstitucionalmente al objeto de proteger a los privilegiados del sistema.

Tampoco confiamos los españoles en nuestras enfermas instituciones públicas porque hace muchísimo tiempo que fueron contagiadas, de forma epidémica, por un devastador virus denominado corrupción política. Al respecto, resaltar que el fenómeno conocido como “estallido social”, aunque está asociado a un entorno de deterioro económico, aparece siempre enmarcado en un contexto definido por el desprestigio y la falta de transparencia de las instituciones.

Además, determinados medios de comunicación, vendidos al poder político, están contribuyendo de manera servil a degenerar más aún nuestro sistema antidemocrático.

Como consecuencia de todo ello, los ciudadanos hemos llegado a la conclusión relativa a que España debe ser reconstruida económica, política y moralmente. Pero esta reedificación no la llevarán a cabo los dos principales partidos políticos españoles.

En el área de la economía, determinadas decisiones que han adoptado los dos últimos gobiernos, como por ejemplo, luchar contra el déficit por la vía de la subida de impuestos, sin reducir el gasto público-político improductivo y, por tanto, manteniendo una estructura estatal insostenible económicamente, han endeudado a España y provocado la asfixia del sector privado.

A nivel político, ni el Gobierno ni la oposición desean cambiar un sistema político (y autonómico) caduco, antidemocrático y desigual, que representa el principal obstáculo que impide a nuestra economía crecer regularmente.

Y en el plano de la ética, la sociedad española camina sin rumbo definido, debido a que percibe que sus dirigentes, procedentes tanto del entorno político y sindical como del mundo de las finanzas, son un referente pero en corrupción y latrocinio.

¿Cómo pueden defenderse las familias, las pymes y los autónomos de un Gobierno, convertido en un recaudador insaciable, que les está arruinando? ¿De qué manera pueden protegerse los ciudadanos de una Justicia que está al servicio de los dos grandes partidos políticos? ¿Qué pueden hacer los españoles ante una clase dirigente, en su mayor parte sin formación ni principios, empeñada en perpetuar sus privilegios a costa de empobrecer al país?

¿Protegerse, vía economía sumergida, de los abusos fiscales del Gobierno se ha convertido en una obligación moral y de subsistencia para aquellas familias, pymes y autónomos que de otra manera no podrían salir adelante?

El ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España ha comentado recientemente que “las situaciones personales difíciles no justifican la economía sumergida”. (Le ha faltado añadir al ministro que muchas de estas situaciones personales las ha provocado la voracidad fiscal del Gobierno).  La mayoría de los negocios sumergidos dejarían de practicar la inmersión económica si el Gobierno no los empujara, a través de Hacienda y la Seguridad Social, a una quiebra segura. Se trata de una cuestión de supervivencia, tanto empresarial como vital.

El obsesivo enfoque en la macroeconomía impide a este ministro analizar fielmente la dramática situación que viven la mayoría de las pymes y los autónomos españoles en la economía real. Es probable que desde el coche oficial no se observen bien los locales vacíos y sin alquilar. Los negocios que desaparecen a diario. Las cafeterías sin clientes. La desolación de los emprendedores, que necesitan algo más que ilusión para pagar los confiscatorios impuestos y las abusivas cotizaciones sociales y saltarse las barreras burocráticas o las que limitan la libertad económica. Etc. En definitiva, la miseria que se respira en la calle.

La economía sumergida (que se ha disparado, desde el 2008, hasta alcanzar el 24,6% del PIB) y las pensiones (cada vez más reducidas, si atendemos a que la próxima reforma fiscal contempla ampliar el número de pensiones que paguen en el IRPF) han evitado una revuelta social en España.

La espectacular subida de impuestos, ejecutada primero por el Gobierno del PSOE (2010-2011), e incrementada posteriormente por el Gobierno del PP (2012-2014), ha sido la principal causa del aumento del volumen de economía sumergida en nuestro país. El alto nivel de paro y la corrupción política también son factores que han influido en el incremento de la inmersión económica. Esta es la respuesta económica de los ciudadanos a los abusos del poder, en este caso, de tipo fiscal.

España está inmersa en un proceso revolucionario social y democrático, aunque lentísimo y, todavía, silencioso. Si la sociedad española se resigna, estará muerta.

 

 

Empresa

34 comentarios


  1. Mario

    Si no fuera por la economía sumergida y las pensiones, España ardería en llamas.

  2. CC.OO. - UGT -PSOE - PP - CiU SON LADRONES PROFESIONALES

    La mafia en España son los partidos políticos PP-PSOE-CiU y los sindicatos UGT – CC.OO. LADRONES PROFESIONALES

  3. Sara

    La economía sumergida para la mayor parte de los ciudadanos no es una opción, es una obligación para poder subsistir

  4. Indignante convención de PP en Valladolid

    ¿Habéis visto la indigna convención del PP en Valladolid? Hubiera sido igual si la hace el PSOE, eso es igual.
    Políticos riéndose a todas horas, qué bien les va a todos, todos ganando sueldazos y robando, se rien de los ciudadanos sin importarles nada, son indignos y no tienen ningún decoro ni decencia alguna. Claro, si la mayoría de ellos son analfabetos, analfabetos pero que se forran.
    En los partidos PP y PSOE entra la gentuza, los menos preparados de la sociedad, los analfabetos funcionales, pero que saben que medrando desde las nuevas generaciones o las juventudes llegan a concejal, luego a diputado y a ascender sin tener ninguna preparación ni haber tabajado en la empresa nunca. Analfabetos políticos y ladrones, estáis robando a los ciudadanos, gentuza ladrona.

  5. Soraya

    Cierto al 100%

  6. Cayenne

    El problema de España es el de siempre: hay más de un millón de personas viviendo del cuento en la política y en la Administración y por culpa de estas personas, el resto tenemos que pagar unos impuestos que nos están arruinando, para mantener a toda esta canalla.

  7. Vania

    Los españoles están hartos de que les robe el Estado para que ese dinero robado legalmente (no es una contradicción, es la realidad) se destine a mantener a políticos sin preparación y a enchufados en la Administración, por supuesto, para dar cobijo a esta tropa es necesario igualmente mantener 17 parlamentos autonómicos, empresas públicas ruinosas, etc., lo de siempre pero que no quieren arreglarlo.

  8. Sol

    La economía sumergida de subsistencia si es una obligación moral.
    Nuestros impuestos se destinan a mantener una Administración elefantíasica, que está repleta de enchufadods, asesoeres y políticos, sin que tengan ni siquiera el bachiller.
    El dineroe de nuestross impuestos se lo llevan Pepiño Blanco, José Bono, Jaume Matas, Bárcenas, Ana Mato, Urtangarín y la Infanta y miles de políticos más en Ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas públicas, etc, ¿para esto pagamos impuestos?

  9. Harto de que me robe la casta política

    LOS POLÍTICOS SE RÍEN DE NOSOTROS Y NOS ROBAN.
    EL PP Y EL PSOE QUIEREN CRIMINALIZAR LA ECONOMÍA SUMERGIDA PORQUE CUANTO MENOS RECAUDE HACIENDA MENOS DINERO PUEDEN ROBAR LOS POLÍTICOS.

  10. Rojoy

    El Gobierno es el mayor enemigo de las pymes y de los autónomos

  11. Ciudadano

    El Gobierno anima a los emprendedores a que monten un negocio o empresa para recaudarles impuestos y cuotas sociales, para exprimirlos, si después el negocio no sale, al Gobierno le da igual, solo quieren que la gente se lance a emprender para convertirlos en esclavos fiscales.

  12. NO VOTAR AL PP-PSOE

    España es un país para funcionarios, empleados públicos enchufados en la Administración por los partidos, asesores de los políticos, etc. Justamente, los que no producen. Así nos va.
    Sector privado machacado para mantener al sector público improductivo, así no podemos ir a buen puerto.

  13. En la traviesa

    La socialdemocracia española es un fracaso, el triunfo de los mediocres, la ruina de los válidos. Es el sistema o modelo político ideal para los que se dedican a la política.

  14. Gato pardo

    El problema es que los ciudadanos perciben que sus impuestos se destinan a que la casta política siga manteniendo sus privilegios, mientras tanto, el sector privado está languideciendo y los ciudadanos arruinados.

  15. Tontoro

    Cuanto más suban los impuestos, mayor volumen de economía sumergida.
    Cuanta más corrupción política, mayor volumen de economía sumergida.
    Cuanto mayor sea la tasa de paro, mayor volumen de economía sumergida.

  16. Escrachada

    El socialismo ha dejado a la sociedad española drogada y sin recursos, por socialismo entiendo también la gestión de Rajoy Barrabás.

  17. Al viso

    Qué pena de España.
    Nuestros impuestos se pierden en los bolsillos de los políticos.

  18. No quiero trabajar para mantener a políticos

    El Gobierno necesita recaudar mucho dinero para pagar a tanto político y tanto empleado público, está clarísimo que no es para pagar la deuda porque la deuda aumenta si no reduces el gasto público,es un círculo vicioso pero que el pato lo pagan los de siempre: autónomos sobre todo.

  19. ARANTXA M. S.

    El 80% del fraude fiscal o, mejor dicho, del delito fiscal está asociado a las grandes multinacionales y las grandes fortunas (y sus SICAVS).
    A estos colectivos, Hacienda ni les investiga.

  20. ARANTXA M. S.

    Las pymes y los autónomos están siendo los principales investigados por Hacienda, al mínimo error de cualquier declaración, sanción al canto.
    Además, cambian la legislación constantemente para que las pymes y los autónomos incurran en errores para sancionarlos.

  21. ARANTXA M. S.

    Ahora bien, ¿por qué no investiga Hacienda, por ejemplo,a la familia Puyol? Esta familia tiene cientos y cientos de millones de euros y, un patrimonio inmenso.
    El dinero, “supuestamente” defraudado a las arcas públicas no lo tienen en España ni en la región de Cataluña sino que lo tienen, “supuestamente” en Suiza, en paraísos fiscales e invertido, entre otros países, en Sudamérica.

  22. ARANTXA M. S.

    ¿Y Bárcenas? ¿El dinero de Bárcenas en Suiza es solo de Bárcenas?
    Nos expolian a las pymes, a los autónomos y a los ciudadanos, pero ellos, los políticos cometen fraudes y delitos fiscales continuamente y de modo impune.

  23. María del Carmen

    La creciente huida a la economía sumergida de unos cuantos es sólo el primer paso hacia la rebelión fiscal de todos los ciudadanos.
    La oligarquía tiránica pública, al igual que pasó con la del Antiguo Régimen, acabará tarde o temprano por una revolución liberal. No creo que como aquella ésta sea sangrienta pero sí al menos penal. La apropiación indebida les llevará a estos empleados públicos a la cárcel.

  24. SUNSET

    NO VOTAR PP – PSOE, ESTE ES EL CAMINO

  25. Becerrete

    Dice Niño Becerra que las inyecciones del BCE son pan para hoy y hambre para mañana, está super claro, esas compras de deuda del BCE están salvando a la Administración de la quiebra y a la casta política porque el BCE les está pagando sus sueldazos, el BCE está dando la cara por la casta y, por supuesto, a largo plazo, la gestión será desastrosa porque al sector privado no lo está ayudando, al revés, lo está dejando caer.

  26. Pancracio

    España es el paraiso de los empleados públicos y de los políticos, protegidos hasta la saciedad por la Administración. El resto, los pagafantas, tal como dice Losantos, a pagar con sus impuestos la fiesta.

  27. Infanticida

    La Infanta Cristina, Choriza de España, ha salido riéndose del Juzgado, después del paripé que ha escenificado la inJusticia española. No sé, no me consta, no me acuerdo……..y después del interrogatorio del Juez Castro, sale del Juzgado riéndose….riéndose d de todos los españoles.
    El PP-PSOE, como tiene la Justicia a sus pies, se ha puesto de acuerdo para que la Infanta no sea condenada.
    La mafia PP-PSOE.

  28. Vox Populi, vox Dei.

    La Infanta ha sido tratada en desigualdad de condiciones porque hay una ley para los ciudadanos y otra diferente para los políticos y los miembros de la Casa Real. La estafa de Estado de Derecho que tenemos, la Justicia politizada y corrupta al servicio del PP y del PSOE y Hacienda han protegido a la Infanta.
    El Juez Castro al final ha claudicado ante las presiones de Zarzuela y el Gobierno y vete a saber si también del CNI. Bastante ha hecho con imputarla, luego desimputarla (caso único) y luego volver a imputarla pero en la declaración prohibió grabar para que los españoles no vieran las mentiras que iba a decir la Infanta. Pero bueno, el Juez Castro es un señor mayor y le habrán presionado totalmente hasta que ha claudicado. Hasta el fiscal se ha puesto de parte de la Infanta (tamibén caso único)
    Urtanga y su mujer se han llevado decenas de millones de euros de las Administraciones Públicas pero saldrá absuelta pero no irá a la cárcel porque así lo han decidido el PP y el PSOE. Igual que la casta, la casta del PP y del PSOE no va a la cárcel, roben lo que roben, porque si uno de ellos va a la cárcel, tendrían que ir los demás detrás, la solución es que ningún politíco del PP y el PSOE vayan a la cárcel.
    Pero los españoles ya han decidido: tanto la Infanta como su marido son culpables por haberse llevado decenas de millones de euros de las Administraciones Públicas: blanqueo de capitales y delito fiscal (fraude para el fiscal al servicio del Gobierno).
    España es el paraíso de la corrupción política y judicial.

    Infanta: Vox populi, vox Dei, esto decían los Jesuitas.

    • No sé, no me acuerdo, no me consta........

      La Infanta Cristina y Hurta Angarín son lo peor de lo peor de la sociedad, no se puede olvidar que han recaudado fondos públicos procedentes de instituciones del Estado (mejor dicho, han robado fondos públicos, supuestamente) en nombre de los niños con cáncer para ayudar a estos niños pero luego no han ayudado a estos niños, al contrario, se han gastado el dinero recaudado (robado, supuestamente) en una vida de lujo.
      La Infanta y el hdlgp de Urtanga son la mayor gentuza de España.
      ¿Se puede ser más rastrero? ¿Se puede ser más gentuza?

  29. ANRO

    Con independencia de valoraciones, conjeturas, criticas, lamentos y lagrimas, lo que es evidente, es que la sociedad española está muerta desde hace décadas, por seguir apoyando el bipartidismos corrupto y trasnochado, que representa Pp y Psoe.

    Las mentiras, estafas y atracos por parte de la CASTA POLÍTICA y dirigentes en general a los ciudadanos y contribuyentes, ha sido y sigue siendo, la historia interminable de una falta de respeto, ética y consideración a todos los ciudadanos de España. Por ello, de aquellos polvos estos lodos, y por ello la creciente indignación general con tintes posibles de una futura explosión social.

    Las corrupciones y caradura de nuestros gobernantes anteriores y actuales, no tiene parangón en la historia de nuestro país. No vamos a ninguna parte. Nos dirigimos hacia una España fragmentada, ruinosa, con ingentes niveles de pobreza e indigencia, y lo que es más grave, sin perspectivas ni a medio ni a largo plazo, de los cambios necesarios y urgentes en todas las estructuras del Estado y consiguientemente en la Regeneración del sistema.

    Por lo tanto si grave son las actitudes e irresponsabilidades políticas, por la falta de visión y responsabilidad, más deleznables son las actitudes tímidas y acobardada de los ciudadanos.

    Esperemos pues, que los próximos comicios electorales europeos, sirvan al menos, para dar una lección a los inmovilistas posicionados y vividores del sistema, porque desde luego y man que nos pese, la única solución posible es derrotar a los dos partidos más corrupto de nuestra existencia como nación.

    Un saludo a todos

  30. Josevi

    No puedo estar más de acuerdo con todos los comentarios y, por supuesto, el articulista Lucio A. Muñoz.

    La gran virtud del Sr. Rajoy es habernos mostrado que, también ellos, pertenecen a la casta parasitaria. Llegaron al poder con un programa que prometía reducir el sector público, facilitar la vida a las PYMES y despolitizar a la justicia, entre otras cuestiones.

    Dos años después, la deuda pública (que era del 60% del PIB cuando llegaron al poder) ha alcanzado el 100% del PIB. Y eso a pesar de una subida brutal de los impuestos que está desplumando a la clase media.

    Hoy en día, abrir una empresa sigue siendo igual de difícil que antes de que accedieran al poder. Con el agravante de la mayor carga fiscal. España está retrocediendo año tras año en el ranking de libertad económica.

    La única salida es la economía sumergida… o emigrar.

    En cuanto a la independencia judicial, el reparto de cromos para copar el CGPJ ha sido vergonzante. Siguen existiendo 15000 aforados con una justicia especial para ellos. Y se sigue indultando a criminales por razones inconfesables.

    La única solución es una reforma en profundidad del sector público, no haciendo adelgazar al elefante, sino cambiándolo por un caballo ágil. Esto implica eliminar empresas públicas inútiles, subvenciones a amiguetes, reducir duplicidades entre administraciones, supresión de autonomías, ayuntamientos, etc.

    Adicionalmente, hay que eliminar trabas burocráticas para crear y gestionar una empresa. Reducir la carga impositiva y la mordaza de los convenios colectivos y regulaciones absurdas.

    En el terreno político, urge separar la justicia del poder político, eliminar los aforamientos, prohibir los indultos y que todo el mundo sea juzgado en las salas ordinarias.

    ¿Realizarán estas reformas PP-PSOE?: NO. Ellos se benefician de este sistema demencial.

    Por lo tanto, la clave es “botar” a estos corruptos para “votar” a otras formaciones con menos compromisos y ataduras. Partidos como el P-Lib, CD´s, VOX pueden ser la solución. Porque tienen unas estructuras que no dependen de lo público y pueden realizar las reformas necesarias.

    Es nuestra esperanza…