Atrévete a orar

“NO A UNA IGLESIA DE SOLTERONES”

15.06.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Escribe Pepe Mallo

Lo ha proclamado Francisco en la sencillez de su homilía en Santa Marta el 21 de mayo pasado en la festividad de “La Iglesia Madre”. ¡¡No me lo puedo “de” creer!!, pero estas han sido sus palabras. “La Iglesia es femenina”, “es madre”. […] En cambio, cuando es una Iglesia masculina, se convierte, tristemente, “en una Iglesia de solterones”, incapaces de amor, incapaces de fecundidad”.

Soltero etimológicamente proviene del latín “solitarius” (solitario). Es el estado natural de la persona que se encuentra sin una pareja. La soltería es una opción humana que algunas personas eligen libremente de por vida. No tiene por qué ser una experiencia horrible. De hecho, muchas personas descubren aspectos muy importantes de sí mismas tras optar por la “soledad”. Se dice que lo mejor de estar soltero es no tener que estar pendiente ni dependiente de nadie. Pero también encierra aspectos negativos. Lo peor, sentir que se privan de compartir su vida con alguien. Compartir la vida hace crecer en muchos aspectos. Uno cuando está solo tiende a “repetirse", a anquilosarse. A nivel social, se aprecia cierto halo de superioridad entre los que son capaces de llevar una relación de pareja y los que no.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (4)

08.06.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Silencio sobre la pastoral de las “dolorosas deserciones” (Sacerd. Caelib. 83-90)

Motivos falsos para las dispensas (n. 84)
¡Qué lástima que la “Iglesia sensibilísima” no sea capaz de captar y atajar la raíz del problema: la ley! Su fanatismo, su apego a la ley y al principio de autoridad, le mueven a buscar las causas en las “fundadas y reales dudas sobre la plena libertad y responsabilidad del candidato al sacerdocio y sobre su idoneidad para el estado sacerdotal” (n. 84). Contradice los testimonios de sacerdotes, que se sienten libres y responsables del compromiso y de su posterior renuncia. Y no digamos de “su idoneidad para el estado sacerdotal”, acreditada por sus comunidades casi siempre. Sin celibato son idóneos para el ministerio los presbíteros orientales, los anglicanos venidos al catolicismo, los “tolerados” en algunas diócesis... Es lamentable que los dirigentes hayan venido exigiendo, para concerderles la llamada “reducción al estado laical”, que reconozcan su inmadurez personal, desequilibrio psíquico, pérdida de fe, degradación moral, etc. Por ello, muchos, por firme honradez, dejaron de solicitar tal reducción. Es intolerable moralmente que tengan que mentir para liberarse del celibato. Entre miles de testimonios, recojo algunos y recomiendo leer el libro: “Curas Casados. Historias de fe y ternura”. Moceop. Albacete 2010. Es experiencia espiritual dignamente cristiana.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (3)

01.06.18 | 12:53. Archivado en CELIBATO HOY

Silencio sobre la encíclica “Sacerdotalis Caelibatus” de Pablo VI

Los teólogos alertaron
A principios de 2011 se difundió un Memorandum, encontrado en el archivo del teólogo Karl Rahner, publicado por la revista Pipeline, órgano de difusión del Círculo de Acción de Ratisbona (AKR), asociación de católicos críticos, y que el popular diario alemán, Süddeutsche Zeitung, anunció a los cuatro vientos. El texto es un informe pedido por la Conferencia Episcopal Alemana para el sínodo de los obispos de 1971. El documento, fechado el 9 de febrero de 1970, está suscrito por teólogos de renombre internacional: Ludwig Berg (Mainz), Alfons Deissler (Freiburg), Richard Egenter (München), Walter Kasper (Münster; luego cardenal), Karl Lehmann (Mainz; luego cardenal), Karl Rahner (Münster-München), Joseph Ratzinger (Regensburg; luego Papa), Rudolf Schnackenburg (Würzburg) y Otto Semmelroth (Frankfurt).
Este documento no ha perdido actualidad. Más bien ha ganado urgencia. Estos teólogos denuncian que la encíclica “Sacerdotalis Caelibatus” no trajo la paz a la Iglesia en este tema y, además, fue “muy ineficiente”:

“No es cierto que todo resulta claro y seguro en esta cuestión y que deba mantenerse lo establecido exclusivamente en base a la confianza en Dios y al valor. Honestamente hay que reconocer que la encíclica “Sacerdotalis Caelibatus”, del 24 de junio de 1967, no dice nada acerca de muchos temas, en los cuales debería haberse explayado, y que en algunos aspectos incluso queda por detrás de la teología del Concilio Vaticano II (por no hablar de la forma de discurso elegida para desplegar la cuestión). En cualquier caso, resultó ser muy ineficiente y ha provocado en los sacerdotes jóvenes más bien la impresión de que se está defendiendo algo, que luego caerá , tal como ha ocurrido en varias combates de retirada de la Iglesia oficial (véanse, por ejemplo, tan sólo las diferentes fases de la reforma litúrgica )”...

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (2)

25.05.18 | 09:43. Archivado en CELIBATO HOY

Silencio sobre el “factor religioso y sociocultural” más decisivo: el Vaticano II

Abundancia y escasez extraordinarias de vocaciones
Así lo constata el discurso inaugural de la última Asamblea plenaria de los obispos españoles:
“Desde hace mucho tiempo venimos padeciendo una penuria seria de vocaciones para el ministerio presbiteral. Si hace varios decenios la abundancia era extraordinaria, actualmente la escasez es también extraordinaria. Aquella abundancia impulsó a la construcción de muchos seminarios, que poco tiempo más tarde no fueron necesarios”.

La abundancia tuvo sus causas:

“La floración vocacional no aconteció por generación espontánea. Hubo una larga preparación histórica por obra de personas, nuevas fundaciones religiosas y otras iniciativas, con el acento particular en la oración por los sacerdotes. El ambiente sacerdotal tan propicio fue al mismo tiempo efecto y causa de importantes manifestaciones, como congresos, semanas de espiritualidad sacerdotal, publicaciones. El punto principal de referencia era san Juan de Ávila, entonces beato y patrono del clero (J. Esquerda Bifet)”.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (1)

18.05.18 | 10:22. Archivado en CELIBATO HOY

El presidente de la Conferencia Episcopal Española
Del 16 al 20 de abril se celebró la 111ª reunión de la Asamblea Plenaria. Se inauguró con el discurso programático del presidente. Tres asuntos parecen centrales, aunque el discurso matiza que son sólo “algunos temas que ocuparán una parte de nuestras reflexiones estos días”. El resumen de la Web episcopal, tras la Asamblea, quedan disluidos. Ignoramos el sentido mayoritario y las conclusiones de la reflexión. Los tres temas fueron: 1) Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. 2) Vocaciones sacerdotales y seminarios 3) Conferencias Episcopales: presente y futuro.

“Vocaciones sacerdotales y seminarios”
Parecía la estrella de la sesión. No sólo por la extensión en el discurso, sino por lo actual y decisivo en la vida de la Iglesia. Viene precedido por una reflexión sobre vocaciones para el próximo Sínodo: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. “En esa franja de edad se descubre, madura y decide personalmente la vocación de la vida. Acertar en la elección es fundamental para el futuro; por ello, uno de los mejores servicios que se puede prestar a los adolescentes y jóvenes es acompañarlos en la orientación de la vida y en el discernimiento vocacional”.

>> Sigue...


La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (IV)

26.01.18 | 10:26. Archivado en CELIBATO HOY

“La coherencia de muchos sacerdotes secularizados”
Así titulaba José María Lorenzo un artículo de su Blog. Habla de su experiencia al frente de ASCE (Asociación de Sacerdotes Católicos de España). Hay que leerlo con detenimiento y compararlo con la respuesta abrumadora de incoherencia evangélica de las Curias eclesiales:

“Durante décadas la postura de los sacerdotes secularizados ha sido de pura fe y ofrecimiento a la jerarquía; de total coherencia dogmática y evangélica. Reintegrarnos en el sacerdocio activo es una exigencia de una vocación que no deja de subsistir por haber contraído matrimonio. Sabemos que es más cómodo vivir sin preocuparnos de nada, pero creemos que hemos de insistir ante la jerarquía en virtud de nuestra fe. Ofrecemos el sacerdocio que se nos dio para bien del Pueblo de Dios.
Se nos plantearon estas cuestiones: ¿Por qué no nos escuchan los obispos directamente?
Llevamos años ofreciéndonos a la Conferencia Episcopal. Escuchamos buenas palabras, pero nunca nos llamaron. En una carta les decíamos:
`En ningún momento hemos renunciado a nuestro sacerdocio, sino que al pedir la dispensa se nos impuso la obligación de no ejercer el Sacramento del Orden. A la luz de la doctrina tradicional de la Iglesia y de la encíclica de Juan Pablo II (se citan los textos) ¿cómo se puede hacer esto?´.
¿Cómo los dirigentes de la Iglesia vulneran en la práctica una doctrina que se sostiene en teoría? ¿Es que puede pesar más una tradición disciplinar que la coherencia dogmática? Podemos exigir que se nos reconozcan los derechos que de las fuentes sacramentales hemos recibido: sacerdocio y matrimonio. Así llevamos más de cuarenta años. Hoy gran parte de aquellos sacerdotes casados, llenos de fe, ha muerto. Quedamos pocos y con muchos años. Sacerdotes casados jóvenes existen pocos, porque son escasos los curas jóvenes célibes. Han despreciado miles de vocaciones por mantener una ley que merece ser reformada sustancialmente.
¿Hasta cuándo? Seguimos esperando con fe, confiados. Alguna vez será.
(J. Mª Lorenzo Amelibia, Religión Digital, 17.11.17 | 11:49)”.

>> Sigue...


La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (III)

12.01.18 | 12:48. Archivado en CELIBATO HOY

Los obispos tienen miedo a disentir de la Ley
- “¿Cómo es posible que la jerarquía acepte a los curas que mantienen relaciones sexuales a escondidas, pero no admita a los que fundan una familia?”.
Esta pregunta la oí hace muchos años a un creyente sencillo, y aún no encuentro una respuesta razonable. Estoy convencido de la madurez actual de nuestra sociedad sobre esta cuestión. Sin duda que nuestros cristianos más sencillos aceptan perfectamente que haya curas casados y no-casados, según su libre elección. ¿Es la jerarquía eclesial la que no está madura en esto? Creo sinceramente que tampoco. Es cuestión de actitud ante la Ley. Los obispos tienen miedo a disentir de la Ley. Más en época de San Juan Pablo II: “Demasiados hablan de replantearse la ley del celibato eclesiástico. ¡Hay que hacerles callar!”, les dijo a cardenales alemanes en una ocasión. Hasta el brioso cardenal Tarancón temía manifestar su opinión. Preguntado sobre los procesos de secularización, respondió: “si digo lo que pienso, podría dejar de ser obispo de la Iglesia”. Fue en un encuentro sacerdotal, en Carabanchel, por los años ochenta del siglo pasado. También obispos brasileños encontraron la intransigencia del Papa a la más mínima insinuación sobre el tema.

>> Sigue...


La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (II)

05.01.18 | 11:31. Archivado en CELIBATO HOY

Las Curias diocesanas y vaticana escandalizan a los Sacerdotes Casados
Los Sacerdotes Católicos Casados llevan años “escandalizados”. Asociados en niveles autonómicos, nacionales e internacionales, llevan, desde los años setenta del siglo pasado, reclamando corregir su injusta situación. Es de los grandes escándalos que la Iglesia no ha sabido reconducir. Más aún, lo ha agudizado con su comportamiento. Lo presentaron como un escándalo de los sacerdotes a los fieles. La historia hoy claramente dice que el escándalo viene de los dirigentes de la Iglesia. Las Curias, integradas por los obispos y sus colaboradores inmediatos, han sido los defensores más acérrimos de la ley y de sus aplicaciones más nefastas.

Formar una familia es un derecho humano
La mentalidad actual -sobre todo entre la gente joven y más preparada- tiene claro que los dirigentes eclesiales están escandalizando a los sacerdotes y al pueblo sencillo. No entienden cómo la Iglesia hoy no respeta los derechos humanos y quiere dominar a las personas como en la época feudal. Hoy todos reconocen que formar una familia es un derecho humano del que nadie debe ser privado. Elegir y prometer vivir soltero es libre. La conciencia actual -moral y religiosa- percibe como bueno cambiar esa promesa vital. La concepción del Padre de Jesús permite creer que Dios quiere que el ser humano se realice siendo fiel a su humanidad. Dios sería un monstruo, un sádico, si exige de forma incondicional cumplir las promesas que se le hicieron con buena voluntad y que aquí y ahora resultan lesivas y destructoras para sus fieles. Somos seres históricos, sujetos a evolución personal y cultural. Podemos decidir cambiar una opción moralmente buena por otra igualmente buena.

>> Sigue...


La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (I)

08.12.17 | 11:52. Archivado en CELIBATO HOY

"Es un error subordinar la celebración de la Eucaristía al celibato de los sacerdotes"
Lo acaba de decir el teólogo vienés Paul Zulehner, en la primera semana del pasado noviembre, en un encuentro del Comité de Católicos de Baviera, presidido por el cardenal arzobispo de Munich y Frisinga, Reinhard Marx. Lo cuenta Cameron Doody, en RD 14 noviembre 2017. Confiado en que este error se corregirá muy pronto, augura el teólogo que “viviremos para ver la abolición del celibato clerical en la Iglesia, si nadie le pega un tiro al Papa o le envenena antes”. Estremece que en la Iglesia de Jesús, para corregir errores, sea posible imaginar que todo puede venirse abajo si le “pegan un tiro al Papa o lo envenenan”.

“No hay un impulso directo de Roma”
En la misma reunión, el cardenal Reinhard Marx dijo tener constancia de que el Papa Francisco tiene sobre su mesa “el debate sobre la ordenación de los hombres casados”. Reconoció que este deseo de desvincular celibato y ministerio es “legítimo” y algo que “debe ser discutido”. Matizó que “esto no significa que haya un impulso directo de Roma” para abordar esta problemática. ¿Qué significa aquí “Roma”? Sin duda la Curia romana, el entramado vaticano, el que tiene “la sartén y el mango también”, quien teme que esta reforma le cree problemas, disminuya su poder y honor...

>> Sigue...


Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930