Atrévete a orar

Los dirigentes de la diócesis de Cádiz-Ceuta huelen a neo-gnosticismo

16.03.18 | 10:02. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

Necesidad de discernimiento
El Papa nos pide, este marzo, rezar para que toda la Iglesia vea la urgencia de saber discernir, en el plano personal y comunitario: “discernir de entre todas las voces cuál es la voz del Señor, cuál es la voz de Él, que nos conduce a la Resurrección y a la Vida, y la voz que nos libra de caer en la `cultura de la muerte´”. Necesario para todos, pero de forma especial para obispos y presbíteros, principales hacedores de comunión en sus comunidades.
En los primeros días de marzo la prensa digital ha publicado informaciones contradictorias. Por una parte, las declaraciones del obispo de Cádiz-Ceuta a la cadena Cope de Cádiz (RD: J. M. Vidal, 04.03.2018), en respuesta a las cartas de curas y laicos al Papa y a otros dirigentes eclesiales.
Por otra parte, un artículo titulado “Dificultades con la diócesis de Cádiz” de Aurora María Ruiz Bejarano, DNI 48969240D, Ramón Hernández Martín, DNI 13859107C, y J. Joaquín Jiménez Carmona DNI 28780435Y (Redes Cristianas, marzo. 07. 2018). Deben ser laicos a tenor de lo que cuenta J. M. Vidal: “Publicamos... las cartas... de laicos, con sus firmas correspondientes. Los sacerdotes nos han pedido que publiquemos extractos de sus misivas al Papa y, por supuesto, que ocultemos las firmas y cualquier otro detalle que pueda permitir su identificación”.

>> Sigue...


VIRI PROBATI y VIRI REPROBATI

23.02.18 | 12:50. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

Escribe Pepe Mallo

“La Santa Sede planea ordenar sacerdotes a "ancianos casados"
“Los 'viri probati' podrán ser sacerdotes. Esta es la hipótesis que actualmente maneja la Santa Sede: `evaluar cuidadosamente´ la posibilidad de ordenar a los ancianos casados, según apunta el prefecto de la Congregación para el Clero.” (R.D. -22 de enero de 2018)

Se trata de una propuesta que no es nueva
Se viene hablando de ella desde hace décadas; está en el limbo, pero no termina de tomar tierra. Tras el anuncio del Sínodo de la Amazonia, Francisco garantizó que la posibilidad de ordenación de “hombres casados probados” será discutida en el sínodo del 2019. Anteriormente, desde el comienzo de su pontificado, en diversas ocasiones ha dejado traslucir esta hipótesis. Y varios cardenales cercanos a él han venido y vienen insistiendo en el tema. ¿Será un globo sonda que se desinflará como tantas veces? ¿Será una "fake news" más de las tantas que están proliferando por redes y papeles? El día de san Francisco de Sales, 24 de enero, el papa Francisco, dirigiéndose a los periodistas, se refirió al fenómeno de las “noticias falsas” comparando su uso con el mito bíblico del diablo que seduce a Eva con engaños y falsas informaciones. ¿Hasta cuándo, pues, seguiremos oyendo y leyendo rumores, y solo rumores, sobre la ordenación de hombres casados y la tan demandada regulación de la ley del celibato? Quousque tandem?... ¿Hasta cuándo abusarán de nuestra esperanza?... Dejémoslo aquí.

>> Sigue...


¿No hay más instancias que el Papa en la diócesis de Cádiz-Ceuta? (y 3)

16.02.18 | 10:23. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

La Delegación del Clero, primordial instancia para rehacer la comunión

También los obispos pueden romper la comunión en el Espíritu de Jesús
Teóricamente nadie duda que el concepto clave para entender la Iglesia y su renovación es el concepto de comunión. La Iglesia es fruto de la “convocatoria” de Dios que nos constituye en “linaje escogido, sacerdocio regio, nación santa, pueblo de adquisición...” (1Pe 2, 9-10). Lo triste es que el clericalismo reinante durante siglos ha eliminado del pueblo cristiano la conciencia de su sacerdocio real (LG 10, 11), de su infalibilidad “sostenida y excitada por el Espíritu de verdad” a través del sentido de la fe, de su creatividad y libertad de pueblo profético y carismático, de su vocación universal a la santidad (LG 12). Desde la fe en la actividad y la libertad del Espíritu y del Pueblo cristiano, hay que entender los servicios o ministerios que el mismo Cristo ha suscitado y podrá seguir suscitando en la Iglesia.

La autoridad y el pueblo tienen que obedecer al Espíritu de Jesús
La autoridad tiene una condición servicial en un ámbito de igualdad básica: “no os dejéis llamar `maestros´, ni `jefes´, ni `padres´, porque uno solo es vuestro Padre, y todos vosotros sois hermanos” (Mt 23, 8-11); “entre vosotros el más grande sea como el menor, y el que manda como el que sirve” (Lc 22,26). Deberán no ser "pastores que tiranizan a los que se les han confiado” (1 Pe 5, 3).
Tanto la autoridad como el pueblo deben obedecer al Espíritu, que habita en todos y sopla donde quiere (Jn 3, 8; 1Cor 12, 11). El Vaticano II reconoce que “la Iglesia sabe muy bien que no siempre a lo largo de su prolongada historia fueron todos sus miembros, clérigos o laicos, fieles al Espíritu de Dios” (GS 43). El mismo Vaticano II reconocen teóricamente la capacidad activa de las comunidades: “Es propio de todo el Pueblo de Dios, pero principalmente de los pastores y de los teólogos, auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la Verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada en forma más adecuada” (GS 44). No es fácil articular el sentir del pueblo con el trabajo de los pastores y la labor reflexiva de teólogos. Pero las tres instancias son necesarias. En el mutuo respeto y escucha va creciendo el Pueblo cristiano en la comunión del Espíritu.

>> Sigue...


¿No hay más instancias que el Papa en la diócesis de Cádiz-Ceuta? (2)

09.02.18 | 12:03. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

La comunión obispo-presbiterio depende de ambas partes
Comprendo que es muy difícil restaurar la comunión, si es que alguna vez la hubo. La imposición de obispo a una diócesis, sin propuesta ni consentimiento mayoritario del clero al menos, hace más difícil la comunión. Más con los obispos auxiliares, creados a imagen del titular que les propuso. Ahí está el anterior secretario de la Conferencia episcopal, auxiliar de Madrid, en espera dilatada de diócesis que no llega. A Cádiz fue el auxiliar de Getafe, crecido a la sombra de su mentor espiritual, Mons. Pérez y Fernández-Golfín, su sucesor parroquial, secretario y luego rector del seminario.
Tampoco su mentor fue modelo de comunión en el gobierno diocesano. La creación de la nueva diócesis no fue fruto de comunión obispo-presbíteros. La inmensa mayoría de los sacerdotes residentes no compartía su creación y lo dijeron públicamente. No fueron escuchados y fue creada por imperativo superior. El nombramiento del primer obispo fue igualmente impuesto. Tanto la teología como la historia permiten formas más plenas de comunión. Incluso el mismo código vigente ofrece margen para más comunión: “el Papa nombra los obispos libremente o confirma los elegidos conforme a derecho”. Esta segunda alternativa es cultural y teológicamente más plena.

>> Sigue...


¿No hay más instancias que el Papa en la diócesis de Cádiz-Ceuta? (1)

02.02.18 | 10:58. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

Un presbiterio sin comunión necesita rehacerse
El director de Religión Digital (25 enero 2018 a las 10:40) ha dado voz a los sacerdotes gaditanos que vienen sufriendo una falta grave de comunión con la cabeza de su presbiterio, el obispo. Es una situación contraria al evangelio. Ninguna comunidad de Jesús puede vivir en esta situación de división y enfrentamiento. “Así no podremos seguir por mucho tiempo”, reconocen los sacerdotes.
Para rehacer el presbiterio y su misión tenemos textos muy luminosos en los documentos del Vaticano II, la expresión más autorizada del magisterio eclesial junto con la "ex cathedra" papal. Refrescar y recoger su significado esencial puede y deber ser una constante para el presbiterio, incluido su presidente, a quien llamamos “obispo”.
Según el Vaticano II (ver: Constitución dogmática sobre la Iglesia, LG, 28; “Decreto sobre el ministerio pastoral de los obispos”, CD, 11, 15, 16, 28, 30; “Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros”, PO 7, 8), los sacerdotes, junto con el Obispo, forman una comunión o colegio presbiteral, al que se le llama “presbiterio”, “familia”, “fraternidad sacramental”.

>> Sigue...


¿CLERICALISMO O SINODALIDAD?

10.11.17 | 10:19. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

De la fraternal “iglesia doméstica” a la clerical “iglesia domesticada”

Gracias, Pepe, por esta reflexión tan llena de luz humana y evangélica. La suscribo. Me siento honrado al poderla publicar en este Blog que invita a “atreverse a orar” en público, en la sinceridad que exige el Jesús del evangelio, aquel que “no necesitaba que nadie le informase sobre el hombre, pues él conocía lo que el hombre lleva dentro” (Jn 2, 25).

Escribe Pepe Mallo:
Ya sabéis que los proclamados jefes de las naciones los gobiernan con despotismo y los poderosos los oprimen con su poder. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, que se haga el siervo de todos” (Mc 10,42-45).

“Debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia”
No sé si se puede decir más claro, con más rotundidad, con más osadía. Pero las palabras del papa Francisco son así de claras, rotundas y osadas: “Debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia”. Y más recientemente en su viaje a Colombia: “Es un imperativo superar el clericalismo que infantiliza a los laicos y empobrece la identidad de los ministros ordenados”. El clericalismo es un virus que la Iglesia católica ha venido incubando durante siglos. Y es que el clericalismo representa la “es-clero-sis” de la Iglesia. Es la expresión de un enfoque de Iglesia que solo cumple con objetivos de poder, dominación y control sobre las personas. Se trata de la “dictadura del clero”, de un sagrado “despotismo ilustrado”: “Todo para el pueblo (de Dios) pero sin el pueblo (de Dios)”. Hago y deshago, organizo y desorganizo, pongo y compongo, apruebo y desapruebo, incluyo y excluyo...

>> Sigue...


¿Tiene hoy sentido pastoral la Coronación de imágenes de la Virgen?

02.06.17 | 19:51. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

Discernimiento muy antiguo
Surgido de la vida de Jesús. Quedó muy asentado en los llamados Padres de la Iglesia. Dos textos, uno de Padre griego y otro de latino, bastan para percibir por dónde va el Espíritu en este asunto:
- San Juan Crisóstomo (349-407):

“Aprendamos a pensar con discernimiento y a honrar a Cristo como él quiere ser honrado. Porque la honra más grata para aquel que la recibe es la que él mismo quiere, no la que nosotros imaginamos. Pedro pensaba honrar al Señor no permitiendo que le lavara los pies, y eso no era honra sino todo lo contrario. Pues, dale al Señor el honor que él mismo quiere, empleando tu riqueza en los pobres. Porque Dios no tiene necesidad de vasos de oro sino de almas de oro” (Sobre 1 Cor. PG 61,113).

-San Ambrosio (339-397) :

“Aquel que envió sin oro a los Apóstoles (Mt 10,9) fundó también la Iglesia sin oro. La Iglesia posee oro no para tenerlo guardado, sino para distribuirlo y socorrer a los necesitados. Pues ¿qué necesidad hay de reservar lo que, si se guarda, no es útil para nada?... Acaso no nos dirá el Señor: `¿Por qué habéis tolerado que tantos pobres murieran de hambre, cuando poseíais oro con el que procurar su a1imento?... ¡Mejor hubiera sido guardar los tesoros vivientes que no los tesoros de metal!´” (Sobre los deberes de los ministros de la Iglesia. PL 16, 148-149).

>> Sigue...


¿Es conforme con el Evangelio nombrar a los Cristos o Vírgenes “alcaldes(as) honoríficos”?

26.05.17 | 12:30. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

Causa desconcierto en estos tiempos leer noticias como estas:

- “El Pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés acordó en una sesión extraordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2016 nombrar alcaldesa honoraria de Leganés a Nuestra Señora de Butarque”.
- “El trasfondo de esta designación por parte del Ayuntamiento de Leganés es ratificar como patrona a Nuestra Señora de Butarque de cara al 900º aniversario de la aparición de la Virgen al molinero en las orillas del arroyo de las tierras de Butarque, que se celebrará en 2017” (Noticias Diócesis Getafe).
- “Todos los 14 de agosto la Virgen de Butarque obtiene del alcalde el bastón de mando de manera simbólica. Ahora, además, durante todo el año, tendrá ese cargo. El Pleno ha creado la figura de alcaldesa honoraria para la patrona de Leganés a propuesta de la Hermandad de la Virgen.
Un punto no exento de controversia que ha contado con la abstención del PSOE en el gobierno y el voto en contra de IUCM, cuatro ediles expulsados de Leganemos y de este grupo político. Su portavoz, Fran Muñoz, ha opinado que va en contra de los valores laicos que debe presidir el Ayuntamiento, independientemente de su respeto por las creencias de cada vecino” (Informativo local).

>> Sigue...


Pastoral juvenil actual

12.05.17 | 10:04. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

Sobre este tema reflexiona hoy Pepe Mallo. Dada su vivencia anterior y presente, está dolorido por la falta de preocupación pastoral por los jóvenes en la mayoría del clero actual y principalmente por la expulsión de los grupos Junior y Jóvenes de su parroquia. Los nuevos curas no “se han acercado ni se han puesto a caminar con ellos” (Lc 24, 15), y centran su pastoral en la línea del Catecismo y del Derecho Canónico, es decir, de sacramentalización, confesiones, peregrinaciones, jubileos... Les dejaron solos y han terminado por impedirles que utilicen los locales parroquiales. Decisión triste, sólo clerical. La parroquia, al carecer de Consejo Pastoral, no tiene voz y menos voto. No parece importarles mucho a los “nuevos” curas: como el Consejo Pastoral es meramente consultivo, dicen, ya tienen otras personas a las que consultar cuando lo crean oportuno. Esta es la pastoral de los “nuevos” clérigos. Donde no existen Consejos Pastorales, se produce el dominio clerical absoluto, clericalismo puro, descarado. Como para hacer caso, como dice Pepe, al Papa Francisco: “Hagan lío y vayan contracorriente... Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores”.

Escribe Pepe Mallo:

JÓVENES, ¿LOS ETERNOS AUSENTES?
¡¡¿Dónde están los jóvenes?!! Resulta lamentable asistir a misa en la mayoría de las parroquias. En las misas para niños, abundan lógicamente los infantes, acompañados generalmente de sus padres y abuelos y algunos asistentes adultos. En el resto de las celebraciones, que denominaríamos “aptas para todos los públicos”, predominan los adultos, adultos, (no me gusta el término “tercera edad” ni misas para el “imserso”). En ninguna, salvo excepcionales excepciones, se ven jóvenes. Pero no solo en las misas, los jóvenes están totalmente ausentes de las parroquias. Ni están ni se les espera.

>> Sigue...


HACÉIS QUE LOS NIÑOS SE ALEJEN DE MI

31.03.17 | 19:35. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

Con gusto, publico la reflexión de Pepe Mallo sobre la “nueva” pastoral del sacramento de la Penitencia que el “nuevo” clero está restaurando de acuerdo con la mentalidad tridentina. El concilio Vaticano II recomendó “revisar el rito y las fórmulas de la Penitencia, de manera que expresen más claramente la naturaleza y el efecto del sacramento” (SC 72). La Congregación para el Culto Divino concretó tres formas de celebración: Forma A: privada total: examen, arrepentimiento, confesión, absolución... Forma B: pública en parte; se canta, se lee la Escritura, homilía, examen, se pide perdón...; privada en lo sustancial: Cada penitente dice sus pecados al sacerdote, recibe la absolución y penitencia. Forma C: pública total con confesión y absolución generales. Esta forma está restringida por la legislación eclesiástica para ciertos casos extraordinarios de necesidad grave. Muchos teólogos defienden y piden que esta forma C sea igualmente “ordinaria”, a elección de los penitentes. La creen “evangélicamente fundada, históricamente ratificada, dogmáticamente correcta, pastoralmente recomendable” (Cf. Domiciano Fernández García, C.M.F.: Celebración comunitaria de la Penitencia. Ed. Utopía. Madrid 1999). Pero el clericalismo, avalado y fortalecido por San Juan Pablo II, impuso que no siguiera ningún avance más. La fórmula más evangélica, la que el pueblo sencillo y fiel vive entusiasmado, los clérigos se han encargado hacerla inviable. En esta cerrazón están instalados los “nuevos” clérigos, con su identificación exquisita clerical, intentando someter la libertad cristiana.

Escribe Pepe Mallo:
Han llegado a mis manos unas octavillas, repartidas por las diversas parroquias de mi entorno como preparación de los niños a su “primera confesión”, presumiblemente con vistas a su inminente “primera comunión”. En portada se recuerdan las “Cinco cosas necesarias para una buena confesión”. La segunda hoja explica “Cómo confesarse”. En la tercera se aportan algunas preguntas a modo de “Examen de conciencia”. Mi imagino que estas “orientaciones” se extenderán también a otras parroquias de otras demarcaciones de otras diócesis.
Llaman sobrecogedoramente mi atención las preguntas que se supone deberán contestar en “confesión oral” los neófitos ante el sacerdote. Quiero dejar constancia de mis reflexiones, y no menos de mi desconcierto. Se me ocurren varias preguntas que considero cruciales ante la práctica sacramental de la confesión en los niños.

>> Sigue...


La Iglesia ante los hechos en San Carlos del Valle (Ciudad Real)

21.01.17 | 10:56. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

Hechos:
8 de enero 2017: Los fieles congregados en la eucaristía dominical abandonan el templo en protesta contra el párroco. Causa inmediata: negar la Comunión a una mujer. Miguel Palomar, cura de San Carlos del Valle (Ciudad Real), había negado la comunión en al menos tres ocasiones a la feligresa Ramona María del Pilar Álvarez. Porque, tras morir su hermano, Ramona decidió destinar los 6.000 euros anuales, que éste daba a la Iglesia, a dos ONGs.
- Había otras causas de malestar: “Es un prepotente y un soberbio... Lo único que le gusta es el dinero... Olvida las fechas de las bodas, se queda dormido cuando ha de oficiar un funeral o se muestra reticente a celebrar la comunión de los niños si sus padres no son de su cuerda”.

>> Sigue...


MAGISTERIO VERSUS MINISTERIO

16.12.16 | 09:35. Archivado en PRÁCTICA PASTORAL

Pepe Mallo nos ofrece una reflexión lúcida sobre el magisterio ordinario. Gracias, amigo.

“¡Qué poco se ejerce para argumentar reformas que contradicen el Código de Derecho Canónico y protegen derecho y libertad humanos!”

¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis apropiado la llave del saber...!” (Lc 11,52)
Yo lo llamaría “apropiación indebida” o “secuestro del conocimiento”. Se trata de un tema de profundo calado y, pienso, que de urgente empeño. En la jerarquía concurren dos entidades enfrentadas: magisterio y ministerio. Las califico de “enfrentadas” porque así me lo sugieren sus respectivas etimologías. El término magisterio deriva de “magíster” y este, a su vez, del adjetivo “magis” que significa “más o más que”. Al magíster lo podríamos definir como el que “destaca o está por encima del resto” por sus conocimientos. El término ministerio deriva de “minister” y este, a su vez, del adjetivo “minus” que significa “menos o menos que”. El minister era el “sirviente o el subordinado que apenas tenía conocimientos”. Sorprende, pues, que llamemos “ministros” a los “altos cargos” de la Iglesia, cuando la palabra en latín significa criado, servidor, alguien que está “en lo mínimo”.

Me refiero exclusivamente al magisterio ordinario
El magisterio eclesial es "el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita”, la facultad de enseñar con autoridad, “bajo la autoridad de Cristo”, según el Catecismo (CIC, 85). En mi reflexión, me limito exclusivamente al magisterio ordinario desplegado en encíclicas, cartas pastorales, planes y programas de evangelización, homilías, catequesis... Desde este enfoque, la doctrina “verdadera” está reservada al Papa, a los obispos, a los presbíteros y a algún que otro clan religioso. La verdad es competencia exclusiva suya. Sólo ellos ostentan en la Iglesia el saber determinante, convincente, indiscutible. La norma suprema, su norma. De ahí que el magisterio revele un carácter autoritario y enseñe la sumisión total. Incluso en las altas esferas abundan los fanáticos recalcitrantes que se atrincheran a la defensiva detrás de una, para ellos, verdad absoluta. Se trata de personas que por ser “investidos de dignidad” adquieren poder. No han de ser más inteligentes ni perspicaces ni poseer más talento ni desde luego ser más sabios... Ni siquiera más prácticos. A menudo manifiestan una evidente carencia de conocimientos; pero la suerte los ha bendecido, los ha venido Dios a ver. Y es que, en general, los que podríamos apodar “telepredicadores” se comportan como “avasalladores”: “magíster dixit”.

>> Sigue...


Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031