Atrévete a orar

Domingo 4º Adviento A (18.12.2016): Navidad es volver al Evangelio

12.12.16 | 10:09. Archivado en ADVIENTO A 2ªLECTURA

Introducción:gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Rm 1,1-7)

Conciencia apostólica de Pablo
En el inicio de la carta a los cristianos de Roma, observamos la conciencia, expresada en títulos, que tiene Pablo de su personalidad cristiana. Así se autocalifica y define:
a)“Siervo” de Cristo Jesús: no sustituto, ni sucedáneo o vicario. Sirve a Cristo cumpliendo, como él, la voluntad de Dios. Así lo aclaran estos textos: “si quisiera agradar a los hombres no sería esclavo de Cristo” (Gál 1,10); “obedeced... no porque os ven, como queriendo agradar a los hombres, sino como esclavos de Cristo que hacen con alma la voluntad de Dios” (Ef 6,6; Col 4, 12). “Un esclavo del Señor no debe ser pendenciero, sino atento con todos, capaz de enseñar, sufrido...” (2 Tim 2, 24). Equivale, pues, a “esclavo de Dios”, al estilo de Cristo (Tito 1,1). Jesús avanzará en esta relación con sus discípulos llamándoles “amigos, no esclavos” (Jn 15,15).
b)“Llamado [a ser] Apóstol”: “enviado”, como otros (Rm 16,7: Andrónico y Junías; 1Cor 9,5..).
c) “Escogido”: elegido o destinado “para el Evangelio de Dios”. Cree en el amor de Dios que se adelanta a nuestro nacimiento y nos destina a ser hijos, testigos de su amor (Ef 1,3-6). La palabra “evangelio” la usa Pablo unas setenta veces. Más bastante que todo el Nuevo Testamento. Su “buena noticia” está enraizada en la historia de la primera alianza. Por eso es “evangelio de Dios”.

>> Sigue...


Domingo 3º Adviento (11.12.2016): Atención a los profetas

10.12.16 | 09:56. Archivado en ADVIENTO A 2ªLECTURA

NB.- He tenido una avería en el ordenador. Hasta esta mañana no he podido solucionarlo. Lo siento.

Introducción:Tomad como ejemplo de sufrimiento y paciencia a los profetas” (Sant 5,7-10)
¡Hay que promover el amor cristiano!
La carta se dirige a los cristianos en general, representados por “las doce tribus que viven en la diáspora” (1,1). El amor no es respetado por los ricos con su orgullo y prepotencia (2, 1-6: se dan distinción de clases, deferencias por ser rico...), con su acaparamiento de bienes, permitiendo la miseria ajena (5,1-6: reteniendo salarios...). También los pobres hieren el amor cristiano con su impaciencia ante la injusticia, sus discordias, su mal uso ético de la lengua (3, 1-16; 4, 1-12; 5, 7-8.12-13). Utiliza diversos géneros de exhortación: recomendación, censura, amenaza.. Todo dirigido al fomento del verdadero amor cristiano. “La fe, sin obras, es un cadáver” (2,26) es el mensaje principal de la carta. Propone el amor cristiano contra la pasividad moral y la religiosidad sólo interior, que toleran la miseria y la imposición de los poderosos,. La felicidad humana está en la “ley perfecta” (1,25): llevando a la práctica el amor, el “sed perfectos” como el Dios-Amor.

>> Sigue...


Domingo 2º Adviento A (04.12.2016): Acoger y amar como Jesús

28.11.16 | 10:56. Archivado en ADVIENTO A 2ªLECTURA

Introducción:Acogeos mutuamente como Cristo os acogió” (Rm 15,4-9)

En la ética de la carta a los Romanos (12, 1-15, 13)
El texto de hoy (Rm 15, 4-9) forma parte del final de la parte ética (15 1-13). Los capítulos 12-14 han presentado las líneas básicas de vida derivadas del amor de Dios manifestado en Cristo. En las comunidades nos todos son capaces de vivir la libertad del Espíritu-Amor. Pablo llama “débiles” a los que siguen la ley judía, apegados a ritos, costumbres sobre alimentos, vestidos, tradiciones... Y “fuertes” a los bien formados y maduros en la fe, que pasan de tabúes irracionales, de prohibiciones sobre alimentos, vestidos o ritos; se guían del Amor gratuito; su libertad personal decide en las diversas circunstancias de la vida. Estas mentalidades sigue existiendo y chocando hoy. El “débil” condena al “fuerte” de heterodoxo, de libertino, progresista... El “fuerte” desprecia al “débil” como atrasado, tradicionalista, esclavo de la ley... Pablo intenta poner paz. A esta cuestión responde este final de ética cristiana. En él se dan unas pautas de conducta para mejorar las relaciones en el interior de las comunidades cristianas. Puede estructurarse en cuatro partes:
a)Principio general:Nosotros los fuertes debemos cargar con los achaques de los débiles y no complacernos a nosotros mismos. Que cada uno de trate de complacer al prójimo para el bien, para la edificación” (vv. 1-2).
b)como hizo Cristo: Cristo tampoco trató de complacerse a sí mismo... (v. 3); acogeos como Cristo os acogió para gloria de Dios... Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios... (vv.7-8);
c)siguiendo la Escritura:las Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo de las Escrituras mantegamos la esperanza (v. 4); Cristo acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así lo dice la Escritura... -Salmo 17,50- (v. 9). Constante en Pablo: las Escrituras iluminan y preparan la vida en Cristo (1Cor 10,11).
d)oración por los cristianos:que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda andar de acuerdo entre vosotros, como es propio de cristianos” (v. 5); “para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (v. 6); “que el Dios de la esperanza os llene de toda alegría y paz cuando ejercitáis vuestra fe, para que reboséis de esperanza por el poder del Espíritu Santo” (v. 13).

>> Sigue...


Domingo 1º de Adviento A (27.11.2016): el clericalismo anula la personalidad cristiana

21.11.16 | 10:58. Archivado en ADVIENTO A 2ªLECTURA

Introducción:Daos cuenta del momento en que vivís” (Rm 13,11-14)
La segunda lectura es parte de una exhortación a vivir como cristianos. La ética cristiana responde al amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús (Rm 12-13). Hay paralelismo doctrinal con el capítulo quinto de la carta a los Efesios. Tras el principio básico de la ética cristiana (“haceos imitadores de Dios como hijos queridos y caminad en amor mutuo, como también Cristo os amó y se entregó por vosotros...” -Ef 5,1-2-), recuerda un himno a simpatizantes: “despierta tú que duermes, y levántate de la muerte y te iluminará el Mesías” (Ef 5, 14).

Darse cuenta del momento... Ya es hora de espabilarse
Es la llamada al proceder maduro, conociendo el “kairós” (“tiempo”: la “sazón” más que extensión, oportunidad, coyuntura). Al incorporarnos a Cristo por el bautismo, iniciamos tiempos definitivos. La salvación se hace contemporánea nuestra. Somos convocados a vivir la salvación ya realizada en Jesús. Es “despertar” y “proceder, no como necios sino como sabios, aprovechando la ocasión (“kairós”), entendiendo cuál es la voluntad del Señor” (Ef 5, 15-17). Es la madurez que pide Pablo los cristianos de Corinto: “no tengáis actitud de niños; sed niños para lo malo; pero vuestra actitud sea de hombres hechos” (1Cor 14, 20).

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031