Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (10)

03.08.18 | 10:10. Archivado en CELIBATO HOY

Negación de la evidencia: la ley no impide las vocaciones

Los obispos hablan de vocaciones, no de celibato
Vengo observando en los escritos episcopales un silencio sospecho sobre el celibato. Suelo leer las Hojas de Información diocesanas. Muchas de ellas llamadas “La Iglesia en...”. Como regla general, son de línea conservadora, comentarios sin atractivo, autocomplacencia, adulación a dirigentes, inesistencia de revisión evangélica, omisión de voces discordantes, ausencia de pluralismo... Textos relativos a “vocaciones sacerdotales y seminarios”, con motivo de la fiesta de san Juan de Ávila, de Cristo Sacerdote, bodas de oro y plata sacerdotales, ordenaciones de diáconos y presbíteros... Y el discurso del presidente de la Conferencia en la última Asamblea Plenaria (16-20 abril 2018)

Nadie habla de la prohibición del ministerio a los casados
Todos reconocen el hecho de la “escasez extraordinaria” de vocaciones. Pero nadie dice una sola palabra sobre la prohibición de ejercer el ministerios a miles de presbíteros y algunos obispos por el hecho de enamorarse y decidir casarse. Han solicitado ser liberados del celibato. Les han concedido casarse a condición de abandonar el ministerio. Más del veinticinco por ciento del clero, en los años setenta y ochenta del siglo pasado, fue obligado por la disciplina eclesial a dejar el ministerio. No hay alusión alguna sobre esta pastoral a los sacerdotes casados. Ni buena ni crítica. Nada.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (9)

27.07.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

“La más grave, humillante, vejatoria y vellaca injusticia eclesial”

Comentario actual a un artículo mío de hace más de dos años
Creo exagerado calificar esta “injusticia eclesial” de “la más grave, humillante, vejatoria y vellaca”. En la historia eclesial, las ha habido mucho más graves (asesinatos, torturas físicas, venta de las esposas clericales como esclavas, hijos abandonados...). Pero sin duda es una injusticia “grave, humillante, vejatoria y vellaca” la que denuncia mi comunicante en un comentario que me llega el jueves, 4 de julio de 2018. Un comentario a un artículo mío escrito hace más de dos años. Merece ser publicado por atinado y oportuno. Ahora que estoy escribiendo sobre el silencio de los obispos ante la falta de “justicia y misericordia para obispos y presbíteros casados” de la Iglesia. Sobre este tema escribí diez artículos en “el Año de la Misericordia”. Siguen actuales. “Justicia y misericordia” sigue esperando el colectivo eclesial, víctima de una pastoral inhumana y antievangélica.
Comentario:

“Subrayo del escrito: "Pido la dispensa del celibato `por razones de salud mental´". Mi pregunta es: ¿es una causa "justa" dispensar del celibato al converso o al oriental, pero no al que, ni siquiera por demostradas razones de salud? Aquí reposa según mi parecer la más grave, humillante, vejatoria y vellaca injusticia eclesial. ¡Ay de vosotros, fariseos, que anuláis la Palabra de Dios para hacer prevalecer vuestras tradiciones humanas! Gracias por sus artículos, también ellos son "signo del Espíritu". Soy sacerdote.” (En tu post #379321 "Jubileo de la Misericordia y ley del celibato (5)"; miércoles 04/07/2018, 17:23. Autor: Manuel (IP: 62.43.188.13, 62.43.188.13. static.user.ono.com)

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (8)

13.07.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

En este asunto, seguimos en tiempos oscuros y crueles

Doctrina oficial de la Iglesia
Aún siguen como Magisterio de la Iglesia (H. Denzinger 185: Sobre el celibato de los clérigos), estos párrafos de la carta del Papa Siricio al obispo de Tarragona, de finales del siglo IV. Merece la pena leerlos para percibir las líneas de fondo, soterradas en la mente de muchos cristianos actuales.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (7)

06.07.18 | 11:39. Archivado en CELIBATO HOY

De nada vale la “moción nueva del Espíritu”
Hoy, día en que escribo este post, jueves de la semana XII del TO, hemos rezado este Responsorio en el Oficio de Lecturas (inspirado en Rm 7, 6; Mc 2, 25-26):

“Muertos a lo que nos tenía cautivos, y desligados del vínculo de la ley. Tenemos que servir a Dios siguiendo la moción nueva del Espíritu, no la autoridad superada de un código escrito. ¿No habéis leído nunca lo que hizo David cuando tuvo hambre? Entró en la casa de Dios y comió de los panes presentados. Tenemos que servir a Dios...”.

Muchos sacerdotes casados “sirven a Dios siguiendo la moción nueva del Espíritu”
Sirven a las comunidades cristianas que les piden servicio, a pesar de la prohibición de la autoridad eclesial. La voluntad de Jesús está antes que el “código escrito”. Impedir la celebración de la eucaristía porque el presidente no es célibe, es oponerse a la voluntad de Cristo, es tentar a Dios, obligar a Dios a dar el don de la soltería...
La Iglesia católica occidental impone un don de Dios como obligatorio a quienes sienten vocación para el ministerio episcopal y presbiteral. Si Dios no les concede dicho don -celibato por el reino-, las comunidades se quedan sin obispos y presbíteros, sin eucaristía. “Haced esto en memoria de mí” (Lc22, 20), sólo vale si Dios concede el celibato de por vida a quien preside la celebración. Ya sabe Dios lo que tiene que hacer: dar los dones de la soltería y del amor pastoral, a la misma persona:

“Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres” (Can. 277, par. 1. Código de Derecho Canónico 1983).

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (6)

29.06.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Silencio sobre la pastoral de las “dolorosas deserciones” (Sacerd. Caelib. 83-90)

Confusión de la voluntad de Cristo con la de una parte de la Iglesia

“Tal disciplina, severa y misericordiosa al mismo tiempo, inspirada siempre en justicia y en verdad, en suma prudencia y discreción, contribuirá sin duda a confirmar a los buenos sacerdotes en el propósito de una vida pura y santa y servirá de aviso a los aspirantes al sacerdocio, para que con la prudente guía de sus educadores, avancen hacia el altar con pleno conocimiento, con supremo desinterés, con arrojo de correspondencia a la gracia divina y a la voluntad de Cristo y de la Iglesia” (Sacerd´Caelib. n. 89).

“Tal disciplina” no está “inspirada siempre en justicia y en verdad”
Lo viene evidenciando el tercio largo del clero, que en los años 70-90 del siglo pasado abandonaron tal disciplina. “Buenos sacerdotes” son también los orientales donde hay “presbíteros beneméritos casados” (“optime meriti presbyteri coniugati”, PO 16). El pueblo sencillo mayoritariamente pide la opcionalidad del celibato. En todas partes surgieron asociaciones de sacerdotes casados pidiendo el cambio. En octubre de 2015 se celebró un Congreso Internacional de la Federación Europea de Curas Católicos Casados, bajo el lema “Curas en unas comunidades adultas”. Congreso siguiente a otros: “Compatibilidad de sacerdocio y matrimonio”, “El ministerio presbiteral al servicio de la Iglesia en el momento actual”..., “Derechos humanos en la Iglesia”, “Otra iglesia es posible y real”.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (5)

22.06.18 | 10:04. Archivado en CELIBATO HOY

Silencio sobre la pastoral de las “dolorosas deserciones” (Sacerd. Caelib. 83-90)

Fuera del celibato hay vida cristiana, comunidad y ministerio
Otro párrafo, nominado “llamamiento doloroso” (n. 86 de Sacerd. Caelib.), resulta falso e hipócrita. Se llama “santa Iglesia de Dios” a los partidarios de la ley celibataria. Estos se sienten “apenados, deshonrados, turbados” por los sacerdotes que libremente deciden desistir de la promesa celibataria. No creen aceptable que quienes creyeron buena y factible la continencia perfecta por el Reino de Dios en un tiempo y circunstancia determinados, cambien hoy, dada su evolución espiritual, y la vean nociva para su personalidad humana. No aceptan la petición en conciencia ante Dios de querer ejercer el ministerio sin celibato, “ciertamente no exigido por la naturaleza misma del sacerdocio” (Vat. II, PO 16). Y sabiendo, además, lo que el mismo Pablo VI escribe en la misma encíclica:

“el Nuevo Testamento, en el que se conserva la doctrina de Cristo y de los apóstoles, no exige el celibato de los sagrados ministros, sino que más bien lo propone como obediencia libre a una especial vocación o a un especial carisma (cf. Mt 19, 11-12). Jesús mismo no puso esta condición previa en la elección de los doce, como tampoco los apóstoles para los que ponían al frente de las primeras comunidades cristianas (cf. 1Tim 3, 2-5; Tit 1, 5-6)” (Enc. Sacerdotalis caelibatus, n. 5).

>> Sigue...


“NO A UNA IGLESIA DE SOLTERONES”

15.06.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Escribe Pepe Mallo

Lo ha proclamado Francisco en la sencillez de su homilía en Santa Marta el 21 de mayo pasado en la festividad de “La Iglesia Madre”. ¡¡No me lo puedo “de” creer!!, pero estas han sido sus palabras. “La Iglesia es femenina”, “es madre”. […] En cambio, cuando es una Iglesia masculina, se convierte, tristemente, “en una Iglesia de solterones”, incapaces de amor, incapaces de fecundidad”.

Soltero etimológicamente proviene del latín “solitarius” (solitario). Es el estado natural de la persona que se encuentra sin una pareja. La soltería es una opción humana que algunas personas eligen libremente de por vida. No tiene por qué ser una experiencia horrible. De hecho, muchas personas descubren aspectos muy importantes de sí mismas tras optar por la “soledad”. Se dice que lo mejor de estar soltero es no tener que estar pendiente ni dependiente de nadie. Pero también encierra aspectos negativos. Lo peor, sentir que se privan de compartir su vida con alguien. Compartir la vida hace crecer en muchos aspectos. Uno cuando está solo tiende a “repetirse", a anquilosarse. A nivel social, se aprecia cierto halo de superioridad entre los que son capaces de llevar una relación de pareja y los que no.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (4)

08.06.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Silencio sobre la pastoral de las “dolorosas deserciones” (Sacerd. Caelib. 83-90)

Motivos falsos para las dispensas (n. 84)
¡Qué lástima que la “Iglesia sensibilísima” no sea capaz de captar y atajar la raíz del problema: la ley! Su fanatismo, su apego a la ley y al principio de autoridad, le mueven a buscar las causas en las “fundadas y reales dudas sobre la plena libertad y responsabilidad del candidato al sacerdocio y sobre su idoneidad para el estado sacerdotal” (n. 84). Contradice los testimonios de sacerdotes, que se sienten libres y responsables del compromiso y de su posterior renuncia. Y no digamos de “su idoneidad para el estado sacerdotal”, acreditada por sus comunidades casi siempre. Sin celibato son idóneos para el ministerio los presbíteros orientales, los anglicanos venidos al catolicismo, los “tolerados” en algunas diócesis... Es lamentable que los dirigentes hayan venido exigiendo, para concerderles la llamada “reducción al estado laical”, que reconozcan su inmadurez personal, desequilibrio psíquico, pérdida de fe, degradación moral, etc. Por ello, muchos, por firme honradez, dejaron de solicitar tal reducción. Es intolerable moralmente que tengan que mentir para liberarse del celibato. Entre miles de testimonios, recojo algunos y recomiendo leer el libro: “Curas Casados. Historias de fe y ternura”. Moceop. Albacete 2010. Es experiencia espiritual dignamente cristiana.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (3)

01.06.18 | 12:53. Archivado en CELIBATO HOY

Silencio sobre la encíclica “Sacerdotalis Caelibatus” de Pablo VI

Los teólogos alertaron
A principios de 2011 se difundió un Memorandum, encontrado en el archivo del teólogo Karl Rahner, publicado por la revista Pipeline, órgano de difusión del Círculo de Acción de Ratisbona (AKR), asociación de católicos críticos, y que el popular diario alemán, Süddeutsche Zeitung, anunció a los cuatro vientos. El texto es un informe pedido por la Conferencia Episcopal Alemana para el sínodo de los obispos de 1971. El documento, fechado el 9 de febrero de 1970, está suscrito por teólogos de renombre internacional: Ludwig Berg (Mainz), Alfons Deissler (Freiburg), Richard Egenter (München), Walter Kasper (Münster; luego cardenal), Karl Lehmann (Mainz; luego cardenal), Karl Rahner (Münster-München), Joseph Ratzinger (Regensburg; luego Papa), Rudolf Schnackenburg (Würzburg) y Otto Semmelroth (Frankfurt).
Este documento no ha perdido actualidad. Más bien ha ganado urgencia. Estos teólogos denuncian que la encíclica “Sacerdotalis Caelibatus” no trajo la paz a la Iglesia en este tema y, además, fue “muy ineficiente”:

“No es cierto que todo resulta claro y seguro en esta cuestión y que deba mantenerse lo establecido exclusivamente en base a la confianza en Dios y al valor. Honestamente hay que reconocer que la encíclica “Sacerdotalis Caelibatus”, del 24 de junio de 1967, no dice nada acerca de muchos temas, en los cuales debería haberse explayado, y que en algunos aspectos incluso queda por detrás de la teología del Concilio Vaticano II (por no hablar de la forma de discurso elegida para desplegar la cuestión). En cualquier caso, resultó ser muy ineficiente y ha provocado en los sacerdotes jóvenes más bien la impresión de que se está defendiendo algo, que luego caerá , tal como ha ocurrido en varias combates de retirada de la Iglesia oficial (véanse, por ejemplo, tan sólo las diferentes fases de la reforma litúrgica )”...

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (2)

25.05.18 | 09:43. Archivado en CELIBATO HOY

Silencio sobre el “factor religioso y sociocultural” más decisivo: el Vaticano II

Abundancia y escasez extraordinarias de vocaciones
Así lo constata el discurso inaugural de la última Asamblea plenaria de los obispos españoles:
“Desde hace mucho tiempo venimos padeciendo una penuria seria de vocaciones para el ministerio presbiteral. Si hace varios decenios la abundancia era extraordinaria, actualmente la escasez es también extraordinaria. Aquella abundancia impulsó a la construcción de muchos seminarios, que poco tiempo más tarde no fueron necesarios”.

La abundancia tuvo sus causas:

“La floración vocacional no aconteció por generación espontánea. Hubo una larga preparación histórica por obra de personas, nuevas fundaciones religiosas y otras iniciativas, con el acento particular en la oración por los sacerdotes. El ambiente sacerdotal tan propicio fue al mismo tiempo efecto y causa de importantes manifestaciones, como congresos, semanas de espiritualidad sacerdotal, publicaciones. El punto principal de referencia era san Juan de Ávila, entonces beato y patrono del clero (J. Esquerda Bifet)”.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (1)

18.05.18 | 10:22. Archivado en CELIBATO HOY

El presidente de la Conferencia Episcopal Española
Del 16 al 20 de abril se celebró la 111ª reunión de la Asamblea Plenaria. Se inauguró con el discurso programático del presidente. Tres asuntos parecen centrales, aunque el discurso matiza que son sólo “algunos temas que ocuparán una parte de nuestras reflexiones estos días”. El resumen de la Web episcopal, tras la Asamblea, quedan disluidos. Ignoramos el sentido mayoritario y las conclusiones de la reflexión. Los tres temas fueron: 1) Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. 2) Vocaciones sacerdotales y seminarios 3) Conferencias Episcopales: presente y futuro.

“Vocaciones sacerdotales y seminarios”
Parecía la estrella de la sesión. No sólo por la extensión en el discurso, sino por lo actual y decisivo en la vida de la Iglesia. Viene precedido por una reflexión sobre vocaciones para el próximo Sínodo: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. “En esa franja de edad se descubre, madura y decide personalmente la vocación de la vida. Acertar en la elección es fundamental para el futuro; por ello, uno de los mejores servicios que se puede prestar a los adolescentes y jóvenes es acompañarlos en la orientación de la vida y en el discernimiento vocacional”.

>> Sigue...


La Curia Vaticana y los Sacerdotes católicos casados (IV)

26.01.18 | 10:26. Archivado en CELIBATO HOY

“La coherencia de muchos sacerdotes secularizados”
Así titulaba José María Lorenzo un artículo de su Blog. Habla de su experiencia al frente de ASCE (Asociación de Sacerdotes Católicos de España). Hay que leerlo con detenimiento y compararlo con la respuesta abrumadora de incoherencia evangélica de las Curias eclesiales:

“Durante décadas la postura de los sacerdotes secularizados ha sido de pura fe y ofrecimiento a la jerarquía; de total coherencia dogmática y evangélica. Reintegrarnos en el sacerdocio activo es una exigencia de una vocación que no deja de subsistir por haber contraído matrimonio. Sabemos que es más cómodo vivir sin preocuparnos de nada, pero creemos que hemos de insistir ante la jerarquía en virtud de nuestra fe. Ofrecemos el sacerdocio que se nos dio para bien del Pueblo de Dios.
Se nos plantearon estas cuestiones: ¿Por qué no nos escuchan los obispos directamente?
Llevamos años ofreciéndonos a la Conferencia Episcopal. Escuchamos buenas palabras, pero nunca nos llamaron. En una carta les decíamos:
`En ningún momento hemos renunciado a nuestro sacerdocio, sino que al pedir la dispensa se nos impuso la obligación de no ejercer el Sacramento del Orden. A la luz de la doctrina tradicional de la Iglesia y de la encíclica de Juan Pablo II (se citan los textos) ¿cómo se puede hacer esto?´.
¿Cómo los dirigentes de la Iglesia vulneran en la práctica una doctrina que se sostiene en teoría? ¿Es que puede pesar más una tradición disciplinar que la coherencia dogmática? Podemos exigir que se nos reconozcan los derechos que de las fuentes sacramentales hemos recibido: sacerdocio y matrimonio. Así llevamos más de cuarenta años. Hoy gran parte de aquellos sacerdotes casados, llenos de fe, ha muerto. Quedamos pocos y con muchos años. Sacerdotes casados jóvenes existen pocos, porque son escasos los curas jóvenes célibes. Han despreciado miles de vocaciones por mantener una ley que merece ser reformada sustancialmente.
¿Hasta cuándo? Seguimos esperando con fe, confiados. Alguna vez será.
(J. Mª Lorenzo Amelibia, Religión Digital, 17.11.17 | 11:49)”.

>> Sigue...


Jueves, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031