Si los mercados confiaran en España, no habría posibilidad de rescate.

“La economía knockoff” es el título de un libro (agosto de 2012) escrito por los profesores de derecho Kal Raustiala (UCLA Law School) y Christopher Sprigman (Universidad de Virginia).

Los autores de la citada obra argumentan en la misma que los conceptos “innovación” e “imitación” no son excluyentes sino que ambos pueden coexistir y retroalimentarse mutuamente.

Raustiala y Sprigman, en contra de las creencias tradicionales, sostienen que la innovación sobrevive a la imitación y, a su vez, la imitación aporta valor y promueve la innovación.

El libro analiza, consecuentemente, la íntima relación y el punto de equilibrio exacto que debe existir entre la innovación y la imitación. Igualmente, estos docentes plantean una cuestión altamente provocadora: ¿los derechos de la propiedad intelectual destruyen o protegen la innovación?

La imitación, evidentemente, tiene cierta capacidad destructora (debido a este motivo existen, con mayor o menor acierto regulador, las patentes o los derechos de autor). No obstante, la imitación también tiene un lado productivo, puesto que se configura como un elemento esencial en el proceso de innovación.

En el ámbito empresarial y, concretamente, en el sector de la moda, determinadas compañías exitosas no sólo sobreviven a las imitaciones sino que las mismas les ayudan a potenciar la innovación y, por ende, a reinventarse continuamente.

En relación con lo anterior y en el entorno de la política, ¿España debería hacer uso de la innovación al objeto de reinventar su corrupto sistema político actual o imitar a otros países dotados de mayor tradición democrática?

La mayoría de los españoles apuesta por una profunda reforma tanto de nuestro corrupto sistema político (partitocracia) como de la actual mega estructura administrativa derivada del Estado de las autonomías.

¿España no crece económicamente debido a su insostenible macro Estado autonómico? ¿Mantener este modelo de Estado mastodóntico es una de las causas por las que la economía española se encuentra en recesión? ¿La axfisiante presión fiscal, causante del empobrecimiento de millones de españoles, está relacionada con el sostenimiento de nuestra super Administración?

Mientras el gran chiringuito político autonómico protege del frio a los privilegiados del sistema (la casta política), las pymes, los autónomos y las familias se encuentran en la interperie.

¿A alguien le sorprende que los mercados desconfíen de España y, por supuesto, de sus gestores políticos cuyo único objetivo es mantener los privilegios de la casta?

El Gobierno español no desea solicitar el rescate en el caso que dicha solicitud lleve implícita la aceptación de nuevas y duras condiciones impuestas por la troika. Sin embargo, en cuanto los mercados perciban señales que indiquen que España no tiene intención de pedir el rescate, la tregua llegará a su fin y, en consecuencia, nuestra prima de riesgo volverá a situarse en un nivel insostenible (de intervención obligada). Indudablemente, los mercados están al acecho y no dudarán en saltar a por su presa deudora si el BCE no interviene.

¿Qué pasaría si los mercados confiaran en España? Ciertamente, en este caso, nuestro país no tendría que instar el rescate y, por tanto, tampoco haría falta una intervención por parte del BCE.

Los mercados no se fiarán jamás de un país tan corrupto como España, con una deuda impagable, un gasto público inasumible, un déficit desbordado, etc., pero sobre todo, un despilfarrador Estado autonómico que no se soporta a si mismo y en el que uno de sus hijos (Cataluña) amenaza con marcharse para siempre de casa aunque pidiéndole antes la paga a papá Estado central.

 

Empresa

23 comentarios


  1. Rubalcaba, el enemigo de España número 1

    España debe pedir el rescatae para que nosotros los políticos podamos trincar la pasta que soltraraá la troika, ja, ja, ja,

  2. Carrillo, el asesino de Paracuellos

    ¿RESCATE? ¿ESO QUÉ ES?

  3. Politikeitor

    Preparando la guillotina…….para los políticos, o el rescate es para rescatar a los ciddanos o que se preparen los políticuchos ladrones…

  4. Politicida

    Rubalcaba y Rajoy, os vamos a cortar la barba

  5. Marisa

    500.000 EUROS PARA RESCATAR A ESPAÑA. ¿Dónde irá el dinero?

  6. Luis

    El dienerro del rescata será para cubrir las necesidades báicas de los politicso

  7. Ana

    Dice el FT que el problema de España son sus polítiicos

  8. Mario

    Totalmente de acuerdo, Ana

  9. Sandra

    Amén, Ana.

  10. El socialista Mariano Rojoy

    ¿500.000 euros de rescate? Se los repartirá la casta política.

  11. El principito

    No os preocupéis, entre Mariano y mi papi nos sacaran de este lio en el que nos metió nuestro gran amigo ZP, ese hombre, según papi, transparente, coherente, buen gobernante, etc…………………………………………………………………………………………………………………………..ladrón, corrupto, inepto, bobo, analfabeto, HDLGP, etc.

  12. Guerracivilista

    No os portéis mal que resucitará Carrillo y os llevará a Paracuellos para haceros un masaje

  13. Marta

    Los mercados quieren cobrar su deuda, los mercados han invertido y quieren rentabilizar sus inverisones, no se le puede culpar a elllos sino a queiens nos gobiernan, por dilapidar el dinero .

  14. Francisco Franco

    Como no aparezca un Franco que ordene todo este cachondeo, España va tomar viento con estos políticos ladrones y analfabetos. Decían que Franco era malo, de eso nada, los políticos han hecho que Franco sea San Francisco Franco

  15. Movimiento Ocupa del Congreso

    Un aviso para todos aquellos que pertenezcan al movimiento Ocupa del Congreso; cuando vayáis a ocupar el congreso no llevéis la cartera encima, corréis el riesgo de que algún diputado os la robe, ir con lo puesto, sin un euro en el bolsillo, estáis avisados.

  16. Rescatel jal, no puedo, no puedo, jal

    Chikito de la Calzada for president

  17. Susi

    Nos pasará lo que a Grecia

  18. Papichulo

    Tenemos que quitar todo lo que sobra en la Administración y largar a cientos de miles de políticos deficientes mentales, el problema es político, no financiero ni económico, que nos os engañen con la crisis financiera, de eso nada, el problema es la mega Administración y los políticos ladrones, no hay otro problema

  19. VUELVE GENERALÍSIMO, POR FAVOR

    Generalísimo, vuelve, por favor, tú nos dejastes al Rey a la democracia, vuelve y salvanos

  20. Sara

    No se tenía que llamar rescate sino desplume

  21. Jimena

    Qué pena me da España

  22. AUTÓNOMOS Y PYMES

    Adelanto el IVA de las facturas que no cobro, adelanto el Impuesto de Sociedades, la Administración no me paga las facturas que le presento (puesto que trabajo para el Estado) pero Hacienda me sanciona si no presento el IVA correctamente, me retienen cada vez más del IRPF, no puedo soportar la subida del IVA, los impuestos me están hundiendo, desaparezco del mapa. Solución; me hago político, robo y me forro, ya está…..solucionado el problema

  23. Elvira

    Volvemos a los años 40. Ruina y pobreza por culpa de la casta política