Atrévete a orar

Miércoles de Ceniza (10.02.2016)

07.02.16 | 10:17. Archivado en CUARESMA B

Introducción:cuidad de no practicar vuestra justicia... para ser vistos” (Mt 6,1-6.16-18)
Empezamos a preparar la celebración de la Pascua, la gran fiesta cristiana. Vivir la vida nueva del Resucitado exige examinar nuestra vida, sepultar restos de maldad y “dejarnos llevar por el Espíritu de Dios” (Rm 8,14). Así iremos creciendo en “su imagen y semejanza”.

El evangelio de hoy nos da un principio general:cuidad de no practicar vuestra justicia... para ser vistos”. “Vuestra justicia” es la vida “honrada y religiosa”. Ella nos hace justos como el Padre del cielo. Son la verdad, la libertad, el respeto de los derechos humanos, el amor, la paz, la oración... Si se hacen con otra finalidad (apariencia, dinero, reputación, fama de santo...), se pervierten en orgullo, soberbia, poder, privilegio, honor... El Padre del cielo no da su recompensa, no da a sentir su amor.

Mateo aplica el principio general a tres prácticas comunes del judaísmo: la limosna, la oración y el ayuno. Ejemplifica los dos modos contrapuestos de ejercerlas. El modo hipócrita o farsante y el modo que Dios quiere, el auténtico. El primero se ejerce “tocando la trompeta por delante”, “de pie en las sinagogas y en las esquinas”, “cabizbajos, desfigurando la cara”. El modo como Dios quiere: “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”, “entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre”, “perfúmate la cabeza y lávate la cara para que tu ayuno no lo note la gente”.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. de Ramos B 29.03.2015)

26.03.15 | 10:09. Archivado en CUARESMA B

Iniciamos la Semana Santa que celebra los misterios principales de la vida de Jesús.
Son los hechos decisivos que marcaron su vida y originaron nuestra fe.
Ser cristianos es compartir la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Pidamos una Semana Santa sincera y comprometida, diciendo: “venga a nosotros tu Reino”.

Por la Iglesia:
- que nos sintamos llamados a vivir en fraternidad verdadera;
- que acojamos a todos como hermanos y les sirvamos en sus necesidades.
Roguemos al Señor: “venga a nosotros tu Reino”.

>> Sigue...


DOMINGO DE RAMOS (29.03.2015)

24.03.15 | 19:04. Archivado en CUARESMA B

Introducción:Realmente este hombre era Hijo de Dios” (Mc 14,1-15,47)
La pasión de Marcos, tenida como la más antigua, es sobria y realista. Los hechos decisivos de la vida de Jesús (pasión, muerte y resurrección), sucedidos en poco más de dos días, ocupan tres de los dieciséis capítulos. Los otros trece resumen la vida de varios años. Por eso se ha escrito que Marcos es “una historia de la pasión, precedida de una extensa introducción” (M. Kähler).

El texto de hoy concluye la pretensión de Marcos de precisar la identidad de Cristo. Ahora dirá que Cristo es el Hijo obediente al Padre, reconocido como “Hijo de Dios”. Narra el sentido religioso y salvador de la cruz en siete escenas: unción de Betania (significado profético), traición de Judas, cena pascual (significado de la muerte de Jesús), arresto, procesos civil y religioso, sepultura y mensaje pascual. Exclusivo de Marcos es el joven que huye desnudo (tal vez el mismo Marcos; lo que indicaría testimonio ocular) y la información sobre la familia de Simón de Cirene, “padre de Alejandro y Rufo (conocidos de los destinatarios de Marcos), que llegaba de la labranza”.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 5º Cuaresma B 22.02.2015)

19.03.15 | 10:14. Archivado en CUARESMA B

Cada eucaristía celebra “la hora” de que nos habla el evangelio de hoy. Cada misa es una nueva presenteción de la pascua o paso del Señor muerto y resucitado. Como el grano de trigo que, al ser enterrado, despliega todo su potencial de vida engendrando la nueva planta, así Jesús ofrece su vida de amor y fructifica en resurrección. Pidamos unirnos a él diciendo: “queremos ver a Jesús”.

Por la Iglesia:
- que no tenga miedo a ser generosa, a abrir sus puertas, a confiar en el amor;
- que busque dar vida, sobre todo a los que menos vida tienen.
Roguemos al Señor: “queremos ver a Jesús”.

>> Sigue...


CUARESMA 2015: “Fortalezcan sus corazones” (St 5,8) DOMINGO 5º (22.02.2015)

18.03.15 | 11:06. Archivado en CUARESMA B

Introducción:El que quiera servirme, que me siga” (Jn 12, 20-33)
Leemos un hecho y la reflexión sobre cómo Jesús nos salva y libera del mal y de la muerte. El hecho es la petición de unos griegos que quieren ver a Jesús. Estos griegos “subían para adorar [a Dios] en la fiesta”. Eran, por tanto, gentiles “temerosos de Dios”. Tras el inicio en las Escrituras, algunos se convertían al judaísmo; eran los “prosélitos”. De estos se nutrieron también las primeras comunidades cristianas (He 2,5.10; 10,2; 13,43). Estos griegos “querían ver a Jesús” como Zaqueo (Lc 19,3) o Herodes (Lc 23,8). No se dice que Jesús se encontrara directamente con ellos. Juan coloca una serie de discursos breves como respuesta a esta mediación de Felipe y Andrés.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 4º Cuaresma 15.03.2015)

11.03.15 | 20:36. Archivado en CUARESMA B

Hoy Jesús nos ha invitado a mirarle en la cruz y en la alegría del Amor.
Cruz y alegría son las dos caras del Amor.
Quien ama se complica la vida: trabaja, sufre, espera, acompaña...;
Quien ama se siente amado, agradece, alegra, comparte, disfruta..
Pidamos reconocer nuestra cruz y alegría, diciendo: Queremos, Señor, seguir tu camino.

Por la Iglesia universal:
- que denuncie las cruces injustas: la tiranía, el hambre, la corrupción...;
- que elimine dentro de ella las cargas innecesarias.
Roguemos al Señor: Queremos, Señor, seguir tu camino.

>> Sigue...


CUARESMA 2015: “Fortalezcan sus corazones” (St 5,8) DOMINGO 4º (15.03.2015)

09.03.15 | 23:02. Archivado en CUARESMA B

Introducción:Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo” (Jn 3,14-21)
El esquema de la primera parte de este evangelio (llamada “Libro de los signos”) es narrar un hecho de la vida de Jesús y añadir una reflexión teológica sobre su significado. Hoy leemos un fragmento de la conversación de Jesús con Nicodemo (vv. 14-15), y la consiguiente reflexión del evangelista (vv. 16-21). Nicodemo, fariseo importante, se entrevista con Jesús, “de noche” (también en sentido figurado: desde la no comprensión de Jesús). Cree que Jesús “viene de Dios... por los signos que hace”. Jesús se presenta como “el que ha bajado del cielo, el Hijo del hombre... Quien cree en él tiene vida eterna”. “Vida eterna” y “Reino de Dios” son equivalentes en Juan. Le insiste en que para “entrar” en el Reino, “hay que nacer de nuevo, del Espíritu”. “Si alguien cree que Jesús es el Enviado, ése ha nacido de Dios” (1 Jn 5,1; Jn 1,12-13).

>> Sigue...


Preces de los Fieles ((D. 3º Cuaresma B 08.03.2015)

05.03.15 | 17:18. Archivado en CUARESMA B

Jesús, el Hijo del Hombre, es el verdadero templo, lleno del Espíritu de Dios.
A todos nos ha dado su Espíritu, que nos habita y nos hace templos vivos de Dios.
Pidamos vivir esta verdad de fe diciendo: “nosotros estamos en Ti y Tú en nosotros” (Jn 14,20)

Por toda persona humana:
- que sea reconocida y respetada su dignidad de persona y de hija de Dios;
- que los más débiles (no nacidos, enfermos, sin recursos...) sean atendidos.
Roguemos al Señor: “nosotros estamos en Ti y Tú en nosotros” (Jn 14,20).

>> Sigue...


CUARESMA 2015: “Fortalezcan sus corazones” (St 5,8) DOMINGO 3º (08.03.2015)

03.03.15 | 10:01. Archivado en CUARESMA B

Introducción:Pero él hablaba del templo de su cuerpo” (Jn 2,13-25)
Leemos un hecho muy provocador. Los evangelios difieren en su interpretación. Mateo, Marcos y Lucas lo encuadran al final del ministerio de Jesús, y lo proponen como purificación del templo y enfrentamiento definitivo con los dirigentes judíos, que han convertido “la casa de oración en cueva de bandidos”. El evangelio de Juan, leído hoy, sitúa el episodio al inicio de la predicación de Jesús. Aunque muy elaborado teológicamente, se le da más credibilidad histórica. Aquí se habla de “sustitución” más que de “purificación” del templo: “él hablaba del templo de su cuerpo”. Es cierto que hay alusiones a la purificación: “no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”. Recuerda al profeta Zacarías anunciando una característica de los tiempos mesiánicos: “no habrá traficantes en la casa de Yahvé Sebaot en aquel día” (Zac 14,21). “El celo por tu Casa me devora” (Sal 69,10), es otra alusión a purificación; puede traducirse: “el celo por tu Casa me va a destruir o a perder”.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 2º Cuaresma B 01.03.2015) Para que el Papa invite a los sacerdotes casados a recuperar el ministerio

26.02.15 | 09:57. Archivado en CUARESMA B

Este domingo segundo de cuaresma somos invitados
- a contemplar al Jesús que llevamos en el corazón y
- a reconocerle en la realidad de la vida: en los hermanos, sobre todo en los más débiles. Pidamos alcanzar estos objetivos diciendo: “Este es mi Hijo amado. Escuchadlo”

Por los cristianos:
- que ahondemos en el Amor primero, “en Él vivimos y existimos” (He 17,28);
- que bajemos a la llanura de la vida, hasta los más marginados.
Roguemos al Señor: “Este es mi Hijo amado. Escuchadlo”.

>> Sigue...


CUARESMA 2015: “Fortalezcan sus corazones” (St 5,8) DOMINGO 2º (01.03.2015)

24.02.15 | 10:28. Archivado en CUARESMA B

Introducción:Este es mi Hijo amado. Escuchadlo” (Mc 9, 2-10)
El texto litúrgico omite estas tres palabras del versículo dos: “Seis días después” (Marcos y Mateo; Lucas “unos ocho días después”). Precisión inusitada en los sinópticos, salvo en la cronología de la pasión. Supone un interés especial en conectar causalmente los diálogos en Cesarea de Filipo (8,31-38) y la transfiguración. En Cesarea, Pedro confiesa la filiación divina de Jesús, y Jesús predice su pasión y muerte, rechazadas por Pedro con la consiguiente reprensión de Jesús. La transfiguración confirma la filiación divina, y recalca que lo escuchen, también cuando habla de la pasión y muerte.

Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan”. Serán testigos de su agonía en Getsemaní (Mc 14,33). Es el paralelismo más contrario: la gloria y la cruz. Unas veces destacará más una que otra, pero ambas acompañarán los pasos de Jesús y los nuestros. “El fin principal de la transfiguración era desterrar del alma de los discípulos el escándalo de la cruz” (San León: Serm. 51, 3: ML 54,310). Les lleva al convencimiento de que es humanamente necesario “padecer antes de entrar en su gloria” (Lc 24, 26). Sufrir las limitaciones de la naturaleza, la inteligencia y la libertad, tiene sentido, entra en el proyecto divino. En esta experiencia nos acompaña el Espíritu consolador del Padre.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 1º Cuaresma B 22.02.2015)

19.02.15 | 10:04. Archivado en CUARESMA B

Hoy, en el evangelio, vemos a Jesús tentado por el mal.
Tener, mandar, brillar... nos inducen a la avaricia, al despotismo, a la soberbia.
Actitudes que nos han traido hambre, esclavitud, humillación, sufrimiento...
Pidamos reconvertirnos al Evangelio del Amor, diciendo: ¿dónde está mi hermano?

Por la Iglesia:
- que sea escuela de desprendimiento, de diálogo, de humildad;
- que reconozca su pecado de lujo, de tesoros mundanos, de poder absoluto...
Roguemos al Señor: ¿dónde está mi hermano?

>> Sigue...


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031