Audea – 2011: Año del HACKING

2011 está siendo un año fructífero para los piratas informáticos. La última, la Lookheed Martin hace unos días, responsable del diseño y fabricación de armas del ejército norteamericano. Apenas hace unas semanas, SONY, y poco atrás, NINTENDO, entre otras. Todo ello sin contar los ataques, o intentos de, del grupo Anonymous, como los efectuados a Visa o MasterCard.

La empresa de seguridad McAfee ya afirmó a finales del año pasado que “el próximo año marcará un periodo en el que proliferarán los ataques informáticos de motivación política”. Muchas de estas acciones organizadas y estratégicas ya se conocen como “hacktivism”, un movimiento en auge que guarda un trasfondo político en oposición al sistema actual y que de forma independiente atacan sin importar las consecuencias.

Ese puede ser el problema. Desde Internet todo se hace de forma más o menos anónima, sin ver unas consecuencias directas asociadas al hecho delictivo. Y un hecho de esta clase no queda en vano. No solamente se vulnera el derecho a la privacidad de los datos que otorga la LOPD en caso de que exista un acceso o se expone información confidencial de la organización, sino que realiza un daño contra la imagen de la empresa irrecuperable y con un valor difícil de determinar.

Todos los expertos en seguridad coinciden en lo mismo. Es virtualmente imposible para cualquier empresa o entidad montar una red de seguridad opaca para los piratas informáticos actuales, por lo que se plantea la necesidad de implementar un nivel de seguridad adecuado, o bastante superior, a los requerimientos de cada actividad. La información se ha convertido en uno de los principales activos con los que cuenta una empresa, y al mismo tiempo, uno de los más difíciles de gestionar y proteger, del que depende directamente la continuidad de un negocio.

Áudea Seguridad de la Información S.L.

Iván Ontañón Ramos

Departamento Legal

www.audea.com

Sin categoría

Comentarios cerrados.