Un rescate que reformara el Estado de las autonomías sería beneficioso para España

“Diario de un optimista” es el título del último libro de Guy Sorman, uno de los más reputados intelectuales de Francia. Este economista liberal, sucesor de Alexis de Tocqueville, transmite a través de la citada obra un sorprendente optimismo en relación al futuro del euro. No obstante, considera que la principal causa de la actual crisis económica que sufre la eurozona no es otra que la corrupta y despilfarradora gestión del gasto público que han desarrollado durante los últimos años determinados gobiernos pertenecientes a la misma.

En relación con el excelente análisis de Sorman, es factible añadir que la zona euro se ha quedado estancada debido a que la economía en algunos de los países que la integran gira en torno a un mega Estado despilfarrador e insostenible que aborta el espíritu empresarial y la iniciativa privada y, por el contrario, protege el clientelismo político, amparando, del mismo modo, la corrupción.

Este super Estado, erróneamente apodado “del bienestar”, se ha convertido en un elefantiásico y discrecional empleador que acoge en su seno a todos los miembros privilegiados del sistema, políticos y enchufados por los partidos políticos, perjudicando a los verdaderos valedores de la Administración, los funcionarios.

Igualmente, la política despilfarradora y corrupta basada en la concesión de subvenciones ha distorsionado la economía de algunos países de la zona euro, reduciendo la competitividad y disparando el déficit.

En España, desgraciadamente, el nivel de politización administrativa, inseguridad jurídica, falta de libertad económica, corrupción, etc., se multiplica por 17.

El gran hándicap de España es de origen político. Los gobiernos (tanto el anterior como el actual) gestionan nuestro país en función de los intereses de sus propios partidos. El sistema (conexión banca-Estado-partitocracia) mima a la banca, a las multinacionales, a la casta política, etc., y maltrata a las pymes y a los autónomos (el motor de nuestra economía). El resultado no es otro que la aparición de una nueva oligarquía política (integrada, mayoritariamente, por políticos de escasísima formación), que en estrecha unión con la élite financiera, ha invadido todas las esferas de la vida pública española, corrompiendo nuestro Estado de Derecho.

La quiebra de España se debe a que el bipartidismo corrupto tiene secuestrada a la Justicia y, por ende, a la democracia. No existe, por tanto, en nuestro país, la división de poderes. La casta ha creado un ecosistema político que deja desprotegido a todo aquel que no pertenezca al mismo. El máximo exponente del citado sistema lo representa el despilfarrador y corrupto Estado de las autonomías.

El BCE, en contra de la opinión del Bundesbank, activará un nuevo programa (denominado OMT) de compra de bonos soberanos en el mercado secundario con el objetivo de abaratar la financiación de nuestra deuda. (A corto plazo, de forma estirilizada, “ilimitada”, sin preferencias de cobro frente a los inversores privados, etc. Además, los bancos españoles podrán financiarse a través del BCE al objeto de comprar nuestra deuda pública aunque las agencias rebajen el rating de la misma al escalón de bono basura). También se abre la puerta para que el Tesoro pueda acceder al mercado primario, vía MEDE.

Para ello, España deberá solicitar, de forma previa, el rescate y firmar a tal efecto un memorándum supervisado por el FMI. Aunque la UE ha supeditado la continuidad de la intervención del BCE al cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de nuestro país.

¿Cuáles son las nuevas condiciones que exigirá la troika? ¿Más recortes, impuestos, rebaja de pensiones, etc., a los españoles o, por el contrario, una profunda reforma de la sobredimensionada estructura del Estado autonómico?

El actual sistema político, causante de la bancarrota de España, es el tapón que nos impide crecer económicamente. ¿Nos salvará la troika?

Empresa

26 comentarios


  1. Politikeitor

    Magnífico análisis, se lo llevará a Rojoy, el rajao.

  2. María

    La troika nos va a dejar arruinados pero la culpa es de la casta política.

  3. La vieja el visillo

    ¿Tiene alguien un bote de vaselina?

  4. Mi perro es diputado

    En España, cualquiera puede ser diputado, de hecho, mi perro Rajoy es diputado, antes tenía uno llamado ZP pero se murió, qué pena.

  5. La mamandurria es el cáncer de España

    Los políticos ladrones a la cárcel, veréis como se reduce el déficit.

  6. Marrano Rajoy

    Marrano Rajoy, nos van a dar por atrás, ¿estás preparado para recibir?

  7. ¡Qué viene la troika!

    Ahora si viene la troika de verdad. Si nos frien a impuestos, nos recortan o nos reducen las pensiones, llevaremos a los políticos a la hoguera, ellos son los culpables del enculamiento que nos espera.

  8. Sé lo que hicistéis....... en las últimas legislaturas

    Si nos pone un corchete en el culete la troika, nosotros le pondremos un corchete en el culete a Urdangarín, a ZP, a Salgado, a Pepíño Blanco, al super ladrón de José Bono, a Jaume Matas, etc., y a Rajoy también por ponerle la guinda al pastel que cocinó ZP.
    Políticos HDLGP.

  9. Marta

    Estoy muy asustada con el rescate, espero que la troika recorte a quienes tiene que recortar, es decir, a los políticos y a la super estructura del Estado y no recorte más a los españoles, no podemos ni salir a la calle, estamos en la ruina.

  10. ZP

    No os preocupéis, todo se arreglará. Hasta que escampe, yo estaré en mi gran mansión de la Moraleja, de vez en cuando, iré a mi gran chalet de León, mientras tanto, cobraré mis conferencias sobre economía (no olvidéis que soy un experto) a precio de oro. Lo dicho, ya veréis como esto no es nada. Fdo. ZP.

  11. Mariano, el....de los cojone sucios

    Nada, nada, je, je, esto no es nada, un poquito de vaselina, culo en popa y ya está, todo muy rápido, nada, nada, je, je. Palabra de Rajoy.

  12. Sol

    ¿A quiénes rescatarán? Si el dinero del BCE lo van a gestionar los políticos españoles, manos a las carteras. Ladrones políticos.

  13. Pascual

    Si la troika me encula a mi, yo voy a ir al Congreso pero no a encular sino a repartir.

  14. Nicole

    Al final, siempre paga la cuenta el más tonto, pasará igual que en Grecia, los políticos se llevan la pasta robada, encima, no van a la cárcel, y los ciudadanos se quedan en la miseria. GENTUZA POLÍTICA.

  15. Rescatemos al caudillo

    Decían que Franco era malo. Los políticos actuales son muchísimo peor, los políticos españoles son ladrones profesionales y semi analfabetos funcionales pero la trena no la pisan. Necesitamos un caudillo que ponga a todos estos ladrones en sus sitio, la cárcel.

  16. Manolo el del bombo

    El video en el que sale la concejal de Los Yébenes masturbándose está dedicado a Rajoy, el barbas no espabila ni viendo este video porno casero político.

  17. EL tio la vara

    El tio la vara va “pal” Congreso.

  18. Angel Merkel

    No os váis a salir con la vuestra, españoles despilfarradores, la troika os pondrá en vuestro sitio.

  19. Rajoy, vete, que venga un Monti español.

    Rajoy, pon tus barbas a remojar, queremos un Monti español.

  20. Sandra

    Tenemos que cambiar el sistema, por mucho dinerito que venga del BCE sino cambiamos el sistema, seguirá todo igual o peor.

  21. Paquito el chocolatero

    España retrocede 30 años. Los culpables son los polítiicos

  22. Gloria

    NOS HEMOS CREÍDO QUE ERAMOS RICOS PERO NUNCA LO HEMOS SIDO, HEMOS SEGUIDO SIENDO POBRES PERO CON CRÉDITO.

  23. Pedro el cruel

    Nadie responde por la bancarrota del país. En Islandia si han responsido los culpables. Faltan cárceles para meter a todos los pol´tiicos que se han llevado el dinerito. Si hubiera justicia, no habría pasado nada. España, democracia bananera.

  24. Elena

    Si no nos rescatan, volverá a subir la prima de riesgo, estos mangantes no quieren pedir el rescate hasta después de las elecciones gallegas

  25. José Bono

    Que os den, españoles, yo he robado todo lo qyue he podido, ahí tenéis el rescate, para vosotros, ja, ja , ja, ja

  26. Rajoy clon

    Pero bueno, je, je, je, je, si mi amiga Merkel está muy contenta, aunque los recortes a los españoles los están dejando en pelotas, bueno, bueno, , je, je, je, seguiremos todos los políticos en nuestros puestos, je, je, je, el dinreo del BCE servirá para seguir chupando, je, je, je, eso si, los españoles las van a pasar canutas, pero bueno, alguien tendrá que sacrificarse, je, je ,je……a seguir con la mamandurria