Atrévete a orar

Bautismo del Señor (07.01.2018): El Espíritu de Dios cambia la vida de Jesús

01.01.18 | 12:52. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Introducción:Jesús, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo” (He 10, 34-38)
Comienza el Tiempo Ordinario litúrgico. Su primer domingo recuerda la investidura mesiánica de Jesús: su unción por el Espíritu, su bautismo en el Espíritu. El hecho le sucede aproximadamente a los treinta años. Situarlo dentro del “tiempo de Navidad” es una utilización para reforzar la práctica eclesial que une nacimiento con bautismo de los niños. El bautismo del Espíritu tiene que ver más con la libertad personal que con el nacimiento biológico. Jesús adulto, tras salir del agua del Jordán, siente la fuerza del Espíritu de Hijo de Dios y se presenta ante el pueblo como Mesías (Cristo) de Dios. El Espíritu recibido le “llevará” al desierto, a llamar a discípulos, a convocar a la gente, a anunciar el “Reino” de vida que Dios quiere. Claramente se lo dice a sus paisanos: “el Espíritu del Señor está sobre mí porque él me ungió, me ha enviado a evangelizar a pobres...” (Lc 4, 16-21).

Este hecho es crucial en la vida de Jesús
Lo vemos claramente en la segunda lectura de hoy. Se trata del primer fragmento del discurso de Pedro en casa de Cornelio (He 10, 34-43). Por primera vez un pagano, no prosélito ni simpatizante del judaísmo, es admitido al seguimiento o camino de Jesús por la Cabeza de los Apóstoles. Tras la predicación de Pedro, el Espíritu viene sobre personas que creen y quieren seguir la vida de Jesús. “¿Se puede acaso negar el agua del bautismo a éstos, que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?”, se pregunta Pedro. Y dispone que se bauticen (He 10, 47-48).

>> Sigue...


Epifanía del Señor (06.01.2018): Jesús quiere manifestarse a todos

31.12.17 | 12:03. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Introducción:También los gentiles son coherederos” (Ef 3, 2-3a.5-6)
Aunque esta carta no sea directamente de Pablo, recoge enseñanzas orales suyas, escritas por algún discípulo, que afectan muy personalmente a Pablo. El fragmento de hoy está dentro de un paréntesis del capítulo 3 de Efesios. El versículo primero se une al v. 14, tras el paréntesis (vv. 2-13), para formar una plegaria de reconocimiento y petición por y para conocer y vivir “el amor del Mesías” (v. 1.14-21).

Un gran paréntesis (vv. 2-13)
Tiene dos partes bien diferenciadas. Los vv. 2-7 hablan de algunos rasgos del misterio de Cristo. Los vv. 8-13 hablan de la economía o modo y tiempo de la realización del misterio de Jesús. La lectura de hoy pertenece a la primera parte (Ef 3, 2-3a.5-6).
Supone que los cristianos de Éfeso conocen algunos rasgos externos del misterio de Jesús:
- “habéis oído hablar de la distribución (economía) de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro” (v. 2):
- “se me dio a conocer por revelación el misterio, [como he escrito antes en pocas palabras]” (v. 3);
- “[por lo que, leyéndolo, podéis conocer mi inteligencia en el misterio del Cristo]” (v. 4);
- “el cual no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas” (v. 5).

>> Sigue...


Preces de los Fieles (Santa María, Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz 01.01.2018)

29.12.17 | 10:56. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Hoy, primer día del año, miramos a María, la madre de Jesús. Ella captó el Espíritu de su Hijo y dedicó su vida a promover la misma misión de Jesús, la voluntad del Padre, el Reino de vida para todos. Acompañó a la primera iglesia a pedir el Espíritu de Jesús. Con ella, hoy nosotros, pedimos lo mismo, diciendo: “venga a nosotros tu reino de paz”.

Por las comunidades cristianas:
- que vivan la alegría del Evangelio;
- que en ellas haya creatividad, cooperación, libertad...
Roguemos al Señor: “venga a nosotros tu reino de paz”.

>> Sigue...


Santa María, Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz ((01.01.2018)

27.12.17 | 10:19. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Introducción:Ya no eres esclavo sino hijo” (Gál 4, 4-7)
Único texto de Pablo, y el más antiguo del Nuevo Testamento, que cita a la madre de Jesús. Es un texto cristológico sobre la venida de Jesús y su inicio humano de vida. Como todos, “nace de mujer y sometido a la Ley” (coordenadas geográficas y culturales de su época).

Cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su hijo
Se enmarca el nacimiento de Jesús como la llegada de los tiempos nuevos. Antes de Jesús el hombre “ha estado sometido a los elementos del mundo” (4,3). Su razón ha ido construyendo sentido y normas de conducta para adaptarse a este mundo. “La plenitud del tiempo” ha marcado una época nueva: es la época del Hijo, enviado para la libertad. Jesús nos trae la verdadera libertad humana: se siente Hijo de Dios, no esclavo. Esta vivencia marcará toda su vida: Hijo en la casa del Padre, habitado por su mismo Espíritu, orientando su vida desde el amor del Padre, señoreando toda realidad y cuidándola como algo de familia.

>> Sigue...


La Sagrada Familia: Jesús, María y José (31.12.2017)

26.12.17 | 11:55. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Introducción:sobrellevaos mutuamente y perdonaos” (Col 3, 12-21)
El principio inspirador de conducta cristiana, según esta carta, es: “aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra” (Col 3, 2). Literalmente: “estad centrados arriba, no en la tierra” (“ta ano froneite, me ta epí tes ges”). El imperativo griego (“froneite”) deriva de “fren”: diafragma, toda membrana que envuelve un órgano como el corazón, el hígado, vísceras.. De ahí otros significados: corazón, pensamiento, deseo, tendencia que orienta y envuelve todo el ser. Puede traducirse por “apeteced”, “aspirad”, “pensad” según el principio inspirador que viene de “arriba”, de Dios, el que “hace salir el sol y bajar la lluvia sobre justos e injustos...”. Desde aquí se entiende la lectura de hoy. El amor divino hay que aplicarlo a la comunidad y a toda familia donde viva un cristiano.

No es lo mismo familia tradicional que familia cristiana
Esta fiesta es instituida por León XIII en 1893 con carácter facultativo y Benedicto XV como fiesta obligatoria en 1921. Hasta 1969 no empezó a celebrarse en este domingo. Los cristianos coptos celebran la “huida de la sagrada familia a Egipto” (6 noviembre) y la llegada a Nazaret (24 mayo). La finalidad de la fiesta es ofrecer a las familias cristianas un modelo evangélico de vida. Se supone que en la familia de Nazaret brilló lo central del evangelio: el amor divino. Amor divino que llevó a esta familia a vivir el amor situaciones impropias de la familia tradicional: embarazo sin saberlo el esposo que pensó dejarla en secreto, fugitivos al desierto, actuación irregular del niño rebelde con gran disgusto de los padres, deja el hogar y cree su familia que está loco, etc. Por lo tanto, no se trata de proponer el patriarcado que estaba vigente ni de consagrar “códigos domésticos” vigentes en el Imperio Romano, que recogen algunos textos del Nuevo Testamento (Col 3,18-21; 1Pe 2,11-3,12; Ef. 5,21-6,9; 1Cor 11,2-10; 2Cor 11,2-3; 1Tim 2,11-12). Se trata de contemplar y descubrir la actitud fundamental cristiana en las diversas formas de familia que se dan en diversas sociedades. Respetando los diversos modelos sociales, el cristiano procura vivir el amor, el respeto, la ayuda mutua, la realización personal, de acuerdo con su conciencia y sus aptitudes personales.

>> Sigue...


Pregón de la Natividad del Señor (25.12.2017)

21.12.17 | 12:21. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Nota previa:
Con este pregón felicito la Navidad a los lectores del Blog.
Les manifiesto mi agradecimiento por acercarse a leer mi trabajo semanal.
Ellos son ámbito donde suena mi voz y mi espíritu, seducidos por Jesús y su Evangelio.
Les deseo que sientan en su conciencia la bendición de Jesús (lo “bueno-que-dice” Jesús).
A ellos, a cada uno, mi abrazo fraterno.
¡Feliz Navidad!

Hermanos:
(¡Sed bienvenidos a la Misa del primer Gallo que canta en la noche!)
¡Bienvenidos a la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret!

Recordemos datos elementales del origen de Jesús:
nace del sencillo y humilde matrimonio de José y de María;
lavado y envuelto en pañales como cualquiera de nosotros;
tiene frío, mama, ensucia, lloriquea y sonríe...;
su cuna es la naturaleza compartida con los pobres.

Lucas, tras conocer la vida de Jesús, proclamará:
- que su nacimiento es una bendición del cielo;
- que él ha sido el Mesías, el Ungido o Cristo de Dios;
- que su vida es “Buena Noticia” para todo el pueblo;
- que, como el rey David, es “hombre según el corazón de Dios” (He 13,22; 1Sam 13,14);
- que nace en otra Belén, pequeña y marginada, rondada de pastores,
aldea lejana y desconocida donde “no podía salir nada bueno” (Jn 1,46).

>> Sigue...


Natividad del Señor (misa del día. 25.12.2017)

19.12.17 | 19:22. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Introducción:Dios nos ha hablado por un Hijo” (Hebreos 1, 1-6)
En la “misa del día” leemos el fragmento inicial de la carta a los Hebreos. Es una reflexión homilética dirigida a cristianos de origen judío, tentados de volver al judaísmo. En la simetría inicial insinúa la superación del judaísmo: “el Dios que habló muchas veces y de muchos modos antiguamente a los Padres en los profetas, al final de estos días nos habló en un Hijo, al que constituyó heredero de todo, a través del cual también hizo los mundos” (1,1-2).
Presenta a Jesús como “resplandor de la gloria divina (“luz de luz”, ratificará el concilio de Nicea) e imagen de su ser (sello, marca, carácter, de su ser), sosteniendo todo con la palabra de su poder, haciendo limpieza de los pecados, sentado a la derecha de la Majestad en las alturas, llegado a ser tanto más poderoso que los ángeles cuanto más diferente es el nombre heredado junto a ellos” (vv. 3-4). El nombre dice la realidad: es Hijo. Los textos de la Escritura se cumplen en Cristo: Salmo 2,7; 2Samuel 7,14 y Deuteronomio 32,43: “Mi Hijo eres tú...; seré para él un padre y él será para mí un hijo; adórenlo todos los ángeles...”. La expresión se sitúa “al introducir al primogénito en aquel mundo” (oicoumene: la tierra habitada o civilizada). Se piensa mayoritariamente que ese “mundo” es la ciudad celeste (Heb 11,14-16; 12,22; 13,14), inaugurada con la resurrección de Jesús.

>> Sigue...


Domingo 4º Adviento (24.12.2017): “miremos a Jesús, sujeto a Dios y sujetado por su amor”

18.12.17 | 09:47. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Introducción:Cristo Jesús: revelación del Misterio” (Rm 16, 25-27)
Leemos la doxología (“sentencia breve de alabanza de Dios”) final de la Carta a los Romanos. Se admite comúnmente que no pertenece a la carta original (no aparece en algunos códices), sino que es un añadido. Según manuscritos antiguos, no es el único final creado para esta carta; hay varios más, aunque éste es el más común, extenso, solemne, enfático y trabajado. Un buen conocedor de la teología paulina, a finales del s. I o inicios del s. II, escribió esta magnífica síntesis doctrinal.

“Gloria por los siglos, por Jesucristo, al Dios único sabio”
A este Dios le reconoce “la capacidad de afianzaros en orden a mi evangelio y la predicación de Jesucristo, en orden a la revelación del misterio silenciado durante tiempos eternos, pero manifestado ahora, y dado a conocer a través de escritos proféticos, según mandato del Dios eterno, a todos los pueblos para la obediencia de la fe” (Rm 16, 25-27).

>> Sigue...


Domingo 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

11.12.17 | 11:48. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Introducción:En todo estad agradecidos: esta es la voluntad de Dios” (1Tes 5, 16-24)
Texto primerizo de Pablo y del Nuevo Testamento (hacia el año 50-51), poco sistemático, muy pastoral, dirigido fundamentalmente al corazón, bastante optimista. Leemos hoy parte del final del último capítulo.

Buen programa preparatorio de la Navidad
Tras exhortar a vivir en amor a todos (5, 12-15), propone un ramillete de actitudes que brotan del Amor, y que deben ser cuidadas y revisadas con frecuencia:
- “alegraos en todo tiempo” (v. 16);
- “orad sin cesar” (v. 17);
- “dad gracias en toda ocasión” (lit.: estad agradecidos en todo):
esa es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para vosotros” (v. 18);
- “no apaguéis el Espíritu” (v. 19);
- “no despreciéis profecías” (v. 20);
- “pero examinad todo, retened lo bueno” -lit.: lo hermoso: “to kalón”- (v. 21);
- “absteneos de toda especie de mal” -`eidos´: forma visible- (v. 22).

>> Sigue...


Domingo 2º Adviento (10.12.2017): Que nuestra vida adelante el cielo, la “nueva tierra”

05.12.17 | 09:20. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Introducción:Esperad y apresurad la venida del Señor” (2Pe 3, 8-14)
Escrito más tardío de la Biblia, de un discípulo de Pedro, primera mitad del s. II. Defiende una concepción peculiar sobre la venida definitiva de Jesús, cuyo retraso justifica en el capítulo 3. Tiene muchas coincidencias con la carta de Judas: enemigos comunes, castigos similares, vicios.. El punto de partida del mensaje son las burlas enemigas que ridiculizan la venida del Señor: “nuestros padres murieron y desde entonces todo sigue igual como desde que empezó el mundo” (3,4). Se sostiene que el cielo y la tierra serán abrasados por el fuego; la realidad presente será destruida.

El Señor no tarda en cumplir su promesa
Para justificar el aparente retraso de la parusía esgrime primero el hecho del diluvio (3,5-7), y ahora, en la lectura de hoy, inspirado en la sabiduría popular (reflejada en el salmo 90,4), argumenta con la muy diferente medida del tiempo que tiene Dios (3,8: “un día como mil años...”), y la paciencia de Dios. “El Señor de la promesa no tarda, como algunos que lo consideran tardanza (negligencia, lentitud), sino que tiene paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen al cambio de mente -metanoia, conversión-” (3,9). La paciencia es una nota esencial del amor que produce el Espíritu divino: “el amor tiene paciencia” (1Cor 13, 4). El mismo verbo (“macrozimei”) utilizan ambos textos, pero con sujeto distinto. En 1Cor 13, 4 el sujeto es “agape”; en 2Pe 3, 9 el sujeto es “kirios”, el Señor. Lo que interesa al Padre de Jesús es que nuestra vida sea feliz, dichosa. Pocas cosas procuran tanta felicidad como la esperanza de que siempre es posible una vida mejor, de que “lo mejor está por venir”. Jesús no asusta ni utiliza el final incierto de la vida para dar miedo, y así dominar y someter. Eso lo hacen las religiones para crear gente sumisa, pasiva, resignada, manipulable, contraria al cambio. La vigilancia de Jesús, es estar “despiertos” a la vida, a la verdad, al bien, a la libertad, a la colaboración, al crecimiento en todos los órdenes, a la dicha.

>> Sigue...


Domingo 1º de Adviento (03.12.2017): busquemos la verdad de la vida

27.11.17 | 11:52. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B 2ª LECT.

Introducción:gracia y paz de parte de Dios, Padre nuestro, y del señor Jesucristo” (1Cor 1, 3-9)
Punto de partida es la realidad, “la gracia en estamos
El versículo 3 es la conclusión del saludo (1,1-3). Los remitentes son Pablo y Sóstenes (v. 1). Los destinatarios es la Iglesia que está en Corinto (v. 2). A éstos les expresa el primer gran deseo de la carta: “la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del señor Jesucristo sean con vosotros” (v. 3). Este deseo preside, con alguna ligera variante, las cartas de Pablo. Ello indica que es esencial en la vida cristiana. Quien ha escuchado y creído el Evangelio tiene una experiencia de gracia: se siente amado incondicionalmente por el Padre y por su Hijo resucitado, que sigue actuando con su Espíritu. “Justificados por la fe estamos en paz con Dios por medio de nuestro señor Jesucristo, por medio del cual hemos obtenido -gracias a la fe- el acceso a esta gracia en la que estamos” (Rm 5,1-2). La resurrección de Jesús, aval y expresión del amor divino, nos ha traído su Espíritu: “la gracia en que estamos”. Nos intima el amor del Padre, nos da conciencia de hijos queridos, se hace fuente del “amor que responde a su Amor” (Jn 1,16).

Acción de gracias por “la gracia”
Literalmente: “Doy gracias a mi Dios siempre acerca de (`perí´) vosotros por la gracia de Dios que os ha sido dada en Cristo Jesús” (v. 4). Pablo vive agradecido siempre. Especialmente cuando ve que su ministerio ha sido fecundo. Por eso su acción de gracias ahora es “por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús”. Y detalla el contenido de esa gracia: “en Él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento” (v. 5). Gracias a la “gracia” del Espíritu han recibido los carismas de la Palabra (de sabiduría, de ciencia, profecía, enseñanza, don e interpretación de lenguas...) y del conocimiento (fe, sentido de la vida, curación, discernimiento...) (1Cor 12,7-11).

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 2º después de Navidad 04.01.2015)

02.01.15 | 09:57. Archivado en ADVIENTO-NAVIDAD B

Este domingo después de Navidad somos invitados a ahondar en el hecho “Jesús de Nazaret”.
Su vida nos vincula al Misterio de la vida, al que llamamos Dios.
Jesús viene del Misterio: es su Palabra, su Proyecto, su Persona..., realizándose entre nosotros.
Recibamos a Jesús diciendo: “nos ha hecho capaces de ser hijos de Dios”.

Por nuestro mundo:
- que busque sentido a la vida humana en el Misterio que llamamos “Dios”;
- que escuche la propuesta de Jesús de Nazaret a los deseos de justicia y de paz.
Oremos al Señor: “nos ha hecho capaces de ser hijos de Dios”.

>> Sigue...


Domingo, 22 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30