Trabajadores (y empresas), víctimas de la crisis: los convenios ya no valen y los salarios bajan cada vez más.

 

Los ciudadanos hemos aprendido en relación a la crisis financiera que poseer profundos conocimientos financieros es más rentable que confiar la administración de nuestras finanzas personales a los gestores tradicionales. Muchos españoles han perdido sus inversiones, vía productos de ingenieria financiera y de alto riesgo, sin leer ni entender la “letra pequeña”.

En relación a ello, otra lección aprendida es la relativa a que los gobiernos siempre se posicionan a favor de los bancos. En España, el rescate a la banca (sobre todo, a las antiguas cajas de ahorros saqueadas por los políticos) ha empobrecido masivamente a los ciudadanos.

De la crisis política española, que es el origen y la causa de nuestra particular crisis económica nacional, extraemos la conclusión consistente en que el “gobierno de los peores”, integrado por una casta política sin apenas formación ni experiencia laboral privada, y a través de una gestión corrupta de la Administración, ha provocado el desempleo y la miseria de millones de españoles.

¿Y de la crisis que sufre nuestro ineficiente mercado laboral, podemos extraer alguna enseñanza? ¿Seguiremos con el desfasado debate ideológico entre derecha (empresa) e izquierda (trabajadores) o apostaremos definitivamente por la productividad y la competitividad en forma de cooperación entre empleados y empresarios? No olvidemos que el nivel de competitividad de la economía de un país depende en gran medida del buen funcionamiento de su mercado de trabajo.

Tradicionalmente y según los expertos en la materia, las leyes españoles de ámbito laboral han sobreprotegido al trabajador de manera excesiva, provocando con ello una extrema rigidez que ha restado eficiencia a nuestro mercado de trabajo. (Tan perjudicial es esta sobreprotección como dejar al trabajador desprotegido y sin salidas).

Por el contrario y debido al efecto de la última reforma laboral, el número de empresas que se están desmarcando de los convenios (alegando problemas de viabilidad debido a causas económicas, técnicas, organizativas o productivas) está aumentando considerablemente, puesto que la adopción de esta práctica se ha generalizado progresivamente.

Pero contradictoriamente, el 71% de las sentencias relacionadas con ERE´s (extinción de empleo) dictadas durante el año 2012 fueron declaradas nulas por defectos de forma.

La desvinculación de los convenios y los descuelgues, considerando el desfavorable entorno económico actual, han permitido a las empresas que han ejecutado esta medida salvar situaciones que hubieran podido acabar en concurso de acreedores y mantener los empleos de parte de sus plantillas.

La contrapartida consiste en que multitud de empleados de estas empresas han sido despedidos, percibiendo, además, menores indemnizaciones. Y a los trabajadores que han conseguido mantener sus puestos de trabajo se les ha reducido el sueldo.

A pesar de ello, podemos deducir que si no existiera la posibilidad de desvincularse de los convenios, muchas compañías, que todavía siguen activas, habrían desaparecido y, por tanto, todos los empleados de las mismas estarían en situación de desempleo. La flexibilidad interna, consecuentemente, favorece el empleo y la competitividad empresarial.

No obstante, el mercado laboral español sigue sin ser “flexiseguro” debido a que no es capaz de reabsorber a la gran mayoría de trabajadores que se quedan en paro, puesto que no existe un trasvase fluido de trabajadores que puedan pasar de un sector o una actividad económica a otra. Y ni siquiera de una empresa a otra.

Evidentemente, falta mucho por hacer: bajar las cuotas sociales, definir un contrato flexible a tiempo parcial, reducir el número de contratos, etc.

Aunque algunas empresas hayan podido desvincularse de los convenios con el objetivo de no subir los salarios o, incluso, para bajarlos, la mayoría de ellas han adoptado esta medida anti crisis al objeto de sobrevivir.

¿La economía española necesita devaluar los salarios (sobre todo, reducir los costes laborales unitarios) para recuperarse y crecer? La competitividad de nuestra economía no solo depende de la devaluación de los salarios sino de otros factores como la inversión en I+D+I+D, la cualificación del talento, etc. Si bien es cierto que la devaluación salarial está potenciando las exportaciones. (Prácticamente, la única apuesta, hasta el momento, de nuestra economía).

¿La posibilidad que tienen las empresas de desvincularse de los convenios sin necesidad de negociación colectiva podría debilitar el inmenso poder que todavía tienen los sindicatos? ¿Es la hora del protagonismo del trabajador, atribuyendo a los sindicatos una labor de mero asesoramiento? ¿Algún trabajador confía en UGT o CC.OO., después de la corrupción de los ERE andaluces, las cuentas opacas, las subvenciones, etc.?

Los problemas que afectan al mercado de trabajo español también están interrelacionados con nuestro modelo productivo tercermundista y con el gran problema de nuestro país que no es otro que la deuda pública (camina hacia el 100% del PIB) y el déficit público (el más alto de la UE).

Empresas y familias han reducido sus deudas (aunque la deuda privada sigue en un nivel muy alto) pero el Gobierno continua machacando a impuestos a los españoles para que la Administración pueda dilapidar el dinero, vía gasto público-político improductivo.

Tanto pymes y autónomos como empleados son víctimas del engaño de la crisis, que en realidad es una máscara que esconde a la corrupción político financiera y al despilfarro del dinero público.

 

 

 

 

 

Empresa

37 comentarios


  1. Sandra

    Los convenios ahogan a las empresas

    • RMS

      Y los blindajes de las altas direcciones también. Cuidado con meter en el mismo saco a los empresarios autónomos y muy pequeños y a los grandes. En una gran empresa (sobre todo si es cotizada) es más culpable de cualquier situación la alta dirección que los “currantes” por lo que, en caso de crisis deberían ser los primeros “en caer” y en quedar fuera del mercado. Pero nunca es así. Indudablemente es muy difícil lanzar una empresa o un proyecto empresarial, o un simple negocio pero también hay que cosiderar que, cuando se lanza, se han calculado los costes perfectamente, tanto los laborales como los demás.

  2. Ex-empresario

    He tenido trabajadores a los que ya no podía pagarles el sueldo pero que si los despedía tampoco tenía dinero para pagarles las indemnizaciones, así he acabado, en concurso. Este dilema es el de muchas empresas.

    • RMS

      Pues el dilema de los pequeños empresarios que yo he conocido no eran los costes laborales sino que sus clientes “grandes” no les pagaban más que a 180 días y mal y no han podido resistir los costes de negociación de los pagarés.

      • Para es-empresario y RMS

        También tiene usted razón, RMS, aunque hay que darle la razón de igual modo a ex-empresario.

  3. Ex-empresario

    En España solo se puede contratar a autónomos o freelance, sin darles de alta y contratarlos por proyecto, les pagas el sueldo que acuerdes con ellos según contrato, les retienes las retenciones correspondientes y la seguridad social se la pagan ellos, esta es la única forma de subsistir, sin trabajadores dados de alta en al SS, esto es un paíis comunista en el que los políticos roban y no les pasa nada poruqe tienen a la Justicia secuestrada y tienen que robarles a los cidudadnos con impuestos altísimos para pagarse ellos sus sueldazos y su nivel de vida, así es

  4. Hasta los huevos de los políticos ladrones

    Amén

  5. A LA MIERDA

    A LA CALLE, CON UNA MIERDA DE INDEMNIZACIÓN Y SIN ENCONTRAR TRABAJO

  6. Catedrático de Derecho del Trabajo

    La flexibilidad interna de las empresas es positiva, el problema es que el mercado laboral español sigue sin tener flexibilidad.
    Una cosa es la flexibilidad de la empresa y otra la flexibilidad del mercado, que aunque parace lo mismo no lo es.
    Pero la flexibilidad interna de las empresas va en la buena dirección.

  7. Ningún político ladrón condenado por los tribunales

    Todos los políticos que han robado salen absueltos , los tribunales los salvan, la casta no quiere ver a ninguno de los suyos en la cárcel para eso tienen a todos los tribunales secuestrados.
    El último caso, el acoso a la Juez Alaya por parte del PSOE pero con la ayuda del PP, no quieren a nadie de los suyos en la cárcel.
    POLÍTICOS, A ROBAR QUE SALE GRATIS

  8. autónomo

    víctima de la crisis llevo siendo hace muchos años, mejor víctima del sistema

  9. autónomo

    la crisis es un engaño, totalmente de acuerdo, la crisis se ha producido por lo que han robado todos los políticos en todas las instituciones públicas todas las administraciones públicas, todas las empresas públicas, toda la gente que han enchufado en la as admiistraciones, nos han arruinado ellos, la gentuza política ladrona

  10. EN EL PARO ESTOY...

    UNA ENSEÑANZA: LOS POLÍTICOS ESTÁN FORRADOS DE TANTO ROBAR Y LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES VAN CAMINO DE SER POBRES

  11. Luis

    Flexiseguridad

  12. Santiago

    Mientras haya que pagar tanta cuota social y tanto impuesto no hay quien saque los negocios adelante

  13. El diablo Montoro

    Ciudadanos españoles, tenéis el privilegio de ser robados en nombre de la casta política, hacer un esfuerzo para que nosotros podamos seguir viviendo como reyes

  14. PP-PSOE LADRONES

    VOTAR A ALBERT RIVERA, CIUDADANOS

  15. Los españoles de bien deben apoyar a Albert Ribera

    Apoyemos a Albert Rivera y al movimiento Ciudadanos

  16. Sindicalista y comisionista de los ERE de Andalucía

    ¡A las mariscadas!, perdón, quería decir: ¡A las barricadas!, en qué estaría pensando……..
    UGT – CC.OO., os habéis quedado el dinero de los parados andaluces, sois lo peor de lo pero, gentuza, ladrones, HDLGP….

  17. Ladrones CC.OO. y UGT

    ERE de Andalucia: 1.200 millones de euros robados por el PSOE, UGT y CC.OO.

  18. Tomás

    Diferencia entre empleados del sector privado y empleados públicos: los empleados del sector privado se dedican a trabajar y no a protestar, por eso, se les machaca sin piedad. En Españistán, la gentuza vive bien y los que trabajan son explotados
    Los empleados públicos salen a la calle, ayudados por sus amigos los sindicatos ladrones, con pitos y pancartas, a protestar por todo, por eso el mierda de ZP y el otro mierda de Rojoy les hacen caso no se vayan a enfadar más, me estoy refiriendo a los empleados públicos enchufados por el PP-PSOE en todas las administraciones españolas y en las empresas públicas, sin oposición, vagos, asquerosos, analfabetos integrales, en definitiva gentuza que no tenía que estar trabajando en la Adminisstración y que están perjudicando a los funcionarios de carrera, es decir, a los que tienen oposición y se han ganado su puesto de trabajo en la Administración estudiando y ganando una oposición.

  19. ¿Dónde está el PP-PSOE el día de la manifestación a favor de las víctimas del terrorismo?

    PP+PSOE = ETA

  20. Litri

    Los convenios colectivos solo le convienen a los sindicatos, por eso las empresas han estado en manos de los iletrados sindicalistas durante muchos años, esto es lopeor que le dpuede ocurrir a un empresario, que su empresa esté en manos de unos analfabetos sindicalistas.
    No cumplir los convenios es una medida que va a mejorar la eficiencia del mercado laboral español pero falta además de la flexibilidad interna de las empresas, que todavía no está conseguida, flexibilizar todo el mercado, si hay que pagar los seguros sociales más altos del mundo mundial, todo seguirá igual, si siguen las trabas normativas autonómicas, todo seguirá igual, si siguen los impuestos que no son impuestos sino un robo, todo seguirá igual…
    Rajoy, además de cobarde, traidor y ladrón, eres la continuación de ZP, el indigente mental más grande que ha dado la naturaleza, además de un ladrón, igual que tú, que al igual que tú también, ha dejado robar a toda la casta política

  21. ANRO

    Se mire por donde se mire, y con independencia de los convenios colectivos, sectoriales etc. etc, los altísimos impuestos cotizaciones sociales, y otros impuestos indirectos y cánones, son verdaderamente los principales factores que siguen asfixiando a las pymes y autónomos. Por lo tanto los altos niveles impositivos y fiscales en España, hacen inviable la propia competitividad.

    ¿ Y por qué pagamos altísimos impuestos las empresas y trabajadores y ciudadanos en general ?

    A/ Porque hay que mantener a los más de 600 mil elementos de la Casta Política políticos que viven del cuento, sin que nadie los controles viviendo a tutiplin.

    B/ Porque hay que mantener a más de 2,5 millones de empleados públicos, sean o no funcionarios por méritos propios, y a otro millón de enchufados de los políticos que ni aparecen por las Instituciones públicas.

    C/ A todo ello, debemos añadirles, los despilfarros, mal administración, gastos superfluos, ineficacia, vagancia, escaqueos, nulos rendimientos, a más de acogerse a todos los derechos sociales y sindicales aplicables y por aplicar, derechos a todos los viajes y gastos pagados con puentes y acueductos del calendario y otros menesteres de bien trincar y mangonear.

    ¿ O alguien lo pone en duda ?,

    En definitiva, España no puede permitirse, el actual sistema político y territorial/ Autonómico/ Municipal , y menos aún sostener a más de tres mil empresas publicas improductivas, obsoleta, nidos de políticos jubilados y enchufados de los mismos.

    O sea estimados contertulios, que esto es lo que hay, mientras Uds sigan votando al Bipartidismo Corrupto, que representa el PP y PSOE. Dado que está demostrado, que ambos partidos, no piensan Regenerar el sistema, porque obviamente les va muy bien….

    ¡! Ya lo creo que les va muy bien ¡!

    Un saludo a todos

  22. Para Anro.

    Amén.

  23. PP de Madrid no es igual a PP nacional

    El PP de Madrid baja los impuestos, todo lo contrario de lo que hace el PP nacional. Rajoy vete a la mierda: traidor, ladrón, corrupto, gurteliano.
    Como le dice El Mundo hoy a Rajoy: “Zapatero, vete ya”. Rajoy es la continuación de ZP.

  24. Marta

    En mi empresa si se respeta el convenio

  25. Sastre

    Según el Profesor Roberto Centeno, España no está saliendo de la recesión sino que la “deflación por endeudamiento”, que sufre actualmente nuestro país, nos llevará a la DEPRESIÓN.
    El Gobierno nos está mintiendo con los brotes verdes, igual que nos mintió ZP y muchos medios comprados por el Gobierno nos venden la moto.

  26. ALBA

    ¡Qué verguenza!, ayer la AVT debió decir la verdad: el Gobierno de Rajoy está siguiendo la política antiterrorista del infame Zapatero, entre el PSOE y el PP han vendido España, para que a ellos los deje en paz la ETA , los políticos a seguir viviendo bien pero España se va a la mierda, el País Vasco lo dirigirá la ETA por culpa de ZP y de Rajoy

  27. El Santo

    El Gobierno está esquilmando a los más débiles, les está arruinando a impuestos y tasas, además de bajar los sueldos cada vez más y más, mientras la casta política intocable y blindada sigue robando y haciendoser rica

  28. ZP y Rajoy son la misma persona

    Nos están engañando, España no va bien, solo va bien para la casta política extractiva y ladrona

  29. Ortega

    Ortega Lara: el Gobierno del PP de Rajoy se ha limitado a seguir la hoja de ruta marcada por el Gobierno socilista de Zapatero o lo que es lo mismo, el pacto con la ETA

  30. Ortega

    El Gobierno de ZP, el Gobierno del PP y los Jueces españoles son los culpables de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y de la derogación de la doctrina Parot

  31. PSOE - PP, LA MISMA MIERDA ES

    GOBIERNOS PP – PSOE: RESPONSABLES DE LA IMPUNIDAD DE ETA.

  32. forgottenman

    Ahora soy muchos los que os quejáis de la casta política pero hasta hace poco los habéis estado votando alegremente y los que los criticaban eran antipatriotas,y en cuanto a los sindicatos las marisacadas no son de ahora y en su día todo el mundo calló,o es que nadie en este país se acuerda de la PSV.