Atrévete a orar

Día del Seminario 2017: Sigue el clericalismo

18.03.17 | 20:12. Archivado en PASTORAL VOCACIONAL

“Ser mediador entre Dios y los hombres haciendo presente al mismo Cristo”

Objetivos del “Día del Seminario” de este año:
- Conocer más la figura del sacerdote, sus tareas, su vocación y su ministerio.
- Descubrir una de las tareas esenciales de la vocación sacerdotal: ser mediador entre Dios y los hombres haciendo presente al mismo Cristo.
- Celebrar el Día del Seminario y orar juntos por la vocaciones al ministerio sacerdotal”.
El lema de este año: “Cerca de Dios y de los hermanos”: “Esta tarea, la de estar cerca de Dios y cerca de los hombres, le viene dada por su identificación con Cristo... Jesús ha inaugurado un nuevo concepto de humanidad, de hermanos. Él es el vínculo entre el cielo y la tierra. Los sacerdotes, por el sacramento recibido, por el ministerio que ejercen, hacen presente su misión.

Apropiación clerical de lo común cristiano
Según los organizadores del “Día del Seminario”, la tarea esencial del sacerdote es “ser mediador entre Dios y los hombres haciendo presente al mismo Cristo”. Es una apropiación clerical de lo común cristiano. Es el planteamiento del sacerdocio como poder, propio de la cristiandad medieval. Ese “poder” tiende a protegerse separándose de los no-sacerdotes, formando una casta, asegurando su control, poniendo condiciones, constituyendo un grupo cerrado de dominio. Ese era el concepto de sacerdocio del Antiguo Testamento y de las religiones en general. Para el Nuevo Testamento, el bautismo, sacramento inicial y básico, “nos ha hecho sacerdotes para Dios Padre” (Ap 1, 6). Todos los bautizados son “piedras vivas, edificio espiritual destinado a ser sacerdocio santo para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por medio de Jesucristo..., `raza elegida, sacerdocio regio, nación santa, pueblo patrimonio de Dios´...” (1Pe 2, 5.9). Los clérigos han permitido que el pueblo cristiano pierda su identidad sacerdotal. Lo han reducido a entidad pasiva en el culto, en la opinión, en la decisión. El clero ha anulado la identidad cristiana en su misma raíz: sólo el clero tiene acceso directo a Dios, al Evangelio, sólo él realiza los sacramentos, sólo él decide. Siglos y siglos viviendo que sólo los “sacerdotes” tienen acceso directo a Dios, que sólo ellos ofrecen la eucaristía. Tuvo el Vaticano II que corregir esa deriva clerical afirmando solemnemente:

“los sagrados pastores saben que ellos no fueron constituidos por Cristo para asumir por sí solos toda la misión salvífica de la Iglesia cerca del mundo, sino que su excelsa función es apacentar de tal modo a los fieles y de tal manera reconocer sus servicios y carismas, que todos, a su modo, cooperen unánimemente a la obra común” (LG 30).

>> Sigue...


Hoy se cumplen 168 años de un martirio por la libertad del celibato

18.08.16 | 18:51. Archivado en PASTORAL VOCACIONAL

18 de Agosto de 1848
Un sacerdote argentino y su mujer fueron asesinados por el brazo civil con la connivencia del poder eclesial. Su único delito: abandonar el ministerio sacerdotal y querer formar una familia. La fuerza bruta impidió ambas cosas. Les mataron a los dos y al hijo concebido, en el octavo mes de gestación. Los escrúpulos ante la interrupción del embarazo no fueron válidos ante la opresiva ley del celibato clerical. No consta protesta alguna del estamento clerical.

Ladislao Gutiérrez y Camila O´Gorman
El año pasado, por estas fechas recibí un e-mail que agradezco:

“Soy Vicario General de San Martín, el pueblo dónde fueron fusilados Ladislao Gutiérrez y Camila 0 Gorman. Por eso me permito aclarar que Ladislao era sacerdote de la diócesis de Buenos Aires, ayudante en la Parroquia del Socorro. No era jesuita, ya que en ese entonces el Gobernador Rosas los había expulsado. Eduardo González. Vicario General de la Diócesis de San Martín. Jueves 20 agosto 2015, 02: 23”.

>> Sigue...


El celibato vicia de raíz la Pastoral Vocacional

04.10.14 | 10:28. Archivado en PASTORAL VOCACIONAL

Amigo José, creo que tienes vocación de sacerdote casado

En el artículo nº XXXIV sobre “Sacerdotes casados”, subrayaba que el celibato obligatorio para los sacerdotes viciaba de raíz la Pastoral Vocacional de nuestra Iglesia. “Se parte, decía, de un supuesto evangélico falso: servir como sacerdote a la comunidad es incompatible con tener esposa e hijos”. Este error se inocula en personas inmaduras: monaguillos, colegios llamados vocacionales (algunas diócesis los siguen llamando “seminarios menores”), campamentos infantiles, niños de comunión y postcomunión, confirmandos menores de edad, etc. El servicio sacerdotal se presenta con tintes de superman en todos los niveles: desde poderes extraterrestres hasta honores y posibilidades de escala hasta llegar a ser Vicario de Dios y de Cristo en la tierra.

>> Sigue...


JESÚS NO HARÍA LA PASTORAL VOCACIONAL DE LA IGLESIA

23.08.14 | 10:08. Archivado en PASTORAL VOCACIONAL

¿“Llamaría” hoy Jesús como “llama” la Iglesia?

Cuando se trata de reclutar vocaciones para el Clero, la propaganda eclesiástica también utiliza medias verdades: “le espera un sueldo fijo, un trabajo gratificante y un buen hogar”. Si esto fuera la verdad completa, la colas del paro se trasladarían de las Oficinas de Empleo a los seminarios o a los palacios episcopales (¡si Cristo lo viera! Mt 11,8; Lc 7,25). Basta preguntar dónde está ese chollo, para desvanecer toda esperanza. Lo primero: olvídate del “hogar”. No puedes casarte, hacer una familia, engendrar hijos, combate toda tu vida los instintos primarios, etc. Leamos la reflexión del buen amigo de este Blog, de Pepe Mallo, que nos obsequia con este artículo veraniego. Gracias.

Escribe Pepe Mallo:

“MUCHOS SON LOS LLAMADOS...” (¿En busca de las vocaciones perdidas?)

Si no lo leo no lo creo
Hace unos días (17 de julio), la Redacción de Religión Digital se destapó con este titular: “En busca de las vocaciones perdidas” y comienza su reseña con este texto:
“El más pequeño del grupo del seminario menor de Sevilla tiene 13 años, si continúa estudiando,
le espera un sueldo fijo, un trabajo gratificante y un buen hogar. El sacerdocio ofrece una vida "diferente", que no quiere decir "rara", como afirma el rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Antero Pascual.
Cuando el pequeño alumno termine sus estudios obligatorios y el bachillerato, si su fe es fuerte y siente la vocación, se ordenará sacerdote tras seis cursos de estudios teológicos y filosóficos.”

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031