Atrévete a orar

La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (IV)

26.01.18 | 10:26. Archivado en CELIBATO HOY

“La coherencia de muchos sacerdotes secularizados”
Así titulaba José María Lorenzo un artículo de su Blog. Habla de su experiencia al frente de ASCE (Asociación de Sacerdotes Católicos de España). Hay que leerlo con detenimiento y compararlo con la respuesta abrumadora de incoherencia evangélica de las Curias eclesiales:

“Durante décadas la postura de los sacerdotes secularizados ha sido de pura fe y ofrecimiento a la jerarquía; de total coherencia dogmática y evangélica. Reintegrarnos en el sacerdocio activo es una exigencia de una vocación que no deja de subsistir por haber contraído matrimonio. Sabemos que es más cómodo vivir sin preocuparnos de nada, pero creemos que hemos de insistir ante la jerarquía en virtud de nuestra fe. Ofrecemos el sacerdocio que se nos dio para bien del Pueblo de Dios.
Se nos plantearon estas cuestiones: ¿Por qué no nos escuchan los obispos directamente?
Llevamos años ofreciéndonos a la Conferencia Episcopal. Escuchamos buenas palabras, pero nunca nos llamaron. En una carta les decíamos:
`En ningún momento hemos renunciado a nuestro sacerdocio, sino que al pedir la dispensa se nos impuso la obligación de no ejercer el Sacramento del Orden. A la luz de la doctrina tradicional de la Iglesia y de la encíclica de Juan Pablo II (se citan los textos) ¿cómo se puede hacer esto?´.
¿Cómo los dirigentes de la Iglesia vulneran en la práctica una doctrina que se sostiene en teoría? ¿Es que puede pesar más una tradición disciplinar que la coherencia dogmática? Podemos exigir que se nos reconozcan los derechos que de las fuentes sacramentales hemos recibido: sacerdocio y matrimonio. Así llevamos más de cuarenta años. Hoy gran parte de aquellos sacerdotes casados, llenos de fe, ha muerto. Quedamos pocos y con muchos años. Sacerdotes casados jóvenes existen pocos, porque son escasos los curas jóvenes célibes. Han despreciado miles de vocaciones por mantener una ley que merece ser reformada sustancialmente.
¿Hasta cuándo? Seguimos esperando con fe, confiados. Alguna vez será.
(J. Mª Lorenzo Amelibia, Religión Digital, 17.11.17 | 11:49)”.

>> Sigue...


La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (III)

12.01.18 | 12:48. Archivado en CELIBATO HOY

Los obispos tienen miedo a disentir de la Ley
- “¿Cómo es posible que la jerarquía acepte a los curas que mantienen relaciones sexuales a escondidas, pero no admita a los que fundan una familia?”.
Esta pregunta la oí hace muchos años a un creyente sencillo, y aún no encuentro una respuesta razonable. Estoy convencido de la madurez actual de nuestra sociedad sobre esta cuestión. Sin duda que nuestros cristianos más sencillos aceptan perfectamente que haya curas casados y no-casados, según su libre elección. ¿Es la jerarquía eclesial la que no está madura en esto? Creo sinceramente que tampoco. Es cuestión de actitud ante la Ley. Los obispos tienen miedo a disentir de la Ley. Más en época de San Juan Pablo II: “Demasiados hablan de replantearse la ley del celibato eclesiástico. ¡Hay que hacerles callar!”, les dijo a cardenales alemanes en una ocasión. Hasta el brioso cardenal Tarancón temía manifestar su opinión. Preguntado sobre los procesos de secularización, respondió: “si digo lo que pienso, podría dejar de ser obispo de la Iglesia”. Fue en un encuentro sacerdotal, en Carabanchel, por los años ochenta del siglo pasado. También obispos brasileños encontraron la intransigencia del Papa a la más mínima insinuación sobre el tema.

>> Sigue...


La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (II)

05.01.18 | 11:31. Archivado en CELIBATO HOY

Las Curias diocesanas y vaticana escandalizan a los Sacerdotes Casados
Los Sacerdotes Católicos Casados llevan años “escandalizados”. Asociados en niveles autonómicos, nacionales e internacionales, llevan, desde los años setenta del siglo pasado, reclamando corregir su injusta situación. Es de los grandes escándalos que la Iglesia no ha sabido reconducir. Más aún, lo ha agudizado con su comportamiento. Lo presentaron como un escándalo de los sacerdotes a los fieles. La historia hoy claramente dice que el escándalo viene de los dirigentes de la Iglesia. Las Curias, integradas por los obispos y sus colaboradores inmediatos, han sido los defensores más acérrimos de la ley y de sus aplicaciones más nefastas.

Formar una familia es un derecho humano
La mentalidad actual -sobre todo entre la gente joven y más preparada- tiene claro que los dirigentes eclesiales están escandalizando a los sacerdotes y al pueblo sencillo. No entienden cómo la Iglesia hoy no respeta los derechos humanos y quiere dominar a las personas como en la época feudal. Hoy todos reconocen que formar una familia es un derecho humano del que nadie debe ser privado. Elegir y prometer vivir soltero es libre. La conciencia actual -moral y religiosa- percibe como bueno cambiar esa promesa vital. La concepción del Padre de Jesús permite creer que Dios quiere que el ser humano se realice siendo fiel a su humanidad. Dios sería un monstruo, un sádico, si exige de forma incondicional cumplir las promesas que se le hicieron con buena voluntad y que aquí y ahora resultan lesivas y destructoras para sus fieles. Somos seres históricos, sujetos a evolución personal y cultural. Podemos decidir cambiar una opción moralmente buena por otra igualmente buena.

>> Sigue...


La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (I)

08.12.17 | 11:52. Archivado en CELIBATO HOY

"Es un error subordinar la celebración de la Eucaristía al celibato de los sacerdotes"
Lo acaba de decir el teólogo vienés Paul Zulehner, en la primera semana del pasado noviembre, en un encuentro del Comité de Católicos de Baviera, presidido por el cardenal arzobispo de Munich y Frisinga, Reinhard Marx. Lo cuenta Cameron Doody, en RD 14 noviembre 2017. Confiado en que este error se corregirá muy pronto, augura el teólogo que “viviremos para ver la abolición del celibato clerical en la Iglesia, si nadie le pega un tiro al Papa o le envenena antes”. Estremece que en la Iglesia de Jesús, para corregir errores, sea posible imaginar que todo puede venirse abajo si le “pegan un tiro al Papa o lo envenenan”.

“No hay un impulso directo de Roma”
En la misma reunión, el cardenal Reinhard Marx dijo tener constancia de que el Papa Francisco tiene sobre su mesa “el debate sobre la ordenación de los hombres casados”. Reconoció que este deseo de desvincular celibato y ministerio es “legítimo” y algo que “debe ser discutido”. Matizó que “esto no significa que haya un impulso directo de Roma” para abordar esta problemática. ¿Qué significa aquí “Roma”? Sin duda la Curia romana, el entramado vaticano, el que tiene “la sartén y el mango también”, quien teme que esta reforma le cree problemas, disminuya su poder y honor...

>> Sigue...


Jueves, 19 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30