Atrévete a orar

Domingo 5º Cuaresma B 2ª lect. (18.03.2018): Jesús obedece al Espíritu de Amor

12.03.18 | 11:32. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Comentario:aprendió a obedecer... y se convirtió... en principio de salvación” (Heb 5,7-9)
Hebreos no es una carta. Más bien un “sermón” (13, 22: lógou tes paracléseos: palabra de estímulo), es decir, un discurso de ánimo para leerlo en las comunidades. Usa elementos retóricos y símbolos. Su lenguaje es rico y solemne. Interpreta la vida de Jesús con categorías sacerdotales. Está dirigido a cristianos judíos que añoraban la liturgia majestuosa del templo frente a la sencillez de la eucaristía. Recuerda que la vida de Jesús es muy superior a los cultos judíos. El culto cristiano es vivir la vida normal según el Espíritu de Jesús. La misma carta concreta: “ofrezcamos sin cesar a Dios, por medio de Jesús, un sacrificio de alabanza, fruto de los labios que confiesan su nombre. No os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente, pues esos son los sacrificios que agradan a Dios” (13,15-16).

El texto hoy subraya la existencia sacerdotal histórica de Jesús
Cristo, en los días de su vida mortal, presentó con gran clamor y lágrimas oraciones y súplicas al que podía salvarle de la muerte, y fue escuchado en atención a su obediencia” (5,7). “Su vida mortal” (lit.: “su carne”) es la fragilidad humana, zarandeada por el deseo infinito de dicha, curvada hacia uno mismo, esclavizada por miedo a la muerte, “ignorante y extraviada” (5,2). Ignorancia y extravío agudizados “frente a la muerte”. La vida de Jesús revela que “su Padre y nuestro Padre” no nos deja solos nunca. Es el Dios que “puede salvar de la muerte”, dando “vida eterna”. Como pasó con Jesús que “fue escuchado en atención a su obediencia” al Espíritu del Amor.

>> Sigue...


Domingo 6º TO B (11.02.2018): “Dios no es nada religioso”

05.02.18 | 10:25. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Introducción:Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo” (1Cor 10, 31-11,1)
Leemos el resumen de la respuesta (iniciada en el c. 8) a los corintios sobre si es bueno comer carne sacrificada a los ídolos. Pablo responde que tenemos libertad, que debe ser guiada por el Amor. En este amor gratuito, conducta de Cristo, está la respuesta. Lo expresa de cuatro modos: “hacedlo todo para gloria de Dios (10, 31), no deis motivo de escándalo (10, 32), buscad siempre el bien de los demás (10, 33), seguid mi ejemplo como yo sigo el de Cristo” (11, 1).

1. “La gloria de Dios es el hombre viviendo”
El “hacedlo todo para gloria de Dios” (10, 31) equivale al texto de Colosenses (3,17): “Haced todo en nombre del señor Jesús”. Actuar en Cristo es actuar en su Espíritu de amor. Jesús da “gloria a Dios” dando vida a los hijos de Dios, a todo ser humano: dándoles salud, comida y fraternidad Ésta es la intención de la parábola del buen samaritano: “Haz esto y tendrás vida... Haz tú lo mismo” (Lc 10, 25-37). Este es el sentido de Mateo 25, 31ss.: “venid benditos de mi padre.., porque tuve hambre y me diste de comer… Apartaos de mí malditos…porque tuve hambre y no me distes de comer…Cada vez que lo hicisteis con mis hermanos conmigo lo hicisteis...”. San Ireneo, en el s. II, lo expresaba así: “La gloria de Dios es el hombre viviendo...; el obrar de Dios consiste en modelar al hombre..., con sus manos (el Verbo y la Sabiduría, el Hijo y el Espíritu)... para llegar a ser imagen y semejanza suya” (Adv. Haer., IV, 20, 1. 7; V, 15, 2). En la misma línea: “Estamos dispuestos para servir a los hombres como tales, no sólo a los católicos, a defender en primer lugar y ante todo los derechos de la persona humana y no sólo los de la Iglesia” (Pablo VI, en la clausura del Vaticano II). Y “el camino de la iglesia es la persona humana” (Juan Pablo II: RH 14).

>> Sigue...


Domingo 5º TO B (04.02.2018): Curas Obreros, anunciadores gratuitos del Evangelio

29.01.18 | 19:06. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Introducción: ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio! (1Cor 9,16-19.22-23)
Leemos dos fragmentos del capítulo 9. Continúa la respuesta (iniciada en el c. 8) a la consulta de los corintios sobre si es bueno comer carne sacrificada a los ídolos. Pablo ha contestado que tenemos libertad, pero ésta siempre hay que ejercerla con amor. El amor es el valor principal y principio de acción. Para ilustrar esta tesis, añade ejemplos donde la libertad y el amor son difíciles de conciliar: renuncia por amor al derecho de comer carne sacrificada, al derecho de viajar con una mujer, a dejar otros trabajos, a vivir del trabajo de predicar (9, 4-6.14). Los textos de hoy exponen su ejemplo de evangelizador por amor, subordinando la libertad de cobrar, “anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación” (v. 18) “para no crear obstáculo alguno a la Buena Noticia del Mesías” (v. 12). Su trabajo ministerial se hace paradigma del evangelio mismo, del Amor gratuito.

Apóstol del Amor por amor
¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”(v. 16) es, por tanto, una amenaza que surge del interior del amor. Pablo ha descubierto el amor de Dios, manifestado en Jesús, y ha quedado “en-amorado”, prendado del amor gratuito, más fuerte que la muerte, universal... Este amor le ha hecho libremente esclavo: “siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a todos” (v. 19). Predica no por soberbia, ni por hacerse famoso, ni para ganar el pan, etc. Predica por exigencia del amor a las personas que viven sin sentido, envueltas en la miseria material y espiritual, esclavas del dinero y del más fuerte, etc. Ha aceptado el oficio de apóstol del Amor por amor. No tiene más remedio que anunciarlo gratis porque así se lo exige el Amor que siente por aquellas personas concretas.

>> Sigue...


Domingo 4º TO B 2ª lect. (28.01.2018): celibato opcional para obispos y presbíteros

22.01.18 | 10:17. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Introducción:Os digo todo esto para vuestro bien” (1 Cor 7, 32-35)
Es bueno tener en cuenta la situación presente
La lectura de hoy pertenece al mismo contexto que la del domingo pasado. Pablo cree que vive en la última generación (1 Tes 4, 15; 1Cor 15, 52) y acepta la creencia apocalíptica de que la situación actual desaparecerá pronto. Por eso insiste hasta tres veces: “siga cada uno en el estado en que Dios lo llamó” (1Cor 7, 17.20.24); “está bien quedarse como se está por motivo de la calamidad que se viene encima” (1Cor 7, 26). Entre los corintios asoma una creencia extraña que sostiene ser “bueno (kalón: hermoso) para el hombre no tocar a una mujer” (1Cor 7, 1). Pablo reacciona defendiendo que el matrimonio y su consumación no son cosas malas, sino lo contrario (1Cor 7, 28.36).

Respeto al Señor y a la conciencia frente al “Mandamos”, “Decretamos...”
Llama la atención cómo Pablo usa la autoridad: “no tengo orden del Señor, pero doy mi parecer” (1Cor 7, 25); “pienso que, por la crisis actual” (1Cor 7, 26); “yo quiero evitaros tribulaciones” (1Cor 7, 28); “quiero que...” (1Cor 7, 32); “Digo esto para vuestro provecho” (1Cor 7, 35); “que cada uno haga lo que crea conveniente” (1Cor 7, 36); “hará bien” (1Cor 7, 37); “mi parecer” (1Cor 7, 40). Propone, ofrece, no suplanta la conciencia, y mucho menos al Señor. Por “la calamidad que se viene encima” (1Cor 7, 26), “quiero que estéis sin preocupaciones” (1Cor 7, 32a). ¡Qué distinto a los dirigentes eclesiales: “Mandamos”, “Decretamos”, “Por nuestra autoridad...”!.

>> Sigue...


Domingo 3º TO B 2ª lect. (21.01.2018): Lo irrenunciable es el Amor, reino de Dios

15.01.18 | 13:28. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Introducción:el momento es apremiante” (1Cor 7, 29-31)
La segunda parte de esta carta (1C0r 7-15) contesta a un escrito de consultas de los corintios. El capítulo 7 responde a la primera consulta sobre los estados de vida: soltería, matrimonio, viudedad, circuncisión o incircuncisión, esclavitud o libertad (7,1-40).

La libertad al servicio del amor
La tesis de Pablo sobre los diversos estados de vida es la libertad guiada por el amor. Hemos sido seducidos por el amor de Cristo, que nos ha llevado a la fe en su persona y en su modo de vida, en su bienaventuranza de cruz, muerte y resurrección. En cualquier situación, permanece la validez de estos principios cristianos: “lo que vale es una fe que se traduce en amor” (Gál 5,6) y “libertad está al servicio de los demás” (Gál 5, 13). Soltería, matrimonio, viudez, circuncisión o incircuncisión, esclavitud o libertad, son situaciones humanas transitorias, áreas de vida, donde puede y debe vivirse “la gracia en que estamos” (Rm 5,2), el reino, los dones de cada uno (1Cor 7,7)).

>> Sigue...


Domingo 2º TO B 2ª Lect. (14.01.2018): El cuerpo no es para la prostitución, sino para el Amor

08.01.18 | 13:57. Archivado en 2ª Lect. Tiempo Ordinario B

Introducción:el que se une al Señor es un único espíritu con él” (1 Cor 6, 13c-15a.17-20)
En este ciclo litúrgico, los domingos 2º-6º, únicos leídos este año antes de la cuaresma, leemos parte de los capítulos 6-10, de la primera carta a los Corintios. Carta importante de Pablo, escrita en Éfeso sobre el año 56. La primera parte (cc. 1-6) corrige los abusos comunitarios de los que tiene noticia. La segunda (cc. 7-15) contesta a consultas diversas de los propios corintios. El texto de hoy es el final de la primera parte sobre abusos que se dan en Corinto, referidos al cuerpo.

La libertad en el uso de nuestro cuerpo
1Cor 6, 12-20 forman una unidad literaria sobre la libertad en el uso de nuestro cuerpo. El cristiano, como todo ser humano, es libre, pero la libertad es siempre autodominio: “yo no me dejaré dominar por nada”, dice rotundamente en el v.12. Los corintios, para justificar la prostitución, establecían un paralelismo entre la comida y el sexo. Al cuerpo hay que alimentarlo también con sexo para vivir en equilibrio. Este argumento no convence a Pablo. “La comida es para el vientre y el vientre para la comida”, señala en v. 13a. Es una relación entre una cosa y una una sola persona. Hoy diríamos que la comida es una “cosa” al servicio personal. El sexo no es “cosa”, sino relación interpersonal. El cuerpo es la persona humana en cuanto presencia observable, distinta, activa y dialogante. Las personas no son “cosas” de las que servirse, sino sujetos a quien servir. En la actualidad se intenta justifica la prostitución como actividad laboral. Iría contra la conciencia de que el cuerpo no es una “cosa”, sino parte de nuestra identidad, nuestro “yo”, nuestra esfera íntima e incomunicable. La fenomenología actual (p. e. Merleau-Ponty) destaca nuestra percepción de “ser nuestro cuerpo”, no de “tener” cuerpo. Desde el principio paulino de que “el cuerpo no es para la prostitución, sino para el Señor” (para vivir en el amor que nos propone Jesús), no cabe la actividad sexual con la actividad laboral. Ésta actúa sobre la naturaleza, relación comercial, transformación de bienes, convivencia... La prostitución se dirige exclusivamente a utilizar la persona como “cosa”; actividad del egoísmo, de infidelidad, de indignidad de quien paga y de quien cobra, de descontrol pasional, de humillación del que dispone de dinero... También la relación laboral, cuando supone esclavitud, se acerca a la prostitución y se convierte en inmoralidad

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 34º TO A 2ª Lect. 26.11.2017): ¡Venga a nosotros tu reino!

22.11.17 | 18:18. Archivado en 2ª Lect.

La vida en Cristo es vivir el reino de Dios: acercarnos a los que más sufren, aliviar sus penas, acogerles y reconocer su dignidad humana. Así, “asociados a Cristo, todos volveremos a la vida” (1Cor 15, 22). Pidamos trabajar en el reinado de Jesús, diciendo: ¡Venga a nosotros tu reino!.

Por la Iglesia:
- que la diversidad de ministerios no incluya supremacía ni poder;
- que reconozca a la mujer como “uno en Cristo Jesús” (Gál 3, 28).
Roguemos al Señor: ¡Venga a nosotros tu reino!

>> Sigue...


Domingo 34º: Jesucristo, rey del universo A 2ª Lect. (26.11.2017): ¡Venga a nosotros tu reino!

20.11.17 | 13:30. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:en Cristo todos volverán a la vida” (1Cor 15,20-26a.28)
El capítulo 15 de 1Corintios responde a una cuestión propuesta por los mismos corintios (7,1): “os recuerdo” (15,1). Pablo sigue un esquema claro: a) muerte, sepultura y resurrección de Jesús son parte esencial del evangelio que transmitió (15, 3-11); b) la resurrección de Jesús lleva consigo la resurrección de todos (15, 12-34); c) volvemos a la vida con cuerpo “espiritual” (15, 35-56).

Cristo resucitado, origen de nueva humanidad
El fragmento leído, del segundo apartado, afirma rotundamente que “Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos”. Jesús es “primicia”: primer fruto de una cosecha. No único, ni casual, ni excepcional, ni siquiera primero cronológicamente. Él es “el principio, el primogénito de los muertos, el primero en todo” (Col 1,18). Cristo resucitado es el origen de la nueva humanidad. En Jesús resucitado se ha manifestado el proyecto de Dios respecto de la humanidad. Esta conexión (“Dios resucitó al Señor y también nos resucitará a nosotros mediante su poder” –1Cor 1, 14-) es parte fundamental de la teología paulina (2Cor 4,14; Ef 2,6; 1Tes 4,14; Rm 8,11). Es lo que resume Juan : “de su plenitud –coronada en la resurrección- todos hemos recibido” (Jn 1,16).

>> Sigue...


Domingo 33º TO A 2ª Lect.(19.11.2017) I Jornada Mundial de los Pobres: “hacer nuestra la cultura del encuentro”

13.11.17 | 10:13. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:todos sois hijos de la luz e hijos del día” (1 Tes 5,1-6)
Vivir el presente es decisivo
El fragmento de hoy prosigue la aclaración sobre la suerte de los difuntos iniciada en el capítulo 4º . “Sobre los tiempos y las circunstancias no necesitáis que os escriba” (1Tes 5, 1). “Tiempos y circunstancias” (en genitivo plural: “jronon” y “kairón”) es una frase acuñada: “Les dijo -Jesús-: `no os toca a vosotros conocer los tiempos u ocasiones (“jronous e kairous”) que el Padre decidió con su propia autoridad´” (He 1, 7). Es la sabiduría popular sobre el fin de la vida (recogida en el adagio latino: mors certa, hora incerta), aplicada a la parusía (final de los tiempos). Utiliza imágenes de la apocalíptica (del ladrón en la noche y los dolores de la parturienta), recogidas también en otros textos (Lc 12, 39-40; Mt 24, 8; Rm 8,22; Ap 3, 3; 12, 2). Son símbolos de la ignorancia (en aquel tiempo más agudizada) sobre el futuro. Sólo el presente es oportuno (kairós). Lo que vale, por tanto, es vivir el ahora, el presente. Ahí podemos ser “en espíritu y verdad” lo que somos: “hijos de la luz” (Ef 5, 8: “como cristianos sois luz”).

>> Sigue...


D. 32º TO A 2ª Lect.(12.11.2017): “No morimos con los animales, la nada no viene después”

07.11.17 | 10:25. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:estaremos siempre con el Señor” (1Tes 4,13-17)
Los capítulos 4-5 están dedicados a instrucciones y aclaraciones: progreso de la moralidad y el amor comunitario, la venida definitiva del Señor, aprecio a los responsables de la comunidad, oración y discernimiento del Espíritu, perseverancia hasta el final. Hoy y el domingo que viene leemos final y principio, respectivamente, de ambos capítulos sobre la venida del Señor.

“No morimos con los animales, la nada no viene después”
Los primeros cristianos creían inminente la venida del Señor. El mismo Pablo se incluye entre los que estarían vivos. Pero la vida se encarga de decirles que van muriendo sin ver dicha venida. En este ambiente se encuadra la reflexión: “no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza”. Mucha gente acepta el diagnóstico bellamente expresado por Bertolt Brecht, en su poema “Contra la seducción”: “¡No os dejéis seducir!...¡No os dejéis engañar! Poco es la vida. ¡Saboreadla a rápidos sorbos! ¡No os resultará suficiente al tenerla que dejar! ¡No os dejéis esperanzar en vano!... ¿Qué os puede infundir angustia? Morís con todos los animales y después no hay nada más”. Citado y contestado por Hans Küng: “Sí hay retorno... Llega aún otra mañana... La vida... sí está dispuesta otra vez... No morís con los animales, la nada no viene después” (Hans Küng: ¿Vida eterna? Respuesta al gran interrogante de la vida humana. Ed. Trotta. Madrid 2007. Pág. 82).

>> Sigue...


Domingo 31º TO A 2ª Lect.(05.11.2017): el ministerio eclesial hoy, ¿escribas y fariseos?

30.10.17 | 13:18. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:os tratamos con delicadeza como una madre cuida de sus hijos” (1 Tes 2,7b-9.13)
En la lectura de hoy brilla el ministerio de Pablo. Tan distinto al ministerio de “escribas y fariseos” criticado por Jesús en el evangelio (Mt 23,1-12). ¿A quién se parece más el ministerio eclesial hoy?

Equipo misionero de Pablo: actitud evangélica
Fieles a la práctica de Jesús, Pablo y su equipo misionero, recuerdan su conducta al fundar la comunidad tesalonicense. En los primeros versículos, no leídos hoy, reconocen: “Dios es testigo de que nunca fuimos -eguenézemen: llegamos a ser, permanecimos- en palabra de adulación, ni en pretexto de codicia, ni buscando gloria de hombres, ni de vosotros ni de otros” (1Tes 2, 5-6). Esto coincide con la denuncia evangélica que leemos hoy: no hacen lo que dicen, actúan para que los vea la gente, admiren, aplaudan, den honores, se distinguen por la vestimenta, exigen primeros puestos, reverencias, títulos de poder y honor... Cosas que Jesús prohibió. Y más contradicción: prohíben lo que Jesús nunca prohibió (pensar y decir lo que se piensa) e imponen leyes

>> Sigue...


Domingo 30º TO A 2ª Lect.(29.10.2017): abandonar ídolos y servir al Amor

23.10.17 | 20:10. Archivado en 2ª Lect.

Introducción:os volvisteis a Dios para servir al Dios vivo y verdadero” (1 Tes 1,5c-10)
Los versículos 4-10 del capítulo primero de esta carta resumen el proceso catecumenal de evangelización y conversión (vv. 4-7) y el testimonio (vv. 8-10) de la comunidad tesalonicense.

Proceso catecumenal (vv. 4-7)
Tras llamarles “hermanos amados por Dios”, Pablo reconoce la “elección” divina “porque nuestro evangelio no sucedió en vosotros en palabra sólo sino también en fuerza y en Espíritu santo y en plena convicción” (vv. 4-5b). Era el final de la lectura del domingo pasado. Decíamos que era buen criterio para valorar a una comunidad: su dinamismo, su buen Espíritu, su convicción. En la lectura de hoy destaca el comportamiento del equipo misionero y la conversión de la comunidad:
Sabéis cómo actuamos entre vosotros por vosotros. Y vosotros fuisteis imitadores nuestros y del Señor recibiendo la palabra en mucha dificultad con alegría del Espíritu Santo, hasta ser vosotros modelo para todos los creyentes en Macedonia y Acaya” (vv. 5c-7).
El mismo verbo griego (“guínomai”: llegar a ser, ser, estar, nacer, suceder, hacerse, proceder...), repetido cuatro veces, enhebra todo el proceso catecumenal de la comunidad filipense:
a) la siembra del evangelio no “sucedió” sólo en palabra: hubo fuerza, Espíritu, convicción...;
b) sabéis cómo “procedimos” entre vosotros para vuestro bien (igualdad, bondad gratuita);
c) vosotros “llegasteis a ser” imitadores nuestros y del Señor, acogiendo el mensaje con alegría...;
d) hasta “llegar a ser” modelo para otros creyentes.
Buena guía del misionero: anuncio hasta la acción movida por el Espíritu y convicción, vivir de acuerdo con la palabra anunciada para que reconozcan que nos imitan a nosotros y al Señor, lograr que sean modelo cristiano. En estos pasos se reconoce la “elección” divina.

>> Sigue...


Domingo, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031