Atrévete a orar

VOX POPULI, VOX DEI...

08.04.16 | 10:47. Archivado en Los laicos

En 1907 era “extrañísima doctrina” suponer a los laicos “como elementos de progreso” (San Pío X: Enc. Pascendi... Dz 2095, del año 1958). “Sólo la jerarquía mueve y dirige...”, creía el buen Pío X. Los artículos de Pepe Mallo demuestran claramente lo contrario: “los laicos también construyen y enriquecen internamente la Iglesia”. Nos recuerda algo evidente: “el espíritu sopla donde quiere y reparte los carismas como Él quiere” (1Cor. 12,4-11). Son, por tanto “elementos de progreso”. Sólo una jerarquía asustada y ávida de poder puede ignorarlo.

Escribe Pepe Mallo
Mi anterior artículo (“¡Palabra de obispo!” - 11-03-16) finalizaba con esta pregunta “¿Cuándo se podrá escuchar: ¡Palabra de seglar!?”. Sostenía entonces que a muchos contemporáneos la palabra de la Iglesia los deja indiferentes, y consideraba que los obispos no son garantes de la “Palabra”. Y es que oír de su boca “Palabra de Dios” y a continuación escuchar “sus interpretaciones”, donde el Evangelio aparece sepultado por doctrinas dogmáticas e inflexibles normativas, resulta difícil la credibilidad. Dígase lo mismo de las homilías de muchos sacerdotes.

>> Sigue...


LAICOS EN LA IGLESIA: ¿SERVICIO O SERVIDUMBRE?/ 2

19.01.14 | 11:17. Archivado en Los laicos

LA IGLESIA NO ES EL CLERO
(aunque lo parece)

La perversión clerical: Los criados de la comunidad, se han convertido en “señores”

“El Papa sopesa crear un dicasterio para los Laicos”. Fue noticia anunciada por el cardenal Maradiaga, su brazo derecho en el G8 cardenalicio. Explicaba en su declaración que el cambio vendrá por el hecho de que "vemos cómo los mismos ministerios dentro del Vaticano van a ser readecuados"; así, "hay solo un consejo de laicos, pero hay una congregación para obispos, otra para sacerdotes y otra para religiosos, y no hay una congregación para laicos, cuando son los más numerosos".

>> Sigue...


LAICOS EN LA IGLESIA: ¿SERVICIO O SERVIDUMBRE?/ 1

12.01.14 | 11:09. Archivado en Los laicos

Os invito a meditar esta reflexión de Pepe Mallo. La publicamos en dos semanas. ¡Ojalá llegue al alma, sobre todo, de los responsables de las comunidades! Pepe Mallo es una víctima del clericalismo: ha sido excluido de participar en tareas apostólicas en las estructuras de su parroquia. Sólo le dejan estar en las celebraciones abiertas a todos. Y eso, tras tener cargos varios de responsabilidad –preparación al matrimonio, padres de bautismo, despacho parroquial...- durante muchos años y con párrocos distintos. Ahora el clero manda tanto que, sin contar con la comunidad, expulsa, deshace el Consejo Pastoral, el Económico, etc. etc. El poder absoluto clerical sigue vigente en muchas diócesis. Sigue habiendo en la práctica quien mantiene que “la parroquia soy yo”, “la diócesis soy yo”.... ¿Para cuándo las verdaderas comunidades, donde ningún carisma absorba o anule los demás? ¿Para cuándo el Evangelio será la norma, en vez del Código de Derecho Canónico actual? Empecemos por dejarnos empapar del Espíritu de Jesús, que no impide a nadie colaborar en el Reino, ni maltrata con el fuego destructor ni exclusivista (Lc 9,49-55; Mc 9,38).

LAICOS EN LA IGLESIA: ¿SERVICIO O SERVIDUMBRE?/ 1

Os recomiendo a la hermana Febe, diaconisa de la Iglesia de Cencrea (...) Ayudadla en todo lo que sea necesario, pues que ella ayudó a muchos y entre ellos a mí. Saludad a Prisca y Aquilas, mis cooperadores en Cristo Jesús. (...) Saludos a María, que se afanó tanto por vosotros ... a Urbano, nuestro compañero de trabajo... a Trifena y a Trifosa que trabajan en la obra del Señor... a Rufo, elegido del Señor... a mi querida Persis que tanto trabajó por el Señor... (Rom.16, 1 ss.)

Amplio círculo de colaboradores
Esta lista de saludos atestigua un amplio círculo de colaboradores, ayudantes y amigos dentro de la comunidad con los que Pablo se siente vinculado. El mero hecho de que los nombre uno a uno, presentándolos en cada caso por su relación personal con él, es una buena prueba de lo que Pablo estimaba a sus más entrañables colaboradores. El Apóstol tiene conciencia de su inequívoca misión apostólica; pero reconoce también que está necesitado del apoyo de otros. Se sirve de su cooperación con sentimientos de gratitud y valora su irreemplazable contribución desinteresada. (Curiosamente en esta lista todos son laicos. Ningún ordenado “in sacris”.)

>> Sigue...


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031