Atrévete a orar

En la escuela, “Cultura Religiosa” para todos (VI)

26.01.14 | 19:37. Archivado en Enseñanza de la religión

El problema sigue
El año pasado (11-01 al 25-08 de 2013) escribí una serie de cinco artículos sobre la Enseñanza Religiosa en la Escuela. La tesis general venía expresada en el título de la serie. Creo que en esta tesis coincidimos muchos más ciudadanos que en la tesis eclesial. Ya sé que, por el mero hecho de numerosa coincidencia, no se está en la verdad o en la bondad mejor. Lo decisivo está en las razones o argumentos para optar por un camino u otro. Aquí no se trata de verdad revelada, sino de un proceder práctico que respete los derechos humanos, y sea bueno para lograr la finalidad de educar integralmente a los estudiantes.

Volver a reflexionar sobre el asunto lo ha precipitado el Informe del Anuario Estadístico, publicado por el Ministerio de Educación a primeros de enero de 2014. En la última década el número de alumnos matriculados en Religión Católica, en centros públicos, ha caído 14 puntos en Primaria, 17 en Secundaria y 23 en Bachillerato. Los nuevos porcentajes son: Primaria: 65%; Secundaria: 38,1%; Bachillerato: 20,4% alumnos que optan por la asignatura. Es claro que cada vez habrá más “analfabetos” religiosos en nuestro país. La responsabilidad está repartida.

>> Sigue...


En la escuela, “Cultura Religiosa” para todos (V)

25.08.13 | 10:25. Archivado en Enseñanza de la religión

La Religión, impedimento para el consenso educativo

Una “calle”, relativamente fácil, la escuela
“Quiero que la Iglesia salga a la calle”, decía el papa Francisco a los jóvenes en Río de Janeiro. Supongo que no quería decir que los clérigos salieran a la calle con la variedad de sotanas de colores diversos, con sus mitras, mucetas de lujo, fajines de seda, solideos judaizantes y otros aditamentos pintorescos. Se refería al Pueblo de Dios, a los bautizados, auténticos “sacerdotes, profetas y reyes” de la nueva Alianza. Los que van por la vida sin disfraz alguno, “como uno de tantos”, los que trabajan las bienaventuranzas para que “puedan ser” realidad algún día, los que “han despertado... y visten las armas de la luz” (Rm13,11-12), las que vestía Jesús.

>> Sigue...


En la escuela, “Cultura Religiosa” para todos (IV)

07.02.13 | 13:23. Archivado en Enseñanza de la religión

Los obispos urgen una materia “alternativa y evaluable” a Religión

Es el único modo de que la Religión confesional tenga la dignidad de “asignatura”. Un obispo lo justifica así: “Si no hay dicha alternativa, se acusa a los padres que eligen la asignatura de Religión de estar estorbando a los demás hijos”. Me parece más justa esta otra razón: de no tener “alternativa concreta y evaluable” se convierte en una carga desigual para los alumnos. Los “religiosos” se ven obligados a tener una asignatura más, con su correspondiente estudio, exámenes, etc. Hay que ser un poco masoquista para cargar innecesariamente con ella, máxime cuando, el que quiere de verdad conocer en profundidad su Religión, puede acudir a su sinagoga, mezquita, iglesia... Toda religión ofrece a sus creyentes información y formación sobre su propia fe en sus instituciones. Eso sí que es un derecho y un deber del grupo religioso. ¿Por qué no lo aprovechan los padres y los hijos?

>> Sigue...


En la escuela, “Cultura Religiosa” para todos (III)

27.01.13 | 11:45. Archivado en Enseñanza de la religión

La Religión responde a una necesidad universal: interpretar y comprender la vida

“El analfabetismo religioso dificulta la convivencia en la escuela y en la sociedad”
Comparto el comentario anónimo siguiente: “creo que la religión como asignatura académica tiene mucho que aportar en la formación de los ciudadanos del mundo de hoy. Una información sobre el fenómeno religioso y una aproximación lúcida y crítica hacia el mismo puede ayudar a los sujetos a interpretar mejor el mundo en el que viven y a comprender sus propias vivencias (positivas o negativas, de un signo o de otro) sobre la experiencia religiosa. Privar a las nuevas generaciones de un conocimiento positivo, riguroso y contrastado sobre el tema les hará más susceptibles de sectarismos y fanatismos de todo tipo. Sería lamentable”.

En Francia, país muy laicista, se ha aprobado hace poco tiempo una enmienda en la Asamblea Nacional para que en las escuelas estatales se expliquen “Conocimientos y Referencias sobre el Hecho Religioso y su Historia”. El diputado comunista, Pierre Brard, que presentó la propuesta alegó como justificación “el patente analfabetismo religioso de los jóvenes, una de las causas de nuestras dificultades para la convivencia en la escuela y en la sociedad “.

>> Sigue...


En la escuela, “Cultura Religiosa” para todos (II)

21.01.13 | 12:39. Archivado en Enseñanza de la religión

Leyendo los “comentarios” de la reflexión anterior sobre la “Religión en la escuela”, se tiene la sensación de que seguimos enquistados en un diálogo de sordos. Desde quien minusvalora lo religioso como “ideologías para incautos” hasta quien cree que quienes opinan de otro modo "dedican más tiempo que los creyente a odiarnos, especialmente a los católicos”. Estos últimos declaran: “ahora en adelante política musulmana, guerra a muerte contra estos maricones de mierda, feministas frustradas... Ateo... Sentimos un odio imposible de reprimir, es lo que habéis sembrado. Cuando queráis guerra la vais a tener. Por cada cura quemado que vosotros decís, 100 rojos empalados. Os vencimos en el 36 y os venceremos ahora”. ¡Vaya formación cristiana! ¡Vaya identificación con el sentir y proceder de Cristo Jesús!

Incluso hay comentarios de “padres creyentes” que reclaman “el Derecho Constitucional “Fundamental” (Título I. Art. 27,3 CE) de educar a nuestros hijos conforme a nuestras ideas y creencias”, y todos los quieren una educación ética universal son “ateos, sociatas, marxistas, leninistas… que quieren hacernos creer que su paraíso es el mejor (olvidándose de los más de cien millones de muertos que en menos de un siglo de historia su ideología ha causado).
Estamos hasta los mismísimos cojo.... de los profes progresociatas-cocos”.

>> Sigue...


En la escuela, "cultura" religiosa para todos

11.01.13 | 19:47. Archivado en Enseñanza de la religión

Es lamentable que, como ha reconocido el ministro Wert, la religión se enseñe en las escuelas “por motivos políticos”. Fruto, por tanto, de un juego de poderes, de unos convenios entre fuerzas políticas, o entre estados (Vaticano y Estados Español). ¿Existe alguna otra asignatura por tales motivos? ¿Se apoyaría Jesús en “esos motivos” para exigir la enseñanza de su Evangelio?

Diversidad de pareceres sobre la enseñanza de la religión
Poca gente defiende hoy la Religión Católica como asignatura obligatoria, sin alternativa, propia de un Estado confesional, controlada por los guardianes de la ortodoxia católica. Desde 1979 a 1990 los alumnos debían elegir entre Religión o Ética. Fue una solución insatisfactoria. Unos y otros desconocían ámbitos fundamentales en la formación cultural ideal. Quienes elegían Ética desconocían aspectos religiosos imprescindibles para comprender muchos hechos históricos y culturales. Los que elegían Religión no estudiaban la ética racional, universal, civil, cimentada en los derechos humanos. Además, la picaresca se encargaba de elegir lo más fácil de aprobar. La LOGSE, solución socialista, obligaba a elegir entre religión y otras actividades de entretenimiento. Había que tener valor para cargar con una asignatura, sin casi valor académico, mientras los compañeros se “entretenían” jovialmente. Una solución lamentable.

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031