¿Utiliza la casta política la “Marca España” para tapar la corrupción?

Los elementos tangibles e intangibles que definen y aportan valor a la marca de una empresa se identifican con la imagen institucional, la reputación corporativa, la calidad tanto del equipo directivo como del capital humano, la función social, los valores proyectados, los beneficios económicos, el posicionamiento en el mercado, la diferenciación en el modelo de negocio, el perfil y el número de clientes, el nivel de internacionalización, etc.

Cuando una compañía comete una acción irresponsable o delictiva, causando con ella graves daños a sus clientes, a la sociedad o al entorno medioambiental, ¿qué medidas debería adoptar el comité de dirección (y el consejo de administración) al objeto de proteger la marca de la empresa: asumir las responsabilidades o intentar ocultar el hecho? Sin duda, la marca de la empresa podría salir reforzada si los gestores de la misma asumen inmediatamente las responsabilidades e intentan paliar los daños ocasionados con celeridad.

Suponiendo que un país pudiera tener una marca propia, ¿cuáles son las variables internas y externas que pueden potenciar o, por el contrario, devaluar una “marca país”? El nivel de independencia del sistema judicial. El grado de corrupción política. La calidad de la democracia. La sostenibilidad del modelo económico de crecimiento. La eficacia del modelo educativo. La flexiseguridad del mercado laboral. La calidad formativa, moral e intelectual de la clase dirigente. El grado de madurez democrática de la sociedad. El nivel de emprendimiento. Etc.

Centrándonos en nuestro país, ¿el término “marca España” está siendo utilizado por la casta política para tapar sus corruptelas con la engañosa excusa de protegerla? Lo más conveniente para proteger a la marca España es regenerar nuestro sistema pseudodemocrático al objeto de implantar una democracia verdadera en la que se pueda procesar con garantias a los políticos corruptos (la casta pretende hacer todo lo contrario).

Un ejemplo en relación con lo anterior. Respecto a la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, determinados políticos han manifestado públicamente que dicha imputación perjudica la marca España. Habría que añadir a esta declaración política de intenciones que la citada imputación beneficiaría a la marca España si la misma se ajustara a derecho. En caso contario, evidentemente, la perjudicaría. Un ligero pero relevante matiz.

¿Proyecta actualmente la marca España algún valor añadido? La marca España representa en la actualidad, tanto en el exterior como a nivel interno, millones de parados. Corrupción política institucionalizada. Despilfarro. Déficit. Deuda. Triplicidades administrativas e inseguridad jurídica en las autonomías. Gasto político insostenible. Creciente pobreza infantil. Impuestos desorbitados. Cajas bancarizadas salvadas con dinero público. Pymes y autónomos expoliados. Clase media en extinción. Sistema de pensiones en peligro. Modelo educativo fracasado (LOGSE). Etc.

¿Se va pareciendo España, progresivamente, a Venezuela? ¿Quién se atreve a invertir en la “República Bolivariana de Andalucía”? El mayor escándalo de corrupción política de la democracia (los ERE´s andaluces) se está intentando tapar, entre otras acciones,  a través del decreto andaluz contra los deshaucios, un plan bolchevique que atenta contra la propiedad privada y, por tanto, contra la libertad. ¿Por qué no es expropian los miles de pisos desocupados propiedad de la Junta de Andalucía?

¿Es aconsejable invertir en la futura República de Cataluña? Una autonomía que, liderando el descuadre fiscal, no tiene reparos en enarbolar la bandera de la independencia al objeto de ocultar la corrupción institucionalizada y que utiliza la imposición linguística como principal vehículo de poder. Tanto el PSOE (gobierno anterior) como el PP (actual gobierno) han permitido esta situación con tal de conseguir el apoyo político de CiU.

¿Y en el País Vasco, donde la dictadura terrorista y secesionista aceptada por el PSOE ha terminado haciendo amigos en el PP?

¿ Y en el resto de nuestras quebradas autonomías? ¿Por qué no se eliminan las empresas públicas o las TV públicas, por ejemplo? El despilfarro sigue intacto.

¿Qué valores aporta el bipartidismo corrupto?

El PP, un partido actualmente socialdemócrata y acomplejado, que está gobernando España de forma intervencionista, antiliberal y contrariamente a lo que predica su programa electoral, convertido, además, en un rehén ideológico de la izquierda (concepto obsoleto).

La actual oposición, el PSOE, un partido que jamás en la historia ha aceptado el resultado de unas elecciones en las que haya perdido y que para recuperar el poder no duda en alinearse con la ultra izquierda radical y antidemocrática, con el separatismo o con el escrachismo sectario dirigido exclusivamente contra los políticos del PP.

La sociedad española también es culpable del desprestigio de la marca España o, al menos, parte de ella, puesto que todavía existen muchos ciudadanos que siguen apostando, según una reciente encuesta realizada por el BBVA, por una fuerte presencia del Estado en la economía (un factor que ha llevado a España a la situación de crisis económica actual), en lugar de posicionarse por la austeridad (respecto al gasto público-político ineficiente) y por el emprendimiento. Más Estado significa más políticos interfiriendo en la economía, más pobreza, más intervencionismo, más paro, más impuestos, más corrupción, menos libertad, menos competitividad, etc.

¿Estado del Bienestar insostenible? No lo creo. En España debería haber suficientes recursos para mantener un estado que, al menos, ayudara socialmente a todos los colectivos desfavorecidos. Insostenible es el Estado del Bienestar actual, diseñado para beneficiar únicamente a la casta política.

¿Qué piensa Bruselas de la política económica del Gobierno (que también forma parte de la marca España)? El último informe de la Comisión Europea muestra que las pseudo reformas de Rajoy no están dando ningún resultado, puesto que la deuda aumenta y el desaforado gasto público-político no se recorta al objeto de proteger los privilegios de la casta y su legión de enchufados. ¿Se puede exprimir fiscalmente a los españoles todavía más? ¿Se pueden tocar las pensiones?

La marca España comunica que nuestro país se encuentra en estado de descomposición por culpa de una casta político-sindical extractiva y únicamente lo podemos salvar nosotros, la sociedad civil.

 

 

Empresa

24 comentarios


  1. María del Carmen

    Otro clarividente articulo, Sr. Muñoz. Muy bien.

  2. Análisis del Financial Times

    Financial Times comenta hoy que España se puede argentinizar. La verdad es que nos falta poco para convertirnos en Argentina o, como dice el artículo, en Venezuela. Estamos en Expañistán.

  3. The New York Times

    ¿Más marca España? Lean ustedes el reportaje de The New York Times acerca de la Corona (o Corina) española, tremendo el desprestigio de la marca España, mejor dicho, de ESPAÑA, como dirían los sociatas “de este país”.

  4. Marta

    El término casta política extractiva es perfecto, sin comentarios, porque el citado término define maravillosamente a la casta políitca espapañola, están aprovechándose de un sistema que les favorece a ellos y perjudica enormemente a los ciudadanos, la casta política son los nuevos ricos españoles, son incultos, despreciables, inmorales, sin formación, etc., pero se están enriqueciendo a costa de empobrecer a los españoles. Políticos ricos y ciudadanos pobres, como dice elñ comentaria anterior, Españistán en estado puro.

  5. The Times

    La marca España en el exterior. The Times, edición de ayer: aviso del desastre económico que supondría una Cataluña independiente, es decir, la futura República de Cataluña. La marca España está por lo suelos, vayas por donde vayas por culpa de la gentuza de lso políticos

  6. ¿Qué es eso de la marca España?

    ¿Marca España? Menudo cuento chino, a este paso, hablaremos de “marca lo que quede de España”.

  7. Lorena

    Ahora está de moda la MARCA PUYOL, en cataluña mola mucho esta marca, todo el mundo la está comprando, pero únicamente se beneficiarán de la marca el clan Puyo, sus esbirros, todos los integrantes de CiU y en general la casta política catalana y las empresas amigas del poder, el resto de catalanes se arruinarán más todavía de lo que están cuando tengan la marca catuluña, que se separen pero sin un euro de España

  8. CiU

    Los Puyol tienen cientos de millones de euros en paraísos fiscales, por supuesto se han llevado todo lo que han robado fuera de Cataluña, ¿esto es lo quieren los catalanes, qué les roben en nombre de la independencia?

  9. CiU

    Oriol Puyol, el más tonto de los Puyol (según Salvador Sostres), por eso se ha metido a político porque es el más tonto de la familia (en España, el más tonto de cada familia se mete a político, lo que ocurre que ese tonto se hace rico, robando claro, al final es un tonto rico ladrón y político), ha declarado hoy ante la inJusticia catalana que no tiene nada que ver en la trama de las ITV, esto es el cachondeo padre. O metemos a todos los políticos ladrones en la puta cárcel o terminan con España estos HDLGP

  10. Harto de la castuza

    Patrimonio de Carod Rovira: 5 millones de euros.
    Otro como José Bono, Pepiño Blanco, Bárcenas, etc., a robar

  11. Pascual

    A la casta le da igual la marca España, ellos solo van a robar todo lo que puedan y a vivr de la política profesionalmente, para toda la vida, ese es el objetivo de la casta

  12. ANRO

    “La marca España comunica que nuestro país se encuentra en estado de descomposición por culpa de una casta política extractiva y únicamente lo podemos salvar nosotros, la sociedad civil”

    ¿ Sociedad Civil ? Sr Lucio:

    ¿A caso la plataforma antidesahucio, despues de conseguir casi dos millones de firmas, ha conseguido modificar y/o reformar la Ley Hipotecaria, declarada abusiva por las Instituciones europeas ? ¿ Se ha conseguido la dación en pago, se ha avanzado en algo?

    En nada, por tanto la Sociedad Civil, es otra quimera, otra falacia más, para ilusionar a los incautos.

    En ningún país europeo, se echa a la calle a las familias de sus hogares pero sin embargo se condena a los escrachistas, por el simple hecho de ejercer la manifestación pacifica y presión a los responsables de la actual situación. Claro que queda por ver, si también se hará presión a los ineptos gobernantes del Psoe. He aquí el gran error de dicha plataforma.

    ¿ Pero sinceramente Sr Lucio, cree Ud seriamente que la Sociedad Civil, pueda conseguir, que nuestros dirigentes políticos, puedan llegar a consenso, para Regenerar, Reconvertir, Reformar o Cambiar el sistema?

    Lo siento, pero yo no creo ya en nada. Ni en el sistema, ni en la corrupta Casta Política, ni en la buena Fe de los moralistas, y mucho menos en la Sociedad Civil, porque con estas “cantinelas y cuentos” llevamos múltiples décadas. Y aunque cueste aceptarlo, en lo único que creo es en la Rebelión, e Insumisión constante y pacifica Ciudadana con todos los medios de presión a su alcance.

    Un saludo cordial a todos

  13. FMI

    Habrá tenido en cuenta el FMI los antivalores de la marca España a la hora de elaborar su último informe sobre la economía española

  14. Vania

    La corrupción la tapa la Justicia española. Cuando se trata de un político corrupto, no hay poblema, lo absuelven los tribunales superiores absolutamente politizados y a seguir robando. Pero cuando se trata de un ciudadano no político entonces si se aplica la Justicia con todo rigor.

  15. PP, el sociata

    La dictadura PP-PSOE lleva tapando la corrupción durante más de 30 años ayudados por la Justicia politizada

  16. Ansar

    la marca españa es una sobrerana soplapollez, lo que está claro es que a españa se la han cargado la mafia política

  17. Angela

    No podemos endeudarnos más, no podemos seguir viviendo a crédito, España necesita una economía competitiva y un modelo de crecimiento sostenible y competitivo pero tenemos que abandonar la idea de endeudarnos, la deuda se dispara y representa nuestra ruina. La única solución es recortar gasto público pero en la estructura administrativo-política de los 17 mini estados y en los municipios, también en las empresas y organismos públicos, esa es la clave para reducir deuda pero no la quiere acometer el Gobierno porque significa echar a la calle a muchos enchufados y a muchso políticos, eso no se toca, es prefereible freir a impuestos a los españoles y a las pymes para mantener a toda esta pandilla de analfabetos políticos. NO PODEMOS ENDEUDARNOS MÁS.

  18. ANRO

    El sarcasmo del ministro del interior, no tiene límite. Resulta que hay disponible legiones de policías, para guardar y defender a los culpables de la crisis, a los políticos irresponsables, a los poderosos, a la banca, y nunca están presente ni un solo policía, ni guardia civil, cuando los ciudadanos los necesitan, casos de robos, estafas, y/o delincuencia, crimen o extorsiones .

    Estamos pues, observando lo que podríamos denominar, Terrorismo de Estado, contra los ciudadanos y contribuyentes, que sufragamos los costos de las fuerzas y seguridad del Estado solo al servicio de los más fuertes. El descaro y el cinismo no puede ser más evidente, de un gobierno, que teniendo mayoría, es incapaz de afrontar las demandas y exigencias ciudadanas

    Al Señorito ministro Sr Montoro, le han montado un escrache, al cual han acudido más policías que espectadores tiene un campo de futbol. ¡! El esperpento de este gobierno está servido

  19. Lo que han hecho de mi España…

    Mejor dicho: lo que están haciendo.

    Saludos Sr. Muñoz, gracias por tus espectaculares artículos.

  20. Rubalcalva

    El filoterrorista de Rubalcalva tiene que estar preocupado porque el caso Faisán se reactiva, no creo, los políticos están por encima de la ley, esto si que representa fielmente a la marca España

  21. Alba

    ¿Italianización de la política española? ¿Vamos camino de la antipolítica? Creo que necesitamos alternativa sólidas al bipartidismo inmerso en la corrupción más desvergonzada

  22. Luis

    El déficit de España en el 2012, el más alto de la UE, 10,6% con las ayudas a la banca, ¿de qué a servido las subidas de impuestos y el expolio a los españoles? Sólo hay una solución y es reducir el sector público, la única solución, rebajar la deuda y el déficit por la vía de la reducción del gasto público pero eso no lo quieren los políticos porque va contra ellos, prefieren expoliar a los ciudadanos. LA CASTUZA O LOS CIUDADANOS, NO HAY OTRA.

  23. TWSJ

    España sigue estando al borde del bono basura

  24. MARIANO MANOSTIJERAS RAJOY

    ¿Anunciará Rajoy Manostijeras más recortes el 26/04/2013?