Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 4º C TO 2ª Lect. (03.02.2019): amor, ingrediente básico para convivir

30.01.19 | 10:00. Archivado en PRECES FIELES C

“Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír” (Lc 4, 21). Cada vez que nos reunimos en torno a Jesús, se cumple su Amor. El amor “paciente, benigno, que goza con la verdad, que excusa todo, cree, espera, soporta todo”. El que “no tiene envidia, ni presume, ni se engríe, ni es grosero ni egoísta, ni se irrita, ni lleva cuentas del mal, ni se alegra de la injusticia”. Pidamos vivir este amor diciendo: “En la Iglesia, yo seré el amor” (S. Teresa del Niño Jesús).

Por la Iglesia:
- que sea ámbito de diálogo y respeto a todos;
- que sea capaz de corregir el clericalismo que anula los carismas.
Roguemos al Señor: “En la Iglesia, yo seré el amor”.

>> Sigue...


Domingo 4º C TO 2ª Lect. (03.02.2019): amor, ingrediente básico para convivir

28.01.19 | 10:00. Archivado en TIEMPO ORDINARIO C 2ª LECTURA

Comentario:si no tengo amor, no sería nada” (1 Cor 12,31-13,13)
El corazón del “sándwich” literario de los cc. 12-14
Es un himno al amor. Carisma mayor y necesario para realizarse como persona y como cristiano: “os voy a mostrar un camino más excelente” (12,31b). El mejor carisma del Reino: “el que quiera ser grande, sea servidor de todos; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos” (Mt 20,26-27; Mc 10,42-44; Lc 22, 26-27). El texto suele llamarse el “Cantar de los Cantares” de la Nueva Alianza, el “himno del amor”. Género literario de alabanza. Más sublime el contenido que la forma literaria.

Amar como Dios ama
Este amor –agápe- no es el amor erótico –eros- ni de amistad –filía-. Es el afecto o tendencia buena a Dios y a las personas humanas (sin posible separación), de forma desinteresada, fruto de decisión libre. Este amor es un don divino, según la inspiración bíblica. Al recibir el Espíritu de Jesús –al creer en él-, Dios derrama su amor en nuestros corazones (Rm 5, 5). Es amar como Dios, con su Espíritu. Los primeros tres versículos afirman claramente que sin este amor nada tiene valor: ni los mejores carismas ni la fe ni la limosna ni los actos heroicos por el prójimo: “si no tengo amor, no sería nada”. Sólo el amor da sentido a los carismas, a la fe, a la ayuda, al esfuerzo misionero.... Es el amor, que da vida, que nos identifica con Dios Padre, con su Hijo y con el Espíritu que procede de ellos.

>> Sigue...


PEDERASTIA, PALABRA ECLESIAL DEL AÑO

25.01.19 | 10:00. Archivado en Reforma Iglesia

Escribe Pepe Mallo
“Microplástico” ha sido elegida palabra del año 2018 en el vocabulario periodístico. Este vocablo da nombre a los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos, y hace referencia a la toma de conciencia en torno a uno de los grandes y graves problemas medioambientales y a su erradicación.
¿Cuál sería la palabra destacada en la prensa religiosa y profana referente a la Iglesia durante el año 2018? ¿Pederastia, encubrimiento, negacionismo…?

Pederastia a nivel industrial
En poco tiempo, cientos de sacerdotes y eclesiásticos han sido condenados judicialmente por cometer delitos sexuales contra menores y un buen número de obispos han cesado de sus cargos al hacerse públicas sus conductas pederastas.  A lo largo de este año pasado 2018, se han ido destapando casos y casos de abusos y agresiones, han salido a la luz sorprendentes publicaciones y turbadoras revelaciones, se han producido denuncias y querellas y se han abierto procesos judiciales. Parece que el abuso a niños ha constituido una práctica generalizada, institucionalizada. Pederastia a nivel industrial. Ya no se puede disimular. Ya no valen groseros eufemismos para enmascarar crímenes abominables y alevosos de personas crueles y depravadas. “Conducta sexual inapropiada” ¡Qué ironía más burda, ofensiva para cualquier delicada sensibilidad! Traduzcamos “conducta inapropiada” por “brutal trato degradante y vejatorio”.
El papa Francisco, como empeño preferente de su programa para este año 2019, ha calificado como “un crimen vil” y “una de las plagas de nuestro tiempo” los abusos sexuales a menores: “No puedo callar ante una de las plagas de nuestro tiempo, que, por desgracia ha visto implicados también a varios miembros del clero. El abuso contra los menores es uno de los peores y más viles crímenes posibles.” (7 enero 2019)
Esta toma de conciencia ante tal abrumadora realidad, que se ha convertido en una de las principales amenazas para la credibilidad de la Iglesia, exige, como el vocablo “microplástico”, una toma de conciencia en torno a los graves problemas eclesiales y su erradicación.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 3º C TO 2ªlect. (27.01.2019): la dignidad cristiana procede del bautismo

23.01.19 | 10:00. Archivado en PRECES FIELES C

La dignidad cristiana viene del bautismo del Espíritu. El bautismo nos iguala y el Espíritu nos incita a llamar a Dios, “Padre” y a los demás, “hermanos”. “No llaméis a nadie padre, ni maestro ni jefe..., todos vosotros sois hermanos” (Mt 23,8-9). Pidamos vivir esta fraternidad diciendo: “somos tus hermanos, Señor”.

Por la Iglesia:
- que se sienta cuerpo de Jesús, fraternidad mesiánica;
- que elimine su títulos de honor y poder.
Roguemos al Señor: “somos tus hermanos, Señor”.

>> Sigue...


Domingo 3º C TO 2ªlect. (27.01.2019): la dignidad cristiana procede del bautismo

21.01.19 | 10:00. Archivado en TIEMPO ORDINARIO C 2ª LECTURA

Comentario:vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro” (1Cor 12,12-30)
La analogía del cuerpo explica la nueva vida en el Espíritu
La primera parte de este capítulo, leída el domingo pasado (12,4-11), subraya la variedad y unidad de carismas, servicios y actividades de la Iglesia. Todo era manifestación del Espíritu divino para el bien de todos. Hoy (vv. 12-30), la analogía del cuerpo humano sugiere matices nuevos. “Así es también Cristo”, afirma tras decir que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros (v. 12). La razón de la unidad y pluralidad es que “hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo...” (v. 13). El Espíritu es comparado con el agua en la que hemos sido sumergidos y bebido. El Espíritu de Jesús nos ha seducido y llevado a vivir su camino (Rm 6, 3-5). Esta vida nueva se manifiesta principal e imprescindiblemente en el amor universal, como el de Dios y Jesús: “sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos” (1Jn 3,14). Los miembros se necesitan entre ellos: no pueden prescindir unos de otros (vv.14-21). Es exigencia clara de todo cuerpo.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (25)

18.01.19 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

El presidente de los obispos alemanes no guarda silencio sobre el celibato

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, es un “Juan Bautista” que clama en el desierto de tantos obispos taciturnos sobre el celibato. En el Sínodo sobre los jóvenes levantó su voz varías veces para pedir cambios en la Iglesia sobre la mujer y sobre el celibato.

¡Ya va siendo hora de la igualdad de la mujer en la Iglesia!

“La impresión de que la Iglesia -cuando se trata de poder- es una Iglesia de hombres debe ser superada en la Iglesia universal y también aquí en el Vaticano... Las jóvenes no encontrarán aquí ninguna opción creativa... ¡Ya va siendo hora!... No es suficiente repetir los textos magistrales pertinentes acerca de la dignidad de la mujer, sino que hace falta dejarla espacio en cargos reales de responsabilidad... Tenemos que enfrentarnos a las preguntas incómodas e impacientes de los jóvenes sobre igualdad de la mujer en la Iglesia... No es que urja la cuestión del papel de la mujer en la Iglesia simplemente por las inquietudes de los y las jóvenes. Más bien, es una cuestión que afecta a su propia credibilidad, y por eso es tan importante dar a las mujeres más protagonismo en todos los niveles de la Iglesia, desde la parroquia hasta los niveles de la diócesis, la conferencia episcopal e incluso en el Vaticano. ¡Debemos desearlo e implementarlo!” (Intervención Sínodo Jóvenes. 11.10.2018).

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 2º C TO 2ª lect. 20.01.2019): Respetar los carismas del Espíritu

16.01.19 | 10:00. Archivado en PRECES FIELES C

Hoy vemos a Jesús aportando felicidad en una boda. Pablo nos ha dicho que en las comunidades hay “diversidad de carismas, ministerios y actuaciones”. Todo viene del “mismo Señor y Dios... A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común”. Pidamos conciencia de que todo es don de Dios para el bien de todos, diciendo: “queremos actuar como tú, Señor”.

Por la Iglesia:
- que sea fermento de bien y alegría;
- que comparta lo que es y lo que tiene.
Roguemos al Señor: “queremos actuar como tú, Señor”.

>> Sigue...


DOMINGO 2º C TO 2ª lect. (20.01.2019): Respetar los carismas del Espíritu

14.01.19 | 10:00. Archivado en TIEMPO ORDINARIO C 2ª LECTURA

Comentario:El mismo y único Espíritu obra todo esto” (1Cor 12,4-11)

Sustancioso “sándwich literario”
Los domingos 2º y 3º, leemos el capítulo 12 de Primera Corintios. El cap. 13 se lee íntegro en el 4º domingo. Estos dos capítulos, junto con el 14, forman una unidad literaria sobre los dones del Espíritu. Se la clasifica como un “sándwich literario”: lo más sustancioso -el don del amor cristiano, cap. 13- está abrazado por los cap. 12 y 14 sobre la multiplicidad, finalidad y uso de los dones. Sin Amor (“ágape”) no hay ministerios auténticos ni se cumple la finalidad de los carismas.

Conexión de Jesús y el Espíritu de Dios
Para comprender el capítulo 12 hay que partir de los tres primeros versículos, no leídos hoy: “Acerca de los dones espirituales, no quiero, hermanos, que sigáis en la ignorancia (12,1). Sabéis que, cuando erais gentiles, os sentíais impulsados a correr tras los ídolos mudos (cf. Hab 2, 18-19: esculturas de madera, piedra, oro o plata)” (12,2). Y añade un principio claro para distinguir cuándo una actuación procede del Espíritu: “Por ello os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice: `anatema sea Jesús´, y nadie puede decir `Jesús es Señor´ sino por el Espíritu Santo” (12,3). “Renegar de Jesús” es no seguir el Espíritu de Dios, y “reconocerle Señor” es guiarse del Espíritu. Ante la acusación contra Jesús de que está movido por el espíritu del mal, del demonio, Jesús apela a sus obras buenas y generosas, expresivas del amor de Dios. No verlo es negar la evidencia, llamar “mal” al “bien”, “blasfemar contra el Espíritu Santo” (Mt 12, 22-32; Mc 3, 20-30; Lc 11, 14-23; 12,10). No es cuestión de “palabra”, sino de vida según el Espíritu de Dios.

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (24)

11.01.19 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Otra voz en el desierto episcopal

Asociación Alemana de Curas Casados
Religión Digital, el 09 de noviembre de 2018 a las 08:42, se hacía eco de esta “voz de nuestro tiempo” (GS 44):
“Hace más de 40 años, la asociación alemana de curas católicos y sus mujeres (Vereinigung katholischer Priester und ihrer Frauen, VkPF) tiene como objetivo luchar contra la ley del celibato impuesta a los diáconos no casados, a los sacerdotes y a los obispos, con el deseo de abolirla”.

“La vida sexual activa es una necesidad existencial”
“Hacemos esto, porque hemos aprendido de nuestra propia experiencia y del diálogo con muchos afectados por esa ley, de toda orientación sexual, que una vida sexual activa para todos es una necesidad existencial. Sexo y placer no se oponen al servicio sacerdotal, al contrario, son parte de una espiritualidad plena, servicial y creativa, porque contribuyen al desarrollo de la capacidad de amar.
Uno de los grandes maestros espirituales de nuestro tiempo dijo una vez: `Nadie puede ser santo, sin que tenga una conciencia plena de su propia sexualidad´ (P. Johannes Kopp)”. NB.- Sacerdote de la Sociedad del Apostolado Católico, fundada por San Vicente Pallotti -en italiano Vincenzo Pallotti-, 1795-1850, congregación conocida como Padres Palotinos o simplemente Palotinos.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (Bautismo del Señor C 13.01.2019): Celebrar el Espíritu que nos habita

09.01.19 | 10:00. Archivado en PRECES FIELES C

En el bautismo hemos recibido las entrañas de Jesús: su mente, su corazón, su Espíritu. Nuestra vida cristiana consiste en vivir según nos inspira ese Espíritu. Esa es la libertad cristiana. Pidamos vivir de acuerdo con nuestro bautismo diciendo: “queremos hacer siempre el bien”.

Por la Iglesia:
- que viva según el Espíritu de Jesús hacia dentro y hacia fuera;
- que ayude a todos sean de la nación que sean.
Roguemos al Señor: “queremos hacer siempre el bien”.

>> Sigue...


Bautismo del Señor C 2ª lect. (13.01.2019): Celebrar el Espíritu que nos habita

07.01.19 | 10:00. Archivado en Acerca del autor

Comentario:Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo” (He 10,34-38)
Leemos parte del discurso de Pedro en casa de Cornelio. Allí acudió llamado por el propio Cornelio para que lo recibiera en la comunidad cristiana. No fue fácil para el primero de los Apóstoles acudir a casa de un no judío, participar en su mesa y realizar el signo bautismal que le integra en la Iglesia. Por eso expresa su evolución respecto de la voluntad divina: “Ahora comprendo con toda verdad” (“comprendo” traduce el verbo “catalambano”: de “lambano” y “katá”; en voz media, expresa el dinamismo personal operado por lo que acontece: comprender a través de, encontrar a través, caer en la cuenta...). Los hechos vividos con el Espíritu de Jesús le han hecho caer en la cuenta de “que Dios no hace acepción de personas” (lit.: no es persona que de favoritismo), “acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea” (lit.: “en toda nación el que lo respeta y practica la justicia le es aceptable”). La justicia es amar. Israel ha sido mediación para el Evangelio de Dios: “envió su palabra a los hijos de Israel anunciando la Buena Nueva de la paz (`euanguelidsomenos eirenen´: evangelizando la paz) que traería Jesucristo, el Señor de todos”. Pablo también entiende la obra de Jesús como comunión en el Amor, que da bien por mal. Es la lógica de Jesús: “ha hecho de los dos pueblos, judíos y gentiles, una sola cosa”, y por ello es “nuestra paz” (Ef 2,14).

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (23)

04.01.19 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

“Cada obispo debe solicitar al Papa la abolición de la ley del celibato”

Jesús no actuaría así
Estoy convencido de que Jesús no se portaría con los presbíteros y obispos casados como se portan los actuales dirigentes de la Iglesia. La normativa actual no viene exigida por su doctrina oficial:
- “el celibato no es exigido por la naturaleza del sacerdocio, como aparece en la praxis de la Iglesia primitiva -cf. 1Tim 3, 2-5; Tit 1, 6- y en la tradición de las Iglesias Orientales, donde, excepto los que con todos los obispos eligen guardar el celibato como un don de gracia, existen Presbíteros casados también muy meritorios” (PO 16).
- “Jesús no puso esta condición previa en la elección de los doce, como tampoco los apóstoles para los que ponían al frente de las primeras comunidades cristianas (1Tim 3, 2-5;Tit 1, 5-6)” (Pablo VI: encíclica “Sacerdotalis Caelibatus", n. 5).

>> Sigue...


EPIFANÍA DEL SEÑOR (06.01.2019): vuelta al amor y libertad del Evangelio

01.01.19 | 10:00. Archivado en FIESTAS Y SOLEMNIDADES

Comentario:también los gentiles son coherederos” (Ef 3,2-3a.5-6)

Mensaje de la epifanía cristiana
Buen texto para celebrar la “Epifanía del Señor”. Esta carta circular a las comunidades del Asia Menor recuerda la unidad del género humano en el amor y la libertad. A este plan se adhirió Jesús de Nazaret. Él se siente ungido por el Espíritu del Padre para unir a todos –judíos y no judíos- en su mismo amor. Lo recuerda este texto: “que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio” (3,6). El bautismo hace miembros del Cuerpo de Cristo participando de su Espíritu (Rm 8,1-17). El fruto primero del Espíritu es el amor gratuito, que nos identifica al dejarnos “llevar por el Espíritu de Dios”. Creer y amar como hijos de Dios es el fondo del Evangelio. Por encima de creencias, normas, ritos..., que nos separan y enfrentan, está lo que nos une: la voluntad divina de reunirnos a como hermanos en el Espíritu de su Hijo. Urge que la Iglesia vuelva al Espíritu de Jesús, al Espíritu del Reino, al Espíritu que nos habita y “trabaja” desde dentro para realizarnos y ser felices. A Dios lo hemos conocido en la humanidad de Jesús. “Los profetas de Dios vivieron de acuerdo con Jesucristo y por ello sufrieron la persecución. La gracia de Jesucristo les inspiraba para persuadir a los incrédulos que no existe más que un Dios y que éste se ha manifestado por Jesucristo, su Hijo, que es su Palabra que procedió del silencio y que complació en todo al que le había enviado” (Carta a los Magnesios 8,2. San Ignacio de Antioquía. Ver en Daniel Ruiz Bueno: “Padres Apostólicos”. 5ª ed. BAC Madrid 1985, p. 463. Liturgia de las Horas III, Oficio de Lectura, 2ª lect. lunes XVI semana del TO).

>> Sigue...


Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031