Nuestro sistema fiscal destruye empleo, reduce salarios y hace insostenible el Estado del bienestar.

Es evidente que nuestro actual Estado del bienestar está tan obsoleto como desequilibrado y, en consecuencia, es preciso reinventarlo, puesto que las prestaciones y servicios derivados del mismo no llegan a su destino. Los ciudadanos cada vez gozan de menor protección social por parte del Estado. Pero contradictoriamente y debido a la crisis, han aumentado las necesidades, tanto de índole económica como de tipo asistencial, de las familias españolas.

En Irlanda, el Estado del bienestar ha sido transformado completamente a través de los recortes y los ajustes derivados del rescate ejecutado por la UE, el FMI y el BCE. Este país, emitiendo señales económicas esperanzadoras, ha terminado de cumplir el programa de ayuda diseñado e impuesto por la troika, recuperando “supuestamente” su independencia y soberanía económica.

¿Conseguirá Irlanda, una vez dejado atrás el rescate, configurar un moderno y, sobre todo, sostenible Estado del bienestar, cuyo eje fundamental gire en torno a la protección de los colectivos más necesitados de la sociedad?

¿Si hubiera sido rescatado el Reino de España por la troika, qué efectos habría tenido el rescate en nuestro Estado del bienestar? La troika, con total seguridad, habría efectuado recortes en áreas tales como la sanidad, la educación, etc. Y, probablemente, también habría subido los impuestos. (Aunque, seguramente, no los habría subido tanto como el Gobierno).

Pero, ¿habría eliminado, además, la troika el gasto público-político administrativo e improductivo que no quiere recortar el Gobierno de Rajoy y que ha asfixiado a la economía española? ¿El único colectivo que, realmente, ha salido beneficiado del “no rescate” del Reino de España es la casta política? ¿Los políticos están super protegidos por su propio Estado del bienestar?

El Estado del bienestar español está descompensado y mal distribuido. ¿Dónde se tienen que invertir los ingresos procedentes de los impuestos: en educación, sanidad, dependencia y gasto social en general o en mantener la estructura no funcional de la Administración?

El modelo de protección social en España está estructurado para mantener parásitos sociales y, por consiguiente, deja desprotegido a quienes realmente necesitan la asistencia del Estado. Actualmente, los españoles que no tengan ningún vínculo laboral con la Administración, se encuentran prácticamente al margen del Estado del bienestar.

¿Y nuestro sistema fiscal, es el adecuado para generar empleo, mantener salarios dignos y configurar un Estado del bienestar sostenible?

El informe titulado “¿Quién soporta los impuestos sobre el trabajo y las cotizaciones sociales?”, desarrollado por el profesor del IESE, José Manuel González Páramo, estima que, como promedio, un aumento del 1% en los impuestos reduce los sueldos en un 0,66%. Los trabajadores soportan, por tanto, dos tercios de la carga impositiva. En base a ello, se puede afirmar que, de modo generalizado, la vinculación entre altos impuestos y reducción de salarios afecta negativamente a la oferta laboral y desincentiva la creación de empleo.

En función del citado estudio, dos factores, sobre todo, influyen en el efecto (casi siempre negativo) que causan los impuestos (altos) sobre la creación de empleo y los sueldos: el modelo económico y el sistema fiscal de una nación. Al respecto y analizando a nuestro país, tendríamos que hacernos las siguientes preguntas:

¿Se encuentra intervenida nuestra economía (además de la intervención procedente de Bruselas) por el poder político y, debido a este motivo, la libertad económica y la seguridad jurídica brillan por su ausencia en España?

¿A la industria española le sobra en la actualidad innovación, tecnología, conocimiento, espíritu emprendedor, internacionalización, sostenibilidad, etc., para que nuestro país pueda conformar un modelo de sistema productivo dotado de alto valor?

¿Los impuestos sobre el trabajo en España, que podrían calificarse como confiscatorios, están destruyendo a la economía productiva para sostener a un sector público ineficiente?

A España hay que darle la vuelta de arriba a abajo. De cualquier otra forma, no saldremos del agujero negro en el que, según afirma acertadamente Niño Becerra, nos encontramos.

 

 

Empresa

27 comentarios


  1. Valenciano

    Las televisiones públicas autonómicas son un instrumento mediático al servicio del partido que gobierna en cada autonomía, PP, PSOE, CiU, PNV o PSOE-IU, pero a los ciudadanos les cuesta un ojo de la cara, en esto se gasta el dinero, en propaganda política, en lavarle la cabeza a la gente para que vote sobre todo PP-PSOE

  2. Sunset

    El problema o al menos uno de ellos es la poca preparación que tienen los políticos españoles, son una pandilla de semianalfabetos funcionales la mayoría y encima se ponen a gestionar instituciones públicas, autonomías y el país entero, no queremos ni políticos sin preparación ni políticos profesionales.
    Se llevan la pasta o la roban directamente y hunden el país entero, lo que ha hecho con España la casta política es hundirlo y empobrecer a los españoles, mientras los políticos se han llevado el dinero

  3. Vania

    Es sistema fiscal es insostenible por si mismo

  4. Tontoro

    Pero el ministro Montoro enriquece a su hermano, que dirige Equipo Económico, antes llamado Montoro & Asociados, investiguen y verán……

  5. Ciclón

    Me quedo con el último pàrrafo: Tenemos que darle la vuelta a España de arriba a abajo, totalmente, empezando por enviar a todos los políticos que han robado, la mayoría o todos, a la cárcel, donde tenían que estar

  6. Sonia

    La economía productiva al servicio de los políticos improductivos y sus enchufados, en otras palabras, los españoles trabajan y pagan impuestos para mantener a una casta parasitaria de políticos que roban, a sus familiares y a sus amigos, así no puede funcionar un país, unos trabajando y siendo explotados por una casta política de parásitos sociales que encima se dedican a robar

  7. Catedrático

    Por desgracia, el estudio del Profesor Páramo es cierto, cuanto más se suben los impuestos, mas bajan los salarios y más se destruye el empleo.
    Exceptuando, como caso único en el mundo, a determinados países del norte de Europa, este caso especial y excepcional se explica porque tienen un Estado super eficiente, sin mamandurrias ni enchufados ni gente viviendo del cuento, tal como pasa en España, que dota de servicios inmejorables a los ciudadanos, todo lo contrario que ocurre en España.

  8. Montoro es un esbirro de Rajoy

    Los impuestos altos son los que mantienen el chiringuito político pero están llevando a la miseria a los españoles.
    La última bofetada es la subida de la luz, los costes enegéticos terminarán de hundir a las familias y a las empresas españolas, la puntilla en forma de subida de la luz

  9. Nadal

    SUBIDA DE LA LUZ:
    Se cargaron la energía nuclear más barata y actualmente segura.
    Hay que importar energía.
    Hay que pagar favores a las eléctricas para que luego acojan a los políticos retirados en sus Consejos de Administración cobrando un pastón.
    Coste de energías renovables, solares, eólicas, etc supercaras, el que quiera esta energía que se la pague de su bolsillo.
    Especulación total en las subastas.
    Pagamos el doble o el triple de lo que cuesta la luz y todavía debemos por el déficit de tarifa creado por los políticos casi 30.000 millones de euros.
    Los culpables: todos los gobiernos del PP-PSOE

  10. EL otro Nadal

    Subida de la luz, comisiones bancarias a tope, impuestos locales, autonómicos y estatales abusivos, sueldos miserables o directamente al paro….., esta es la mierda en la que están los españoles.
    La casta política va en business, ellos no tienen ningún problema.

  11. Mamandurrio

    ¿Cuánto dinero le ha dado Rajoy a Artur Más hasta la fecha?

  12. Capo

    Estamos gobernados por una mafia bipartidista, estos mafiosos políticos del PP y del PSOE (también de CiU, EC, PNV e IU, y los sindicatos UGT-CC.OO., sin olvidarnos de la patronal que también quiere su parte del pastel), quieren politizarlo y controlarlo todo: la Administración, la Justicia, el sector eléctrico, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, la educación, las antiguas cajas de ahorroros, etc., todo, absolutamente todo. El resultado está a la vista: políticos ricos y analfabetos y partidos políticos millonarios y ciudadanos y empresas en la pobreza.

  13. Ecce homo

    Hay que echar a todos estos políticos corruptos del PP-PSOE pero hay que hacerlo desde dentro, luchar contra el sistema con las armas del propio sistema, a través de las urnas : MOVIMIENTO CIUDADANO DE ALBERT RIVERA

  14. Soria

    Las subastas de las électricas son ilegales. Pero el problema de fondo es la vinculación estrechísima entre la casta política y las eléctricas, esta vinculación ha corrompido, como todo lo que toca la casta, la fórmula de establecimiento de los precios de la luz en España.
    ¿Subastas a las cuatro de la mañana? Estamos en manos de mafiosos eléctrico-políticos.

  15. Conexión Eléctricas-Gobierno de turno

    El sistema para fijar el precio de la luz es el siguiente:
    -Se reunen el Gobierno de turno y las eléctricas de modo informal y empiezan a repartirse favores.
    -Posteriormente, cuando se celebra la subasta, previamente manipulada, se cruje a los españoles y se les empobrece más todavía encareciendo el precio de la luz.
    -Los ejecutivos y sobre todo los accionistas y miembros del consejo de administración de las eléctricas se hacen millonarios y los ministros y el presidente del gobierno de turno ya saben que cuando abandonen la política tienen un puesto asegurado en el consejo de administración de alguna de estas eléctricas a las que han favorecido anteriormente subiendo el precio de la luz, ganando cientos de miles de euros al año y haciéndose ricos .
    Este es el sistema para fijar el precio de la luz en esta mierda de país que han creado los políticos ladrones.
    Al fianal, lo de simpre, ciudadanos pagan el pato

  16. Homeless

    Me cortan la luz por Navidad, una deferencia del Gobierno.

  17. Gobierno recaudador y dilapidador

    Las hormigas (ciudadanos), trabajan para las cigarras (casta política).

  18. Blesa, el preferenteS

    ¿Qué pasa con Blesa y las preferentes?
    Igual que pasó con el resto de políticos que arruinaron las demás cajas de ahorros y engañaron a sus clientes y a todos los españoles, que esta gentuza ladrona disfrutará de lo robado, y los clientes, por ejemplo de la antigua Caja Madrid, se comerán las preferentes en Nochebuena en lugar del pavo de Navidad. El turrón se lo comerá Blesa en USA con su nueva novia.

  19. Artur, el heredero de Puyol

    Montoro y Gallardón, en lugar de dar instrucciones a Hacienda y la Fiscalía, respectivamente, para que tapen la supuesta corrupción de la Infanta, ¿por qué no investigáis a los Puyol y a Artur Más?
    En lugar de eso, se dedican a hacerle la vida imposible a Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda que denunciaron un trato de favor hacia la Infanta y a incordiar al Juez Castro.

    GENTUZA, HDLGP, LADRONES

  20. Cobardes

    The Economist publica hoy que existe un alto riesgo de revuelta social en España. Este periódico no conoce la realidad social en Españistán, los ciudadanos españoles son cobardes por naturalez, les roba el PP-PSOE hasta límites sobrehumanos y aguantan sin rechistar.

  21. Español harto de la casta política

    Mientras las administraciones públicas sigan siendo una agencia de colocación de familiares y amigos de los políticos y mientras se sigan dando subvenciones a los amigetes de los políticos, no habrá solución, el Estado del malestar seguirá instalado en España.
    En España solo hay un Estado del Bienestar que está reservado exclusivamente a la castuza política

  22. Sociólogo

    La casta política se está blindando a través de las leyes porque ven que los ciudadanos no aguantan más este sistema corrupto que les oprime pero los políticos quieren seguir chupando a costa de los ciudadanos. La Constitución está muerta, ya no sirve, este sistema sirve solo a los políticos, a los sindicatos, a la patronal, a la banca y a los subvencionados por el Estado. Este es el verdadero Estado del bienestar, el de los que chupan de las subvenciones públicas, es decir, los partidos políticos, los sindicatos, la patronal, las empresas públicas, las tv públicas, etc., todos estos parásitos quieren que no cambie nada pero los ciudadanos no quieren mantener este sistema que les conduce a la miseria.
    MOVIMIENTO CIUDADANO

  23. Para mí, don Lucio A. Muñoz, la pega de su artículo es que todo lo supedita a eventuales respuestas a sus múltiples interrogantes.
    Siguiendo su estrategia, yo le quiero preguntar qué opina de un “supuesto” que yo planteé hace casi cuatro años para erradicar el paro. Decía:
    Supongamos que el señor X, que trabajaba en la Empresa Z y ganaba 1.000 €/mes, al venir la “acelerada desaceleración” de la cosa económiofinanciera que, sin llegar a ser crisis, eso nunca, se pone en marcha la producción intensiva de parados, alcanzándose el incremento de un millón en el último año. Todo un record. O sea, tela marinera… Y nos quejamos de la baja productividad de nuestros trabajadores. Será en otros ámbitos, porque lo que es en éste, a ver quién nos echa la pata.

    Bueno, pues así está el cotarro y la Empresa Z va y pone de patitas en la calle al señor X, que pasa a incrementar las listas del paro. En vista de ello, el Estado, o sea, los contribuyentes empezamos a darle un subsidio de 800 €/mes, con lo que el susodicho pierde 200 €/mes, pero no trabaja. Fenomenal. Eso de no dar golpe, le sulibeya. Entretanto, los sindicatos y la patronal se reúnen, hablan, se canapesean, justificarán dietas y comidas extrahogareñas, en restaurantes como el Bulli, etc.

    Así las cosas, aparece un genio como mi señoría que va y dice: “Al señor X, el Estado le va a dar una subvención de sólo 600 €/mes; un Empresario Y, que busca mano de obra más barata de lo habitual (suponiendo que lo habitual fuera o fuese lo que le pagaban antes de llegar la “acelerada desaceleración”, es decir, 1.000 €/mes), le ofrece al tal trabajador X un salario de 500 €/mes, con lo que este señor va a ganar ( 600 €+ 500 €), 1.100€/mes.

    Moraleja:

    El infrascrito señor X ganaría 100 €/mes más que antes de la “acelerada desaceleración”. Claro que tendría que trabajar, pero ¿no es eso lo que quieren quienes están en el paro? (¡Tararí que te vi …!).

    El dueño de la Empresa Z se ahorraría 500 €/mes, con lo que aumentaría su productividad y, por consiguiente, su competitividad.

    El Estado, al pasar de dar una subvención de 800 €/mes a una de 600 €/mes, se ahorraría 200 €/mes.

    Ahora, al final de 2013 y comienzos del 2014, mutatis mutandis, actualizando datos y demás, ¿no sería válido algo parecido? Claro que “conditio sine que non” es que los que están en paro quieran trabajar, por supuesto. Esto casi está prohibido pensarlo tan siquiera, porque es políticamente incorrecto, pero en fin… Sáqueme de dudas, buen hombre, por favor. A mis 86 tacos (de almanaque), no sé cómo salir, y debe ser muy fácil cuando nadie lo aplica y se le debe ocurrir al más tonto, porque cuando se me ha ocurrido a mí, pese al “acarajotamiento senil” que padezco…

    • Lucio A. Muñoz

      Buenos días, Sr. Rufino Soriano Tena.
      Ante todo, ¡Feliz Navidad!
      Muchísimas gracias por su comentario.
      Le respondo a su pregunta coméntandole que las subvenciones son el origen de la quiebra de España. Vivimos, por desgracia para los ciudadanos productivos, en un país subvencionado, que subvenciona el parasitismo social. Particularmente, pienso que las únicas subvenciones que el Estado debería conceder tendrían que estar destinadas a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.Creo que con este comentario respondo a su pregunta.
      Muchísimas gracias, Sr. Rufino Soriano Tena.
      Quedo a su disposición.
      Un saludo.
      Lucio.

  24. Anghelo

    A más estatismo, menos iniciativa privada, nulo emprendimiento, y total ausencia de modelo para crear empleo, por consecuencia más gentes intentando mamar de la teta del Estado. La Casta Parasitaria Política Española, es por naturaleza pro.-estatísta y publica en lo que le conviene y promotora de lo privado, cuando lo publico no funciona. A todos los efectos, un supuesto Estado de Derecho, al servicio de los políticos y sus legiones de enchufados y por el contrario un Estado que avasalla, persigue, explota, engaña y estafa canallezscamente a los ciudadanos, pymes y autónomos.

    Toda una fauna política que los ciudadanos con decencia deben desenmascarar, denunciar, y expulsar de las Instituciones del Estado. O al menos no votar a ninguno.

    Y ni niño Becerra, ni Vicent Navarro ni otros iluminados economistas, tienen la varita mágica o los diagnósticos a nuestros problemas económicos laborales sociales, etc, etc, mientras la sociedad española y los ciudadanos en general , sigan en actitud pasiva, cobardona o a la espera que otros puedan cambiar el sistema. De de lo que no cabe ninguna duda, es que la Casta Política actual, no moverá ficha, menos aún para recortar sus propios privilegios.

    Por lo tanto de nada sirve, nuestras criticas, llantos y lamentos. “ Somos perros ladradores y poco mordedores”. Si, si estimados contertulios, no vamos a ninguna parte, somos una pueblo “pancistas ” porque nuestras conciencias y el concepto rebeldía ciudadana, brillan por su ausencia.

    Feliz Navidad a todos

  25. ANRO

    Todos los interrogantes que nuestro autor Sr Lucio A Muñoz, plantea, son las mismas preguntas que todos los demócratas de bien nos hacemos. Al observar que la España actual y su sistema político no resiste ningún envite. Se hace por consecuencia necesario, otras formas de encarar el futuro más inmediato.

    Y efectivamente, no solo nuestro sistema Fiscal hace imposible el Estado de Bienestar, creación de empleo, progreso y competitividad, sino que además carece de voluntad para rectificar, cambiar y en definitiva regenerar por parte de nuestros dirigentes políticos, económicos, sociales, etc. etc. un nuevo proyecto desde el mismo sistema, que haga posible los cambios y reformas que viene reclamando y demandando la ciudadanía y la sociedad en su conjunto.

    El monstruoso Estatismo, e Intervencionismo fiscal que los distintos gobiernos vienen practicando, complementado con las nulas ayudas crediticias y financieras por parte de Bancos y Cajas, ha terminado por agotar y liquidar, toda posibilidad de promover iniciativas por parte de pymes y autónomos, auténticos y arriesgados titanes en la creación de empleo.

    El Estado Español, y por consecuencia los gobiernos respectivos, no pueden seguir manteniendo de ninguna de las maneras, el Estado tal y como está actualmente configurado. Los ciudadanos de España no pueden, seguir costeando las costosas y mal administradas Autonomías. Al igual suceder con los miles de municipios, desparramados por toda la geografía, sin haberse realizado las correspondientes reducción y reunificación. Sin contar con múltiples Instituciones, duplicadas, miles de empresas públicas, obsoletas, improductivas, nidos de enchufados de la Casta Política.

    Vivir, emprender, trabajar, y proyectar en España, puede ser un suicidio.

    Y man que les gusten o no, a nuestra Casta Parasitaria Política, ellos y exclusivamente ellos, son los culpables y responsables de la actual decadencia de nuestra nación.

    Un saludo a todos.

  26. Anghelo

    6.000.000 Millones de Parados, pobreza extrema, precariedad laboral, Impuestos abusivos, deudas a doquier, desahucios, miseria, hambre privilegios de pocos y desesperación de muchos, déficit galopante y un etc, etc, es la mejor definición, que se puede hacer de la supuesta “recuperación” que tanto alardean nuestros imbéciles dirigentes políticos y el gobierno en particular.

    Acostumbrados a la mentira, y al embaucamiento trilero, la Casta Política, y sobre todo el gobierno de ínclito Rajoy, se vanagloria de una supuesta “ Recuperación”, que solo ellos ven, en sus fantasiosos delirios y demencias de grandeza. En dos años de gobierno, siguen achacando al anterior gobierno del no menos inútil ZP, todas sus propias incapacidades

    La reflexión a la que nos debe llevar dada la situación actual, es que la crisis se alargara muchos años más de lo que creíamos. Agudizada por la falta de determinación, agallas y arrestos del actual gobierno, incapaz de reducir el monstruoso y costoso estado, sus Instituciones, empresas públicas ruinosas y tantos organismos ineficaces como inútiles, nidos de vagos, energúmenos enchufados y otras faunas del bien despilfarrar, y menos trabajar. Sin contar con los parásitos sindicatos y sus liberados y otros colectivos, sin dar palo al agua, que cobran de los presupuestos del Estado.

    Los datos no puede ser más demoledores: Sirva de ejemplo que tenemos el doble de políticos que Alemania, y el triple de empleados públicos.

    Por contra la iniciativa privada, Pymes y Autónomos, se desmorona a pasos agigantados, sin tan siquiera vislumbrar perspectivas, no ya de una posible y utópica recuperación, sino la de sobrevivir, el día a día. Por otra la banca, el mundo financiero, la bolsa, el Ibex, las ayudas a las Cajas y los especuladores son los privilegiados del caduco sistema en el que estamos inmersos, consiguiendo sus mejores resultados. Conclusión: Tenemos un gobierno que respalda y gobierna para las oligarquías de siempre.
    Todo lo cual los ciudadanos nos lo teníamos merecidos, por incautos.