Atrévete a orar

SANTA MARIA, MADRE DE DIOS (01.01.2019)

27.12.18 | 10:16. Archivado en FIESTAS Y SOLEMNIDADES

Comentario:envió el Espíritu de su Hijo que clama `¡Abba´, `Padre´!” (Gál 4, 4-7)

El hecho “Jesús”
El texto incluye la primera alusión del Nuevo Testamento a la Madre de Jesús, y la única en las cartas de Pablo. Es Dios quien precisa“la plenitud del tiempo”, como el padre concretaba la mayoría de edad del hijo en el derecho de la época. Para Dios, dice Pablo, la humanidad está madura para recibir al Hijo, y lograr que cada persona viva como “hijo de Dios”, no “esclavizado bajo los elementos del mundo” (4, 3). Por eso “Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley”. Es la expresión de la noticia evangélica: “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14); “no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo... María dio a luz un hijo al que puso por nombre Jesús” (Mt 1,20.25); “concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo...; llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo...” (Lc 1, 31; 2,6-7). Jesús, por María, participa de la naturaleza humana, con sus esplendores y limitaciones, sujeto al crecimiento, a la tentación, a las condiciones sociales... Entre éstas, Pablo destaca la Ley judía, que impide la libertad de hijos.

>> Sigue...


SAGRADA FAMILIA C (30.12.2018): matrimonio y familia no son inventos de la Iglesia

24.12.18 | 10:00. Archivado en Navidad

Comentario:revestíos de compasión entrañable” (Colosenses 3,12-21)

“Asapirad a los bienes de arriba”
Celebramos la “Sagrada Familia” de José, María y Jesús. El texto de la carta a los Colosenses recuerda las actitudes de los grupos cristianos. Para entenderlo conviene leer el inicio del c. 3: “Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de arriba..., aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra” (3,1-2). “Aspirad” es la versión del verbo “froneo”: pensar, proyectar, sentir, aspirar, centrarse.... Originario del sustantivo “fren”: diafragma, membrana o telilla que envuelve un órgano. De aquí pasa a significar “corazón, voluntad, inteligencia...” que envuelven y dan unidad a parte o a todo el ser humano. Se supone que la familia de Jesús aspira o está centrada en “lo de arriba”, es decir, en el Espíritu de Dios que hizo posible la encarnación e inspiró toda su vida.

>> Sigue...


LA NAVIDAD, UN HECHO COMPROMETIDO

22.12.18 | 10:00. Archivado en Navidad

Escribe: Pepe Mallo

Popular villancico, cargado de sutil ironía
El nacimiento de Jesús no fue registrado por las crónicas oficiales de los historiadores de su tiempo. Sin embargo, hoy día la evocación de tal suceso desborda los auténticos límites del acontecimiento histórico. Unas fiestas mercantilizadas, consumistas, derrochadoras, diametralmente opuestas a lo que fue la Navidad evangélica. Me vienen a la mente las estrofas de un popular villancico. Su letrilla, cargada de sutil ironía, constata la deplorable realidad de la celebración actual de la fiesta:

“Si El es el "Dios con nosotros"/ es decir, el Emmanuel, /
¿por qué “adoramos” al otro, / o sea, a "Papá Noel"?
Si ese niño es salvador/ y en un pesebre ha nacido, /
¿por qué la gente ha metido/ el pavo en el asador?
Pandereta y almirez, / turrones y mazapanes / vinos, mariscos, champanes.../
Así celebran su fe / ¿creyentes o “zampapanes”?

>> Sigue...


NAVIDAD -MISA DEL DÍA- (25.12.2018)

20.12.18 | 10:00. Archivado en Navidad

Comentario:En esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo” (Heb 1, 1-6)
La Carta a los Hebreos es una “palabra de consuelo” (13,22) puesta por escrito para que se lea en las diversas comunidades. Leemos hoy la introducción de este discurso. En él se sintetiza su Cristología.
Con tono solemne marca la diferencia entre la revelación antigua (“a los padres por los profetas") y la actual ("a nosotros por el Hijo"). De la primera se dice que “habló en muchas ocasiones y de muchas maneras”. De la actual (“en esta etapa final”) se dice que “nos ha hablado por el Hijo”. Y describe algunos aspectos de dicho Hi,jo:
a)“al que ha nombrado heredero de todo”;
b)“por medio del cual ha realizado los siglos”:
c)“Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser”;
d)“Él sostiene el universo con su palabra poderosa”;
e)“habiendo realizado la purificación de los pecados”,
f)“está sentado a la derecha de la Majestad en las alturas”;
g)“tanto más encumbrado sobre los ángeles cuanto más sublime es el nombre que ha heredado”.

>> Sigue...


PREGÓN-FELICITACIÓN DE NAVIDAD (Tit 2,11-14; 3,4-7)

19.12.18 | 10:00. Archivado en Navidad

Introducción:
En las misas de medianoche y la aurora leemos dos fragmentos de la Carta de Pablo a Tito. Forman una cristología elemental, esencial, enmarcada en la realidad de nuestro mundo. Ante el desvarío y la carencia de amor, aparece el don gratuito de Dios: la entrega de su Hijo, Jesús de Nazaret, que ofrece el amor gratuito de Dios, y revela la voluntad divina de perfeccionar a todos. Jesús trae el encargo de crear “un pueblo de su propiedad dedicado enteramente a las buenas obras” (Tit 2,14b).
El primer texto (Tit 2,11-14) sirve de apoyo a la conducta digna del amor de Dios. Jesús manifiesta “la gracia salvadora de Dios”. La vida de Jesús es amor gratuito para liberarnos “de toda iniquidad” (lit.: “anomía”, sin sin norma de vida), “y purificar para sí un pueblo de su propiedad (“periousion” de perí y eînai: alrededor y estar, un pueblo que viva en torno suyo, amando como él), dedicado enteramente a las buenas obras” (lit.: celoso de obras buenas), como el Padre celestial (Mt. 5, 45).
El otro texto (Tit 3,4-7) arranca de la constatación de la degradación de la vida entregada al egoísmo y al odio (3,3). “Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor al hombre, no por las obras de justicia que hubiéramos hecho nosotros, sino, según su propia misericordia, nos salvó por el baño del nuevo nacimiento y de la renovación del Espíritu Santo, que derramó copiosamente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, seamos, en esperanza, herederos (`kleronomoi´: Klero -parte- y nemo -distribuir-: herederos de parte) de la vida eterna”.

>> Sigue...


Domingo 4º Adviento C 2ª lect. (23.12.2018): Santo es quien ama gratis

17.12.18 | 10:00. Archivado en Acerca del autor

Comentario:conforme a esa voluntad todos quedamos santificados” (Hb 10,5-10)
“Camino nuevo y vivo”
“Se ha manifestado la gracia de Dios, que trae la salvación para todos” (Tito 2, 11). Jesús nos revela al Padre-Madre y su plan de “perfección”. Hebreos lo dice así: “Teniendo libertad para entrar en el santuario, en virtud de la sangre de Jesús, contando con el camino nuevo y vivo que ha inaugurado para nosotros a través de la cortina, o sea, de su carne, y teniendo un gran sacerdote al frente de la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero y llenos de fe...” (10, 19-21). Jesús “inaugura” el camino de perfección. “Revela” su sentido de la vida y su “santuario” o vida perfecta, “descanso” tras esta vida (cf. 3,7-4, 11). La fe “atrae” al que está al frente de la casa de Dios, de nosotros (3,6); pues “habiendo sido probado en el sufrimiento, puede ayudar a los que se ven probados” (2,18).

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (22)

14.12.18 | 10:00. Archivado en CELIBATO HOY

Fragante contradicción episcopal
Contradicciones teóricas y prácticas estamos viendo estos días en nuestros obispos, e incluso en el mismo Papa Francisco, al que tanto admiramos en otros aspectos. Por defender las leyes eclesiásticas llegan a negar y retorcer la libertad, la sencillez y la claridad del Evangelio y demás escritos del Nuevo Testamento. Comparto lo que escribe Ramón Hernández Martín, en su Blog “Audaz relectura del cristianismo” (29): `De machos, hembras y entrambos´ (RD 02.12.18 | 12:03):

“La Iglesia católica haría bien en olvidarse una larga temporada de la sexualidad para centrarse en el vigoroso mensaje de Jesús de Nazaret y buscar a los mejor dotados y posicionados para que ese mensaje produzca su fruto, también en nuestro tiempo, independientemente de que los seleccionados para tal misión sean hombres, mujeres o entrambos. Célibes o casados, con su sexualidad ordenadamente activa o sublimada, los elegidos para el ministerio sacerdotal deben ser seres humanos convertidos en eucaristía, en pan que se parte y se comparte. Solo así podrán celebrarse con dignidad los ritos sagrados y promover la fraternidad evangélica”.

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 3º Adviento C 2ª lect. 16.12.2018): “tu alegría”, fruto de “tu amor”

12.12.18 | 10:00. Archivado en PRECES FIELES C

Todos buscamos vida sana, alimentación adecuada y convivencia amorosa. Estas tres tareas fueron prioritarias de Jesús: curar enfermos, alimentar hambrientos, amar incondicionalmente. De aquí brota la alegría, la paz, la bondad... Pidamos vivir así, diciendo: “queremos imitar tu vida, Jesús”.

Por las comunidades cristianas:
- que sean la comunidad que Jesús quería;
- que, movidas por la fe en el Amor divino, imiten este mismo amor.
Roguemos al Señor: “queremos imitar tu vida, Jesús”.

>> Sigue...


Domingo 3º Adviento C 2ª lect. (16.12.2018): “tu alegría”, fruto de “tu amor”

10.12.18 | 10:00. Archivado en ADVIENTO C 2ª LECTURA

Comentario:alegraos siempre en el Señor” (Filipenses 4,4-7)
En el grupo cristiano tiene que brillar el amor
El cuarto capítulo de esta carta se inicia con una llamativa expresión de amor: “así, pues, hermanos míos queridos (agapetoi) y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así en el Señor, queridos (agapetoi)" (4, 1). Es conclusión lógica de quienes viven el Espíritu de Jesús. Quien siente el amor de Dios, visto en Jesús, se siente amado y ama con igual amor. Permanecer en este amor es el ideal cristiano (Jn 15,9). Es el primer fruto del Espíritu Santo. De él brotan otros frutos que expresan y demuestran el dinamismo del Espíritu en contacto con nuestro espíritu. Pablo llama a concordia al grupo responsable de la comunidad, mujeres y hombres (Evodia y Síntique, Clemente y otros), todos “colaboradores” de Pablo (4, 2-3).

>> Sigue...


El silencio de los obispos sobre el celibato (21)

07.12.18 | 00:00. Archivado en Acerca del autor

¿Quiénes sois vosotros para tentar al Señor? (Judit 8, 12)
Hoy -30.10.2018, miércoles de la semana XXX del Tiempo Ordinario-, antes de ponerme a escribir, en el Oficio de Lectura, leo el texto del libro de Judit. Nos da un criterio básico para relacionarnos con Dios: no ponerle condiciones:

- “¿Qué es eso que ha prometido Ozías, de entregar la ciudad a los asirios si en cinco días no viene el Señor en vuestro auxilio? ¿Quiénes sois vosotros para tentar al Señor en el día de hoy y colocaros en lugar de Dios entre los hombres? Estas palabras no provocarán la misericordia, sino más bien excitarán la ira y encenderán el furor. Señaláis a Dios un plazo para que se compadezca y queréis atraerlo a vuestro criterio... No hipotequéis los planes del Señor, nuestro Dios, porque no hay que amenazar ni juzgar a Dios como a un hombre. Por eso, en espera de su salvación invoquémosle en nuestro favor y oirá nuestra voz si le place” (Judit 8, 11-12. 16-17).

>> Sigue...


Preces de los Fieles (D. 2º Adviento C 09.12.2018): los cristianos compartimos la misión de Jesús

05.12.18 | 10:00. Archivado en PRECES FIELES C

La comunidad de los filipenses era una comunidad misionera. Había egoísmo y afán de sobresalir, protestas y discusiones, diferencias de opinión y alguna reyerta. Pero brillaba más el amor de Jesús, todos colaboraban en la difusión del Evangelio, todos demostraron solidaridad con Pablo en prisión. Pidamos acentuar nosotros el amor misionero diciendo: “queremos anunciar el evangelio del Amor”.

Por la Iglesia:
- que nos sintamos hermanos de Jesús, hermanos de todos;
- que esté siempre convertida al Amor gratuito y universal.
Roguemos al Señor: “queremos anunciar el evangelio del Amor”.

>> Sigue...


Domingo 2º Adviento C (09.12.2018): los cristianos compartimos la misión de Jesús

03.12.18 | 10:00. Archivado en ADVIENTO C 2ª LECTURA

Comentario:habéis sido colaboradores míos en la obra del evangelio” (Flp 1,4-6.8-11)
“Los Hechos de los Apóstoles” cuentan los inicios de la comunidad de Filipos, ciudad importante de Macedonia, perteneciente al continente europeo (He 16, 6-40). Segundo viaje del Apóstol Pablo, hacia el año 50. Pablo sueña que los macedonios le piden la ayuda del evangelio, e interpreta ese sueño como llamada de Dios: “Dios nos había convocado para evangelizarlos” (He 16,10). Organizan con toda rapidez el viaje a Filipos, ciudad pagana, sin sinagoga. A la orilla del río, anuncian el evangelio a un grupo de mujeres. Lidia será la primera bautizada europea. La carta rezuma confianza y afecto entre Pablo y la comunidad, “su gozo y su corona” (4,1). Hoy leemos parte de la introducción.

>> Sigue...


Miércoles, 23 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31