¿El fantasma de la deflación amenaza la recuperación económica de España?

La actual propaganda económica del Gobierno está basada en los brotes verdes macroeconómicos y consiste en difundir un mensaje centrado en la incipiente (aunque no segura) recuperación económica de España.

Pero el Gobierno, al objeto de ser creíble ante la ciudadanía, debería hacer gala de un actitud más cercana al denominado “optimismo realista”. Para ello y antes de lanzar mensajes engañosos a los españoles, Rajoy debería hacerse las siguientes preguntas: ¿A qué ritmo debería crecer nuestra economía para crear empleo de forma sostenida? ¿Cuál es el modelo productivo que debería desarrollar España? ¿Cuánto tiempo necesitará nuestro mercado laboral para reabsorber a los millones de españoles que se encuentran en situación de desempleo?

Es preciso aclarar que en el caso que la economía española creciera de forma progresiva, aunque fuera lenta y mínimamente, sería debido a los sacrificios de las familias, las pymes y los autónomos. Y todo ello, a pesar de la nefasta política económica del Gobierno, fundamentada en la subida de impuestos hasta un nivel confiscatorio (más allá de lo propuesto en el programa electoral de Izquierda Unida) y sin recortar el gasto público-político improductivo.

Salir técnicamente de la recesión no implica abandonar definitivamente la crisis. Tanto es así que la economía española todavía debe salvar una seria amenaza en forma de estancamiento e, incluso, de depresión. ¿España podría entrar en depresión a través de una deflación por endeudamiento? En este caso, la aparición de la deflación sería una consecuencia de nuestra altísima deuda. Al respecto, recordemos, al margen de otros datos que podrían servir también de referencia, que en octubre el IPC descendió hasta el -0,1%.

¿Existe algún riesgo de “japonización” para la economía española? España podría seguir el camino de Japón, que aunque es la tercera economía más grande del mundo, permaneció estancada desde 1990 hasta, aproximadamente, 2005. (Periodo que incluye a la famosa “década perdida” y fenómeno conocido con el término de “japonización”). La economía japonesa lleva más de quince años azotada por el efecto de la deflación.

¿Un contexto económico marcado por la deflación sería perjudicial para la recuperación de nuestra economía?

La deflación puede tener efectos más nocivos que la inflación. En función de una caída de la demanda, los precios bajarían y se produciría un círculo vicioso que podría frenar el consumo, reducir la inversión, aumentar el desempleo e impedir el crecimiento económico. Además, este escenario de precios a la baja dificultaría, posiblemente, el control del endeudamiento.

Las políticas encaminadas a conseguir una estimulación o devaluación monetaria podrían ser válidas para luchar contra la deflación pero España no dispone de esta opción. (El BCE ha rebajado los tipos de interés al 0,25%, entre otras razones, por miedo a que la deflación se instale en la Eurozona. De esta manera, el precio del dinero se sitúa en la zona euro en un nuevo mínimo histórico). ¿Podría lograr un efecto parecido la devaluación interna, a nivel salarial, que se está produciendo en nuestro país? Si bien es cierto que con ello se intenta incrementar la productividad y potenciar las exportaciones, no es menos cierto que esta situación está provocando una auténtica pauperización de los trabajadores españoles.

Otra alternativa para luchar contra la deflación es inyectar fondos a las entidades financieras con el fin de que fluya el crédito hacia las empresas y las familias. En España, ya se han salvado con el dinero de los españoles cajas de ahorros inviables y únicamente se ha conseguido que el crédito lo acapare el Estado y los bancos ganen miles de millones de euros comprando y vendiendo deuda pública.

¿El Gobierno está anticipándose y tomando medidas contra la deflación incrementando el gasto público, tal como recomienda Keynes, el ídolo del Zapaterismo y de Rajoy? Al respecto, los españoles están confundidos porque creen que el Gobierno al recortar gasto social a los ciudadanos, reduce, igualmente, el gasto público-político pero no es así. Verdaderamente, lo que aumenta o, al menos, no disminuye es el gasto público-político improductivo.

En realidad, la deflación puede ser entendida como una alarma o una señal que indica que el ajuste (sobre todo, el público) aún no está hecho, puesto que nuestra Administración sigue dilapidando dinero improductivamente y aumentando la deuda pública.

Definitivamente, la conexión entre economía y política es una realidad, puesto que el epicentro de la crisis económica española está situado en el sistema partitocrático actual, que necesita mantener nuestro ruinoso modelo de Estado a costa de endeudar a España y arruinar a los españoles.

Un ejemplo que explica la ruina de nuestro país lo tenemos en que los partidos políticos emplean a 145.000 personas cuyas nóminas salen del dinero público. Los impuestos confiscatorios y abusivos que sufren los españoles se destinan a mantener a una numerosísima, escasamente formada (en general), improductiva y corrupta (en su mayor parte) casta política.

 

Empresa

32 comentarios


  1. Marrano Rojoy

    Rajoy es la reencarnación de ZP

  2. Froilán

    La deflación no le conviene ni a los hipotecados con hipoteca variable, debido a las cláusulas suelo

  3. Fran

    La ruina de España se llama PP Y PSOE

  4. W

    3.000.000 millones de españoles están viviendo del cuento en la Administración, los partidos políticos , los sindicatos, etc., este es el problema real de Españistán, los impuestos tienen que ser altísimos para pagar los sueldos de esta gentuza, que em perdonenn los funcionarios que estos no tienen la cualpa

  5. Economista que gana 1.000 euros al mes, me he equivocado, si fuera político ganaría 7.000 al mes y no habría tenido que estudiar

    Deflación por endeudamiento en España: si se puede producir, en Españs se dan todas las circunstancias, la bajada de tipos del BCE pone más en bandeja todavía el engorde de la deuda, más carry trade, más compra y venta de deuda pública por los bancos para ganar pasta y menos crédito todavía para pymes y familias, más endeudamiento público…………..todo esto si puede desembocar en una deflación por endeudamiento, de ser así, ya se ha creado el círculo vicioso de la deflación, el consumo bajará más todavía y adiós crecimiento o como mucho estancamiento, una vez se haya acomodado la deflación es muy dificil librarse de ella, la deflación es una garrapata económica, es peor, en nuchos casos, que la inflación, espero equivocarme, por supuesto

  6. RC

    PP-PSOE, la ruina de España, ver artículo de hoy de Roberto Centeno

  7. ALBERT RIVERA

    LA SOLUCIÓN ES ALBERT RIVERA

  8. austriaca

    Creo que Españaa sse estamcará

  9. Nostredamus

    No quiero ser agorero pero es imposible salir de ninguna crisis con los mangantes polítiocs españoles, con el Estado gastoso que tenemos, con los enchufados de los partidos políticos, con las empresas públicas, si tenemos que pagar todo esto como vamos a salir de la crisis, por no hablar de la deuda que no podemos pagar ni nosotros ni nuestro hijos por culpa de los políticos ladrones españoles

  10. Carpetovetónico

    Nostredamus, OK

  11. Alex S

    la devaluación interna salarial nos está convirtiendo en esclavos

  12. Métete a político y fórrate

    ¿Su hijo quiere estudiar para ser médico, abogado, arquitecto o ingeniero? No, por favor, si no quiere tener un hijo que acabe en el paro o de mileurista. Inscriba a su hijo en Nuevas Generaciones del PP o en Juventudes Socialistas del PSOE y tendrá un hijo con el futuro asegurado, acabará de enchufado en la Administración, dirigiendo una empresa pública ruinosa, colocado en el partido, de asesor sin asesorar nada pero cobrando un pastón o si tiene suerte y es lo suficiente chupaculos y aguanta carros y carretas de ministro, los requisitos son no saber nada, no tener carrera, no haber trabajado nunca, ser un potencial corrupto, ver, oir y callar ante la corrupción de sus mayores, etc. Su hijo se convertirá en un ladronzuelo, en una mierdecilla humana, en un lameculos, será un parásito social y una mierda pero tendrá el futuro económico asegurado. Ah, y si roba y le pillan, la Justicia amiga de los políticos hará la vista gorda, sobre todo, si es aforado.
    Piénselo, inscriba a su hijo en las juventudes de los partidos, no se arrepentirá, y no tendrá que ver como su hijo se va de España a buscarse la vida, al revés, estará viviendo del cuento y de un sueldo público sin hacer nada, su hijo será un ladrón pero qué más da, estamos en España, aquí los políticos roban y no pasa nada, su hijo será un ladrón más

  13. economista

    la deflación ya es un hecho, los salarios han bajado, el precio de la vivienda también…

  14. Santiago

    Lo únicoque no baja es el número dde políticos

  15. Sol

    el paro se estacionará tanto con deflación como sin ella

  16. Arameo, ara cago...

    ¿Votarán los españoles otra vez PP-PSOE? Si vuelven al redil, luego que no se quejen

  17. Alternativa al bipartidismo

    Votar Ciutadans de Albert Rivera o UPyD de Rosa Díez.

  18. ANRO

    Las cuentas siguen sin cuadrar, el gasto público se dispara cada día más, el endeudamiento del Estado sigue creciendo a niveles inauditos. Al ritmo que se endeuda el Estado, serán nuestros bisnietos los que tengan que pagar las deudas.

    Y todo ello, la “ casa sin barrer”. Es decir, que con independencia de los datos macroeconómicos y de la supuesta e incipiente recuperación, los dichosos “ brotes verdes” son una vez más otra quimera, como la que anuncio la ínclita pero torpe e ineficaz , ministra Salgado del nefasto gobierno de ZP.

    “Y la casa no solamente siguen sin barrer” , sino que además, huele a putrefacción, dejadez, desidia, y abandono, por la irresponsabilidad de quienes son sus “ administradores”. O sea, la tan denostada y repudiada CASTA POLÍTICA en general, y por ende el gobierno responsable actual.

    Y mientras en los países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Holanda, RU etc, ya hicieron sus deberes, agrupando en una sola administración a miles de pequeños municipios, y adelgazando las administraciones del Estado, por contra en España, seguimos con las duplicidades administrativas, tales, como los Aytos, Diputaciones, Autonomías, etc, etc y otros organismos decadentes, costosos, y fraudulentos vinculados a la administración.

    En resumen, que nuestros dirigentes políticos, tienen más cara que espalda, y lo que es más grave, nos toman a los ciudadanos por imbéciles por entregarles gratuitamente nuestros votos. “Y es que salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor” Por lo tanto así nos va, estimados contertulios.

    Y ya pueden pedir perdón ( que no lo piden) y nos ilusionen con patochadas de tres al cuarto, que mientras, siga la alternancia en el poder de PP-PSOE, seremos una nación inviable y ciudadanos “carnes de cañón”, por muy “flamencos”, que ahora el PSOE se quiera poner, y el PP, nos anuncie la “ buena nueva”.

    En síntesis, que nuestros gobernantes, nos siguen manipulando, engañando y estafando, con sonrisas en las caras, y ocultando cínicamente sus malévolas actitudes, de mangantes, trincones, y mejores trileros embaucadores, del bien trajinar y embobar a los ciudadanos y contribuyentes.

    Así pues, sigan Uds votándoles, aplaudiéndoles, y riéndoles las gracias, que mientras sigan Ud riéndose, ellos, los dirigentes políticos, vivirán mejor, a costa de los muy esforzados sacrificios, que Uds les brindan.

    Un saludo cordial a todos.

  19. Para Anro

    Como siempre, AMEN

  20. Sastre

    La deflación no es un ntasma, es real

  21. tronquete

    Lo peor es la deflación salarial en el sector privado, a la masacre del paro se le une los salarios a la baja

  22. Sara

    La realidad se acabará imponiendo, saquen sus depósitos de los bancos.

  23. Loco

    El BCE bajará los tipos más todavía y maracrá un nuveo mínimo histórico pero por eso no vamos a crecer más sino que la banca tendrá barra libre de liquidez y el Estado seguirá endeudándose. Estamos en una trampa mortal de endeudamiento. España se estancará y el paro también.

  24. FRANK

    MONTORO HDLGP

  25. ACABEMOS CON LA DICTADURA CORRUPTA PP-PSOE

    MAFIA PP – PSOE

  26. pepeberenjena

    ¡Quién elige a sus verdugos no debe esperar otra ayuda que la de subir al cadalso!

  27. patrón oro

    Hay muhca gente interesada en que siga el PP-PSOE, todos los enchufados del sistema que viven del cuento a costa de los que trabajan.
    PP-PSOE LADRONES

  28. T

    Si alguna formación como UPyD o Ciutadans pudiera desbancar al bipartidismo, el sistema PP-PSOE iría a por ellos para cortarles la cabeza, no tendría compasión, igual que le pasó a Mario Conde (una hermanita de la caridad comparada con los políticos ladrones que han robado el dinero de las cajas de ahorros), así que tienen que ir con cuidado, el sistema no va a permitir que ningún partido que no sea PP o PSOE se instale en el poder y se quede en el chiringuito, el PP-PSOE quiere seguir robando a sus anchas y teniendo la Justicia a sus órdenes.
    Cuidado Albert Rivera y Rosa Díez, el sistema irá a por vosotros como vean que tenéis alguna oportunidad de gobernar o de destruir el bipartidismo, como si tienen que mataros, lo harían sin ninguna duda. En último caso no dudarían en amañar las elecciones, todo con tal de seguir robando.
    Españoles, tenéis que ser valientes y no votar más a PP-PSOE

  29. ANRO

    Sin lugar a dudas, los partidos y plataformas que propugnan, proponen y proclaman : REGENERACION, CAMBIOS Y REFORMAS, en nuestro sistema seudo-democrático y Constitucional, los conocemos todos. Entre ellos el partido de Ciudadan´s, UPyD, la Republica de A. G. Trevijano, y otras formaciones nuevas que emergen, antes tantos desatinos, falsedades y corruptelas que propicia el Bipartidismo Corrupto que representan PP y PSOE con la asistencia coadyuvar de los nacionalismos excluyentes e insolidarios.

    Sin embargo los ciudadanos de libres pensamientos, criterios propios, mejor, discurrir y reflexionar, no deberíamos caer, en tentaciones sentimentalistas ideológicas. Es decir, las demandas ciudadanas, deben ir más allá, de las propuestas que los partidos emergentes vienen ofreciendo como Regeneración del Sistema.

    Por ello, debemos ser cautos a la hora de emitir libremente nuestros votos, y por la tanto no debe ser un” regalo” a ninguna formación, mientras no se tengan “garantías suficientes”, de los compromisos que adquieren los dirigentes de dichos partidos o formaciones en el nuevo entramado electoral que se avecina.

    Los ciudadanos libres pensantes, no somos marionetas, ni borregos, que entregan la confianza y los votos, a quienes mejor nos caiga simpáticos, carismático, guapo/a o aparentemente buena persona, sino que debemos tener las firmes convicciones y determinaciones para exigir, garantías, compromisos, códigos y conductas en quienes depositamos nuestra confianza.

    Y, lo queramos aceptar o no, no debemos “casarnos” con nadie mientras no se den pruebas inequívocas de buena voluntad, lealtad, juramentos, y legalidad , etc, en quienes confiamos políticamente.

    Así pues, estimados contertulios, muy atento a quienes vayamos a votar, porque ante las dudas, es preferible la Abstención o el Voto en Blanco computable. Aunque desgraciadamente nuestra democracia no contempla ni escruta los votos en blanco, con escaños vacío en el parlamento.

    Un saludo cordial a todos.

  30. ANRO

    Son muchos, los que argumentan que la Economía no debe supeditarse ni someterse al poder político, más que a las reglas de los mercados, ofertas y demandas. Lo que es evidente, es que el Poder político, no debe inmiscuirse en la Economía de libre mercado, salvo las regularizaciones de rigor en los diversos mercados del necesario y obligado control.

    Bien, sin embargo ambos poderes siendo a veces antagónicos, deben ir en paralelo conforme a las normas y leyes que lo regulan, la mejor sostenibilidad y viabilidad de los recursos, y la justa fiscalización, que los mercados puedan asumir.
    Y aunque no soy economista, y solo entiendo de economía doméstica, como cualquier ciudadano, lo que evidencia la realidad es que no hace falta ser cerebrito, para darse cuenta, que los problemas de nuestra economía, el paro, la deflación el gasto público, los problemas de déficit, deudas etc . etc, se deben, única y exclusivamente a los despilfarros, malas praxis y administración, falta de empeño, descontrol, subvenciones y corrupciones de nuestros dirigentes políticos, sindicales y financieros.

    Por lo tanto, todos los datos macroeconómicos que nos vienen augurando, no son más que falacias y falsedades, con el único objetivo, de ganar confianza cara a los próximos comicios electorales respectivos, sean europeas, autonómicas etc. Porque lo que sigue siendo cierto y realidad es que ni las Pymes, ni los Autónomos, ni las familias, se beneficiaran de la tan cacareada bajada de los tipo de interés del BC europeo, con la salvedad de la bajada del euribor hipotecario. O sea, que los segmentos y sectores más vulnerables de nuestra economía, como son las Pymes Autónomos y familias seguirán estancados, sin beneficiarse del crédito bancario, y lo que es más grave y sangrante, los bancos seguirán comprando deuda pública del Estado.

    Todo lo cual está más claro que agua nítida: Los políticos y Banqueros, los mismos causantes de la crisis, son los mismos que controlan, delimitan y dictaminan, las legítimas, humanas y esforzadas aspiraciones al Estado de Bienestar a las que tienen derechos todos los ciudadanos de España.

    Saludos.

  31. Mosquetero

    Todos los males de España provienen de la Justicia, mejor dicho, INJUSTICIA, que tenemos, controlada por el PP-PSOE, los magistrados de los altos tribunales hacen lo que les dicen que hagan el PP-PSOE, la Justicia está sometida al poder político, esta es la mafia del PP-PSOE.
    -Maquinaciones para que la Infanta no sea imputada, hasta el Fiscal, elegido por el PP-PSOE, se opone a la imputación.
    -Los políticos ladrones no van a la cárcel, si eres un político del PP-PSOE puedes robar que no pasa nada, estas al margen de la Justicia.
    -Suelta de etarras (y para disimular que es fruto de una negociación del PP-PSOE con ETA, también sueltan a los asesinos y violadores, ¿han hcho algo para presionar al Tribunal de Estrasburgo y que prevalezca la doctrina Parot, lo que les conviene, bienb, lo que no les conviene, le echan la culpa al Tribuanl de Estrasburgo, gentuza, ladrona corrupta poíticos españoles)
    La Justicia está politizada y corrompida compeltamente, este es el gran problema, los políticos ladrones del PP-PSOE controlando a la Justicia, NO VAMOS A NINGÚN SITIO CON LA GENTUZA DEL PP-PSOE