¿Brotes verdes macroeconómicos? ¿Y la economía real?

En relación a los aparentes y mínimos síntomas de recuperación que se aprecian en nuestra economía, el repetitivo discurso oficial del Gobierno está basado únicamente en la aparición de determinados “brotes verdes” macroeconómicos.

Por el contrario y al respecto, la percepción que tienen las pymes, los autónomos y las familias se fundamenta en la economía de la calle: aquella relacionada con los impuestos confiscatorios del ministro Montoro, los comercios que cierran a diario, los parados que no encuentran trabajo, la vergonzosa pobreza infantil, los concursos de acreedores, etc.

Durante el segundo semestre del presente año, España puede dejar atrás una recesión en la que ha estado inmersa durante ocho trimestres consecutivos, incluso, podría experimentar un crecimiento exiguo en 2014. La prima de riesgo española ha entrado en zona de mínimos en relación a los dos últimos años, situándose por debajo de la prima italiana. El Tesoro se financia a un interés menor (aunque no sirve de mucho si el Gobierno sigue engordando la deuda de España). El PMI español ha escalado hasta alcanzar los 51 puntos. También el IBEX se encuentra en máximos de año y medio.

Todos estos indicadores, que presagian una débil y lentísima recuperación de nuestra economía, han sido recogidos en multitud de informes sobre España y desarrollados, entre otros, por bancos de inversión como Morgan Stanley u organismos internacionales como la OCDE. Este optimismo económico también puede verse reflejado, igualmente, en el cuadro macroeconómico que el Gobierno presentará a finales de septiembre (al objeto de elaborar los PGE correspondientes al ejercicio 2014), puesto que en el mismo es posible que se mejore la estimación de crecimiento para el año 2014 y las previsiones de desempleo para el 2013. ¿Aprovechara el Gobierno esta favorable coyuntura para aumentar el techo de gasto en los PGE-2014 al objeto que las administraciones públicas puedan despilfarrar más dinero?

Si España fuera un país competitivo y estuviera dotado de un mercado laboral flexiseguro y de libertad económica. Del mismo modo, si nuestro país contara con el apoyo de una verdadera democracia y de un Estado eficiente en lugar de 17 pequeños estados intervencionistas que rompen la unidad de mercado en mil pedazos, los españoles podríamos tener esperanza al conocer estas magnitudes económicas positivas.

No obstante, la crisis económica española es diferente y única, puesto que está originada por una crisis de índole política derivada del inmenso poder que tiene el bipartidismo corrupto. Pero nuestro presidente del Gobierno, en unas recientes declaraciones comentó que lo importante es la economía, dejando entrever que la política está en un segundo plano. Aunque los españoles piensan que no es posible separar la economía de la política debido a que para reactivar nuestra economía, es preciso cambiar antes las reglas del juego político y democrático, empezando por no tapar la corrupción del PP-PSOE a través de una Justicia politizada.

Y mientras se suban los impuestos para pagar el gasto público-político improductivo, sigan descontrolados el déficit y la deuda pública, tengamos una energía carísima, los bancos continúen haciendo negocio vía carry trade y cobrando a las pymes los créditos el doble que al Estado, el desapalancamiento del sector privado contraste con el derroche de la Administración, etc., es imposible que nuestro país salga de la crisis.

En consideración a los parados españoles, únicamente se podrá hablar de recuperación económica cuando España comience a crear empleo de forma sostenida. ¿Se mantendrá la tasa de paro española en niveles altos, incluso, en el sorprendente caso que España creciera por encima de las previsiones del Gobierno? ¿Tiene flexibilidad y capacidad el mercado laboral español para absorber a todos nuestros parados? ¿Cuántos años necesitaría España, y a qué ritmo de crecimiento, para acercarse al pleno empleo (tasa de desempleo del 5%)?

Lo único que parece cierto es, según el economista Niño Becerra, que solamente bajará el paro (sobre todo, a corto y medio plazo) en el caso que las condiciones laborales (y, por tanto, salariales) sufran un importante deterioro. En consecuencia y en función de ello, nuestro mercado laboral se encuentra en grave peligro de marroquinización. Sin duda, se trata de una terrible visión pero, a la vez, llena de lógica.

Empresa

19 comentarios


  1. Caput

    Me hago más caso de la economía de la puñetera calle

  2. Sonia

    ¿Dónde se colocará la gente? ¿En los chiringuitos de la playa en verano?

  3. El chocolatero

    Los españoles, portugueses, griegos, italianos, etc., serán los nuevos chinos…..

  4. Arthur Menos

    Iros a Cataluña, que allí hay mucho trabajo de comedores de cabeza, de lavadores de cerebro, de engañabobos, de mentirosos, de corruptos, etc.

  5. Marino

    El que no se haya cobijado en la Administración, lo lleva crudo.

  6. Sol

    Saldremos a pesar del Gobierno y de la oposición

  7. Mango, la marca de ropa preferida por los políticos

    Político profesional, la mejor forma de no quedarte en paro, necesitas ser un auténtico ladrón, un chupaculos de primera fila, decir a tu jefes siempre a todo amén, no haber trabajado nunca en nada, tener bastantes tragaderas, y si no tienes carrera, ni sabes idiomas, no te preocupes, siempre podrás ser asesor de algo, a vivir que son dos días, estos no se quedan nunca en paro

  8. T4

    Si bajan más los salariso, no sé cómo vamos a subsistir

  9. María del Carmen

    Don Lucio, de su excelente reflexión se puede intuir pero permítame que lo escriba muy claro: Las cuentas públicas tienen estrangulada a la economía española. Mientras no se reduzcan el gasto público corriente y los impuestos de manera significativa no se creará empleo. Hay que destruir empleo público masivamente para poder bajar los impuestos y en poco tiempo la economía empezará a crecer y demandará cientos de miles de puestos de trabajo en el sector privado relanzando definitivamente la economía española.
    Sólo así se saldrá del pozo.

  10. Clarita

    La casta política es la causante de la crisis económica, esta es la reflexión más importante

  11. Batman español

    Políticos corruptos e influídos por los intereses de partido llevan a España al desastre y ciudadanos borregos lo permiten, España en el corazón y sin solución

  12. Filiberto

    R.I.P. SPAIN

  13. Anne Bottle mix

    ¿No hay Olimpiada? Mejor, menos van a robar los políticos españoles, que se jodan. Qu no haya Olimpiadas es mejor para los ciudadanos y peor para los políticos.

  14. Rajoy barba roja

    Rajoy, traidor

  15. ANRO

    Ni las tesis Keynesianas, ni las de Stiglitz ni siquiera las de Krugman, niño Becerra, Vincec Navarro, u otros supuestos economistas de prestigio, han descubierto nada que puedan diagnosticar el fenómeno de la crisis y las probables previsiones de solución a corto y medio plazo.

    Las ciencias económicas aunque está cerca de las ciencias exactas o matemáticas, siguen sin descubrir ni recetar nada, mientras sigan imponiéndose los criterios y los dictámenes, de los poderes económicos y financieros globales, aplicados por las políticas de los distintos gobiernos ultraconservadores, y las recomendaciones de las distintas Instituciones monetaria como el FMI, BCE Federal de EEUU, etc etc y otros organismos internacionales complementarios. Las burdas justificaciones de los gastos sociales, el gasto público, y otros datos macroeconómicos que todos los gobiernos suelen manipular y tergiversar , no es más, que el disfraz con la que juegan los dirigentes políticos y económicos, antes su nula capacidad de buenos administradores de los recursos de cualquier Estado y la mejor regulación/ relación del capital y las fuerzas productivas del trabajo.

    Y man que se diga y proclame que la economía, vigila, revisa, supervisa, modera y supuestamente controla las decisiones de los poderes políticos, los ciudadanos, la única economía que entienden, es que 10+10= 20 y que menos -15 = 5 , y que los gastos no pueden superar a los ingresos porque de lo contrario se converge hacia el endeudamiento.

    Por otra parte, los intereses de los poderes económicos y financieros globales, junto a las denominadas políticas ultraconservadoras, solo buscan el oportunismo de la rentabilidad y consiguientemente aumentar sus cuentas de resultados. Prueba inequívoca, es el apoyo financiero que se está aportando a los países de economías emergentes, como India Brasil, Indonesia y otros países, con salarios y rentas per capital por debajo del umbral de pobreza , respecto de los denominados países con economías supuestamente más desarrolladas y niveles de bienestar más consolidado.

    Respecto a los datos macroeconómicos que el corrupto gobierno del PP nos aporta, con diagnósticos de supuesta aparición de “ brotes verdes”, al igual que el anterior gobierno corrupto del PSOE , mienten como bellacos.

    Y mienten, porque las deudas y el gasto público del obeso y mórbido Estado Español, y sus múltiples Instituciones, llámese entes o nacioncitas o autonomías, miles de empresas públicas, obsoletas, caducas e improductivas, miles de organismos vinculados al Estado cobrando de los presupuestos generales del mismo, miles de altos cargos inútiles como perversos, cobrando barbaridades nóminas y gastos, miles de cargos políticos, enchufismo, despilfarro, desidia, dejadez, e irresponsabilidad, son los detonantes fundamentales del déficit y las deudas del Estado que sigue aumentando vertiginosamente, sin control, sin adelgazamiento, y sin recortes en todas las estructuras del Estado mismo.

    Recordar a nuestro lectores y contertulios, que nuestro país, tiene el doble de cargos políticos que Alemania, teniendo el país Germano más del doble de población; como que igualmente recordar que España tiene el doble de empleados públicos que Alemania, agravado por los deficientes servicios que prestan a los ciudadanos, nula disciplina, falta de control en el trabajo productivo de los empleados públicos del Estados, y su total y negligente irresponsabilidad, salvando como es obvio, las excepciones que no confirman la norma.

    En síntesis, mentiras, falsedades, cuentos, trolas, milongas y otras falacias ha sido, es, y sigue siendo la historia interminables de dos corruptos gobiernos, de PSOE y PP, inútiles como incapaces para sacar a esta noble nación adelante. Sin olvidar el abuso, atropello y atentado a los ciudadanos y contribuyentes, por la enorme presión fiscal, aumentos y nuevos canones e impuestos de toda índoles y lo que es más pernicioso, los recortes de servicios sociales, sanitarios y educativos a los más desfavorecidos y débiles de nuestros compatriotas.

    Un saludo a todos.

  16. ERE QUE ERE QUE ERE, ERE QUE ERE QUE ERE, EN ANDALUCÍA

    ERES DE ANDALUCÍA=1.200 MILLONES DE EUROS ROBADOS POR LOS SOCIATAS ANDALUCES Y LOS SINDICALISTAS DE UGT Y CC.OO.

  17. Para Anro

    Como siempre, Anro, certero y consistente su argumento.

  18. Luis

    Los corruptos quieren ahora establecer leyes contra la corrupción y reformar el Código Penal, los mismos que roban quieren legislar contra la corrupción, se rien de nosotros constantemente.
    Simplemente con que se despolitizara la Justicia y dejaran estos políticos ladrones de elegir a los magistrados sería suficiente, pero esto lo van a hacer al revés con la reforma del CGPJ, porque lo que quieren es tener a todos los magistrados de los altos tribunales a su disposición, los eligen los políticos para que si a algún político lo trincan, primero se afora y después lo juzgan los magistrados que han sido elegidos por ellos mismos, por lo que salen absueltos siempre, esta es la base de la corrupción, los políticos ladrones se descojonan de los ciudadanos, estos putos ladrones políticos nos van a arruinar y encima se rien de nosotros

  19. Anro

    No sé si será verdad el dicho, que “tenemos el país que nos merecemos”, servidor no lo cree así. Y no lo creo, porque pienso que nuestra nación y los ciudadanos de España, merecen mucho más, que las “migajas” que ofrece la Casta Política Dirigente y el sistema partitocratico perverso en el que estamos inmersos, con los agravantes de ser gobernados, en la alternancia por el decadente, Bipartidismo Corrupto, que representan PSOE y PP. Únicos y máximos responsables del obtuso y poco transparente sistema, y por consecuencia del fraude, falso y lamentable, supuesto y pretencioso, Estado Social y Democrático de Derecho.

    Son pues, los ciudadanos con sus votos/ abstenciones/ o votos en Blancos, o nulos de reproches, los únicos que pueden cambiar el rumbo de ésta noble nación.
    Y mientras el Bipartidismo Corrupto, siga cosechando las mayorías de los votos de los ciudadanos, seguiremos de mal en peor. Es decir, la práctica deleznable política del Bipartidismo, se basa en : “ Hoy por ti, mañana por mi”.

    Y man que nos pese, los ciudadanos, también somos responsables por no saber elegir a la Casta Gobernante. Por ello, las ideas, conciencias y convicciones, que puedan promover, nuevos y grandes movimientos de masas y ciudadanos independientes del partidismo político, deben las señas y las claves, para constituir el futuro y el país que todos anhelamos.

    Los nuevos tiempos que vivimos, lo queramos aceptar o no, son de globalización, nuevas tecnologías, mercados globales muy competitivos, intereses económicos y materialistas superpuestos, preponderancias y luchas por los acaparamientos, que hacen posibles los encarecimientos, la escasez, lo exclusivo, la manipulación y especulación de los productos, precios y costos, alterando gravemente las economías productivas, en favor de las economías fuertemente financiera y consiguientemente, la alteración del comercio y los mercados en definitiva.

    Por otra parte, sentimientos ideológicos políticos, convicciones e ideas personales, globales, ancestrales, o/u heredadas, de creencias y fe en izquierdas o derechas, permítanme estimados contertulios, hoy no se sostienen.

    Y no se sostienen, porque hoy lo que prima es la practicidad, la eficacia, la gestión bien hecha, la competitividad, y los objetivos que hacen posibles, que los proyectos, de emprendedores junto a las fuerzas productivas del trabajo, los esfuerzos y sacrificios, sean viables, rentables, competitivos, que entronicen y converjan paralelamente en un mismo fin. Añadir como es obvio, la imperiosa necesidad de una sociedad civil, más participativa, presente y exigentes, con los dirigentes políticos, sin que por ello. tengamos que anteponer o prevalezcan sentimientos o ideologías personales o partidistas.

    Un saludo a todos.