¿Los pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales y empleados son el nuevo proletariado en España?

Una de las consecuencias de la crisis política y económica que está asolando España es la afloración de novedosos estratos sociales. La pertenencia a un estrato u otro viene definida por la diferencia que existe entre estar protegido por el sistema o ser expoliado por el mismo.

La radiografía social de España muestra actualmente una extrema polarización que divide a varios segmentos sociales diferenciados tanto económicamente como respecto al acaparamiento de privilegios. Por tanto, está surgiendo en nuestro país un nuevo y peligroso modelo de sociedad, caracterizado por una fragmentación radical causada por la desaparición progresiva de la clase media y media alta. ¿Se está sudamericanizando la sociedad española?

En la cúspide de la pirámide social se sitúa la clase privilegiada de nuestro sistema partitocrático, conformada por la oligarquía político-sindical y la élite financiera. Socios inseparables que se han enriquecido ilimitada e indignamente a costa de convertir el proyecto de democracia española en una cleptocracia y, por consiguiente, de sumir en la miseria a millones de españoles.

El nuevo proletariado está compuesto en la actualidad por pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales y empleados por cuenta ajena. El sector privado, a excepción de las grandes multinacionales, ha sido masacrado fiscalmente para mantener con vida la partitocracia corrupta. La devaluación salarial interna que está experimentando España, unida a la desbocada presión fiscal, ha empobrecido salvajemente a los trabajadores del sector privado. También podemos incluir en esta capa social a aquellos empleados públicos encuadrados en la categoria salarial de mileuristas.

El escalafón social más bajo (un pozo en el que cualquier español, que no pertenezca a la casta política, puede caer) se encuentra integrado por los desempleados, auténticos damnificados de la crisis y abandonados a su suerte por el sistema PP-PSOE. (Una alternativa al paro y la solución para cualquier joven que quiera asegurarse su futuro es afiliarse y empezar a medrar en las NN.GG del PP o en las Juventudes de PSOE. Este es un claro ejemplo de la degradación de nuestro sistema).

Los funcionarios, aunque solo fuera porque no sufren la incertidumbre ni los problemas psicológicos derivados de la posibilidad de ingresar en cualquier momento en las listas del INEM, puesto que se han ganado su plaza en la Administración vía oposición, están mejor posicionados ante la crisis que los empleados del sector privado. No obstante, la constante pérdida de poder adquisitivo de este colectivo deja en el aire su inclusión en la “tradicional clase media española”.

Realmente, los funcionarios han sido perjudicados por la politización de la Administración, cuya consecuencia, además del desprestigio y mal funcionamiento de la misma, ha sido una reducción de la capacidad económica del colectivo funcionarial. Al respecto, la explicación la encontramos en que la contratación de cientos de miles de empleados públicos enchufados (y, por supuesto, sin oposición) por el PP-PSOE y de decenas de miles de asesores políticos con salarios insultantes para la ciudadanía se ha traducido en un descenso del nivel salarial de los funcionarios. Los escandalosos sueldos del personal político y de sus asesores han provocado, igualmente, que la media salarial en la Administración Pública esté por encima de la del sector privado.

Resaltar que, en muchísimos casos, los hogares formados por pensionistas son los que disfrutan de mayor nivel de renta. Los pensionistas están siendo el soporte de muchas familias y si no ha habido un estallido social en España ha sido gracias a ellos, a la economía sumergida y a Cáritas.

En virtud de lo anterior, la configuración de la sociedad española se va pareciendo gradualmente a la de un país tercermundista, comunista o dominado por una dictadura corrupta: familias, pymes y autónomos explotados y, por tanto, empobrecidos por un sistema político diseñado a la medida de los intereses y privilegios de sus gobernantes.

La Justicia al servicio del poder político (políticos corruptos al margen de la ley, etarras y violadores que salen de las cárceles, etc.). Sindicatos que se lucran con el dinero que les corresponde a los parados. Casa Real desprestigiada. Ciudadanos saqueados por una casta política enfangada en la corrupción. Independentismo y amago de ruptura de la unidad nacional. Multitud de medios de comunicación que siguen instrucciones del Gobierno o de la oposición. Cajas de ahorros inviables convertidas en bancos y salvadas con el dinero de los españoles. Etc.

Esta tercera legislatura de Zapatero, liderada por Rajoy, debería ser un punto de inflexión para que este régimen bipartidista y corrupto llegue a su fin y surja una verdadera democracia que reconfigure el espectro social de España y potencie a una nueva clase media y empresarial que aporte estabilidad a nuestro país. (Actualmente, el 21,6% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza).

¿Recuperación económica? Primero es necesario solucionar el problema político. Para ello, los españoles deberían valorar nuevas opciones que no sean PP-PSOE, los dos partidos que nos han arruinado. Ya no vale el “y tú más”.

Empresa

40 comentarios


  1. Pingback: ¿Los pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales y empleados son el nuevo proletariado en España? | T.W.P

  2. PePe Botero

    El problema principal es la elección de los magistrados del CGPJ por el PP-PSOE, esto es el origen de la corrupción, sino se arregla esto, imposible arreglar la corrupción. Los jueces elegidos por los políticos luego tienen que juzgar a los políticos corruptos, el resultado es que ningún político corrupto va a la cárcel

  3. T

    Pepe botero tiens toda la razóon, esta es la clarve de todo

  4. Etarra que ha salido de la cárcel con un amigo violador

    El PSOE negoció con la ETA y el PP sigue la estrategia negociadora del PSOE: el resultado es ETARRAS a la calle y para que no se note tanto, a soltar a violadores y asesinos también, este es el PP-PSOE en acción.
    Y dice el Gobierno y el PSOE que la ETA está derrotada, los derrotados son los españoles y los verdaderos asesinos y etarras son el PP-PSOE

  5. warrior

    Seguramente estos asesinos y violadores que el PP-PSOE ha sacado de las cárceles y están en libertad volverán a asesinar y violar, los culpables de estos asesinatos y violaciones serán los políticos del PP-PSOE

  6. me voy de España

    España está corrupta de la cabeaza a ls pies

  7. Santiago

    el sistema está corrupto no España

  8. Palustre millonario

    TENEMOS QUE ACABAR CON EL PP-PSOE

  9. Sor Mariano

    Totlamente de acuerdo, el PP-PSOE es EL PROBLEMA de España

  10. el pp-psoe lleva 30 años robando

    los políticos del pp-psoe llevan 30 años robando y engañando a los españoles, mintiendo en nombre de la democracia, una mierda de democracia, esto es una robocracia

  11. empresario

    El PP-PSOE nos ha arruinado pero los políticos son millonarios, este es elpaís que tenemos, políticos millonarios ladrones y empresarios y autónomos en la miseria, así está el país, los chupópteros vivendo a costa y robando a la gente que produce

  12. Juez corrupto a las órdenes del PP-PSOE

    Mientras los jueces hagan lo que quiera el PP-PSOE no cambiará nada

  13. Rojoy HDLGP

    Santiago Abascal ha devuelto hoy su carnet de afiliado al PP, otro de los decentes que se va, si no eres un ladrón, tienes que irte del PP, pero igual ocurre en el PSOE

  14. Luis

    España es el país conla desigualdad social más acentuada de la UE-27

  15. Domingo

    Dice Montoro, ese ladronzuelo mitad humano mitad alienigena, que parece un gremlin de lo feo que es el tío, que la devaluación interna está sacando a España de la crisis y que tiene que seguir. No será la devaluación salarial de los políticos, que sois los que no os bajáis el sueldo, robáis y habéis provocado la crisis, gentuza

  16. Vania

    Votaremos a Albert Rivera

  17. Sunset

    ¿Recuperación económica? Los bancos nos mienten, tienen los balances todavía sucios y la morosidad está por las nubes, nos están mintiendo como sifuéramos jilipollas. El banco malo solo sirve para hacer ricos a los que lo están maldirigiendo en estos momentos, con sueldazos. ¿Para qué ha servido el rescate financiero sino para arruinar a los españoles que son los que lo han pagado? El rescate se ha hecho mal, que se hubieran dejado caer a las entidadas insanas y que se hubiera encarcelado a los políticos ladrones que se han llevado el dinero de las cajas, entonces si se hubiera hehco bien

  18. Pancracio

    Si, el problema de la morosidad es más grrave de lo que la gente pueda peenssar

  19. Sastre

    El mapa social de España por desgracia es así:
    Politicos y sindicalistas ricos de tanto robar y producto de los sueldazos que tienen, a pesar de ser medio analfabetos la mayoría.
    Banqueros que estos de analfabetos nada, estos si están formados y saben latín, multimillonarios, pero, bueno, esto no ha cambiado, sigue igual.
    El resto de españoles, en el paro o cobrando una miseria y pagando impuestos a tope para pagar las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos, el rescate a la banca….
    España está al revés, la gente productiva al servicio de los parásitos, la gente formada cobrando una miseria y los políticos analfabetos cobrando sueldazos, así solo vamos al desastre total

  20. Santi

    Fabra condenado a 4 años de cárcel. ¿Lo salvará la Justicia dirigida por el PP-PSOE? APUESTEN.
    Antedecedentes: El besaniños, inculto y cateto José Bono, el corruto y analfabeto Pepiño Blanco, el amigo de Urtangarín Jaume Matas, y tantos y tantos otros políticos.

  21. Marta

    Es cierto totalmente, la clave del funcionamiento del sistema es la Justicia independiente. Hace tiempo que la división de poderes en España no existe, asesinaron a Montesquieu desde el primer gobierno del PSOE pero el PP actual se ha encargado de enterrarlo bien enterrado.
    La corrupción se produce porque los jueces son marionetas de los políticos, este es el gran problema, del mismo se derivan los demás.
    Los miembros del CGPJ, que son los magistrados que mandan en la Justicia, han sido elegidos por el PP-PSOE, por eso los políticos siguen robando, saben que están a salvo, la Justicia corrupta de España les protege.
    ¿Y los jueces honrados, que los hay, qué piensan, siendo marionetas?
    La Juez Alaya y el Juez Castro han recibido amenazas de todo tipo para que transigieran y no investigaran ni llevaran a buen puerto las instrucciones correspondientes, pero estos dos jueces son jueces de trinchera, donde se decide todo el pasteleo es en los altos tribunales de Justicia, los que juzgan a los políticos aforados y los absuelven sabiendo que han robado todo lo robable y algo más.

  22. Sobrecogedor

    OK, Marta.

  23. Arthur

    Mantener el mostruo de Administración, a los partidos políticos y a los sindicatos que tenemos y dar de comer a todos los políticos, asesores y enchufados del sistema está llevando a España a la condicion de país tercermundista.
    La deuda pública la pagarán nuestros bisnietos y las próximas generaciones están arruinadas, eso sí, los hijos y nietos de los políticos, esos qe no se preocupen, que tienen solucionada la vida.

  24. Obrama

    Etarras, violadores y asesinos han salido de las cárceles españolas por orden de la Justicia politizada y a órdenes del PP-PSOE. En realidad estos sujetos han salido de la cárcel prouqe el PP-PSOE así lo ha pactado con la ETA.
    Nos están vendiendo un cuento chino, como siempre, el Tribunal de Estrasburgo se lo pasa la castuza política cuando quiere por el arco, cuando le conviene al PP-PSOE, el Tribunal de Estrasburgo nos obliga, cuando no les conviene, el Tribunal de Estrasburgo se lo pasan por el arco, que no nos vendan la moto del Tribunal de Estrasburgo, otra mentira más de la casta ladrona.
    Además, ¿han hecho algo para que el Tribunal de Estrasburgo no vaya contra la doctrina Parot? La respuesta es que el PP-PSOE ha hecho todo lo posible para que el Tribunal de Estrasburgo se revele contra la doctrina Parot, porque era lo que la casta política del PP-PSOE había pactado con la ETA para soltar a los etarras y, ya de paso, a los violadores y asesinos, para que no se note que solo querían soltar a etarras.
    Los asesinatos y violaciones que cometan, porque los van a cometer, qué nadie dude de ello, sobre todo, los asesinos en serie y no rehabilatados, serán culpa de la casta política despreciable y ladrona, ahora, también asesina de modo indirecto.
    ASESINOS.

  25. ANRO

    Efectivamente, un proletariado más pobre, está naciendo en España. Las clases medias se van difuminando, los pocos ciudadanos decentes, van menguando. Los movimientos ciudadanos, de años pasados, han quedado mudos, mucho de ellos, con poderosas razones para el Cambio, y la Regeneración del sistema, fueron cuestionados por doblegarse a partidos totalitarios. Y con razón, habidas cuentas se proclamaba más estatismo.

    Parece ser, que en nuestro país no existen, movimientos capaces, de liderar, la verdad, la auténtica democracia de los ciudadanos, la justicia social y la libertad.
    Y es que lo queramos aceptar o no, estimados contertulios, nos estamos convirtiendo en un pueblo, cobardón, sin dignidad, y lo que es más grave, conformistas en toda la extensión del término.

    Y porque mán que les pese a muchos, la lucha es lo único que dignifica al hombre. Luchar, luchar y luchar, han sido siempre las claves por la que ha merecido la pena la evolución de la especie y el mundo en que vivimos. Todo intento de retroceso, pasividad e inmovilismo, supone precariedad, nulo espíritu de superación y la desembocadura a la pobreza e indigencia más infame de nuestra existencia. Por ello se hace necesario más que nunca, la noble actitud de luchar, con todos los medios a nuestro alcance.

    Mientras, las clases dirigentes política, en complicidad con los poderosos del sistema, siguen aumentando, sus riquezas y poderíos, consiguiendo ser más ricos, por contra, se sigue afianzando con más virulencia la pobreza.

    Es decir, no estamos en contra de las riquezas, de lo que estamos en contra es que exista tanta pobreza. Por lo tanto, triste y lamentable panorama, nos espera, si no somos capaces de rebelarnos antes tanta Injusticia Social.

    No hace falta, decir en este foro, que nuestro mal endémico, se debe única y exclusivamente al BIPARTIDISMO CORRUPTO, que representa y siguen representando el PP y el PSOE, como alternancia en el poder. Por lo tanto los máximos responsables de nuestra ruina y desesperación, y consiguientemente, por obstaculizar, con la mentira, la infamia, y las corrupciones los cambios, y reformas que necesita urgentemente nuestro sistema.

    Es decir, nuestra obligación como ciudadanos libres pensantes es conseguir de una vez por todas, derrotar, a ambos partidos, o al menos no votar ninguno de los dos. Son el cáncer de nuestra nación.

  26. Para Anro

    Como siempre, Anro, perfecto. Humildemente le comento que creo que debería usted tener una tribuna en PD o en otro periódico. Bueno, enhorabuena, como siempre, Anro.

  27. La mafia PP-PSOE

    Hoy se ha consumado el sacrilegio: los 20 vocales del CGPJ elegidos por el PP y el PSOE

  28. Sol

    El proletariado español actual si está formado por los autónomos, son el colectivo más castigado y el que está pagando lo que han hecho los políticos y grandes financieros, es decir, el saqueo constante que ha sugfrido España

  29. Barceniano

    En Españistán estás trabajando hoy y mañana puedes estar en el paro, de forma inversa es casi imposible

  30. Barceniano

    No creo que haya ningún politico en el paro y ningún familiar de político en el paro, pero robando si hay muchos

  31. FUNCIONARIO HARTO DE LA CASTA

    Por fin alguien que no se mete con los funcionarios, muy bien el artículo, la verdad es que refleja la realidad social de España y los funcionarios, como cualquier colectivo laboral, tiene gente buena y gente mala pero no son un problmea, el problema lo define perfectamente el artículo, me gusta

  32. Francisco

    Creo que es tarde para la regeneración,el mal está hecho y va a ser muy difícil erradicar a tanto parasitismo partitocrático,creo que nos equivocamos al principio de la Transición,porque en este país nadie sabía mucho de como organizar una democracia y creo que ese error lo estamos pagando muuy caro

    • ANRO

      Sr Francisco:

      Nunca es tarde para la Regeneración, los cambios y reformas que necesita nuestro país. Lo importante es tener voluntad, y el convencimiento en los ciudadanos, de no dejarse, manipular por la actual partitocracia pervesa , el Bipartidismo Corrupto y los medios vendidos al poder.

      Por ello, lo esencial, es estar en contra de los que obstaculizan y se oponen a los cambios Institucionales, que no es ni más ni menos que los dos partidos mayoritarios. Esto es PP y PSOE, máximo culpables y responsables de nuestra anclada y corrupta seudo democracia.

  33. Negociación ETA-PP-PSOE

    Hoy han salido de la cárcel 14 etarras fruto de la negociación de ETA -PP-PSOE. Rajoy y el PP están siguiendo fielmente la hoja de ruta fijada por Zapatero, el PSOE y la ETA.
    PP-PSOE sois vosotros los verdaderos etarras.

  34. A Francisco

    Francisco, tienes toda la razón pero en base a ese razonamiento que, repito, es acertadísimo, tenemos que luchar los españoles por regenerar el sistema y desbancar al PP-PSOE.

  35. Balance PP-PSOE

    8 años del PSOE de ZP: 5 de parados, España en quiebra y los políticos robando a espuertas.
    2 años del PP de Rajpy: 1 millón de parados más, España en la puñetera ruina total y los políticos robando.
    El PP-PSOE en estado puro.

  36. Interesante artículo, gracias por la publicación.

  37. ANRO

    Dado que el foro sigue abierto, por gentileza de nuestro autor Sr Lucio A. Muñoz, cabe recordar a los lectores de nuestro blog que los Autónomos y petit empresarios, no solamente son los nuevos proletariados actuales, sino que serán los precarios y peor pagados pensionistas del sistema. Exceptuando como es obvio, los que en los últimos años hayan cotizado el doble en el régimen de Autónomos.

    Por lo tanto, no ha existido a lo largo de nuestra historia y de nuestro supuesto Estado Social y Democrático de Derecho, ningún gobierno que se haya preocupado de primar a los emprendedores con el capítulo de las pensiones y otras ayudas asistenciales, etc. etc.

    Es decir, toda una vida dedicada a la iniciativa privada, a la empresa, a la creación de empleo, a la constante preocupación por innovar y descubrir nuevos mercados, a la constante búsquedas de alicientes por la superación, el esfuerzo los sacrificios, etc. etc, para recibir una pensión mínima, contributiva de 858,60 €. Caso de haber cotizado 35 años.

    Si, si, estimados contertulios, 858,60,€. mensuales de pensión tienen los Autónomos.

    O sea, que la diferencia con la pensión No contributiva, es menos del 50%. Por consiguiente: ¿ “Merece la pena ser Autónomo”?

    Por ello, no es de extrañar que en nuestro país, los emprendedores brillen por su ausencia. Más aún, cuando comprobamos que el actual gobierno del PP, que tanto alardeaba de promover y potenciar una nueva Ley del Emprendedor, haya quedado en el cajón del olvido. Porque si miramos atrás, lo único que hizo el gobierno del ínclito ZP, fue la aprobación del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo. Ley 20/2007 de 11 de Julio. Tal vez mucho más, que el actual gobierno que dice defender la empresa privada.

    Y lo queramos aceptar o no, ser emprendedor en España, no solo es un tormento, una pesadilla, y un calvario, sino que además, ni siquiera tiene la consideración y el respeto de la sociedad, con independencia de la persecución y los exacerbados controles de todas las administraciones del Estado. Incluidas las Mutuas de la Seguridad Social.

    Un saludo a todos

  38. Para Anro

    COMO SIEMPRE, ANRO, GRACIAS POR SU LUCIDEZ Y SUS MARAVILLOSAS APORTACIONES

  39. ANRO

    El bochornoso espectáculo, y la rastrera adulación que viene dando nuestras autoridades, como el Fiscal de Estado y los máximos responsables de la Hacienda Pública, y otros poderes, respecto a la imputación o no de la Infanta Cristina en el caso Noos, cuyo marido el Sr Urdangarin, es el máximo responsable. Es realmente vomitivo.

    Es decir, es inconcebible en mente humana, o en cualquier matrimonio que se precie de serlo, que una esposa desconozca los ingresos de su marido, y los capítulos de gastos inversión ahorros y demás actos en la administración de cualquier familia al menos en nuestra cultura Occidental y cristiana.

    Todo lo cual nos demuestra, el grado de putrefacción y corrupción en la que están inmersas nuestras Instituciones del Estado, más aún cuando salpica al Jefe del Estado mismo.

    La Justicia, no es igual para todos, como tampoco es cierto que La Hacienda pública, seamos todos.

    Y mientras millones de ciudadanos, y familias, se las ven y desean para llegar al final de mes, incluso el hambre y la desesperación aprietan, en cientos de miles de hogares de España, observamos como nuestros dirigentes, en complicidad, con repugnante actitud y descarado corporativismos se protegen y se defienden de los delitos que les puede imputar la “JUSTICIA”.

    Tristemente, tenemos un “Estado de Vividores”. La democracia brilla por su ausencia, por mucho que se les llenen la boca a los políticos, a los medios serviles y adláteres y otras faunas pancistas del poder. Pero…. todos somos “arrieros”, y en el camino nos encontraremos, porque más temprano que tarde, todo se paga, todo tiene un principio y un final. La ciudadanía pues tiene la palabra.