Alemania tardó una década en reducir drásticamente su tasa de paro. ¿Cuánto tardará España?

Se conoce con el término de “segundo milagro económico alemán” a la proeza económica protagonizada por Alemania entre los años 2002 y 2012. (A principios del Siglo XXI, al país teutón se le denominaba despectivamente “el enfermo de Europa”, debido a que todavía se encontraba pagando la factura relativa a la reunificación).

Entre 2002 y 2008, la tasa de desempleo alemana superaba la media de la zona euro. Por el contrario, en 2012 Alemania rozaba el pleno empleo (5,6% de tasa de desempleo), y volvía a coger el liderazgo económico y político europeo, convirtiéndose de nuevo en la locomotora de la UE. Actualmente, Alemania tiene una tasa de paro del 5,3%.

Según Sandalio Gómez, profesor del IESE, la reducción tan drástica que experimentó la tasa de desempleo alemana se debió a los efectos que provocó la reforma laboral implementada en Alemania en el periodo comprendido entre el año 2002 y 2005. (Angela Merkel ha reconocido que Alemania ha podido sortear la crisis gracias a las reformas económicas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno de Gerhard Schröder durante estos años. Recordemos que Merkel llegó al poder por primera vez en noviembre de 2005).

Una de las bases del éxito de la reforma laboral alemana (en clave psicológica) y, a la vez, uno de los objetivos que logró la misma fue concienciar a los desempleados de que, en parte, eran ellos mismos los culpables de su situación de desempleo. Consecuentemente, los desempleados alemanes eran los principales responsables de poner los medios necesarios para volver a reintegrarse en el mercado laboral.

¿Sería posible llevar a cabo esta labor de concienciación en España, tanto en cuanto una de las causas más importantes que ha propiciado la crisis económica española ha sido la corrupción política y sus derivados (corrupción institucional, judicial y financiera)? ¿Existe una relación directa entre la alta tasa de paro que sufrimos en España y la corrupción política amparada por nuestro sistema partitocrático?

El componente psicológico que impregnó la normativa de la reforma laboral alemana fue crucial, puesto que mediante esta ley se inculcó a los desempleados la idea relativa a que les saldría siempre más rentable trabajar que permanecer parados (aún cobrando el subsidio de desempleo). Para ello, en la citada reforma se determinó que este subsidio se establecería en función de las necesidades específicas de cada persona y la cuantía de la percepción no compensaría de ningún modo quedarse desempleado.

Otro acierto de la reforma radicó en obligar a los desempleados alemanes a aceptar ofertas laborales que les ofrecieran las agencias de colocación, exceptuando casos especiales. De esta manera, quedarse en paro estaba desincentivado completamente.

Igualmente, acertó también esta reforma al incentivar económicamente la formación profesional permanente, la integración laboral y el autoempleo.

La legislación alemana lanzó al mercado los famosos contratos minijobs (400 euros al mes, aproximadamente) y midiempleos (en torno a los 800 euros al mes). Estas modalidades contractuales, tan criticadas en España, crearon en Alemania muchos puestos de trabajo en el sector de la sanidad y de los servicios. (Desde un minijob se puede acceder más fácilmente a un trabajo más valorado que desde una situación de desempleo).

Pero, sobre todo, la reforma laboral alemana concedió protagonismo a la libertad y a la iniciativa del individuo y asignó al Estado un papel secundario. Este aspecto es de vital relevancia.

La reciente reelección de Merkel como Canciller de Alemania confirma que tanto la reforma laboral, que heredó del anterior gobierno de Schröder, como las políticas de austeridad bien entendidas (rigor presupuestario para que los políticos no puedan despilfarrar o gestionar corruptamente el dinero público), convencen al electorado.

Distinta es la política del austericio del Gobierno de España, consistente en empobrecer a los ciudadanos mediante recortes y una presión fiscal sin precedentes mientras que la casta política (principal responsable de la crisis económica española) sigue con sus privilegios intactos.

En nuestro país, por desgracia, gran parte de los españoles sigue esperando que el Estado les solucione los problemas (sin tener en cuenta que el  Estado español únicamente se preocupa por el bienestar de la casta política).

Es preocupante que muchos españoles, a pesar de que la actual deuda y el déficit público puedan llevar a España a la insolvencia, demandan más gasto público, más intervencionismo y, por tanto, más Estado (todo ello, generaría más corrupción política).

Ya es hora de diferenciar el gasto público-político improductivo del gasto público con fines sociales, puesto que nos encontramos en una etapa en la que es vital reinventar el falso Estado del bienestar y redefinir las relaciones entre el Estado y los ciudadanos.

España necesita que los españoles cambien de mentalidad, a ello debemos añadir auténticas reformas económicas de calado, la implantación de una verdadera democracia con separación de poderes y un Estado que se pueda financiar. (Justamente, todo lo contrario de lo que tenemos en la actualidad).

 

Empresa

40 comentarios


  1. Luis

    Me quedo con el último párrafo:el problema es que tenemos que cambiar el modelo de Estado de las autonomías que nos está arruinando y cambiar la mierda de democracia que tiene España por una democracia de verdad en la que el poder judicial no esté secuestrado ni manipulado por la casta política

  2. Luis

    De acuerdo en todo, los políticastros analfabetos españoles le echan la culpa de todo a Merkel y la culpa la tienen ellos por todo lo que roban

  3. Montana

    Probablemente España tarde más de una década, qué digo una década, dos decadas como mínimo, ya no vale el sector de la construcción, entonces, ¿dónde colocamos a los parados?
    ¿se colocarán en la política, en la que ya existe un boom que tiene que explotar tarde o temprano?

  4. Ana

    Muy buen artículo, acertadísimo.

  5. Mónica

    Recomiendo leer el último número de la revista IESE Insight, en concreto, el documento titulado “El segundo milagro económico alemán” y firmado por el profesor Sandalio Gómez, el mismo está referenciado por Lucio A. Muñoz en este brillante artículo. Perfecto.

  6. Sandra

    Me gusta lo del componente psicológico de la reforma laboral alemana. Muy interesante.

  7. María del Carmen

    Es insoportable leer y leer en todos los medios españoles la palabra austeridad asociada a la política económica del gobierno Rajoy. La austeridad en estos casi dos años tanto del gobierno central como de los autonómicos y municipales ha sido CERO. No se ha recortado nada el gasto público. Y con toda la cara del mundo están preparando los presupuestos del año que viene en la misma línea.
    Por favor, señora Merkel tiene que intervenir sin más demora para detener esta deriva suicida de los políticos españoles o nos vamos todos por el sumidero del horror.

  8. Arruinado por Montoro

    o cambiamos a la castuza política o no salimos de este agujero

  9. Merkeliano

    Prefiero a Merkel que a los políticos ladrones españoles.

    Sálvanos, Merkel, por favor

  10. El Santo

    Diferencia entre gasto público y pol´tico improductivo y gasto público social, este es un asutno importnate, los políticos se encargan de confundir a los ciudadanos

  11. Sol

    17 reinos de taifas tienen la culpa de lo que pasa en España

  12. Socio

    Grande Merkel

  13. Sor Aya Sanz de Santatutía

    Ahora nos quieren engañar con la Ley de Transparencia, los corruptos quieren hacer una ley para luchar contra la corrupción, esto ya es humillar a los españoles, si quisieran acabar con la corrupción lo único que tendrían que hacer es despolitizar la Justicia y que los magistrados de los altos tribunales no los eligiesen, tal como pasa ahora, los políticos, esta es la clave de la corrupción poruqe inmuniza a la casta y por eso saben que roban y no les pasa nada, ya los absuelve el TS, tranquilos, pero esto no lo quieren hacer, prefieren seguir con el aforamiento y con la politización del CGPJ y descojonarse de los ciudadanos con la mierda de la Ley de Transparencia. LADRONES

  14. Sor Aya Sanz de Santatutía

    ¿Le conviene Merkel al PP-PSOE? La respuesta es NO. Al PP-PSOE le conviene una o un canciller alemán cuanto más corrupto mejor, así podrían negociar en buenas condiciones.
    No quieren a Merkel porque esta señora no tolera el despilfarro ni el mangoneo de los políticos españoles del PP-PSOE

  15. Pacto PP-PSOE

    El pacto PP-PSOE consiste en salvar a Urtangarín y a la urtangarina infanticida, salvar a los ladrones sindicalistas y del PSOE de los ERE andaluces y salvar a todos los ladrones que están pringados en el caso Bárcenas.

  16. El barbas acojonao

    Rajoy financia el independentismo catalán con el dinero de todos los españoles. ¿Qué pide dinero Más? Sin problemas, Rajoy se lo concede. Rajoy HDLGP, TRAIDOR, AMPARADOR DE CORRUPTOS. El gran problema de España es que en el otro lado está el FAISÁN. PP-PSOE ES IGUAL A DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA

  17. Tomás

    Como no los coloquemos de camareros

  18. La diferencia

    En Alemania un político dimite por copiar una tesis doctoral. En España, un político roba millones de euros o trafica con influencias para conseguir favores económicos, etc., y si lo pillan está aforado lo primero y después lo salva el TS. En España a un político robar le sale gratis. En Alemania se le cae el pelo al político que robe. Esta es la diferencia y a partir de aquí se construye un país económicamente fuerte como es alemania o se destruye un país de mierda como es España, bueno, el país es maravilloso, la mierda es la casta política española

  19. Papanatas

    España debe reinventar su sistema productivo.

  20. Vania

    En España tenemos una casta política parasitaria que no quiere perder sus privilegios inmerecidos y está dispuesta a arruinar a los ciudadanos con tal de seguir en la mamandurria. Si no solucionamos estte problemán, elparo seguirá en un nivel altísimo

  21. Se cachondean de nosotros

    El Congreso destinará 13,7 millones de euros para pagar a ex-diputados, aviones, trenes y taxis. Viven de lujo y se descojonan de los ciudadanos estos incultos, apesebrados y ladrones políticos españoles.
    Y 6 MILLONES DE ESPAÑOLES EN EL PARO

  22. Francisco

    España se sudamericanizará, el tercer mundo ha llegado a Españistán para quedarse.

  23. El Papa americano

    El nuevo Papa americano si está dando ejemplo, este es el camino.

  24. A. S.

    La nueva España: millones de parados, sin clase media, sin pymes, solo multinacionales y una oligarquía de políticos corruptos que hacen negocios o, en otras palabras, que roban impunemente junto a otra oligarquía de financieros amigos del poder. País bananero total.

  25. No existe la traducción literal al inglés de café con leche

    cuando a un país lo gobiernan los peores pasa lo que pasa………… españiquitistán un país que puede pero no le dejan

  26. NANI

    el enfermo de Europa e España

  27. Avestruz

    billetes de 500 euros para pagar sobresueldos a los dirigente s de UGT esto es una puta verguenza, ¿estso sindicatos ladrones defienden a los parados? una mierda, lo que quieren es trincar dinero público y a los paradaos que les den, sindicatos mafiosos y sindicalistas ladrones

  28. Mona

    la precariedad laboral invadirá a España, a trabajar casi gratis y en la puñeteera mierda, si no quieres eso, métete en nuevas generaciones del PP o en juventudes socialistas del PSOE y empieza a chupar culos y a aprender como se roba desde la pollllítica, otraa solucin es esperar l verano ara trabjar de camarero, bienvenidos al país del paro y el robo

  29. Amiga

    Gran análisis

  30. Parado y de vacaciones

    ¿Si se rebajaraa el salario mínimoo, se reduciría el paro juvenil?

  31. ANRO

    Sin duda la reunificación alemana, durante los mandatos de Helmut Khol, puso bocabajo a la economía alemana durante más de una década. Sin embargo fueron capaces de salir adelante, después de algunos años con paro desbocado, déficit, gasto público etc. etc.

    Hay que recordar y se quiera aceptar o no, que el invento de los contratos minijob y otras modalidades de contratación, fue implantada por el gobierno de Gerhard Schröder (SPD) como igualmente los fuertes recortes sociales que tuvo que afrontar.

    Recordar igualmente que esas políticas le costo al SPD perder las elecciones, y el gobierno de mayoría progresista, a favor de Angela Merkel líder de la CDU que ganaba las elecciones por la minina, gobernando en coalición con los socialdemocratas del SPD, y apuntalando las reformas y políticas económicas y sociales del anterior gobierno.

    Es decir, en países serios y responsables, existen políticos, partidos y ciudadanos más serios y responsables aún. Prueba inequívoca fue la coalición y formación de gobierno entre los dos grandes partidos de Alemania como CDU y SPD, unidos ambos por una sola causa: sacar Alemania de la gran depresión que supuso la reunificación.

    ¿¿ Se imaginan Uds un gobierno en España de coalición entre PP Y PSOE acordando soluciones, dadas la necesidades legislativas, en materias laborales, sociales, civiles y Reformas, Cambios y en definitiva Regeneración /Reconversión de nuestro sistema democrático y Constitucional ??

    Permítanme que un servidor siga soñando, aunque solo sea eso, un sueño de un Español más.

    Un saludo a todo

  32. Para Anro

    Magnífico comentario, Anro, como siempre.

  33. Pepe, vente pa Alemania

    Alemania es un país serio y esto lo demuestra

  34. VENAO

    CON ESTOS POLÍTICOS QUE NO HACEN MÁS QUE ROBAR ESPAÑA TARDARA UN SIGLO EN REDUCIR EL PARO

  35. La mafia PP-PSOE ha destruido a España

    Los verdaderos enfermos de Europa son los españoles por aguantar sin rechistar todos los robos de la casta políticas

  36. Te quiero Merkel

    Mamá Merkel es muy buena

  37. A. S.

    CONFIEMOS EN LA ABUELITA MERKEL, CON UN PAR.

  38. LIDERESA

    LA LIDERESA MERKEL

  39. España se va a la mierda por culpa de la casta política

    España se va a la mierda por culpa dde una casta política ladrona hasta la médula que no quiere hacer nada para que el chiringuito cambie poruqe ellos estábn robando en total impunidad y si el sistema se va al traste, se les acaba el chollo.
    El PP es un nido de ladrones
    El PSOE es el partido de la corrupcioón desede que se fundó el partido, no hay más que ladrones en el PSOE
    La justicia está a órdenes de la casta política, todos los políticos ladrones que han robado han sido absueltos o no se han apreciado delitos, iros a la mierda, hijos de puta
    Los sindicatos les roba hasta los propios parados y a los trabajadres que tenía que defender en vez de robarles
    La patronal quiere seguir con las subvenciones, igual que los sindictos
    Cataluña quiere largarse por una casta política ladrona catalana que roba sin parar
    La Corona de España, sin comentarios, se ha urdangarizado,
    17 CCAA que hacen lo que les sale de los cojones y se gasta la pasta en las TV autonómicas
    6.000.000 de parados
    4.500.000 políticos que entre los sueldos y lo que roban, han arruinado España
    No sigo poruqe me dan ganas de llorar