Autónomos arruinados y partidos políticos subvencionados

Si el verdadero objetivo del Gobierno, en relación a la nueva Ley de Emprendedores, fuera potenciar el emprendimiento y ayudar económicamente a los autónomos, no enfocaría la tarifa plana de 50 euros únicamente, tal como contempla la citada normativa, en los nuevos emprendedores que se den de alta en el RETA a partir de la entrada en vigor de esta nueva ley.

¿Por qué los autónomos dados de alta con anterioridad a la Ley de Emprendedores no gozarán de esta bonificación? La mitad, aproximadamente, de las empresas españolas fallecen antes de los primeros cinco años de vida. ¿Ha tenido en cuenta el Gobierno este dato a la hora de elaborar esta ley o el principal objetivo de la misma es recaudar?

Igualmente y debido a que nuestro país está famélico de reformas, el Gobierno debería aprovechar para reinventar la estructura del sistema de cotización a la Seguridad Social. De este modo, se podría atender a una antigua demanda o exigencia de los autónomos basada en adaptar las cuotas o los pagos a la Seguridad Social, de forma proporcional y progresivamente en función del nivel de ingresos obtenidos o de la facturación.

Recordemos al respecto que el Ministerio de Empleo extenderá finalmente la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos (que no cuenten con trabajadores a su cargo) a los mayores de 30 años en la tramitación de la Ley de apoyo al emprendedor. (Inicialmente, el Gobierno tenía previsto aplicar este derecho únicamente a los nuevos emprendedores menores de 30 años). Esta ley contempla para las nuevas altas en el RETA la fijación de una cuota de 50 euros durante los primeros 6 meses de actividad y de 125 euros para el semestre siguiente. Transcurrido el primer año y durante los siguientes 18 meses, los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 disfrutarán de bonificaciones y reducciones en la cotización de un 30%.

¿Se está  discriminando claramente a los autónomos que están dados de alta en el RETA con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores (y aquellos que tengan trabajadores a su cargo)? ¿Debería gozar la Ley de Emprendedores de retroactividad e incluir como beneficiarios de la tarifa plana de 50 euros a los autónomos dados de alta, al menos, 5 años antes? Es factible deducir que se trata de una ley que esconde un fin puramente recaudatorio y fundamentada en la necesidad que tiene el Estado de ingresar dinero con rapidez al objeto de mantener un corrupto sistema político que se desmorona y una macro Administración económicamente insostenible.

No obstante, España es uno de los países europeos que más barreras de entrada tiene para crear un negocio o iniciar una actividad empresarial, por tanto, esta ley, aunque segmentada, discriminatoria, injusta e insolidaria, se podría valorar como positiva (menos es nada).

¿Se ha quedado obsoleto el régimen de cotización a la Seguridad Social especial para autónomos (RETA)?

Este régimen, cuya normativa data de 1970, no permite cotizar en virtud de la facturación o de los ingresos obtenidos por los autónomos sino que, por el contrario, la cotización se calcula según unas escalas mínimas y máximas totalmente desfasadas. Este injusto método provoca situaciones económicamente contradictorias que, considerando el entorno de crisis actual, desembocan en el cierre de muchos negocios. Este es el caso de muchos autónomos que, contando con unos exiguos ingresos o prácticamente sin ellos, tienen que pagar casi 300 euros al mes en concepto de cuotas a la Seguridad Social.

¿Se ayuda realmente en España a los emprendedores o se les utiliza como conejillos de Indias para pagar impuestos?

¿Cómo apoyan a los emprendedores en los países de nuestro entorno? En Francia, el autónomo está exento de pagar a la Seguridad Social durante el primer año de vida del negocio o de la actividad empresarial. Además, existe un régimen especial adaptado a las pequeñas empresas francesas por el que se beneficia a las mismas ajustando a tal efecto una cotización super reducida.

En Inglaterra, los autónomos solamente están obligados a cotizar en el caso que declaren unos ingresos mínimos, que se determinan legalmente con el objetivo de tratar de garantizar la viabilidad económica futura de los negocios, y en el caso que la facturación de los mismos se incremente, igualmente y de un modo proporcional, también aumentará progresivamente la cotización.

Los partidos políticos españoles recibirán durante el presente año alrededor de 52 millones de euros en subvenciones públicas, para ello, el Gobierno tiene que exprimir fiscalmente a las pymes y a los autónomos. ¿Puede crecer España si la economía productiva está al servicio de una corrupta y parasitaria casta política?

Empresa

34 comentarios


  1. Autónomo hasta los huevos de pagar impuestos para mantener a los políticos que roban

    Está claro, somos los paganinis de la fiesta de los políticos.

  2. Empresario en la ruina

    Me siento representado, somos los jilipollas que pagamos el pato mientras la pasta se la lleva la casta

  3. Solete

    Los autónomos no tenemos quien nos defienda y somos los que mantenemsos el país, las asociaciones de autónomos y Ceoe no nos defienden bien sino que son amiguetes del Gobierno, de este o de otro eso es igual, qué verguenza de país y luego qué si no pagamos el IVA, a la mierda todo, no quiero mantener a políticos ladrones ni a asesores que coabran un paston a cosrta de mi trabajo

  4. Mario

    ¿Y si nos ponemos de acuerdo y no pagamos impuestos? Se enterarían estos políticos y sabrían que viven de nosotros, nos explotan para ellos llevárselo calentito

  5. Conejillo emprendedor

    El gobierno quiere ahora que mucha gente se de de alta como autónomo para recaudar dinero pero es lo único que buscan con la ley de emprendedores dinero y más dinero para recaudar y luego que les den a los autónomos, no quieren ayudarnos sino exprimirnos como limones

  6. emprendedor

    ¿De qué sirve que ta bajen las cuotas el primer año si todo sigue igual con impuestos por doquier y más impuestos y más impuestos y más tasas y más mierda…..hdlgp políticos

  7. Mamandurrio

    Minetras no se elimine la mamandurria y el scctor público no se adelgace, tendrán que seguir machacando a los autónomos para sacar el dinero, asi que no esperen ninguna recuperación económica a corto plazo poruqe el gobierno no tienen intención de reducri la administración ni de echar a los asesores ni de quitar mamandurrias políticas, aunque salga España de la recesión no habrá crecimiento, habrá estancamiento económico que no es igual y la tasa de paro seguirá casi igual, este es el panorama aunque se salga de la recesión, salir de la recesión no significa crecer y crear empleo, no seáis ilusos, pero los mamandurrios de los partidos políticos van a seguir cobrando a fin de mes, estemoe en recesión o no y seguirán robándonos

  8. PP Blanco

    No se puede reducir el déficit subiendo impuestos sino reduciendo gastos de la Administración. Tanto ZP como Rojoy han intentado reducir el déficit subiendo impuestos y sin reducir el gasto de la Administración. El resultado es paro, paro, más paro y autónomos y pymes en la ruina. El sector privado o la economía productiva en la ruina y manteniedo al sector público, el país al revés, insostenible, default total.

  9. CHIN CASA, CHIN COCHE Y CHIN NA

    La tarifa plana es una medida desesperada, ¿ahora se preocupan de nosotros?, necesitan dinero estos ladrones políticos y nos ponen un señuelo que no vale nada porque es sólo un año de pagar menos cotizaciones, despúes te clavan 260 euros al mes de cuota a la SS, qu se vaya a la mierda este Gobierno y que ningún autónomo lo vuelva a votar, al PSOE tampoco, fuera el bipartidismo partitocratico

  10. Para chin casa

    Hasta los chinos se están marchando de España, como estará el tema cuando los mejores y más sufridos emprendedore se largan de Españístán

  11. Parado y de vacaciones

    Ningún político está en el paro

  12. Transportista Autonomo en la Ruina

    Estamos en Corruptolandia Señores!!

  13. Litri

    Hay que estar loco para montar una empresa en España. Lo mejor es meterse a político y robar, te haces rico sin arriesgar.

  14. Para Litri

    Litri, ahora robar es más fácil que nunca, qué se lo digan a Pepiño Blanco, bueno ya tropecientos mil políticos más y, tranquilo, que ya te absolverá el Supremo

  15. Marca Mierda España

    Las únicas empresas que van de lujo son las que se constituyen entre un político que está dentro de la Administración y sus familiares o amigos, se quedan los contratos con la Administración y se reparten el dinero, esto es lo que hacen y se hacen ricos y no les pasa nada. Los autónomos arriesgan su patrimonio y su vida y se arruinan.

  16. Político aforado y corrupto

    El principal problema es que la Justicia está en manos de los políticos, el TS, el TC, la Audiencia Nacional y los TSJ de las CC.AA., hacen lo que diga el Gobierno, unas veces el PP, otras veces el PSOE, muchas veces lo que pacten entre PP y PSOE.
    Este el el verdadero problema de España, de este problema se derivan los demás. El aforamiento de los políticos los salva de cualquier corrupción y latrocinio. Esto no es un Estado de Derecho sino una puta mierda.

  17. Empresario

    Los empresrios, autónomos, comerciantes, pymes ,etc., estamos desesperados, tenemos créditos, deudas, hipotecas, familia, etc., y no podmos sacar a nuestras familias adelante, no aguantamos más esta situación, pagamos impuestos más de lo que podemos y encima no podemos pagar ni el colegio de nuestros hijos, nos han arruinado estos políticos rastreros que tenemos en España y para que ellos vivan bien tenemos que arruirnarnos nosotros, estoy desesperado de verdad…………..

  18. Farmacéutico valenciano en la puñetera ruina

    Mario, por mi encantado.

  19. Si perteneces a la casta política PP-PSOE, roba que no te pasa nada

    ERE´S de Andalucía, Bárcenas, José Bono, Jaume Matas, los Puyol, el Palau, financiación ilegal de CiU, los políticos cajeros que han robado en las cajas de ahorros y las han hundido, por ejemplo Blesa o Moltó, Iñaki Urdangarín y la intocable Infanta, etc., podríamos añadir a la lista mil casos más de políticos ladrones que se lo han llevado crudo, esta es la razón de que los autónomos estén en la ruina y no puedan sobrevivir las empresas pequeñas, si unos se lo llevan calentito, otro sufren las consecuencias, esta regla no hace falta ser un premio Nobel de economía para entenderla, esto es lo que ha pasado en España, ni crisis ni cojones, la casta política y sus amigos han robado a mansalva.

  20. Futura emprendedora

    Los primeros 6 meses pagaremos 50 euros y los siguientes seis meses 125, durante los 18 meses siguientes se aplicarán reducciones, esta medida mejora las condiciones pero si en este tiempo no se consigue generar ingresos suficientes, después del periodo bonificado nos aplicarán una cuota de 260 euros al mes y esta cuota no es sostenible, los negocos no están boyantes para pagar esta cuota, así no se puede funcionar, nos tienen que bajar las coutas y los impuestos par que pdmaos actvar nuestros negociso

  21. LEY DE TRANSPARENCIA, OTRA MENTIRA MÁS

    La Ley de Transparencia no incluye a los partidos políticos ni a los sindicatos ni a la patronal ni a las empresas públicas ni a la Casa Real. Se vuelven a cachondear los políticos de nosotros, quieren seguir robando, está claro que no quieren que nada cambie.

  22. EPA

    ¿Buenos datos procedentes de la EPA?
    -Estacionalidad
    -Parados que dejan de buscar
    -Menos población activa.
    -Casi todos los contratos son temporales basura.
    -Cada vez más gente se va de España.
    -Los políticos, sus amiguetes, sus familiares y los asesores siguen cobrando una pasta que sale de los impuestos de los españoles, ellos no se quedarán en el paro y seguirán robando

  23. La castuza política ha arruinado España

    Mientras toda la castuza política analfabeta y ladrona en su mayoría siga robando, siga cobrando unos sueldazos, siga haciendo lo que le sale con la Justicia, con la Administración y nos siga sangrando a impuestos a los autónomos para mantener el nivel de vida de la castuza, España seguirá en la ruina

  24. Montero

    La deuda pública, 90% del PIB. El Déficit sigue en permanentemente en el 7%.
    El Gobierno no quiere solucionar el déficit reduciendo el gasto público sino que la subida de impuestos es lo que le gusta a este amigo de Bárcenas. La inversión etranjera en España brilla por su ausencia. El sector privado está expoliado para pagar los gastos improductivos de la Administración. Si la economía productiva se la siguen cargando para mantener una Administración sobredimensionada pero en la que viven todos los políticos y enchufados por estos, no hay solución a corto-medio plazo. Este es el diagnóstico.

  25. Berlusco

    Los políticos con sobresueldos y, encima, robando y los españoles, recortados y pobres. Si no hubiera subvenciones a partidos políticos, no podrían repartirse los sobresueldos estos HDLGP políticos.

  26. Brote verde

    Nos están vendiendo los brotes verdes que también vendía Zapatero, la casta si tienen el jardín verde pero los comerciantes, los autónomos, los profesionales liberales y las pymes estamos en la miseria, pagando impuestos y sobreviviendo como podemos aunque algunos ni eso pueden.
    En cuanto a la Administración, los funcionarios de carrera están siendo perjudciados por una banda de asesores y enchufados que no tienen ni siquier a oposición y han entrado en la Administración por enchufe de los principales partidos políticos, estos enchufados y asesores cobran más que los funcionarisos y entorpecen su labor porque no tienen ni idea de nada auqneu cobrar si cobran y un huevo.

  27. Los anti emprendedores Rajoy y Rubalcaba

    Rajoy mintió ayer pero ya estamos acostumbrados a sus mentiras. Pero Rubalcaba fue el inventor de la mentira. Esto no tiene arreglo. NO VOTES PP-PSOE

  28. Arantxa

    España tiene un sistema descompensado totalmente. Mientras los privilegiados pertencientes a la clase política controlan a placer el sistema: partidos políticos, fundaciones de partidos políticos, sindicatos, patronal, etc., subvencionados con dienero público, la Administración está totalmente politizada, el ejemplo más plausible lo podemos comprobar en la adjudicación de contratos, sobre todo de obra civil, estos contratos con la Administración se los conceden a las empresas de los amiguetes de los políticos y otro ejemplo relevante es la entrada en la Administración de personal asesor, que en realidad el perfil del asesor corresponde a familiares de los políticos, no les basta con esto poruqe también han politizado a la Justicia, tienen a los jueces de los altos tribunales bajo control a través de la LOPJ.

    En el otro lado del sistema se encuentran los ciudadanos que sufren las consecuencias de la corrupción y el despilfarro público, para sostener este sistema deben pagar unos impuestos que no les dejan vivir con dignidad.
    Otra consecunecuia es el desmoronamiento del Estado del Bienestar, los 5 pilares del Estado del Bienestar son la la educación, la sanidad, las pensiones, las prestaciones por desempleo y la dependencia, todas estas áreas sufren recortes que derivan en sufrimiento para los ciudadanos y estos recortes solo sirven para mantener los privilegios de los políticos y el sistema que han creado en torno a los mismos.

  29. ROJOy

    Hay dos Estados en España: el Estado del bienestar subvencionado para la casta política y el Estado de la pobreza y los recortes para los ciudadanos.

  30. Christine LagarTAde

    La auscultación que hace el FMI de la economía española es terrorífica a corto y medio plazo, no sabemos si el diagnóstico será acertado en su plenitud pero las soluciones que propone son todavía más terroríficas si cabe: más impuestos, menos pensiones, menos salarios, etc.
    ¿El FMI no es consciente del verdadero problema de España, que no es otro que 1.000.000 de personas, entre políticos, asesores y empleados públicos sin oposición enchufados por el PP-PSOE, que viven de la Administración sin tener que estar en la Administración, además de un sistema político y autonómico corrupto y despilfarrador que tiene a la economía española en jaque y con las manos atadas y, por supuesto, las millonarias subvenciones a partidos, sindicatos, etc? El problema de España es la mamandurria y la corrupción política pero el FMI carga contra los ciudadanos, váyanse a la mierda ustedes también.

  31. Eléctricas

    ¿Y la relación corrupta entre el gobierno de turno y las multinacionales eléctricas? Fichan a los políticos, sobrte todo a ex-potlitícos, para conseguir más beneficios del Gobierno, al final, el ciuudadano paga la factura más cara, esto es una verguenza, nos están arruinando los monopolios y oligopolios del sector eléctrico y enérgetico pero estos políticos fichados por las empresas eléctricas se hacen ricos con estas gestiones, hacen lobby encubierto, estos políticos no tienen ni puta idea de empresas ni de gestión pero sirven para interceder ante el gobierno de turno, por eso los contratan estas empresas.
    Solbes, Elena Salgado, Aznar, Acebes, etc., hay muchos más…………

  32. RuGALcaba y Pinochio Rajoy

    No podemos esperar nada de ellos, estos son los dos máximos representantes del bipartidismo, con esta gentuza ladrona y mentirosa no es sorprendente que el país vaya a la deriva.
    Son culpables también en la misma medida algunos medios de comunicación como El País o La Razón, autenticamente sectarios y manipuladores, que ocultan mediante sus informaciones tergiversadas la corrupción y los desmanes de la casta. La partitocracia está aliada con estos medios.

  33. ANRO

    ¡! Ufff, ¡!
    Estimados contertulios, menos mal que tenemos a un autor y bloger, que con nobleza e inteligencia, se atreve a tocar el tema de los AUTÓNOMOS Y PYMES. Dios, si existe guarde a Ud muchos años, estimado Bloger Sr, Lucio A Muñoz.

    No quisiera caer en demagogias baratas, o argumentos inconsistentes o bien en la misma vulgaridad para calificar a nuestra repugnante CASTA POLÍTICA , salvando como es obvio algunas excepciones. Y efectivamente los AUTONOMOS costeamos, no solo a la mediocre Casta Política, también a sus partidos, como también los despilfarros y gastos de las macroadministraciones, inútiles, improductivas y perversas del Estado , donde siguen enchufados miles de parásitos de nula competencia y eficacia, salvando también, faltaría más, con las excepciones de rigor.

    Es bien cierto, que en muchos países de nuestro entorno los AUTÓNOMOS, no solo están protegidos, de la sanidad y de cotización mínima según las previsiones y resultados de la actividad que se ejerce, sino también, del apoyo moral, y de las ayudas financieras que necesita, para los proyectos o/y emprendimientos.

    Pero en España NO, en nuestro país, nuestros dirigentes políticos, lo primero que piensan es que un autónomo, tiene que valerse por sí solo, con autosuficiencia, con destreza, con audacia, pero pagando los altísimos impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Tenga o no obtenga beneficios. Vamos que nuestros dirigentes políticos, de todo color, lo único que les preocupa es su afán recaudatorio, para financiar sus propias corrupciones, y mal administración de los recursos, que pagamos todos los contribuyentes, sean o no autónomos.

    Por lo tanto, la nueva Ley del emprendedor y en consecuencia las cotizaciones mínimas , no es todo lo eficiente que debería, como tampoco alcanzara los objetivos previstos en la creación de empleo. Es decir, que nuestros gobierno y políticos en general, siguen sin enterarse de lo que significa crear una empresa o proyecto, cara a un futuro con perspectivas de 10- 15 años. Los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, la competitividad, y la desleal competencia de las empresas públicas subvencionadas por las administraciones, imposibilita que la vida de una actividad determinada, se prolongue más allá de 5 años para un AUTONOMO.

    A todo ello debemos añadir, las nulas prestaciones sociales, ayudas, etc caso de larga enfermedad crónica, sin contar, que son los más controlados fiscalmente, y lo que es más grave, con una legislación obtusa y decadente, que imposibilita la motivación para emprender o ser AUTONÓMO.

    O sea, que este gobierno no da una derecha. Y aunque parezca mentira y esperpéntica la comparación, el gobierno anterior del inútil ZP, hizo mucho más que el actual gobierno. O sea legisló y aprobó el Estatuto de los Trabajadores Autónomos.

    Distinguiendo entre los DEPENDIENTES ( TRADES) Y LOS TRADICIONALES “INDEPENDIENTES” . Cuestión ésta, que habrá que tratar en próximos hilos, dada las controversias creadas.

    Un saludo cordial a todos.