Atrévete a orar

Domingo 29º TO B 2ª lect. (21.10.2018): Vuelta al Evangelio de Jesús

15.10.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:permanezcamos firmes en la fe que profesamos” (Heb 4,14-16)

El acuerdo común cristiano es Jesús resucitado
Los tres versículos concretan dos importantes exhortaciones de este documento, “palabra de exhortación” (13,22). La primera: “permaneced firmes en la fe profesada”. Literalmente: “sed fuertes en el convenio”. El término griego (`homologuía´: `palabra semejante o igual´) en lenguaje profano es “acuerdo, convenio”. En lenguaje religioso: “profesión de fe”, “religión”, “confesión”... El acuerdo cristiano es Jesús resucitado: “el sumo sacerdote extraordinario, que ha penetrado en los cielos, Jesús, el Hijo de Dios” (v. 14). Ya exhortó a mirar “al apóstol y sumo sacerdote de nuestro acuerdo, a Jesús” (Heb 3,1). Después repetirá: “mantengamos inconmovible el acuerdo de la esperanza, porque quien la ha prometido es fiel” (Heb 10,23). En la vida de Jesús descubrimos a Dios. El “que está en los cielos”, “el totalmente otro”, se ha manifestado en Jesús de Nazaret. Así vemos la misericordia “subversiva” que “mira” al pobre, “derriba a los poderosos y encumbra a los humildes” (Lc 1,52). En su vida percibimos que “no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, ya que fue probado en todo a semejanza nuestra, a excepción del pecado” (v. 15). Pecado es vivir por encima del ser humano o rebajarse irracionalmente, sin conciencia. Jesús deja su rango... se hace semejante..., vive como una persona cualquiera..., hasta la muerte... (Flp 2,5-8).

>> Sigue...


Domingo 28º TO B 2ª lect. (14.10.2018): Jesús es Vida, Libertad, Amor

08.10.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:La Palabra de Dios es viva y eficaz” (Heb 4, 12-13)

Jesús es digno de confianza
Los dos versículos están enmarcados en la reflexión sobre Cristo, sumo sacerdote, digno de fe y misericordioso (3,1-5,10). Expresan la confianza que merece Jesús, “digno de fe” (3,1-4-14). La afirmación inicial de la carta -”en estos días finales nos habló en un Hijo” (1, 2)-, continúa en 3,1-2: “fijaos en el apóstol y sumo sacerdote de nuestra religión, Jesús, que es de confianza para quien lo estableció...”. Supera a Moisés, mayordomo de la casa de Dios. Cristo es más digno por ser Hijo al frente de la casa de Dios – “su casa somos nosotros” (3, 6)-. Anima a “no tener un corazón dañado de incredulidad que lleve a apostatar de Dios vivo” (3, 12). Repite: “si hoy escucháis su voz, no endurezcáis vuestro corazón -Sal 95,7ss-” (3,7-11; 4,7). Jesús trae “hoy - en estos días finales-” la palabra de Dios. “Seamos diligentes” –escuchándole- “para que entremos en el descanso de Dios” -tierra prometida, realización plena, salvación- (4,11).

>> Sigue...


Domingo 27º TO B 2ª lect. (07.10.2018): Jesús, proyecto de Dios sobre la vida humana

01.10.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:coronado de gloria y dignidad por haber sufrido la muerte” (Hb 2, 9-11)

Siete domingos leyendo la carta a los Hebreos
Esta carta se autodefine como “palabra de exhortación” (“logos tes paracléseos” -13, 22-), igual que la homilía pedida a Pablo en la sinagoga de Antioquía de Pisidia (He 13,15). Escrita para ser leída, anima a vivir el Espíritu de Jesús. Esta fe, más valiosa que la antigua, es más efectiva para vivir con sentido. La vida de Jesús es el culto real que Dios quiere. No hay que añorar ritos solemnes ni prácticas religiosas judías. Lo que salva -realiza- es vivir el amor de Jesús. “Obra difícil, pero fascinante, plantea numerosos problemas a la investigación exegética, pero aporta gran riqueza a la fe y a la vida cristiana” (A. Vanhoye: La carta a los Hebreos. Introducción crítica al N. Testamento, coord.: A. George y P. Grelot, Herder Barcelona 1983, vol. II, p. 37).

El hombre Jesús muerto y resucitado “en beneficio de todos”
El texto leído (2, 9-11) pertenece a la primera parte (1,5-2,18) sobre el “nombre”, superior a los ángeles, que heredó Jesús. A su vez, se divide en dos apartados: 1) Hay que escuchar a Cristo, Hijo de Dios, (1,5-14-2,1-4). 2) Cristo, hermano nuestro (2, 5-18). El v. 9 afirma el hecho base de nuestra fe: “al que fue rebajado un poco con relación a los ángeles (Sal 8,6), Jesús, le vemos coronado de gloria y dignidad por (diá: a través de) haber sufrido la muerte (lit.: por el sufrimiento de la muerte); de modo que, por la gracia de Dios, gustó la muerte en beneficio de todos (lit.: “de todo” -el género humano-)”. Afirma la humanidad de Jesús, agraciado con el Espíritu y resucitado para mostrarnos el proyecto de Dios sobre la vida humana.

>> Sigue...


Domingo 26º TO B 2ª lect. (30.09.2018): Jesús, libremente pobre y amigo de los pobres

24.09.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:¡Habéis acumulado riquezas... en los últimos días!” (St 5,1-6)

La acumulación de riqueza es contraria al Reino de Dios
El texto pertenece a una colección de advertencias (4,11-5,6) sobre conductas negativas en la vida comunitaria: mala lengua (4, 11-12), arrogancia (4, 13-17) y explotación de los ricos (5,1-6).
“Atención, ahora, los ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima” (v. 1). “Ricos” son quienes confían en el dinero y los bienes materiales como valor principal de la vida. Se darán cuenta de que su “tesoro” carece de valor: “Vuestra riqueza está podrida y vuestros trajes se han apolillado. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y su herrumbre se convertirá en testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. ¡Habéis acumulado riquezas... en los últimos días!” (vv. 2-3). Son ecos del Evangelio: “dejaos de amontonar riquezasen la tierra, donde la polilla y la carcoma las echan a perder, donde los ladrines abren boquetes y las roban. Amontonaos riquezas en el cielo... La generosidad da valor a la persona...” (Mt 6, 19-24; Lc 6, 24; 11, 34-36; 12, 22-34).

>> Sigue...


Domingo 25º TO B 2ª lect. (23.09.2018): sólo el Amor nos hace vivir humanamente

17.09.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:La sabiduría de arriba” (St 3, 16-4,3)
Los “maestros” de la comunidad cristiana, un don del Espíritu
El capítulo 3 se inicia con un consejo preventivo: “no os metáis tantos a maestros, hermanos míos; sabéis bien que nuestro juicio será muy severo” (3, 1). El Resucitado “dio a unos ser apóstoles, a otros profetas, evangelistas, pastores, maestros..., para construir el cuerpo de Cristo” (Ef 4,11-12). “¿Acaso son todos apóstoles..., maestros...?” (1Cor 12,29). Santiago orienta para vivir la “sabiduría cristiana”. Con sugerentes comparaciones (freno del caballo, timón de un barco, fuego pequeño, el animal indómito) invita al dominio de la lengua para que no contamine ni envuelva la convivencia en llamas infernales (3, 2-12). La buena conducta es el signo del verdadero maestro: “¿Quién es sabio e instruido entre vosotros? Muestre con la buena conducta sus obras de sabiduría con mansedumbre” (3, 13). Distingue dos sabidurías: “la terrena, animal, demoníaca” y “la de arriba”. Aquella está “donde hay envidia, espíritu de contradicción, desorden y obras malas” (vv. 15-16).

>> Sigue...


Domingo 24º TO B 2ª lect. (16.09.2018): “La fe, un modo de vida que imita a Jesús”

10.09.18 | 11:20. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:la fe, si no tiene obras, está muerta por dentro” (St 2,14-18)

La fe viva no es aceptar dogmas sino seguir a Jesús
El texto leído hoy toca el centro de la vida cristiana: la fe viva, en acción. En el fondo la crisis de la Iglesia viene siempre por haber puesto el acento en la “adhesión doctrinal (al Catecismo, al Credo, a la teología de nuestro gusto), marginando lo esencial: el seguimiento a Jesucristo”. Idéntico sentir expresa José Antonio Marina, filósofo y escritor, sobre la Iglesia de nuestro tiempo:

“Creo que la iglesia está a la defensiva, desconfiada, hablando sólo para los suyos, y adoptando una actitud victimista que no es real. El modelo de cristianismo gnóstico que defiende la iglesia -en el que la fe se define como la aceptación de un conjunto de dogmas, la mayor parte de los cuales derivan de una filosofía difícilmente aceptable- ha entrado definitivamente en crisis... En cambio, el cristianismo para el que la fe es un modo de vida que imita a Jesús, es muy poderoso, llena el corazón de alegría y de esperanza, pero está siendo ocultado por el integrismo teológico. En este sentido, la figura de Benedicto XVI y su libro sobre Jesús son paradigmáticos. Es un teólogo y su retrato de Jesús es teológico. En cambio, el verdadero cristianismo es “teopráxico”. Es un modo de actuar “a lo divino”, es decir, movido por la agápe, por la caridad. Por eso, me siento muy cerca de los misioneros, de Caritas, de las comunidades de base, de gran parte de la teología de la liberación. Creo que la Iglesia en España podría ser y me gustaría que fuera más caritativa y menos dogmática. Un gran intelectual católico, Maurice Blondel, escribió en sus diarios una frase que me conmueve: “Creer en Dios es actuar” (Internet. Entrevista de Redes Cristianas. 27 Junio 2011).

>> Sigue...


Domingo 23º TO B 2ª lect. (09.09.2018): “los pobres son preferidos de Dios”

03.09.18 | 10:43. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:no mezcléis con favoritismos la fe de nuestro S. Jesucristo glorificado” (St 2,1-5)

Ver la realidad
El texto se inicia con “hermanos míos”, forma entrañable y solemne. Y más adelante: “hermanos míos queridos” (v. 5). Así subraya la importancia del principio cristiano de conducta: “no mezcléis con favoritismos la fe de nuestro Señor Jesucristo glorificado”. La vida real de Jesús es el criterio: no hay culto a la personalidad de los ricos ni de los servidores de la comunidad. No hay que preferir a quien Jesús no lo ha hecho. Pronto se inició la perversión. Santiago lo denuncia vivamente:
Si entra en vuestra asamblea un hombre con anillo de oro y vestido elegantemente y entra también un pobre con vestido miserable y vosotros volvéis vuestra mirada al que viste elegantemente y le decís: Tú, siéntate aquí, en el puesto de honor (lit.: hermosamente), y al pobre: Tú estate de pie o siéntate aquí, a mis pies (debajo del escabel o tarima donde se ponen los pies)” (v. 2-3).

>> Sigue...


Domingo 22º TO B 2ª lect. (02.09.2018): la vida de Jesús nos realiza plenamente

27.08.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:recibid con docilidad la palabra... que puede salvaros” (St 1,17-18.21-22.27)
Cinco domingos leyendo fragmentos de la Carta de Santiago. Puede ser el hermano del Señor (Mt 13,55; Mc 6,3; 1Cor 15,17; Gál 1,19; 2,9.12; He 12,17; 15,13; 21,18; Jds 1), el responsable de la comunidad de Jerusalén, martirizado el año 62. Más probable: un cristiano judío, muy cultivado en griego, de inspiración cristiana muy realista. Su escrito es mezcla de homilía sapiencial y profética, de avisos y consejos para vivir auténticamente la fe. “A excepción de los evangelios, no hay ningún otro escrito del Nuevo Testamento, tan denso en reminiscencias de palabras del Señor” (Cervantes Gabarrón, en Comentario al Nuevo Testamento. 2ª ed. La Casa de la Biblia. 1995, p. 645). Tras el remitente y el saludo (1, 1), da consejos sobre la vida cristiana. En las “pruebas”, hay que tenerse por “dichosos” (v. 2) , “constantes,” (v. 3-4), “oren con fe”, Dios “da sin regatear y sin humillar”, “no tengamos dos caras” ante él, como algunos (v. 5-8). Reconoce la “alta dignidad del pobre y la humilde condición del rico” (v. 9-12). “Dios no tienta a nadie, sino nuestro deseo” (v. 13-16).

Dios es Padre y nosotros sus hijos
Todo don excelente y todo don perfecto viene de lo alto, del Padre de las luces, en el que no hay cambio ni sombra de variación” (v. 17). Al creer nacemos de nuevo: “Él nos ha engendrado según su voluntad (lit.: queriendo) por la palabra de la verdad, para que seamos como las primicias de sus criaturas” (v. 18). “La Palabra de la verdad” es Jesús, la Palabra encarnada, hecha ser humano. “A cuantos la han aceptado, los ha hecho capaces de hacerse hijos de Dios..., han nacido de Dios” (Jn 1,12-13), han recibido su Espíritu (Jn 3,5). Somos así “primer fruto”.

>> Sigue...


Domingo 21º TO B 2ª lect. (26.08.2018): El amor cristiano ilumina la estructura familiar

20.08.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia” (Ef 5, 21-32)

Amar es la clave de la actitud moral cristiana (Mt 25, 31ss)
Leemos parte de la exhortación moral sobre la familia (5, 21-33 – 6, 1-9). Normal general (v. 21): “sed sumisos unos a otros con respeto cristiano” (lit.: sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo). En la Biblia, “temor” equivale a “respeto, honor, veneración...” a Dios. Nada de miedo o terror ante un poder tiránico y abrumador. Al poner la religiosidad más en la ley surge un temor escrupuloso, que es vencido por la filiación divina. Aquí es el “temor de Cristo” (en fóbo Xristoû), es decir, el espíritu servicial de Cristo. “El Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por todos” (Mt 20,28; Mc 10,45; Lc 22,27; Jn 13,14-15; Flp 2, 5-11). El “sometimiento cristiano” imita a Dios en su amor. El texto adapta el amor cristiano a la familia patriarcal del siglo I. No ataca ni modifica su estructura. Eso lo hace la reflexión ética sobre la conducta ideal. Pablo motiva a vivir la estructura social vigente. No debería hablarse de ética cristiana, musulmana o judía, como no se habla de física o biología cristiana. La Biblia acredita la evolución ética. Un ejemplo claro es la valoración de la guerra desde el Antiguo Testamento a la vida de Jesús. También la Iglesia evoluciona. Compárese el magisterio de Inocencio III con el Vaticano II. La “cruzada” contra los albigenses (1209-1229), llegó a justificar la muerte de inocentes. La consigna del teólogo dirigente, Simón de Monfort, era: “mátelos usted a todos que ya Dios se encargará de hacerse cargo de aquellos que eran de los suyos”. El Concilio Vat. II pide la prohibición absoluta de la guerra (GS 82).

>> Sigue...


Domingo 20º TO B 2ª lect. (19.08.2018): “Aprovechemos las ofertas” del Amor

13.08.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:no actuéis como necios, procurad conocer la voluntad del Señor” (Ef 5,15-20)
Ver: atención a la vida real
Sigue la catequesis sobre el comportamiento digno de la fe cristiana. En primer lugar, la atención cuidadosa, aguda, a la propia conducta: “a ver cómo os comportáis; que no sea como insensatos, sino como inteligentes, aprovechando el tiempo, porque los días son malos” (vv. 15-16). El original griego es un imperativo: “mirad con precisión cómo vivís”. Cuidar la vida es obligación humana. Esa atención debe tener criterio, ser inteligente. Por eso opone “insensatos” (asofoi) a “inteligentes” (sofoi). En cristiano la “sabiduría” de vivir procede de Cristo. Es la sabiduría del amor gratuito, encarnada en Jesús: “sabiduría, justicia, santificación y redención” (1Cor 1, 18-31). Es la vida de Jesús. Afina el ruego con un participio: “aprovechando el tiempo, porque los días son malos”. El tiempo (kairós) es la “coyuntura”, “la ocasión”, para actuar en amor. Pablo concibe la historia como sucesiones o coyunturas de sucesos, dominadas por diversas fuerzas. Entre ellas actúa el Espíritu de Dios que impulsa a la realización humana, a la salvación. El verbo usado (exagorádsein) significa: sacar del mercado, sacar de la plaza pública, apropiarse de una oferta. Es una metáfora que recuerda a quien observa los productos del mercado para elegir el mejor y más barato. “Aprovechemos, pues, las ofertas” de vivir el amor de Dios, como hizo Jesús.

>> Sigue...


Domingo 19º TO 2ª lect. (12.08.2018): El Espíritu sufre en nosotros, la Iglesia

06.08.18 | 09:24. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios” (Ef 4,30-5,2)
Seguimos leyendo una exhortación moral, propia de la catequesis bautismal, iniciada el domingo pasado. Nuestra incorporación al cuerpo de Cristo, al “hombre nuevo”, tiene consecuencias. Se inicia la exhortación en los versículos anteriores, no leídos hoy: “dejad la falsedad (to pseûdos), hablad la verdad... (4,25); si os enojáis, no pequéis... (4,26); no deis lugar al diablo (diabólo: el que desune, inspirando odio, envidia, etc.) (4,27); el que roba, no robe ya; que trabaje... para compartir con el necesitado (4,28); palabra podrida (sapròs, de sepo: causar podredumbre) no salga de vuestra boca; lo que digáis sea bueno, constructivo y oportuno, a sí hará a los que lo oyen” (4,29).

>> Sigue...


Domingo 18º TO B 2ª lect. (05.08.2018): “somos seguidores de Jesús, no de la Iglesia”

30.07.18 | 10:00. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:renovaos en vuestro espíritu y en vuestra mente” (Ef 4,17.20-24)
No vivir como los paganos (politeístas)
Seguimos leyendo exhortaciones morales. La primera en forma negativa, con tono solemne:
“os digo y os pido (`martíromai´: declarar solemnemente) en nombre del Señor que no viváis como viven los paganos, con sus vanos pensamientos (lit.: `en la vaciedad de su mente´)” (v. 17). Supone que los gentiles tienen la “mente” (noòs: inteligencia, razón, pensamiento, sabiduría, conjunto intelectual-afectivo-moral) “vacía” (en mataióteti: en inutilidad), entretenida en cosas sin valor.
En los versículos 18-19, no leídos hoy, se expone el contenido de esta vaciedad:
“estando oscurecidos en la mente (dianoia), ajenos a la vida de Dios, por la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón” (v.18); los cuales haciéndose insensibles (apalgeo: no sentir dolor...), se entregaron a la desvergüenza en la práctica de toda inmoralidad con avaricia” (v. 19). Si no se enseña ni se acepta a fe no hay “sensibilidad moral” para Pablo. La salida es “entregarse a todo vicio con avaricia”.

>> Sigue...


Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031