Atrévete a orar

Domingo de Ramos B 2ª lect. (25.03.2018): entrada al Misterio de Muerte y Resurrección

19.03.18 | 12:52. Archivado en CUARESMA B 2ª LECT.

Comentario:Cristo se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo” (Flp 2, 6-11)
Muy oportuna, en la entrada de la Semana Santa, la lectura de este himno recogido en la carta a los Filipenses. Pudo componerlo el mismo Pablo (su vena poética queda acreditada en 1Co 13, 1-13) para justificar su “teología del poder eclesial”, basada en la teoría y práctica de Jesús.

Hay que leer los cinco primeros versículos (Flp 2, 1-5)
Pablo anima a la comunidad a tener la actitud propia de “Cristo Jesús”: “Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor (agape), si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas...” (Flp 2, 1). “Agape” puede traducirse (como en Gál 1, 9) por “iglesia”, “comunidad de amor”. Así llamaban a las comunidades primeras: “la caridad que vive en..”. La vida cristiana es estimulada por Cristo y por la comunidad. Ambos producen “comunión de espíritu” y “misericordia y ternura”. De aquí la importancia de la comunidad para el cristiano. Cristo no falla. La comunidad falla si el centro se pone en la doctrina, en normas, en ritos, en la autoridad...; así se debilita el “alivio del amor”. El amor se necesita para “dar esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir” (Flp 2, 2). Dos veces se usa el verbo “froneo”, procedente del sustantivo “fren, frenós”: “diafragma y membrana que envuelve un órgano”, bien sea el corazón, el hígado, las vísceras. De aquí pasa a significar envoltura inmaterial que unifica al ser humano: corazón, alma, inteligencia, voluntad... Alude a la envoltura que unifica al cristiano y a la comunidad, que no es otra que el Espíritu, unificador de la persona cristiana y de la comunidad. Los unifica al derramar sobre ellos el Amor mutuo, “nudo de la perfecta unidad” (Col 3,14). De aquí la insistencia en el “mismo amor”, “unidad de alma”, “una sola cosa”. Consecuencia lógica: “No obréis por rivalidad ni por ostentación, considerando por humildad (“tapeinofrosine”, de “tapeinós” –humilde- y “fren” -corazón o mente-) a los demás superiores a vosotros. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás” (Flp 2, 3-4).
Y, por fin, el versículo cinco resume e introduce en el fundamento de la vida cristiana:
“Tened entre vosotros los sentimientos (“froneite”: “sentid”) propios de Cristo Jesús” (Flp 2, 5).

>> Sigue...


D. 4º Cuaresma B 2ª lect. (11.03.2018) Dios nos regala la vida y la salvación

05.03.18 | 10:04. Archivado en CUARESMA B 2ª LECT.

Comentario:Por pura gracia estáis salvados... Somos, pues, obra suya” (Ef 2, 4-10).
Esta es la buena noticia que anuncia hoy la segunda lectura. El texto es de la carta a los Efesios, una meditación sobre la unidad de la humanidad. En Jesús, Dios ofrece una vida realizada, salvada del sin sentido y de la muerte, una vida en fraternidad. Leemos un fragmento de la primera parte (Ef 1, 3 - 2, 10). El texto leído podemos dividirlo en dos apartados para comprender mejor su sentido.

a) El amor de Dios nos salva por medio de Jesús (Ef 2,4-7)
El texto es una oración gramatical compleja:
El sujeto activo viene expresado en el versículo 4: “Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó”. El amor de Dios es el origen de la creación y de la salvación que revela Jesús.

>> Sigue...


Domingo 3º Cuaresma B 2ª lect. (04.03.2018): mirar la vida histórica de Jesús

26.02.18 | 10:06. Archivado en CUARESMA B 2ª LECT.

Comentario:Cristo crucificado, fuerza y sabiduría de Dios” (1Cor 1, 22-25)
El texto orienta sobre las discordias en Corinto (1,10-4,21) de las que Pablo sabe “por los de Cloe” (1, 11), personas de una comunidad doméstica. Les pide mirar la vida de Jesús. Su cruz soluciona divisiones, ambiciones, enfrentamientos, vanagloria... (Gál 3,1; 5,11; 6,12.14; Flp 2,1-8; 3,18).

Tentación humana muy generalizada
Nuestra ética está condicionada por nuestros intereses. A Jesús, a la Iglesia y a nosotros llega la misma tentación. “Sabios, letrados, estudiosos de este mundo, no han conocido a Dios a través de su saber” (1Cor 1,20-21). El evangelio de hoy (Jn 2,13-25) manifiesta un claro ejemplo de religión que comercializa y explota al hombre. “No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre” (Jn 2, 16), les dice. A continuación sustituye el templo por “su cuerpo” (Jn 2, 21). Así lo entendieron los grupos cristianos: “el santuario de Dios sois vosotros”; “vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo” (1Cor 3,17; 6,19; 2Cor 6,16). La ética del Padre de Jesús es el amor gratuito.

>> Sigue...


Domingo 2º Cuaresma B 2ª lect. (25.02.2018): “Nada nos puede separar del Amor” (Rm 8, 39)

19.02.18 | 10:42. Archivado en CUARESMA B 2ª LECT.

Introducción:Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?” (Rm 8,31b-34)
El capítulo 8 de Romanos describe los rasgos principales de una vida según el Espíritu de Jesús. Su primer enunciado da el tono general: “ahora ninguna condena [existe] para los [que están] en Cristo Jesús” (8,1). “Los en Cristo Jesús” son los que han recibido su Espíritu: se sienten hijos de Dios, coherederos con Cristo, sujetos a mil tentaciones, pero salvados, oyendo los gemidos del Espíritu que ora -respira adecuadamente- en ellos. Son las consecuencias de haber aceptado a Jesús: “justificados por la fe estamos en paz con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo, por quien hemos obtenido -gracias a la fe- el acceso a esta gracia en la que nos encontramos” (Rm 5,1-2).

Esta gracia es el amor gratuito y universal del Padre Dios, manifestado en Cristo
Frente a religiones que nos asustan con el castigo divino, que amenazan si no se obedece a sus dirigentes, que dividen y complican la vida con prescripciones a veces inhumanas, que anteponen las normas religiosas al amor y a la ayuda al prójimo, que persiguen e intentan eliminar a quien no comparte su credo, sus ritos o su ética..., Pablo propone el amor desinteresado de Dios que sólo va en una dirección: a favor de todo ser humano. Para cantar este amor, elabora el himno que cierra este capítulo de Romanos (8,31-39). Sería bueno leerlo todo.

>> Sigue...


Domingo 1º Cuaresma B 2ª lect. (18.02.2018): Vuelta al bautismo, al Amor primero

13.02.18 | 09:20. Archivado en CUARESMA B 2ª LECT.

Introducción:El bautismo actualmente os salva” (1Pe 3,18-22)
Esta carta circular a las comunidades de Asia Menor, a parte de los saludos iniciales y finales, contiene una serie de exhortaciones con apoyo doctrinal. Suelen agruparse en siete exhortaciones (J. Cantinat: “Introducción Crítica al Nuevo Testamento”, dir.: A. George y P. Grelot. Vol. II; Herder Barcelona 1983; p. 86-87). La lectura de hoy es parte de un fragmento de la cuarta exhortación: la conducta cristiana reproduce la actitud de Cristo ante la oposición y consiguiente persecución de este mundo (1Pe 3,13-22). En su primera parte (vv. 13-17), no leída hoy, expone la exhortación a no temer el “sufrimiento por ser honrados”. Hay que contemplar y venerar a Cristo en el corazón y razonar la esperanza con respeto. Hoy leemos (vv. 18-22) el apoyo doctrinal de la exhortación: la conducta de Jesús ante la oposición.

Los vv. 18-20 se centran en la muerte y resurrección de Jesús
El mundo injusto lleva a Jesús a la muerte:
Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida” (v. 18)
Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados” (v. 19), “que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas” (v. 20).
Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro” (v. 21), “que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios” (22).

>> Sigue...


Miércoles de Ceniza 2ª lect. (14.02.2018): llamada a rehacer la fraternidad

11.02.18 | 13:01. Archivado en CUARESMA B 2ª LECT.

Introducción:Os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios” (2 Cor 5, 20-6,2)
Contexto doctrinal
El fragmento leído pertenece a la primera parte de 2Corintios (1,1-7,16), dedicada a coser la rota relación de Pablo con los corintios. Tras saber por Tito que los corintios quieren reconciliarse con él, les explica su modo de ser apóstol, su teología del ministerio. “Llevamos un tesoro en vasijas de barro” (4,7) es el esquema base de su exposición. “Tesoro” es el evangelio y “vasija de barro” él, débil por humano, pero testigo y embajador de Cristo.

Pablo quiere reconciliarse con los corintios en el amor de Dios
Creyendo a Jesús, tomamos conciencia del Espíritu que llevamos dentro (5, 5: “Dios nos dio las arras del Espíritu”) y nos sentimos amados como hijos del Padre (5, 9: “tenemos a mucha honra el serle gratos”). Así nuestra conciencia despierta a su mismo amor: “el amor de Cristo nos apremia” (5, 14). Nuestro ser egoísta muere y resucita en Cristo: muere el egoísmo y resucita el amor: “el que está en Cristo es una criatura nueva” (5, 17). Para Pablo la reconciliación humana es más definitiva si se hace desde la reconciliación con Dios: “Todo viene de Dios que nos reconcilió consigo por Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación; en Cristo Dios estaba reconciliando el mundo consigo, no anotándoles sus ofensas y confiándonos el mensaje de la reconciliación” (2Cor 5, 18-19. Gratuitamente Dios nos ama, y, por tanto, nos justifica gratis (Rm 3, 24). Esta ha sido la Buena Noticia de Jesús, testigo del amor de Dios hasta la muerte.

>> Sigue...


Viernes, 22 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930