Las pymes españolas que no exportan, vagabundean en el mercado interior.

Cuando una empresa depende únicamente de condiciones exógenas para competir y no tiene perfilada ni una estrategia competitiva ni un modelo de negocio innovador, seguramente y a largo plazo, el mercado la penalizará.

Esta regla es perfectamente aplicable a España, puesto que el Gobierno ha supeditado la recuperación de nuestra economía a la evolución de tres factores externos:

1. El comercio exterior. Nuestro déficit comercial se ha reducido un 68,8% debido a la subida récord de las exportaciones durante el primer semestre del año. (Las exportaciones se acercan al 30% del PIB).

2. El turismo internacional. España está registrando uno de los mejores veranos desde 1995, teniendo en cuenta el número de turistas extranjeros que visitan nuestro país. (La inestabilidad social que sufren algunos países mediterráneos podría potenciar más aún el actual éxito turístico español).

3. La probable recuperación económica de la eurozona, que creció un 0,3% en el segundo trimestre. El Índice PMI de la eurozona se encuentra en máximos en relación a los dos últimos años (51,7 puntos en agosto: dato macro que muestra una probable consolidación del crecimiento iniciado por la zona euro). Alemania y Francia, las dos primeras potencias de la eurozona, han crecido en el segundo trimestre del presente ejercicio un 0,7 y un 0,5 respectivamente. (Recordemos que estos dos países acaparan el 35% de las exportaciones españolas).

¿Además de las multinacionales de referencia, grandes empresas y pymes de alto potencial, también están obligadas las pymes españolas con menos recursos a internacionalizarse y exportar para lograr la supervivencia?

Si bien es cierto que el nivel de competitividad de nuestra economía se ha incrementado vía ajustes en el empleo, la demanda interna sigue alicaída. Consecuentemente, si el consumo y la inversión no se reactivan, nuestra economía tampoco lo hará, independientemente que dejemos atrás la recesión, porque para crear empleo es necesario crecer (tradicionalmente, por encima del 2%).

La banca española tampoco ayuda porque el crédito que concede (indispensable para reanimar la inversión) a las pymes y a las familias es el más caro de la zona euro.

Aunque una de las claves que mejor explica la crisis española viene definida por el gasto de las autonomías, que ha crecido un 20% (30.000 millones de euros) desde 2007. Las Administraciones regionales duplican en número de empleados públicos a la Administración central. (En España, tenemos un empleado público por cada 18 habitantes). Además, existen cientos de miles de empleados públicos sin oposición enchufados a dedo en la Administración, sobre todo, en la autonómica y local, por el PP-PSOE.

No olvidemos tampoco que a nivel fiscal, las autonomías han subido más de 120 impuestos desde 2011 y han creado infinidad de nuevas tasas y tributos. La austeridad que predican los gobiernos autonómicos en aras de una supuesta lucha contra el déficit es una falacia. ¿En qué siguen despilfarrando el dinero público las comunidades autónomas? Esta es una de las grandes mentiras de la pseudodemocracia española.

Pero el Gobierno intenta seguir vendiendo a los españoles que las últimas y sucesivas colocaciones de deuda llevadas a cabo por el Tesoro son beneficiosas para España, basándose para ello en que el tipo de interés pagado en las mismas ha sido menor que en emisiones anteriores. Por el contrario, el gabinete de Rajoy no explica a los españoles que nuestra deuda sigue creciendo (sobrepasa el 90% del PIB y camina hacia el 100%) y seguirá aumentando mientras no se reduzca el Estado, aunque la prima se mantenga en los niveles actuales y las subastas de deuda del Tesoro se coloquen a un interés más bajo.

Tanto el asfixiante déficit como la casi impagable deuda que han ahogado a la economía española son el resultado del fracaso del modelo de gestión de la Administración Pública española. ¿Gestiona mejor el dinero el Estado o los ciudadanos? ¿Es el momento de devolver el dinero a la sociedad o de seguir friendo a impuestos a los ciudadanos? Indudablemente, las familias y las empresas invierten su dinero mejor que delegando esta labor en el Estado pero la casta política española, pensando únicamente en su propio interés, no lo considera así.

Los españoles hemos podido comprobar la forma en la que la Administración ha malgastado nuestros recursos económicos en clave de proyectos faraónicos (sin ninguna utilidad y, en multitud de casos, planificando los mismos en virtud del preceptivo reparto de comisiones) y de subvenciones improductivas destinadas a los amigos del poder. ¿Quieren los españoles seguir pagando unos impuestos desorbitados y confiscatorios para que nuestra corrupta Administración los dilapide?

El impulso del turismo, el récord de nuestras exportaciones y la posible recuperación de la eurozona no deberían utilizarse por parte del Gobierno como una excusa para seguir endeudando a España.

El Gobierno sigue sin hacer sus deberes a nivel interno (reestructuración del sector financiero, reducción del Estado, reforma fiscal, solucionar la dualidad del mercado laboral, etc.). Y las consecuencias de ello son que la renta de las familias está cayendo en picado y que a la mayoría de las pymes sin capacidad para exportar les queda por recorrer una larga travesía por el desierto.

 

 

Empresa

24 comentarios


  1. Macareno bellotero

    Clarísima exposición, si no exportas, estás muerto. OK.

  2. Macareno bellotero

    ¿Por qué no exportamos a la gentuza política que nos gobierna y a la que está en la oposición de una patada en el culo?

  3. Solitario

    Primero: dice el Gobierno que salvó a Españaa del rescate pero a quienes salvó fue a todos los empleados públicos enchufados por el PP y el PSOE que siguen chupando en al Admón., y a los políticos, a estos son a los que ha salvado, ya vemos lo que pasa en Grecia, que están mandando a la calle a los funcionarios, eso es lo que hubiera pasado en España si nos hubieran rescatado, de todas formas a los funcionarios nohabría que echarlos sino a los empeados públicos enchufados

    Segundo: el gobierno no ha hecho nada que no sea preservar a la casta política y mantener sus privilegios . Ahora ve la luz en el comercio exterior, el caso es no hacer nada de lo que tiene que hacer que es reducr el Estado y la Admón. Se crre el gobierno que nos van a solucoinar los porblmesa desde fuera

  4. Mari Chalar

    LAS PYMES QUE SE QUEDAN EN ESPAÑA NO VENDEN UN ROSQUILLO

  5. Autónomo

    El trabajo está fuera para las empresas pero los políticos tieenen el chollo en casa

  6. M.M.

    España tiene un 95-98% de su tejido empresaral integrado por las pymes y la mayor parte de ellas no están preparadas para exportar, ni siquiera a través de Intenet

  7. Griñán, el amigo del Faisán

    Dejo la Junta de Andalucía y me voy al Senado para estar aforado y que no me pueda juzgar la jueza Alaya. Al estar aforado, ya me juzgarán los magistrados de los tribunales superiores elegidos por el PSOE y también por el PP, lo que me garantiza salir absuelto, como soy un político, hago lo que me sale

  8. Gran solitario cano

    ¿Cuánto nos cuesta a ls españoles el Estado triplicado que tenemos y a su vez multiplicado por 17? ¿Ccuántos miles de millones nos cuesta a los españoles mantener esta Administración llena de personas enchufadas a dedo? Ecste es el motivo por el que no hay trabajo para los jóvenes y, al igual que las pymes, deben salir fuera a buscarse la vidasi quieren sorevivir, este el el quid de la cuestión. Este es el motivo por el que tenemos que pagar tantos impuestos, poruqe hay que mantener el chiringuito autonómico para que la casta y sus acólitos puedan vivir cojonudamente

  9. Trabuco

    perfecto

  10. La mafia PP-PSOE ha destruido a España

    LA MAFIA PP-PSOE TIENE A TODA SU GENTE METIDA A DEDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PARALELA FORMADA POR EMPRESAS PÚBLICAS, FUNDACIONES, ETC.
    EL PROBLEMA DE ESPAÑA SE LLAMA CASTA POLÍTICA LADRONA Y MAFIOSA, ASI, SIN MÁS, ESTE ES EL VERDADERO PROBLEMA.
    LA CASTA HA ARRASADO CON TODO, HA MALVERSADO, ROBADO, DILAPIDADO, ETC..
    LOS POLÍTICOS HAN DEJADO LAS AUTONOMÍAS, LOS AYUNTAMIENTOS, LAS DIPUTACIONES, ETC,. EN LA RUINA., HAN QUEBRADO LAS CAJAS DE AHORROS, LAS EMPRESAS PÚBLICAS, ETC. , SE HAN LLEVADO EL DINERO A ESPUERTAS Y HAN DEJADO A ESPAÑA EN LA PUTA RUINA.

  11. Sara

    El aceite español se está salvando de la quema gracias a la exportación, la única salida para nuestras empresas es vender fuera, tener presencia exterior, posicionarse internacionalmente, no hay más remedio, es difícil pero no hay otra solución, el negocio no está en España.

  12. Cristobal

    Cristobal Páez, ex-gerente del PP, cobró 350.000 euros de más de indemnización para resguardar los papeles de Bárcenas. El PP ha comprado el silencio de este señor.

  13. SONIA

    Con tantos impuestos, la renta de los ciudadanos descendiendo a marchas forzadas y con la inversión y el consumo bajo mínimos, no se puede esperar que las empresas vendan en España, ni siquiera que sobrevivan.

  14. Soy un sindicalista ladrón

    Qué bien vivimos los sindicalistas de UGT y CCOO, hemos robado en Andalucía junto a nuestros amiguetes del PSOE, 1.200 millones de euros y vivimos como reyes

  15. Vania

    Mientras el Estado siga robando a los ciudadanos medainte unos impuestos que nos están arruinando, no saldremos adelante, este es un análisis sencillísimo pero real, los impuestsos los suben cada dos por tres poruqe tenemos que pagar la grandísiama Aadministración española

  16. Lola

    UGT ha falseado hasta las facturas de los proveedores, vaya pandilla de ladrones.

  17. ¿ES LEGÍTIMA LA INSUMISIÓN FISCAL ANTE UN ESTADO, EL ESPAÑOL, QUE NOS ROBA?

    El sistema español:
    -UGT+ CC.OO. + PSOE = ERE´s de Andalucía = 1.200 millones de euros robados a los andaluces por parte de este triunvirato de ladrones.
    -PP= Bárcenas y los gurtélidos que incluye al Gobierno español en pleno = ladrones en el poder.
    -1.000.000 de empleados públicos del PP-PSOE, sin oposición, enchufados en las 17 CC.AA. ruinosas, cobrando sueldos y viviendo del cuento, entre los que se incluyen asesores políticos que suelen ser amigos o familiares de los políticos.
    -La Justicia en manos del PP-PSOE.
    -Los españoles pagando impuestos y en la puta miseria para pagar todo este chiringuito.

  18. Mentirosos

    Moody´s descarta un crecimiento sostenido para España antes de 2016. El mensaje oficial del Gobierno dice todo lo contrario

  19. ANRO

    Corruptos, mentirosos, embaucadores y vividores del cuento. Esta es la Casta Política que tenemos. Y da igual si gobiernan los farsantes del PP, como si gobiernan los chorizos del PSOE, incluidos los acuerdos con la panda de nacionalistas descerebrados excluyentes.
    ¿ Y qué más, podemos hacer los ciudadanos libres, y honrados contribuyentes ?. Creo que nada, absolutamente nada, porque lo queramos aceptar o no, somos en el fondo un pueblo cobardón, sin conciencia, ni dignidad.

    Es decir, somos también una Casta, en la que seguimos creyendo en refranes como : “ siéntate en tu puerta y veras el cadáver de tu vecino pasar”, O bien: “Vinieron a por mí vecino y no hice nada, vinieron a por mi hermano y no hice nada, vinieron a por mí y ya no había nadie, que me defendiera.” Y así es, estimados contertulios, la verdad de nuestra idiosincrasia sociológica .

    Porque desde luego nos parecemos muy poco a otras mentalidades europeas, como por ejemplo los ciudadanos de Islandia.

    Seguimos pues, siendo esclavos y borregos de siglas, partidos y rostros más o menos carismáticos. Incluso le reímos las gracias, y le aplaudimos. Influenciados por sentimientos idealistas estúpidos, sin consistencias, dogmáticos antes que pragmáticos, felones y generosos votantes con chorizos políticos y delincuentes. Y lo que sigue siendo más grave, somos tan incautos que seguimos creyendo que los problemas lo solucionaran otros.

    Por lo tanto, toda la indignación que podamos manifestar en la red y lo medios, no sirven absolutamente para nada. Mientras sigamos viendo desde el sofá, el cadáver de nuestro vecino pasar.

    Un saludo a todos

  20. Para Anro

    como siempre, anro, de acuerdo en todo
    , es cierto que no sirve de nada la indignación popular contra la casta política expresada en los diferentes medios pero todo tiene un límite, ¿o en España solo hay borregos?

  21. ANRO

    Para Anro 27 agosto, 2013 at 18:02

    Pues hombre, las excepciones no confirman las reglas o las generalizaciones. Es evidente, que en nuestro país, existen miles de conciencias ciudadanas de gran valor, buenas gentes honradas, nobles, valientes y capaz de todo.

    Lo que sucede, es que no existe conexión/compromiso con masas o/y gentes, o bien grupos organizados o dirigentes exentos de partidismos ideológicos u otros intereses, que sepan canalizar el descontento general, hacia una participación verdadera y autentica para la Regeneración del sistema.

    El actual e irregular sistema partitocratico y Constitucional está agotado y caduco. Las pruebas, la tenemos con la corrupción en todos los sentidos.

    Por tanto, se hace necesario y urgente, los cambios y reformas del actual sistema. Es decir, el actual y en particular el bipartidismo corrupto, desde luego no harán nada porque perderían sus privilegios.

    Todo lo cual y antes la ineficacia y la No intención de los gobiernos de turnos, habría que proclamar un gobierno provisional representado por las fuerzas mayoritarias y partir de un periodo pre-constituyente, con consultas vía Referéndums a los ciudadanos, para determinar y decidir el tipo de sistema y Estado que queremos para nuestro país.

    Pero ya digo es solo mi opinión.

    Buenas Tardes

  22. Para Anro

    Muchas gracias, Anro.

  23. Televisiones autónomicas beneficiosas sólo para los políticos y costosas para los ciudadanos

    1.000 millones de euros cuestan las televisiones autonómicas:el coste lo paga el ciudadano y el beneificio se lo llevan solo los políticos, que las utlizan para manipular y lanzar los mensajes y las mentiras que les interesan.
    Otro robo más de la castuza política, pero la culpa es de los españoles que tragan con todo, se merecen lo que tienen, una pandilla de políticos que roban y se cachondean de los ciudadanos

  24. Pingback: Las pymes españolas que no exportan vagabundean en el mercado interior | T.W.P