Atrévete a orar

DOMINGO 3º ADVIENTO C (13.12.2015) Juan, una voz libre y honrada

07.12.15 | 10:39. Archivado en Acerca del autor

Introducción: "El os bautizará con Espíritu Santo y fuego" (Lc 3,10-18).
María y el Bautista son los maestros más inmediatos del adviento. Sus actitudes son modélicas para recibir a Jesús que llega. Celebrar la Navidad es revivir nuestro encuentro con Cristo y disfrutar de su Espíritu que lo hace presente continuamente. Juan nos pone hoy en camino hacia la verdadera Navidad con coherencia vital, con leguaje directo y sincero, con insistencia en frutos de conversión, con el anuncio del Espíritu de Cristo.

Concreciones de la conversión
En forma dialogal resume Lucas algunas concreciones de la conversión. Propone “compartir” lo que tenemos: túnicas, comida... Es consecuencia obvia de interpretarse como hijos de Dios, y, por tanto, hermanos que comparten la mesa de la vida. A los “publicanos”, recaudadores de impuestos, les invita a “no exigir más de lo establecido”. La corrupción en los servicios públicos es tan vieja como la humanidad. Igualmente a los militares (agentes armados que tutelaban a los publicanos en la recaudación de impuestos) autorizados a usar violencia, les pide “no sacar dinero a la fuerza o con amenazas” (“diaseio”), ni “quitar dinero a alguien con acusaciones falsas” (“sicofanteo”), “estar contento, satisfecho, con su salario” (no quiere decir que acepten un salario injusto; les pide que no busquen un modo ilegítimo de incrementar sus ingresos). La traducción litúrgica lo expresa así: “no hagáis extorsión..., no os aprovechéis con denuncias, contentaos con la paga”. Quien desea encontrar a Jesús rompe la espiral de la violencia con la honradez.

>> Sigue...


DOMINGO 29º TO B (18.10.2015) ¿Cuándo aprenderemos el “entre vosotros nada de eso”?

13.10.15 | 11:00. Archivado en Acerca del autor

Introducción: El Hijo del Hombre no ha venido para le sirvan, sino para servir... (Mc 10,35-45)
Jesús les ha informado a los Doce, por tercera vez, sobre la pasión, muerte y resurrección(10, 33-34). Como en el segundo anuncio (9,31ss), no entienden y sueñan con el trono de Israel que ocupará Jesús. Los hijos de Zebedeo solicitan los primeros puestos. De estos hermanos cuenta Lucas que eran de armas tomar: llegaron a proponer incendiar una aldea por no recibirles cuando iban hacia Jerusalén. Jesús les reprendió: “no sabéis de qué espíritu sois” (Lc 9, 55). Algo parecido les dice hoy: “no sabéis lo que pedís”.

¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?”. “Beber el cáliz” y “bautizarse” es sumergirse en el sufrimiento que les va a acarrear el hacer presente el reino de Dios en aquella sociedad. Hay que entregarse a amar y aceptar las cruces de las manos injustas, las que buscan privilegios, honores, riqueza, poder. “-Lo somos”, es la contestación rápida de los ambiciosos hermanos. La condición humana es capaz de prometer en un momento determinado lo que tal vez luego no sea capaz de cumplir. Cuando Marcos escribe su evangelio, Santiago ya “ha bebido el cáliz” y “ha sido sumergido en el bautismo” del Señor. Creció y maduró en comprensión y seguimiento de Jesús, y le acompañó en su gloria. Jesús reconoce esa capacidad, pero “el juicio” sobre la gloria es del Padre.

>> Sigue...


DOMINGO 17º TO (26.07.2015)

22.07.15 | 10:56. Archivado en Acerca del autor

Introducción:Jesús tomó los panes... y los repartió” (Jn 6,1-15)
Durante cinco domingos leeremos el capítulo sexto de Juan. Fiel al esquema general del llamado “Libro de los Signos” (Jn 2-12: siete grandes manifestaciones de la personalidad de Jesús con sus debidas explicaciones), este capítulo narra dos signos (multiplicación de los panes y marcha sobre las aguas) y dos discursos explicativos (sobre el pan de vida y sobre la eucaristía). Leemos hoy la multiplicación de panes y peces, signo claro de la voluntad de Dios, manifestada en su Mesías. Lo narran todos los evangelios. Es el gran signo del “reino de Dios”, banquete de vida para todos.

En el relato se intuye a Jesús como nuevo Moisés que lleva al pueblo hacia la libertad. La tierra prometida se ha convertido en tierra de esclavitud. Dios liberador, encarnado en Jesús, inicia desde ella un nuevo éxodo. El paso del mar de Tiberíades o de Galilea (nombre pagano y judío) (v. 1), el monte (v. 3), la mención de la Pascua (v. 4), la tentación (v. 6) y el pan-maná (vv. 9.11.13) aluden con claridad al Éxodo.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (Jesucristo, Rey del Universo A 23.11.2014)

20.11.14 | 10:24. Archivado en Acerca del autor

El evangelio de hoy nos atrae a lo fundamental de la vida. Fueron las preocupaciones de Jesús desde su relación entrañable con el Padre Dios: curar a los enfermos, compartir mesa con toda clase de personas, y relacionarse con todos en el amor más limpio (Mt 5-7; Lc 6, 12-49). Esto es Evangelio. Centrarnos en ritos, en dogmas, en jerarquías y sus poderes es alejarnos del Evangelio.
Pidamos vivir la alegría del Evangelio diciendo: “El amor de Cristo nos apremia” (2Cor 5,14).

Por la Iglesia:
que viva en el mismo amor en que vivió Jesús de Nazaret;
que su “religión” sea el Evangelio;
que el Evangelio sea más importante que el Código de Derecho canónico.
Roguemos al Señor: “El amor de Cristo nos apremia”.

>> Sigue...


LOS SACERDOTES CASADOS, SIGNO DEL ESPÍRITU (XI)

04.11.13 | 11:24. Archivado en Acerca del autor, Signos de los tiempos

Los miles de sacerdotes casados, una “voz de nuestro tiempo”

Acostumbro a leer los comentarios a mis artículos. Apenas contesto puntualmente. Pero sobre el artículo anterior ha habido algunos comentarios que, creo, merecen reflexión. No podemos en la Iglesia de Jesús pasar de largo, y no “auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina...” (GS 44). Creo que este tema es muy importante para la Iglesia. Los miles de sacerdotes casados, presentes en todos los continentes, son una “voz de nuestro tiempo” que hay que escuchar y valorar “a la luz de la palabra divina”. Son, además, una porción de la Iglesia del Señor muy significativa por su papel y por su preparación en la sociedad y en las comunidades cristianas. No escuchar y no dar solución evangélica a su problemática será siempre una mala noticia eclesial. O peor: una injusticia llamativa y contraproducente a todas horas.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D 29º TO C 20.10.2013)

17.10.13 | 10:12. Archivado en Acerca del autor

Domund: Jornada Mundial por la evangelización de los pueblos

El lema del Domund 2013 es: “Fe más Caridad es igual a Misión”. Sabemos que “lo que vale es una fe que actúa en amor” (Gál 5,6). “La fe es un don precioso de Dios, que abre nuestra mente para que lo podamos conocer y amar. Él quiere relacionarse con nosotros para hacernos partícipes de su misma vida y hacer que la nuestra esté más llena de significado, que sea más buena, más bella” (Mensaje del papa Francisco para este día).
Oremos todos diciendo: “Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada” (2Tes 3, 1).

Por toda la Iglesia:
que tengamos claro que “la tarea de ampliar los confines de la fe es un compromiso
de todo bautizado y de todas las comunidades cristianas”;
que hagamos propio el mandato de Jesús: “id y haced discípulos de todos los pueblos...”.
Roguemos al Señor: “Que tu Palabra siga avanzando y sea glorificada”.

>> Sigue...


Oración para la semana primera de Adviento

26.11.12 | 11:32. Archivado en Acerca del autor, adviento

Introducción
¡Ay de mí si no evangelizo!” es la experiencia de Pablo que preside estas “oraciones”, en el “año de la fe”. Pablo necesita evangelizar (1Cor 9,16), como Jeremías la palabra de Dios: siento en mi corazón un fuego abrasador, encerrado en mis huesos; me esfuerzo por contenerlo, pero no puedo (Jer 20,9). Es la “necesidad amorosa” de todo creyente convencido. El Vaticano II lo reconoce con la misma cita de Pablo: “la necesidad de evangelizar, a la vez derecho sagrado, incumbe a la Iglesia... A conseguirlo son impelidos los miembros de la Iglesia por el amor con que aman a Dios y con el que desean comulgar con todos los hombres en los bienes espirituales...” (AG 7).

>> Sigue...


Acerca de Rufo González Pérez

25.11.12 | 09:53. Archivado en Acerca del autor

Actualmente jubilado de todo cargo docente y pastoral, tras cuarenta y cinco años de trabajo en la enseñanza (Filosofía, Latín, Griego) y en la pastoral, dedico mi tiempo fundamentalmente a estudiar y escribir sobre temas de espiritualidad. Licenciado en Filosofía (Universidad Pontificia Comillas y la Complutense, de Madrid). Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) con la tesis: “Presencia del Espíritu Santo en los documentos del Concilio Vaticano II”. Publicado el resumen de dicha tesis en Ediciones de la Universidad Pontificia Comillas (UPCO); Madrid 1994. He publicado también: La homilía hecha oración. Un estilo nuevo de homilía. Ciclo C. Atenas, Madrid 1997 (Agotado). Nos casamos en la fe cristiana (curso práctico de preparación al matrimonio cristiano). Ediciones Sígueme, S.A. 3ª edición. Salamanca 2008. Durante nueve años (2003-2012) he colaborado en HOMILÉTICA, revista de Sal Terrae para la celebración litúrgica, con una Oración semanal para domingos y festivos.

>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031