Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (16)

12.10.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Los obispos “deben tomar una nueva iniciativa en el asunto del celibato”
Sigue el “Memorando para la discusión sobre el celibato” -febrero 1970- que teólogos alemanes escribieron para su Conferencia Episcopal. Hoy más actual y urgente.

La ley actual no es verdad absoluta ni legislación definitiva

“La legislación anterior acerca del celibato desde luego no puede entenderse como una referencia absoluta para las reflexiones, según la cual deban orientarse con exclusividad todas las demás consideraciones eclesiásticas y pastorales. Si pese a los `graves reparos´, el Papa mismo aparentemente no rechaza la idea de la consagración de hombres mayores casados («viri probati”) a priori y absolutamente como indiscutible (de hecho, en algunos casos ya se está haciendo), entonces implícitamente se acepta la nueva revisión de la legislación vigente del celibato y su práctica.”

La ley actual disminuye los candidatos y el talento
Basta oír las homilías y leer los escritos de los “nuevos” curas para percibirlo.

“A su vez debemos admitir - por lo que percibimos en nuestros estudiantes de teología - que a menudo tenemos la impresión, de que nuestra actual reglamentación en gran medida conduce no sólo a una disminución en el número de candidatos para el sacerdocio, sino también a un empobrecimiento del talento, y por tanto a una reducción en las exigencias y la eficacia de los sacerdotes aún disponibles; sin perjuicio de un número muy reducido de teólogos muy talentosos, que a menudo se acercan a nosotros con el propósito de una segunda formación. Los que aseguran a su obispo no tener ninguna dificultad con respecto a la aceptación del celibato, no han demostrado por esto de modo concluyente que son aptos para la consagración.”

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (15)

05.10.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Los obispos “deben tomar una nueva iniciativa en el asunto del celibato”

Hace cuarenta ocho años lo urgieron teólogos muy cualificados
En febrero de 1970 -han llovido ya cuarenta y ocho años- unos eminentes teólogos (algunos llegaron a ser cardenales y uno Papa) enviaron a la Conferencia Episcopal Alemana un “Memorando para la discusión sobre el celibato”. Terminaban así:

“tenemos el derecho y el deber de decir en esta grave situación a los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, basándonos en nuestro ministerio como teólogos y en nuestra misión como consultores con todo respeto a la dignidad y gran responsabilidad de su cargo, que deben tomar una nueva iniciativa en el asunto del celibato y no pueden considerarse dispensados sólo debido a la práctica actual de la Iglesia y a las declaraciones del Papa”.
9 de febrero de 1970. Suscriben: Ludwig Berg, Mainz; Alfons Deissler, Freiburg; Richard Egenter, München; Walter Kasper, Münster; Karl Lehmann, Mainz; Karl Rahner, Münster-München; Joseph Ratzinger, Regensburg; Rudolf Schnackenburg, Würzburg; Otto Semmelroth, Frankfurt.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (14)

28.09.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

“La ley del celibato impide esencialmente el servicio salvífico”

“No podemos resignarnos a la administración de la escasez”
Expresión valiente del Presidente de la Conferencia Episcopal Española en el discurso inicial de la última Plenaria: “En esta situación precaria vamos cubriendo las acciones ministeriales básicas con iniciativas diversas... No podemos resignarnos a la administración de la escasez... El ministerio episcopal nos urge a buscar, todos unidos en el Señor y con creatividad pastoral, respuestas a esta necesidad básica que repercute decisivamente en la vida de la Iglesia”. Es un dato de fe: “a los obispos se les encomienda plenamente el oficio pastoral o cuidado habitual y cotidiano de sus ovejas, y no han de ser considerados vicarios de los Romanos Pontífices, ya que gestionan su propia potestad y se les llama muy de verdad líderes (`antístites´: los que están al frente, presidentes, supervisores...) de los pueblos que gobiernan” (LG 27).

“Los obispos locales... debemos ser corajudos y hacer propuestas concretas”
El Papa actual subraya y quiere relacionarse con los obispos desde esta verdad. Hay muchos testimonios. Baste el del obispo brasileño de Xingú, Erwin Kräutler. En visita a Francisco -abril 2014- le planteó la necesidad de proporcionar sacerdotes para sus numerosas comunidades. “El Papa le explicó que él no podía tomar personalmente todo y desde Roma. Nosotros, los obispos locales, que somos los más familiarizados con las necesidades de nuestros fieles, debemos ser corajudos y hacer propuestas concretas”. “Un obispo no debería actuar solo”, le dijo el Papa. “Las conferencias episcopales regionales y nacionales deben tratar de llegar a un consenso sobre la reforma y luego deben traer sugerencias para la reforma a Roma”. “El mismo Papa me habló de una diócesis en México en la que cada comunidad tenía un diácono, pero muchas no tenían ningún sacerdote. Había 300 diáconos así que, naturalmente, no podían celebrar la Eucaristía...”. A Kräutler se le preguntó si ahora dependía de las conferencias episcopales proponer reformas. “Sí,” respondió. “Después de mi conversación personal con el Papa, estoy absolutamente convencido de ello”.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (13)

14.09.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Frente a la libertad del Espíritu, “la estupidez de los Gálatas”: “no escuchar con fe”

Buenos propósitos, pero pocas soluciones
No hay temor de que los obispos españoles sucumban a la tentación que “les puede acechar de cubrir la falta de vocaciones con soluciones improvisadas y atajos arriesgados” (discurso inaugural de la última plenaria -16 de abril de 2018-). Por no improvisar, y menos arriesgar, toleran injustas situaciones: desde impedir celebrar a los casados hasta dejar sin eucaristía a las comunidades. La ley celibataria por encima de todo lo humano y divino. Hace años que viene descendiendo “el número de presbíteros y media de edad cada vez más alta”. Siempre buscarán y encontrarán excusas desde “el marco de preparación para el ministerio..., número de seminaristas muy reducido, pocos formadores y profesores...”, hasta el ambiente secularizador... Dice que “buscamos la salida a esta situación personalmente o en grupos de obispos con los colaboradores”. Salida siempre dentro de las leyes actuales, revisables, cuestionables. Auque dice que “es necesario que compartamos como Conferencia Episcopal las inquietudes y temores, las experiencias y esperanzas sobre esta realidad fundamental para la vida y la misión de la Iglesia”, no consta, según el comunicado oficial de la 111ª reunión de la Asamblea Plenaria si lo compartieron y menos si llegaron a alguna conclusión eficaz. Sólo han dicho que “Mons. Joan Enric Vives, presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, ha informado sobre los trabajos de redacción para adecuar la formación en nuestros seminarios a las directrices que ha marcado la Congregación para el clero en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. El Don de la vocación presbiteral (diciembre de 2016)... La CEE va a potenciar la formación de los formadores de seminarios..., e impulsará la renovación de la formación permanente del clero”. Ese es todo el riesgo que los obispos van a correr en este asunto.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (12)

07.09.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

“La llamada de Dios al ministerio presbiteral” no es “llamada de Dios al celibato”

“Crisis de `convocantes´”
“La crisis de vocaciones podría tratarse de una crisis de `convocantes´”, reconoce el cardenal Blázquez en el discurso de apertura de la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal: “Durante algún tiempo las tareas más urgentes ocuparon nuestra atención, esperando que la situación fuera coyuntural y se enderezaría pronto. Posteriormente hemos pensado que quizá más que crisis de vocaciones podría tratarse de una crisis de `convocantes´”.
Como los discípulos de Emaús, los convocantes principales -los obispos de la Iglesia- reconocen que “esperábamos que fuera coyuntural y se enderezaría pronto”. Ellos siguen pensando que “Jesús sería el libertador de Israel” (Lc 24, 21), de “su” Iglesia con “sus” leyes incluidas. Siguen soñando que “sus” leyes son divinas, y que hay que imponerlas sin discusión. Así han estado siglos viviendo de las rentas del poder, de la ignorancia, de la buena fe y de la resignación de los convocados. Y aún muchos siguen soñando que la Iglesia “que ellos han fabricado” es la Iglesia “que Jesús quiere”. Y si esto es así, claro que “la crisis de vocaciones es una crisis de `convocantes´”.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (11)

31.08.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

La crisis de los sacerdotes es la crisis del celibato

Me parece lúcido, aunque algo enigmático, este párrafo del discurso del cardenal Blázquez en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española:

“A lo largo del tiempo transcurrido hemos intentado reiteradamente descubrir las causas y las circunstancias de la crisis actual. La palabra crisis significa aquí una mutación grande que exige un discernimiento profundo. Procede de una encrucijada nueva que pone en cuestión el curso habitual. Exige un examen del pasado y es una oportunidad para adoptar las decisiones convenientes, que por aproximaciones y tanteos vamos encontrando. En un tiempo pensamos que la crisis de seminarios podía proceder de la crisis de sacerdotes, ya que nos vimos inmersos en perplejidades sobre el sentido del ministerio que condujeron junto con otras causas a numerosas secularizaciones.”

No sabemos si los obispos trabajaron sobre causas y circunstancias de la crisis actual como propone su Presidente. Y menos si llegaron a conclusiones o pautas de solución. La propuesta del discurso de apertura reconoce el intento “reiterado” de averiguar causas y circunstancias. Es praxis común en las reuniones clericales analizar causas reiteradamente. Pocas veces se llega al actuar efectivo. Hay que aparentar que se trabajan y se está en ello. Saben que las soluciones no dependen de ellos. A la hora de la verdad los cambios eficaces se deciden lejos de los interesados.

>> Sigue...


¿Y LA ABOLICIÓN DEL CELIBATO, CUÁNDO?

24.08.18 | 00:00. Archivado en CELIBATO HOY

Escribe Pepe Mallo

“Inviolabilidad y la dignidad de la persona”
Francisco acaba de dar un significativo paso más en su apertura hacia el Evangelio. Ha decidido reformar el Catecismo para declarar que la pena de muerte es “inadmisible”. Ha justificado el cambio apoyado en el principio básico de que “la pena de muerte atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”. Esta reforma del Catecismo refleja con claridad el intento de Francisco de dar respuesta a las exigencias sociales desde posiciones coherentes con el espíritu del Evangelio y de los tiempos. Con ocasión del 25 aniversario de la Promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, señaló Francisco:

“No basta con encontrar un lenguaje nuevo para proclamar la fe de siempre; es necesario y urgente que, ante los nuevos retos y perspectivas que se abren para la humanidad, la Iglesia pueda expresar esas novedades del Evangelio de Cristo que se encuentran contenidas en la Palabra de Dios pero aún no han visto la luz. Este es el tesoro de las `cosas nuevas y antiguas´ del que hablaba Jesús cuando invitaba a sus discípulos a que enseñaran lo nuevo que él había instaurado sin descuidar lo antiguo. Por eso, no se puede conservar la doctrina sin hacerla progresar, ni se la puede atar a una lectura rígida e inmutable sin humillar la acción del Espíritu Santo”.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (10)

03.08.18 | 10:10. Archivado en CELIBATO HOY

Negación de la evidencia: la ley no impide las vocaciones

Los obispos hablan de vocaciones, no de celibato
Vengo observando en los escritos episcopales un silencio sospecho sobre el celibato. Suelo leer las Hojas de Información diocesanas. Muchas de ellas llamadas “La Iglesia en...”. Como regla general, son de línea conservadora, comentarios sin atractivo, autocomplacencia, adulación a dirigentes, inesistencia de revisión evangélica, omisión de voces discordantes, ausencia de pluralismo... Textos relativos a “vocaciones sacerdotales y seminarios”, con motivo de la fiesta de san Juan de Ávila, de Cristo Sacerdote, bodas de oro y plata sacerdotales, ordenaciones de diáconos y presbíteros... Y el discurso del presidente de la Conferencia en la última Asamblea Plenaria (16-20 abril 2018)

Nadie habla de la prohibición del ministerio a los casados
Todos reconocen el hecho de la “escasez extraordinaria” de vocaciones. Pero nadie dice una sola palabra sobre la prohibición de ejercer el ministerios a miles de presbíteros y algunos obispos por el hecho de enamorarse y decidir casarse. Han solicitado ser liberados del celibato. Les han concedido casarse a condición de abandonar el ministerio. Más del veinticinco por ciento del clero, en los años setenta y ochenta del siglo pasado, fue obligado por la disciplina eclesial a dejar el ministerio. No hay alusión alguna sobre esta pastoral a los sacerdotes casados. Ni buena ni crítica. Nada.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (9)

27.07.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

“La más grave, humillante, vejatoria y vellaca injusticia eclesial”

Comentario actual a un artículo mío de hace más de dos años
Creo exagerado calificar esta “injusticia eclesial” de “la más grave, humillante, vejatoria y vellaca”. En la historia eclesial, las ha habido mucho más graves (asesinatos, torturas físicas, venta de las esposas clericales como esclavas, hijos abandonados...). Pero sin duda es una injusticia “grave, humillante, vejatoria y vellaca” la que denuncia mi comunicante en un comentario que me llega el jueves, 4 de julio de 2018. Un comentario a un artículo mío escrito hace más de dos años. Merece ser publicado por atinado y oportuno. Ahora que estoy escribiendo sobre el silencio de los obispos ante la falta de “justicia y misericordia para obispos y presbíteros casados” de la Iglesia. Sobre este tema escribí diez artículos en “el Año de la Misericordia”. Siguen actuales. “Justicia y misericordia” sigue esperando el colectivo eclesial, víctima de una pastoral inhumana y antievangélica.
Comentario:

“Subrayo del escrito: "Pido la dispensa del celibato `por razones de salud mental´". Mi pregunta es: ¿es una causa "justa" dispensar del celibato al converso o al oriental, pero no al que, ni siquiera por demostradas razones de salud? Aquí reposa según mi parecer la más grave, humillante, vejatoria y vellaca injusticia eclesial. ¡Ay de vosotros, fariseos, que anuláis la Palabra de Dios para hacer prevalecer vuestras tradiciones humanas! Gracias por sus artículos, también ellos son "signo del Espíritu". Soy sacerdote.” (En tu post #379321 "Jubileo de la Misericordia y ley del celibato (5)"; miércoles 04/07/2018, 17:23. Autor: Manuel (IP: 62.43.188.13, 62.43.188.13. static.user.ono.com)

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (8)

13.07.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

En este asunto, seguimos en tiempos oscuros y crueles

Doctrina oficial de la Iglesia
Aún siguen como Magisterio de la Iglesia (H. Denzinger 185: Sobre el celibato de los clérigos), estos párrafos de la carta del Papa Siricio al obispo de Tarragona, de finales del siglo IV. Merece la pena leerlos para percibir las líneas de fondo, soterradas en la mente de muchos cristianos actuales.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (7)

06.07.18 | 11:39. Archivado en CELIBATO HOY

De nada vale la “moción nueva del Espíritu”
Hoy, día en que escribo este post, jueves de la semana XII del TO, hemos rezado este Responsorio en el Oficio de Lecturas (inspirado en Rm 7, 6; Mc 2, 25-26):

“Muertos a lo que nos tenía cautivos, y desligados del vínculo de la ley. Tenemos que servir a Dios siguiendo la moción nueva del Espíritu, no la autoridad superada de un código escrito. ¿No habéis leído nunca lo que hizo David cuando tuvo hambre? Entró en la casa de Dios y comió de los panes presentados. Tenemos que servir a Dios...”.

Muchos sacerdotes casados “sirven a Dios siguiendo la moción nueva del Espíritu”
Sirven a las comunidades cristianas que les piden servicio, a pesar de la prohibición de la autoridad eclesial. La voluntad de Jesús está antes que el “código escrito”. Impedir la celebración de la eucaristía porque el presidente no es célibe, es oponerse a la voluntad de Cristo, es tentar a Dios, obligar a Dios a dar el don de la soltería...
La Iglesia católica occidental impone un don de Dios como obligatorio a quienes sienten vocación para el ministerio episcopal y presbiteral. Si Dios no les concede dicho don -celibato por el reino-, las comunidades se quedan sin obispos y presbíteros, sin eucaristía. “Haced esto en memoria de mí” (Lc22, 20), sólo vale si Dios concede el celibato de por vida a quien preside la celebración. Ya sabe Dios lo que tiene que hacer: dar los dones de la soltería y del amor pastoral, a la misma persona:

“Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres” (Can. 277, par. 1. Código de Derecho Canónico 1983).

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (6)

29.06.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Silencio sobre la pastoral de las “dolorosas deserciones” (Sacerd. Caelib. 83-90)

Confusión de la voluntad de Cristo con la de una parte de la Iglesia

“Tal disciplina, severa y misericordiosa al mismo tiempo, inspirada siempre en justicia y en verdad, en suma prudencia y discreción, contribuirá sin duda a confirmar a los buenos sacerdotes en el propósito de una vida pura y santa y servirá de aviso a los aspirantes al sacerdocio, para que con la prudente guía de sus educadores, avancen hacia el altar con pleno conocimiento, con supremo desinterés, con arrojo de correspondencia a la gracia divina y a la voluntad de Cristo y de la Iglesia” (Sacerd´Caelib. n. 89).

“Tal disciplina” no está “inspirada siempre en justicia y en verdad”
Lo viene evidenciando el tercio largo del clero, que en los años 70-90 del siglo pasado abandonaron tal disciplina. “Buenos sacerdotes” son también los orientales donde hay “presbíteros beneméritos casados” (“optime meriti presbyteri coniugati”, PO 16). El pueblo sencillo mayoritariamente pide la opcionalidad del celibato. En todas partes surgieron asociaciones de sacerdotes casados pidiendo el cambio. En octubre de 2015 se celebró un Congreso Internacional de la Federación Europea de Curas Católicos Casados, bajo el lema “Curas en unas comunidades adultas”. Congreso siguiente a otros: “Compatibilidad de sacerdocio y matrimonio”, “El ministerio presbiteral al servicio de la Iglesia en el momento actual”..., “Derechos humanos en la Iglesia”, “Otra iglesia es posible y real”.

>> Sigue...


Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031