Atrévete a orar

Epifanía del Señor (06.01.2016)

01.01.16 | 12:43. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

Introducción:Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre” (Mt 2, 1-12)
El texto es una construcción literaria ajena a lo que hoy llamamos historia. Mateo intenta transmitir una verdad de fe: Jesús ha venido para todos los hombres. Aquellas comunidades lo tenían claro: anunciaban a Jesús de Nazaret, narraban sus palabras y acciones, y mucha gente empezaba a creer. Creer era recibir el Espíritu de Jesús. Por ello se bautizaban y formaban comunidades para vivir y anunciar lo que Jesús había vivido y anunciado. Judíos y no judíos, hombres y mujeres, solteros y casados, blancos y de color... pedían “entrar en la casa, donde veían a Jesús con María su madre”.

El “midrás haggádico”
Para explicar el hecho de que Jesús se manifestaba a todos recurre a un género literario, conocido y practicado por los rabinos, el “midrás haggadá”. Son explicaciones edificantes. Pueden tener forma de narraciones, parábolas, refranes, tradiciones antiguas, interpretaciones de textos proféticos, etc. Este género literario es el que usa Mateo para transmitir la enseñanza de que Jesús viene para todos, a todos les sale al encuentro de mil maneras. Es lo que está ocurriendo desde que Jesús vino a este mundo: los buscadores de verdad y de vida le encontraron a pesar de las dificultades, persecuciones y entorpecimientos que, como ahora, los dirigentes judíos, sabios y religiosos, le están poniendo. Como escribe para judíos, quiere dejar claro que los anuncios mesiánicos se han cumplido en Jesús. Los “magos” (no reyes) o astrólogos orientales simbolizan a todos los que buscan la verdad y la vida buena para el hombre. La “estrella” significa la luz de Dios “que ilumina a todo hombre que viene a este mundo” (Jn 1,9).

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 2º después de Navidad 03.01.2016)

31.12.15 | 19:20. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

“A Dios le importa la humanidad, Dios no la abandona”, nos dice el Papa.
Lo sabemos por la vida y la palabra de Jesús:
Dios amó de tal manera al mundo que entregó a su Hijo Unigénito,
para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna
” (Jn 3,16).
Pidamos participar de la vida de Jesús diciendo: Señor, danos un corazón como el tuyo.

Por los discípulos de Jesús:
- que contemplen su vida, sus palabras, sus sentimientos;
- que crezcan en conocimiento interno, le amen y sigan.
Roguemos al Señor: Señor, danos un corazón como el tuyo.

>> Sigue...


DOMINGO 2º DESPUÉS DE NAVIDAD C (03.01.2016)

30.12.15 | 18:13. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

Introducción: La Palabra se hizo carne (Jn 1,1-18)
Estamos ante un himno a Jesús, el “Verbo” o “Palabra” (en griego “Logos”) del misterio de Dios. El último versículo lo aclara diáfanamente: “A Dios nadie lo ha visto nunca; el Dios Hijo Unigénito, el que está en el regazo del Padre, ése lo reveló” (1,18). Este himno, cantado por las comunidades de Juan, reelaborado o ampliado por el evangelista, es un introito sublime para contemplar la vida de Jesús. Resume los temas centrales explicitados en su evangelio.

Jesús, Palabra de Dios
Claramente confiesa, en primer lugar, que Jesús, Mesías, identificado como PALABRA del Padre, existía desde siempre, “estaba junto a Dios” (“junto al Padre antes que el mundo existiera”, dirá en 17,5), “era Dios”. San Agustín conoció también la lectura bíblica: “In principio erat sermo” (“conversación”), una imagen más expresiva del Padre, más sintonizada con la “Sabiduría divina” de los textos sapienciales (Pr 8,23-31; Eclo 24,1-22, etc.).

>> Sigue...


Santa María, Madre de Dios (01.01.2016)

28.12.15 | 18:52. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

Jornada de oración por la paz

Introducción: Le pusieron por nombre Jesús” (Lucas 2, 16-21)
Leemos la adoración de los pastores y la circuncisión de Jesús a los ocho días del nacimiento. Lucas quiere presentar a los pastores como prototipo de los marginados por la sociedad, a quienes Jesús dedicó preferentemente su tiempo: enfermos, leprosos, publicanos, pecadores, etc. Los pastores le adoran como tantos miserables agradecidos le adorarán a lo largo de su ministerio. En la humanidad de Jesús encontraron al Salvador, al Mesías, al Señor.

Lucas destaca la reacción de María (v. 19).
Reacción que subraya en el encuentro en el templo (2,51b). Es una cualidad de María que Lucas desea gravar en la memoria cristiana: “conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. María mira la realidad, la contempla, la reflexiona en su corazón. Es imagen del cristiano y de la Iglesia: miran la realidad, la contemplan y reflexionan “en el corazón”. No son meros observadores. El “corazón” introduce el amor desinteresado de Dios, manifestado en Jesús. Desde el corazón de amor gratuito, se ve la realidad con implicaciones distintas, se con con el corazón de Jesús.

>> Sigue...


SAGRADA FAMILIA (27.12.2015)

23.12.15 | 10:07. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

Introducción:Hijo, ¿por qué nos has tratado así?” (Lc 2, 41-52)
Los dos breves capítulos dedicados a la infancia y juventud de Jesús ni siquiera pueden llamarse resumen “biográfico” tal como lo entendemos hoy. Nada sobre aspecto físico (facciones, estatura, mirada...) o psíquico (carácter, pulsiones, etc.), ni sobre su formación y actividades. Treinta años de silencio se interrumpen con un viaje a los doce años. En él sucede un hecho que apunta a la actitud rebelde de Jesús frente a las instituciones: se queda, sin el conocimiento de sus padres, en Jerusalén. Después “bajó con ellos a Nazaret, siguió bajo su autoridad, crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres”. Esta ausencia de datos le sirve a Lucas para destacar la humanidad de Jesús, su desarrollo familiar, la sujección a sus padres, María y José, el trabajo...

José y María cumplen las tradiciones religiosas
Según la ley judía todo israelita a partir de los 13 años debe acudir a Jerusalén tres veces al año, y “no con las manos vacías” (Ex 23,14-17; Dt 16,16-17) si reside a un día de camino. María participa en la peregrinación, a pesar de que las mujeres no están obligadas. Así se destaca su generosidad al sobrepasar la ley, incluso con gran esfuerzo físico.

>> Sigue...


NAVIDAD (24-25.12.2015) ¡Feliz Navidad!

21.12.15 | 10:10. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

Introducción:Hoy... os ha nacido un salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2,1-14)
Lucas encuadra el nacimiento de Jesús en la historia. Jesús nació de María en Nazaret, en tiempos del César Augusto, reinando Herodes el Grande en Palestina, unos años antes de lo que supone la datación oficial. Un clérigo romano, Dionisio el Exiguo (siglo VI d. C.) calculó que Jesús había nacido el año 754 de la Fundación de Roma y esa fecha se ha impuesto como “año cero” de la era cristiana. Sabemos que Herodes murió el año 750 de la fundación de Roma. Si reinaba en Palestina cuando nació Jesús, éste tendría, al menos, cuatro años en el 754, cuando arranca la era cristiana. Los historiadores modernos aceptan que Jesús nació unos 6 ó 4 años antes. La fecha del 25 de diciembre es simbólica y está vinculada al culto del Sol, que celebraba ese día su fiesta.

Lucas no explica ni razona, simplemente narra
Recoge la fe de las primeras comunidaes cristianas tras la experiencia pascual. Creen que Jesús es el Mesías de Israel y esperanza para la humanidad. En el libro de Miqueas, un profeta anónimo, 500 años a. de C., dejó escrita esta profecía: “Pero tú, Belén de Efratá, aunque eres pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el que ha de dominar Israel... El gobernará con el poder y la majestad de Yahvé su Dios”. En la época de Jesús muchos judíos esperaban que esta profecía se cumpliera al pie de la letra: “Muchos decían: `este es sin duda el profeta´. Otros decían: `Este es el Mesías´. Pero otros replicaban: `¿Acaso va a venir de Galilea el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá de la descendencia de David y del pueblo de Belén?´” (Jn 7, 42).

>> Sigue...


DOMINGO 4º DE ADVIENTO (20.12.2015) María, la mejor maestra de la Navidad

14.12.15 | 10:48. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

Introducción: ¡Dichosa tú, que has creído! (Lc 1,39-45)
Benedicto XVI menciona el evangelio de hoy como servicio de caridad que fue la vida de María:

“El Evangelio de Lucas muestra a María atareada en un servicio de caridad a su prima Isabel, con la cual permaneció `unos tres meses´ (Lc 1, 56) para atenderla durante el embarazo. `Magnificat anima mea Dominum´, dice con ocasión de esta visita —`proclama mi alma la grandeza del Señor´— (Lc 1, 46), y con ello expresa todo el programa de su vida: no ponerse a sí misma en el centro, sino dejar espacio a Dios, a quien encuentra tanto en la oración como en el servicio al prójimo; sólo entonces el mundo se hace bueno. María es grande precisamente porque quiere enaltecer a Dios en lugar de a sí misma” (Carta encíclica “Deus caritas est”, n. 41. 25 de diciembre, 2005).

El recuerdo de esta visita nos ayuda a preparar la Navidad. Dos mujeres, parientes (Lc 1,36), que viven en regiones distintas: en Galilea, lejos del centro del Judaísmo, y en Judea, cerca de Jerusalén, centro del judaísmo oficial. María, encinta del Hijo de Dios, llena de Espíritu Santo a Isabel y a su hijo Juan.

María, “arca” de la nueva alianza
María conoce que su pariente Isabel, ya mayor, va a tener un hijo. Lucas presenta a María como el “arca” de Dios, en medio del pueblo, alentando a su prima, en las vicisitudes de la vida. María hace presente el amor de Dios. “Con diligencia, esmero, esfuerzo, vehemencia, entusiasmo, apresurada, rápida”, significados que caben en la expresión original (“metá spoudés”), “aprisa” en la versión litúrgica. No alude a la velocidad del viaje, sino a actitudes y expresiones, emanadas de un amor como el de Dios: gratuito, generoso. María tiene la mentalidad de profetas y salmos: Dios no olvida a sus hijos, está cerca de quien lo invoca sinceramente, su misericordia y compasión son permanentes. Con esta convicción ayuda a su prima en trance de parto.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 3º ADVIENTO C 13.12.2015)

10.12.15 | 09:30. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

Para celebrar bien la Navidad, hay que empezar por ser humanos:
-”el que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene;
- el que tenga comida, que haga lo mismo;
- no “exigir más de lo acordado”;
- no extorsionar con amenazas, violencia, acusaciones falsas;
- estar contento, satisfecho, con el justo salario
”...
Y terminar aceptando el bautismo del Espíritu, que ofrece Jesús.
Pidamos celebrar bien la Navidad, diciendo: Restáuranos, Señor, en tu Espíritu.

Por la Iglesia:
- que sea honesta, transparente, justa por dentro, humana...;
- que se deje guiar por el Espíritu de libertad, de verdad, de amor...
Roguemos al Señor: Restáuranos, Señor, en tu Espíritu.

>> Sigue...


DOMINGO 2º DE ADVIENTO C (06.12.2015): Cambio de mente, corazón y vida

30.11.15 | 10:32. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

Introducción:Vino la palabra de Dios sobre Juan” (Lc 3, 1-6)
Los cuatro evangelios subrayan la misión de Juan como preparación de la de Jesús (Mt 3,1-12; Mc 1,2-8; Jn 1,19-28). Los Hechos de los Apóstoles presenta el bautismo de Juan como inicio de la misión de Jesús (He 10,37; 13,24; 19,4). Ellos contienen el dato precioso de que para elegir sucesor de Judas, se tuvo en cuenta el ser testigo de la vida de Jesús “desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue elevado al cielo” (He 1,22).

Acoplamiento histórico y geográfico de la predicación de Juan
Primero la cronología civil: “el año decimo quinto del emperador Tiberio”, el año 28-29 d. C. (o el 27-28). Poncio Pilato gobernador de Judea, procurador romano desde el año 26; destituido dos años después de la muerte de Jesús. Herodes Antipas... Cronología religiosa: “Bajo el sumo sacerdote Anás y Caifás”. Aná fue sumo sacerdote desde el año 6 al 15 d. C., y su yerno José Caifás (Mt 26,3) desde el 18 al 36 d. C.

Ya el mismo Lucas había señalado que Juan vivía en lugares desiertos: “estaba en el desierto (en plural “en tais eremois”: en desiertos) antes del día de su manifestación a Israel” (Lc 1,80). Ahora concretiza, en singular, en los alrrededores del Jordán, “en el desierto (“en the eremó”) vino la palabra de Dios sobre Juan” (lit. “se hizo o sucedió la palabra de Dios”). Es un modo -al estilo del Antiguo Testamento- de expresar el hecho de la inspiración profética en Juan, el hijo de Zacarías. Hacía tres o cuatro siglos que no “venía la palabra de Dios” resonando en la voz de un profeta, según la conciencia popular. A Zacarías, su padre, se había anunciado la misión de su hijo y su contenido esencial (Lc 1,16s.76-79). A Juan le llega “en el desierto”: lugar asocial, sin estructuras sociales, políticas y religiosas, preludio del laico Jesús.

>> Sigue...


DOMINGO 1º ADVIENTO C (29.11.2015): “Jesús manifiesta el hombre al propio hombre” (GS 22)

23.11.15 | 10:38. Archivado en ADVIENTO NAVIDAD C

Introducción:Estad siempre despiertos” (Lc 21, 25-28.34-36).
El adviento, que hoy se inicia, pretende disponernos a celebrar la venida histórica de Jesús. Para ello leemos dos fragmentos del capítulo 21 de Lucas.
El primero (vv. 25-28) propone mirar la realidad actual y la propuesta de Jesús
- Reconcer las fuerzas que creemos nos hacen felices. Sol, luna y estrellas, potencias celestes, son símbolos de poderes divinizados, de quienes creemos que nos viene la felicidad. Astrología, lotería, Cristos, Vírgenes, amuletos, deportistas, dinero y poder... siguen ilusionándonos irracionalmente. Siguen habitando nuestra vida la angustia, el miedo, la perplejidad, la ansiedad..., especialmente en la vida de los más vulnerables.
- A nuestro mundo llega la Buena Noticia del “Hijo del Hombre”, manifestando su amor a toda persona. Él nos aporta realismo “con gran poder y gloria”. Es la fuerza de su Espíritu que viene a quien le recibe como Hijo de Dios, hermano nuestro. Creer en él es sentirse hijos del Padre y energetizados para amar como él.
- “Poneos en pie y levantad la cabeza” es un modo de expresar la restauración que trae Jesús. Ser libre, sin ataduras interiores (sinsentido, miedo, odio...) ni exteriores (dictadura, manipulación, explotación, obstáculo a la realización humana...). Respetar la dignidad humana, sus derechos y deberes, sus posibilidades de vida. Con Jesús nos llega la vida auténtica, la verdad fundamental humana, la realización posible.

>> Sigue...


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031